SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Estaba Apodaca obligado actuar ante acoso denunciado y Alerta de Género activa

0 2,689

Las autoridades de Apodaca que fueron omisas al recibir las quejas de trabajadoras del área de Comunicación Social que denunciaban al jefe de la oficina Edgar Salvador Martínez Mercado de violencia de genero, no ocupaban recibir una denuncia penal en contra del funcionario para actuar, establecieron ONGs y abogados consultados.

“La queja que hacían las mujeres ante el alcalde lo convertían a él prácticamente en el primer respondiente. Mínimo estaba obligado a llamar en ese momento a uno de sus policías y pedir que se elaborara un IPH sobre lo que estaba ocurriendo y no lo hizo… Y lo mismo pasó con el Secretario de Ayuntamiento.. Los dos son autoridades.. Y los dos son responsables de omisión. La queja de las chicas no estaba en el aire… era presencial… y ante la autoridad”, señaló el abogado Martín Manjarrez, experto en temas penales.

Irma Alma Ochoa de Arthemisas por la Equidad AC, señaló que aunque es muy importante la denuncia ante las autoridades investigadoras, en tres de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se estableció que la autoridad que conozca de estas denuncias tiene que creer en quien denuncia ante ellos y actuar inmediatamente en consecuencia.

“Recuerden que en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos dicen que en muchas de las víctimas mujeres esas agresiones se dan en la secrecía, ósea. se dan y no hay gente que pueda testificar que aquello sucedió. Entonces la CIDH en tres sentencias que ha emitido contra el estado mexicano nos habla acerca de que hay que creerle a la víctima; hay que creerle a la persona que denuncia y (en éste caso) no solo es una persona y ya son 17, con más razón hay que creerle a las personas que están denunciando…”, señaló la activista.

sinpelos.mx documentó por meses como el Director de Prensa de Apodaca Nuevo León fue agrediendo de diferentes maneras a sus compañeras de trabajo. la mayoría de las funcionarias denunciaron las agresiones cometidas por su perpetrador directamente con el presidente Municipal César Garza y el Secretario del Ayuntamiento Héctor Morales, pero las quejas fueron ignoradas por los funcionarios por lo que todas las empleadas de esa oficina renunciaron a sus puestos.

Irma Alma Ochoa, señaló que en éste momento la Alerta de Género que pesa sobre Apodaca obligaba a las autoridades a reaccionar de inmediato ante las quejas de las funcionarias públicas “Estamos en una alerta de violencia de género en donde se esta impulsando o promoviendo la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres, de tal forma que es una preocupación mayor que esto se esté dando en una oficina de servicio público municipal, básicamente en un municipio que tiene alerta de Género por situaciones que están documentadas ante la CONAVIM”, estableció Irma Ochoa.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), recibió este miércoles al menos la visita de una de las mujeres atacadas quien intentaría presentar una queja formal por los ataques sufridos por el jefe de prensa de Apodaca, al cierre de ésta edición no fue posible conocer el alcance de la queja presentada.

“Todas las personas que deseen presentar una queja por estas agresiones serán asesoradas y las esperamos las 24 horas del día”, señaló el personal de la CEDH.

“Estos problemas los tenemos que atajar, y la manera de atajarlo es decirle a esas personas, -oye, aquí en éste municipio estamos en la cero tolerancia de violencia hacia las mujeres y resulta que tú, servidor público, haz estado violentando los derechos de tus compañeras-”, concluyó Irma Alma Ochoa.

Comentarios
Cargando...