Vetó “El Bronco” Ley que pudo salvar a menor en Cadereyta
Monterrey Nuevo León.- 12 diciembre del 2017– El veto número 23 será singular para el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderon, “El Bronco”, pues vetó una Ley con la que según expertos consultados por sinpelos.mx, se pretendía evitar eventos como el ocurrido dentro de un salón de clases en Cadereyta Jimenez Nuevo León, reportado durante la tarde de este lunes.
Llamada por los legisladores como “Ley de Salud Mental” estaba encaminada a detectar personas con trastornos mentales, pero tenía un apartado específico para la comunidad estudiantil.
Según el Diputado Rubén González Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, “El Bronco”, cometió un error al vetar la Ley argumentando falta de presupuesto.
“Lamentable, es muy lamentable que en Nuevo León, un estado líder en educación a nivel Nacional nos salgan con esas cosas de que no hay presupuesto para la salud de nuestros niños”, señaló el legislador.
Según Rubén González La Ley de Salud Mental establecía entre sus atributos el monitorear, detectar y darle atención oportuna a estudiantes con problemas emocionales.
“Los jóvenes y niños con algún trastorno emocional iban a ser oportunamente detectados por expertos justamente porque buscábamos evitar que ocurriera otro evento similar al de principio de año”, dijo el legislador
Rubén González se refería al evento reportado el 18 de enero en el interior del Colegio Americano del Noreste, en donde Federico N, había atacado con una pistola Calibre .22 a su maestra y tres de sus compañeros.. él murió después de propinarse un disparo en la cabeza pero antes, logró causarle heridas a la maestra que días después le provocaron su muerte.
Ante ese evento los Legisladores locales prepararon Leyes encaminadas a identificar menores con trastornos o problemas emocionales y de ahí nació la Ley de Salud Mental que vetó el ejecutivo.
“Cuando compareció ante nosotros Arturo Estrada, Secretario de Educación en el Estado se mostró muy preocupado por el veto que había hecho el Gobernador”, explicó el Presidente del la Comisión de Educación. “Nos dijo preocupado que lamentablemente lo que se vivió al inicio del año del ciclo escolar con el incidente de la maestra y todo eso decía: lamentablemente de acuerdo con la información que tenemos de las conductas que se están dando muy probablemente pudiera ocurrir un incidente parecido (al de enero pasado) en donde una arma de fuego, en una escuela y pues ahí está… se cumple lo que nos estaba diciendo”, señaló.
“El propio Secretario de Educación estaba solicitando apoyo para que nosotros consiguiéramos en donde acomodar el tema de Salud Mental para poder detectar a niños con problemas”, enfatizó.
“Si preocupa y mucho, y las consecuencias las estamos viviendo por eso es urgente que esta Ley se retome nuevamente y hay que hacerle llegar recursos suficientes para que todas las escuelas cuenten al menos con un psicólogo”, dijo Rubén González.
Según el veto 23 emitido el 25 de octubre pasado, se argumentó que la creación de la Ley le provocaría al Estado la contratación de más personal y no tenía presupuesto para eso.
“Se advierte un incremento presupuestal al contemplar la creación del Centro Integral de Atención a la Salud Mental de los Niños y Niñas y Adolescentes de Nuevo León, por lo que invariablemente se observará un mayor número de unidades administrativas que conforman la Administración Pública estatal”, explicaba el veto enviado al Legislativo por parte del Gobierno Bronco.
“Ya van 3.. cuantos más vamos a esperar para que el Gobierno del Estado, La Secretaría de Educación se apliquen para solucionar estas necesidades que se están presentando en las escuelas del Estado”, estableció Rubén González.
Durante la tarde de este lunes en el interior de la escuela Primaria Francisco Sada Gómez, un menor de 12 años de edad llevó hasta una aula de sexto grado una pistola calibre .45 propiedad de su padrastro.
El menor, al manipular la pistola frente a uno de sus compañeros durante el recreo se le fue un disparo que le hizo blanco en su cabeza.
Para tratar de evitar que menores ingresaran a las escuelas con armas, después del evento del 18 de enero pasado, los municipios implementaron dispositivos de seguridad solo para “la foto”, pues días después del anuncio de la llegada del operativo “mochila”, los dispositivos desaparecieron.
El Diputado Jose Luis Garza Ochoa, reveló que le envió un mensaje al Secretario de Educación Arturo Estrada tras conocer lo ocurrido en Cadereyta, para recordarle lo que él había declarado en la comparecencia pasada.
“El nos dijo que iba ocurrir otro evento así, y le escribí, -tenías razón, ya ocurrió-“, señaló el legislador.
Jaime Rodriguez Calderón, es el Gobernador que más leyes ha vetado en la historia reciente del Nuevo León, a la fecha, se han vetado 23 leyes, la última; la ley de Salud Mental.