SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Cobra Alcalde de Ciénega “moche” a taxis piratas

0 966

Grupos de taxistas que operan dentro del municipio de Ciénega de Flores, al norte de la capital norteña, se han quejado por las presiones que a diario viven por parte de la administración que encabeza el Alcalde de esa entidad Pedro Casas.

A decir de los choferes, Casas, exige a los ruleteros una “cuota” obligatoria de 150 pesos por semana a cada chofer para permitirles trabajar libremente en el municipio a todo tipo taxistas, entre los que proliferan los piratas.

Los pagos, quedaron documentados con recibos sellados por la administración / sin folio / ni firma de tesorería los cuales autorizan al chofer utilizar los puntos de reunión de taxistas; Y bases de taxis en tiendas comerciales.

Según los taxistas, los propios inspectores de esa localidad se encargan de cobrar las “cuotas” a los operadores. / Y quien no pague / aseguran, es acosado por oficiales viales y en ocasiones hasta los autos, han sido retirados de la circulación y remolcado a lotes oficiales.

“Creemos que es mucho abuso por parte de la autoridad, no sabemos si esto es legal o no, pero creemos que este dinero no es para el municipio, mas bien va a parar a los bolsillos del Alcalde”, señalaron algunos taxistas.

De acuerdo a la ley orgánica de los municipios, y la Ley de de Ingresos para los Municipios estado y Federación, todos pueden recolectar impuestos, pero todos, deberán ser aprobados por los ayuntamientos y congresos locales y federales. La creación de un nuevo impuesto también deberá ser autorizados por los plenos de dichas entidad.

“El municipio no puede decir así porque si al contribuyente que pague un impuesto que no existe, que no está en el catálogo de impuestos para esas zonas ni estipulado el proyecto de impuestos a cobrar, pues no habría forma ingresarlo a las mesas de Hacienda”, señaló el Jurista Juventino Rosas Alcocer.

“Estos impuestos que se sacan de la manga son realmente ilegales, y podría resultar hasta responsabilidad penal para el alcalde pues se incurre en un ejercicio indebido de funciones publicas si alguno de los choferes decide denunciar en la Fiscalía Anticorrupción”, señaló el abogado.

Los operadores del volante no omitieron recalcar que la promesa que reciben los choferes de autos particulares o taxistas piratas de parte del alcalde es; que eso que paga por semana sirve para protegerlos de algún operativo que la Dirección de Transporte del estado pudiera hacer en el municipio.

Una acción a la que se a referido el propio director de Transporte, Jorge Longoria al señalar que los operativos para cazar taxistas piratas no rinden frutos pues los propios taxis en regla son los que “halconean” para advertir de los operativos.

Una acción que Policías o Tránsitos podrían estar cometiendo en esta municipalidad ubicada a poco más de 60 km al Norte de la capital de NL.

En Ciénega de Flores existen mas de 600 taxis operando, según una estadística proporcionada por el propio Alcalde. Por lo que la suma recauda por el ayuntamiento por semana asciende a 90 mil pesos.

Comentarios
Cargando...