SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Alianza contra corrupción y más…

0 291

MILENIO/Anuncian “alianza” contra corrupción en Escobedo

priistias-pri-jovenes-escobedo-corrupcion-elecciones-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20171215_0377_8Jóvenes priistas hijos de ex alcaldes formaron una “alianza” para denunciar la inseguridad y corrupción que, según ellos, impera en el municipio de Escobedo desde hace casi tres décadas.

En rueda de prensa, Alfonso Ayala, Rodolfo Campos, César Villarreal, Justo Ayala y Elías Román acusaron que “una familia” se ha apoderado del Ayuntamiento desde hace 30 años.

Ayala señaló que las últimas administraciones municipales han destacado por un “cacicazgo familiar” que no le permite avanzar a la ciudad.

“Estamos hartos del ambiente de inseguridad, del robo de recursos del municipio y del cacicazgo de la familia que por casi 30 años nos ha tenido sometidos a sus deseos”, dijo.

A su vez, los inconformes solicitaron a la dirigencia del PRI intervenir para que los procesos electorales sean transparentes y no sigan quedando los mismos personajes “de siempre” en el poder.

“Solo quiero pedirle a mi partido, el Revolucionario Institucional, nos tome con seriedad”, declaró Villarreal.

También criticaron que la actual alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales, supuestamente busque reelegirse a pesar de que ha quedado mucho a deber.

Piden a gobernador detener alza en tarifas de transporteContinuan-asaltos-camiones-urbanos-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20170524_0546_8.jpg

Los diputados locales y federales exigieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón frenar la posible alza del 8 por ciento a las tarifas del transporte urbano, medida calificada como estrategia mediática y política.

En entrevistas por separado, los legisladores, Daniel Carrillo, del PAN; Jorge Blanco Durán, de la bancada Independiente; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; y el diputado federal, Juan Carlos Ruiz García, afirmaron que podría ser un golpe a los usuarios del transporte y de pasada uno político para el mandatario estatal.

El legislador del PAN, Daniel Carrillo, dio su interpretación de que éste sólo quedará en un anuncio por parte de Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal de Transporte, para que el mandatario estatal salga simplemente a rechazarlo.

“Mi interpretación es que hay una intención de desviar la atención pública a otros temas políticos que ya conocemos, que es la solicitud de licencia del gobernador; creo que están tratando de desviar para que después diga el gobernador diga que no hay tal incremento.

“No es más que un intento de desviar la atención, sólo va a quedar en un anuncio, desde enero y febrero ya estaba amortizado, se encontraron las alternativas, hoy por hoy hay un acuerdo para los costos del transporte; obviamente que rechazamos esta alza, creo que es una estrategia, no creo que se vaya dar más”, indicó.

Su homólogo Blanco Durán consideró como inoportuno esta propuesta de incremento dada la situación de la economía y la próxima cuesta de enero.

“Vemos que el salario mínimo no va proporcional a eso, vamos a exhortar el lunes que reconsideren esa medida y que si iban a hacer que se acorde a la inflación.

“Sí, claro, vamos a solicitar que intervenga (el gobernador) con la agencia para que no autorice ese incremento, sería al Consejo de Transporte la invitación de que no aumenten y obviamente que las aspiraciones que tiene el actual gobernador sería un golpe para su imagen, recetarle un aumento así al ciudadano podría afectar y debería de evaluarlo ahora sí políticamente”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz García, diputado federal del PAN, mencionó que espera que tome la decisión de rechazar el incremento antes de que pida licencia como gobernador.

“Ojalá que esta toma de decisión la hagan antes de que se vaya ‘El Bronco’ y pida licencia porque se comprometió en campaña a no solamente no subirlo, sino disminuirlo y hacerlo gratuito, ojalá lo pueda detener el señor gobernador.

“Y es que la ciudadanía no está en condiciones como para que siga subiendo las tarifas del transporte. La deben de rechazar que no tomen como argumento el alza a los combustibles”, mencionó.

El legislador local, Samuel García, afirmó que el Gobierno, los transportistas y el Consejo de Transporte no tienen cara de aumentar las tarifas de transporte.

“Ese 8 por ciento que van a subir aunque pudiera ser el deber ser, no tiene cara el Gobierno (de respaldarlo) porque no ha transformado el transporte público, es una promesa incumplida, esos famosos consorcios no se lograron.

“No hay condiciones y no creo que el gobernador le vaya entrar al tema menos porque anda encampañado y veo un rechazo a esta pretensión”, aseveró.

EL NORTE/Destinan $1.2 millones a Diputados para dulcesdestina dulces.jpg

El Congreso local destinó 1 millón 260 mil pesos para que sus 42 Diputados locales repartieran en sus distritos, con motivo de la Navidad, bolsitas de dulces y vales o tarjetas de regalo.

Fuentes de la Legislatura aseguraron ayer que en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) se tomó el acuerdo de entregarles a los legisladores mil 500 bolsitas de dulces y 15 mil pesos en vales o tarjetas de regalo por lo que en total cada legislador recibió 30 mil pesos en especie vía la Tesorería del Poder Legislativo.

Los recursos que recibirán por ese concepto los legisladores duplican lo que se les entregó el año pasado, cuando sólo les entregaron 15 mil pesos en bolsitas de dulces para que repartieran en sus distritos y que eran adicionales al bono de gestoría, que se entrega mensualmente a las bancadas en proporción de 35 mil pesos por legislador.

“Por acuerdo de la Cocri, vía la Tesorería se le entregaron 15 mil pesos en vales de regalo y mil 500 bolsitas de dulces a cada uno de los Diputados para que den apoyos a escuelas o los repartan entre la gente de sus distritos”, dijo una fuente.

     CONGRESO/EL NORTE/Manda Margarita regalitos a Diputadosmargarita.jpg

Aunque le rechazaron las cuentas públicas de sus tres años como Alcaldesa de Monterrey y hasta apoyaron la presentación de denuncias en su contra, Margarita Arellanes no se olvida de los Diputados locales panistas.

Ayer, Arellanes envió un presente navideño a los 16 legisladores que integran la fracción del PAN en el Congreso local.

Alrededor de las 13:00 horas, cargando una caja, un mensajero llegó a la Oficialía de Partes del Congreso local para entregar los obsequios que la ex Alcaldesa regia y su esposo, Roberto Garza, mandaron a los albiazules.

El presente del matrimonio Garza Arellanes consistía en siete brownies que iban en un plato dorado con motivos navideños.

MILENIO/Diputados difieren por posible comparecencia de gobernador

La posible comparecencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón ante la Fiscalía Anticorrupción por el tema de la construcción de su residencia en el municipio de Galeana, generó división en los diputados ya que unos la aplaudieron, otros dicen que es para limpiar la imagen y uno más que no va a proceder.

Daniel Carrillo, legislador del PAN, aseveró que no tiene elementos para determinar si se trata de un show mediático, pero pudiera ser utilizado para limpiar la imagen del mandatario estatal.

“Hoy por hoy todas las estrategias mediáticas están siempre muy alineadas con la solicitud que vaya a hacer gobernador para pedir licencia para lo del tema de la carrera presidencial.

“Ojalá que sea cierto, ya no sabemos si reír o llorar ante las declaraciones de la Subprocuraduría, esperemos que sea cierto, que se haga una investigación imparcial que es lo que nosotros buscamos”, indicó el panista.

El subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, reveló este jueves que se prevé citar al mandatario estatal por la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos por la edificación de su residencia en Pablillo, Galeana, presentada por parte del activista Ernesto Cerda Serna a principios de noviembre.

El independiente Jorge Blanco Durán dijo que si hay algo que aclarar es positiva la comparecencia de Rodríguez Calderón para que se disipen dudas sobre la construcción de su residencia.

“Se aplaude la invitación, se ve que no están con miramientos a pesar de que es un brazo de ellos, yo creo que es mejor aclararlo, no creo que sea un show mediático, que están haciendo su trabajo de manera independiente y sin ser parciales.

“Ahora a ver qué responde y dada la respuesta nos vamos a dar cuenta si fue mediático o sólo fue show”, indicó.

Samuel García, diputado local de Movimiento Ciudadano, señaló que el fiscal Ernesto Canales debería de aprovechar la comparecencia del gobernador para desahogar otros presuntos actos de corrupción como el “Cobijagate”, la entrega de despensas, el programa Aliados Contigo y presuntos desvíos de recursos  hacia su campaña.

“El presunto delito por el que se le podría procesar el ´Palacio Rosa´ es de tráfico de influencias o conflicto de interés, son delitos muy difíciles de comprobar y que al final es complicado determinar, que eligieron un precio (a modo) por ser gobernador y no un cliente común con esas empresas del municipio de García”, cuestionó.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Aumenta en octubre 47% ordeña de ductosaumenta.jpg

Sólo en octubre de este año, las tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex Logística aumentaron 47 por ciento.

Un reporte de la empresa del Estado actualizado ayer revela que las tomas clandestinas pasaron de 678 en octubre del 2016 a 995 en el mismo mes del 2017.

Esto da un total de 8 mil 664 “piquetes” a los ductos de la petrolera nacional en los primeros 10 meses del año, en contraste con los 6 mil 873 que contabilizaron a lo largo de todo el 2016.

Incluso, octubre se posicionó como el segundo mes con mayor número de tomas clandestinas, sólo detrás de marzo que sumó mil 57.

MIELNIO/Petco invertirá 15 mdd durante 2018Inauguracion-tienda-mascotas-Mexico_MILIMA20171215_0369_8.jpg

La cadena de tiendas de mascotas Petco invertirá 15 millones de dólares durante 2018 en la apertura de 15 sucursales en el país, informó su director general, Alejandro Ahuad Goya.

En la inauguración de su unidad número 50, expuso que el país es el sexto mercado a nivel mundial por el número de mascotas domésticas, ya que existen 27 millones de perros y ocho millones de gatos, cuyo valor total de alimento es de 1.3 billones de dólares al año.

De acuerdo con el directivo, Petco cuenta con 37 tiendas estándar que van de los 700 a los mil metros, y otras 13 en formato Express, con presencia en 16 entidades y mil 330 colaboradores.

En un comunicado, indicó que en estos cuatro años se registra un crecimiento a doble dígito, se rebasaron las 21 mil adopciones, casi 119 mil consultas médicas, 10 mil 500 entrenamientos y los afiliados a la membresía de descuentos “Club Petco” ya cuenta con más de 800 mil miembros.

Para 2018 esperan alcanzar 25 mil entrenamientos, más de 13 mil consultas al mes, impartir seminarios gratuitos, así como celebrar la adopción 35 mil mascotas.

PARTIDOS/EL NORTE/Fasci se apunta (otra vez) para Monterreyfasci.jpg

Por la vía independiente, Aldo Fasci Zuazua buscará competir por la Alcaldía de Monterrey.

Ayer, el ex vocero de seguridad del Estado presentó ante la Comisión Estatal Electoral su carta de intención para ser abanderado y, ahora sí, poder hacer campaña.

En el 2015, Fasci fue precandidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía regia, pero finalmente renunció al considerar que no tenía condiciones para competir.

“Vamos con todo”, expresó ayer, “vamos a buscar la Alcaldía porque queremos poner orden en la Ciudad, ya no hay tiempo. No es un tema que sea urgente, ya es impostergable, hay que poner orden en esta Ciudad”.

Fasci fue dirigente del PRI en Monterrey y buscó ser postulado por el partido para la Alcaldía, pero renunció al tricolor tras la designación de Adrián de la Garza, cercano al entonces Gobernador Rodrigo Medina.

Al renunciar, acusó a Medina de haberse apoderado del partido.

En la presentación de su carta de intención, el ex funcionario estatal fue arropado por decenas de simpatizantes.

“Sabemos que hay gente que no quiere que lleguemos”, recalcó, “porque saben que vamos a poner orden. A todos ellos les digo que en la esquina que den vuelta se van a topar con nosotros”.

Para lograr la candidatura, Fasci deberá reunir 13 mil 843 firmas, pero dijo que presentará más ante el órgano electoral.

“Si la gente quiere que pongamos orden, yo voy a estar”, recalcó, “si quiere que siga la corrupción no voy a estar”.

Afirmó que la capital de Nuevo León está sucia, desordenada y hay corrupción.

SEGURIDAD/EL NORTE/Dejan 2 cuerpos en carretera de Salinas Victoria

Los cuerpos de dos hombres maniatados y torturados fueron encontrados en la Carretera de Salinas Victoria a Ciénega de Flores.

De acuerdo con una fuente policiaca, las víctimas presentaban huellas de tortura.

Las personas estaban atadas con las manos por la espalda y amordazadas.

Alrededor de las 9:30 horas se reportó el hallazgo en el kilómetro 8 de la mencionada carretera, cerca de su cruce con la Autopista a Laredo.

El informante mencionó que uno de los hombres que estaba boca arriba vestía pantalón de mezclilla con cinto café y sudadera celeste, el cual no traía calzado.

La otra víctima, que estaba boca abajo, tenía un pantalón de mezclilla hasta las rodillas y vestía una sudadera gris con rayas negras horizontales.

Ese hombre tampoco tenía calzado y de acuerdo con las primeras investigaciones a los fallecidos no se les apreciaban heridas de arma de fuego.

MILENIO/Aumenta PGJNL 132% las averiguaciones judicializadasindagaran-diputados-comparecencia-pasado-procurador-monterrey_milenio_MILIMA20170305_0317_1.jpg

Durante el año 2017 la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) acumula un aumento del 132.30 por ciento en las averiguaciones judicializadas, esto tras actualizar el día de hoy las estadísticas de las averiguaciones previas que realiza y el fin de las mismas.

Según los datos oficiales, entre los meses de enero y noviembre del año 2016, todavía como procurador en la entidad Roberto Flores Treviño, la dependencia logró que 8 mil 005 averiguaciones fueran judicializadas.

Sin embargo, para este año, y ya con Bernardo González Garza al frente de la PGJNL desde finales de febrero, la autoridad suma 18 mil 596 averiguaciones judicializadas, para el citado incremento del 132.30 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras de la autoridad, el año pasado se registraron en la entidad 84 mil 680 averiguaciones previas iniciadas.

De ellas, muestran los datos oficiales, sólo 4 mil 676 terminaron como averiguaciones consignadas, para un porcentaje de 5.52 por ciento entre las iniciadas y las consignadas.

Para este año, en los primeros once meses las estadísticas indican que van 78 mil 307 averiguaciones previas iniciadas y 6 mil 010 consignadas, para un porcentaje de 7.67 por ciento en el comparativo indicado.

Por tal motivo, este año la PGJNL tiene un aumento en la eficiencia en este sentido del 38.94 por ciento, al pasar de 5.52 a 7.67 por ciento de consignadas versus las iniciadas.

Aunque, cabe aclarar, el alza es mayor si se toma en cuenta sólo las cifras del mes de marzo a noviembre, los nueves meses completos que la PGJNL ha tenido a González Garza como procurador.

Esto luego de que entre marzo y noviembre de este año suman 65 mil 381 averiguaciones previas iniciadas y 5 mil 109 consignadas, para un 7.81 por ciento de eficiencia, el más alto en la historia de la entidad, de acuerdo a los datos oficiales.

NACIONAL/EL NORTE/Alista Meade gira por Puebla

José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, encabezará actividades de precampaña este sábado en el Estado de Puebla.

El ex funcionario federal tiene programado un encuentro con militantes priistas de esa entidad, a partir de las 11:30 horas, en el Centro de Convenciones Puebla William O. Jenkins, en el centro histórico de la capital.

Ubicada en el quinto lugar del padrón electoral en el País, Puebla es la primera entidad gobernada por el PAN que es visitada por el abanderado del tricolor.

La dirigencia estatal del PRI es encabezada por el diputado Jorge Estefan Chidiac, considerado como uno de los políticos más cercanos a Meade y uno de los principales impulsores de la eliminación de los candados que permitieron a ese partido postular a un ciudadano sin militancia.

Llega Gordillo a su casa en Polanco

Elba Esther Gordillo, presa desde 2013, salió a las 2:29 de la madrugada de este 16 de diciembre de la clínica de las Lomas de Chapultepec, donde estaba internada en el piso 2, según empleados del lugar, rumbo a su departamento de Polanco, una vez que se le concedió la prisión domiciliaria hasta que concluya su proceso penal.

A cuatro años y diez meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salió de la clínica MediAccess dentro de la ambulancia, placas F95-ANX, junto con un convoy de seguridad de tres vehículos, luego de que la PGR retiró una impugnación que le impedía seguir el proceso desde la comodidad de su hogar en la Delegación Miguel Hidalgo.

 

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- EN amplia entrevista con El País, el suspirante a Los Pinos que en sus ratos libres es Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, prometió hacer “una campaña nunca antes vista en el mundo”. ¡Órale!….

2.- SU deslumbrante campaña, les adelantó, consistirá en dejar de lado la televisión y la radio para recorrer el País a caballo o a bordo de un autobús rodeado de pantallas…

1.- ADEMÁS, anticipó que, cuando ande en caballo, la silla de montar estará equipada con un iPad, cámaras y conexión satelital a internet…

2.- O SÉASE que la campaña -que presuntamente empezará en Tijuana a caballo- será una especie de “reality show” transmitido por Facebook, en el que lo más importante será el espectáculo del marketing y el personaje del chaleco, sombrero y botas…

1.- ¿SU plataforma de Gobierno? ¿Propuestas de cambio? ¿Compromisos de campaña? ¿Equipo de trabajo?…

2.- ¡BAH, ésas son minucias electorales!…

1.- EN lo que ha sido su ambiente favorito -las redes sociales-, el Gobernador Jaime Rodríguez recibió ayer un inesperado revés…

2.- Resulta que al hacer una cándida pregunta a sus seguidores en Twitter, le reviraron con todo…

1.- “¿Qué sería lo primero que cambiarían en el País?”, cuestionó “El Bronco”…

2.- Y LO primero que le respondieron fue: “El chapulineo”. ¡Bolas!…

1.- NO se lo platiquen a nadie, pero en los medios políticos se comenta que la Auditoría Superior del Estado trae en jaque a la Comisión Estatal Electoral con un titipuchal de auditorías por todas partes…

2.- SEGÚN esto, desde los primeros meses de este año la lupa de la ASE sobre la Comisión se enfocó al ejercicio del gasto del 2016…

1.- PEEERO lo que les llama la atención a los contadores del organismo electoral es que, cuando todavía no terminan las auditorías del año pasado -y cuando aún no acaba el año-, la ASE ya comenzó a fiscalizar ¡el 2017!…

2.- HAY incluso quien asegura que el Auditor Superior, Jorge Galván, está haciendo sudar la gota gorda a las huestes de la CEE por una consigna de la bancada del PRI en el Congreso local…

1.- CUENTAN que el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, está pagando los desencuentros y la disparidad de criterios que tuvo con los tricolores con motivo de la aprobación de la reforma electoral…

2.- Y QUE la mano negra detrás de tanta auditoría es la del Alcalde de Guadalupe, Francisco “Valentino” Cienfuegos, quien no le perdona a Garza no haber jalado en su momento para el lado de los priistas. ¿Será?…

1.- EL suspirante a candidato independiente a la Alcaldía de San Pedro, Miguel Treviño, está aprendiendo en carne propia que el proceso rumbo al Palacio sampetrino no será miel sobre hojuelas…

2.- RESULTA que Treviño tenía agendada para hoy, hoy, hoy una reunión de capacitación a puerta cerrada con su equipo de trabajo…

1.- PARA ello solicitó -y pagó- como cualquier ciudadano las instalaciones del Auditorio de Plaza Fátima, en el entendido de que es un espacio público abierto a todas las expresiones políticas y sociales…

2.- PEEERO sin decir agua va, el municipio de pronto decidió cancelarle el acceso a las instalaciones ayer a eso de las 18:00 horas…

1.- TRAS sufrir el descontón, el interfecto y su equipo finalmente llevarán a cabo su reunión esta mañana en un hotel sampetrino…

2.- Y ESO que la batalla apenas está empezando…

1.- VARIAS cejas levantadas ha causado en el PRI que Alejandra Sota esté trabajando directamente con José Antonio Meade en la estrategia de su precampaña…

2.- LA percepción es que la ex vocera del ex Presidente Felipe Calderón y ex consultora del ex Gobernador Eruviel Ávila no ha sido una estratega exitosa en materia de comunicación, como muestran esas dos Administraciones que acabaron con muuuy bajos niveles de aprobación…

1.- TAMPOCO los alienta que Sota formara parte del “war room” de Alfredo del Mazo en la elección de Edomex, donde los propios priistas se quejan de que, para los recursos que se invirtieron en esa campaña, el resultado fue más bien mediocre, con el PRI perdiendo un millón de votos y arañando, apenitas, el triunfo…

2.- Y ESAS cartas credenciales como que nomás no generan confianza entre los tricolores…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que la petición de incremento a las tarifas del transporte urbano parece que esta vez sí tendrá efecto, luego de que los empresarios del ramo se fueron muy arriba, buscando un alza de más del 30 por ciento, a ver qué conseguían.

En las negociaciones preliminares parece que ya hay acuerdos para elevarlas entre un ocho y un 10 por ciento a partir del 1 de enero, mientras que los taxis triplicarían el costo del banderazo, como que en defensa del golpe que han sufrido ante la invasión de plataformas como Uber.

Será la despedida del gobernador Jaime Rodríguez antes de irse a la campaña presidencial.

:Que todo apunta a que el Congreso recibirá la petición de licencia del mandatario la próxima semana, de manera que los diputados locales tendrán de aquí al cierre del año para deliberar si la conceden o no.

En caso de que la autorice, lo que sigue es nombrar al interino y la pregunta es si ya está planchado ese tema, en el que todo apunta a que sería Humberto Torres quien se quedaría a cargo del despacho durante el primer semestre de 2018.

Hagan sus apuestas.

:Que hoy es el último día para que los aspirantes independientes a cargos de elección popular presenten su carta de intención ante la Comisión Estatal Electoral.

Por eso Aldo Fasci se presentó desde ayer para manifestar por escrito ante la CEE su deseo de buscar la alcaldía de Monterrey.

Fasci llegó acompañado de decenas de simpatizantes a las instalaciones del órgano electoral, en donde aseguró que buscará llegar al Palacio de Cristal porque se requiere poner orden en la ciudad.

Vaya que son muchos quienes codician la silla que hoy ocupa Adrián de la Garza.

:Que en contraste, por el lado del proceso de conformación de la Fiscalía General del Estado, ayer el Comité de Selección que preside Gustavo González Flores, entregó en la Oficialía de Partes del Congreso el proyecto de la convocatoria para los aspirantes, que deberá ser sometido para su análisis al Pleno del Legislativo.

Vaya que se vienen designaciones muy interesantes, pero la que debe hacerse antes de que termine el año, es la de gobernador interino.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que por algún motivo, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Suprema Corte con 13 minutos de retraso y ya no se pudo efectuar la ceremonia protocolaria para darle la bienvenida al tercer informe de labores del titular del máximo órgano de justicia, Luis María Aguilar.

Como cada año, el mandatario comió en privado con los ministros, entre quienes estuvo la retirada Olga Sánchez Cordero, recién designada secretaria de Gobernación en el eventual gabinete 2018 de Andrés Manuel López Obrador.

:Que Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez no son las únicas en desacuerdo con la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social, ya que varios diputados federales de la fracción que hasta el miércoles era aliada del PRI, entre ellos el coordinador de la bancada, Alejandro González Murillo, dicen que es tanta su molestia que hay posibilidades de que se cambie a la bancada del Revolucionario Institucional junto con otros cuatro.

Por cierto, el hidalguense fue uno de los legisladores del PES que votó a favor la ley de seguridad interior.

:Que al PRI de Ciudad de México cada vez llegan más mexiquenses para operar las elecciones federales del próximo año, pues Eruviel Ávila no venía solo, sino con gente como José Manzur, quien fue su secretario de Gobierno en el último tramo, y a quien se vio ayer muy activo dando banderas con el logo priista y alentando las porras a favor de José Antonio Meade y Mikel Arriola.

El PRI aspira a mantener sus delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, así como dar pelea al PRD y a Morena en el resto de la capital.

:Que luego de que perredistas golpearan al reportero Jorge Chaparro y al camarógrafo Pablo Conde, de Efekto Noticias, durante un mitin de AMLO en Coyoacán, Eloí Vázquez, subsecretario de Comunicación del CEN del PRD, pidió presentar la denuncia ante autoridades, y vía un grupo de WhatsApp llamó a los reporteros a “enviar los elementos con que cuenten” para identificar a los responsables y llevar la queja ante la Comisión Jurisdiccional.

Según los de Morena, la turba perredista fue enviada por el diputado Mauricio Toledo, ex delegado en esa demarcación, para arruinar el acto, pero de pasada el grupo de choque se fue contra la prensa y también golpeó en el rostro a nuestro camarógrafo Hugo Armando López, a quien obligaron a borrar el material grabado.

Una más de las tribus.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

El secretario de gobierno Manuel “me-peleo-con-todos” González sigue haciendo de las suyas… Pero para mal.

Ya ve que lo que dice González que va a arreglar, lo desarregla. De verdad, estimado lector, que no hay político en Nuevo León que no se haya quejado poco o mucho ante Protágoras del mal trabajo que hace este señor en cuanto a relaciones públicas se refiere (¡y todavía quiere ser gobernador interino!… ¡Imagínese!)…

Bueno, pues la última del Meme González de la cual se entera este columnista es que ya metió sus tentáculos en la planilla de independientes de San Pedro, y los metió para dividir y –en palabras de algunos– “desgraciar” lo que se llama “El Plan San Pedro”…

El Plan San Pedro, o “PSP”, es una alianza que buscó establecerse entre vecinos muy activos de San Pedro y otras figuras que, o fueron exiliadas del PAN sampetrino, o se salieron porque ya no comulgan con sus procedimientos.

En este plan entraron líderes y activistas como Álvaro Suárez, Enrique Burguete, Víctor Martínez y muchos otros, y a ellos se unión más tarde el activista y exfuncionario Miguel Treviño…

La bronca fue cuando también se quiso meter exdiputado Fernando ‘Tato’ Elizondo Jr., pues traía atrás nada menos que al ‘peleonero’ Manuel González, que jugando del lado del gobernador buscan meter su cuchara en San Pedro…

Total, a decir de nuestros espías, en medio de tanta mezcolanza, “pudieron más los egos”, y más cuando les prendió la mecha la intromisión del secretario de Gobierno… Y ahora, andan todos divididos, cada quien jalando para su lado… ¡Divide y vencerás!

***

Cambiando a cosas más agradables… Todavía esta semana continuaban los ecos de la fiesta futbolera que vivió la ciudad durante la semana pasada, y que como todos los grandes fenómenos, también movió a los políticos locales…

Por un lado, los polacos Tigres anduvieron por supuesto con sonrisa de oreja a oreja ante el sexto título de los de “La U”. Uno de los más entusiastas fue el exalcalde interino de Monterrey, y ahora titular de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU, Édgar Oláiz, pues se le vio presente, no sólo en la final, sino hasta en el entrenamiento del equipo a puertas abiertas del pasado sábado. ¡Eso es fanatismo!

Otro fue el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, quien primero felicitó a las aficiones de ambos equipos por su comportamiento ejemplar, luego de tanta especulación acerca de un posible “apocalipsis” desatado por la violencia.

Mire que Fuentes Solís podrá decir que es un “amuleto” para los felinos, pues durante sus tres años de gestión, los de la UANL se alzaron con la copa en diciembre. ¿Un motivo cabalístico para que los nicolaítas piensen en su reelección? ¡Ja!

Ah, y por el lado de los Rayados, si bien hubo quienes prefirieron aplicar la política del avestruz y esconderse de aquí a que termine el año, otros mantuvieron la frente en alto.

Una de éstas fue la secretaria general del PRI estatal, Lorena de la Garza, quien orgullosa de su afición por los Rayados aclaró a sus seguidores que “aquí no se le va el Internet”, dejando en claro que apoyará en las buenas y en las malas a su equipo. ¡Va! 👍

***

Se entera Protágoras de que al que dejaron sin vacaciones fue al diputado federal nuevoleonés Édgar Romo, pues se tiene que quedar –again, y por quinta ocasión– como integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión…

En cambio, el grueso de los legisladores ya toman sus vacaciones desde ayer al concluir el periodo ordinario de sesiones…

Ah, pero según supimos, a Romo no le molesta nadita quedarse porque estará muuuy cerquita del coordinador nacional César Camacho y de Jorge Carlos Ramírez Marín, con quienes se le ve cada vez más de ‘piquete de ombligo’. Tanto, que en la actual legislatura Édgar Romo consiguió ya escalar hasta

la vicecoordinación parlamentara; o sea, se convirtió ya en el principal operador del exgobernador mexiquense. ¿Pos no hasta lo invitaron el otro día con Meade al evento donde el Partido Verde se unió a la causa?

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Dicen que el que mal empieza mal acaba, pero bueno. Ayer al chofer del “Bronco”, Carlos Govea se le hizo bolas el engrudo.

Sucede que al presunto, quien sueña con la alcaldía del municipio de García, piensa seguir los pasos de su jefe.

Tan es así que ya trae un montón de personas encandiladas haciéndole “guana, guana”, prometiéndoles cargos.

De ahí que sus fans ayer se quedaron como novia de rancho esperándolo para su registro, pero no llegó.

Bueno es un decir, porque sí llegó a la Comisión Estatal Electoral, pero ya le habían cerrado los registros.

Por lo que será hasta hoy cuando el chafirete de Jaime Rodríguez Calderón acuda para presentar su carta de intención.…

Que la alianza entre el PRD, PAN y MC en Nuevo León se encuentra más que entrampada porque nadie quiere doblar las manitas.

Resulta que los principales liderazgos de esos organismos políticos están peleándose por la senaduría, como ingrediente principal.

Que al menos Samuel García del MC ya se desmarcó del posible acuerdo si no hay de pila para él, en primer término.

Mientras que Fernando Elizondo sigue metiendo presión al interior del PAN; precisamente por ese mismo motivo.

Sin embargo, como la telenovela aún no termina y amaga con extenderse con más capítulos, le seguiremos informando.…

Y ahora una adivinanza. ¿Quién es el “gallo” independiente de Guadalupe que ya rompió lanzas con las autoridades municipales en turno?

De ahí que más de dos andan con el Jesús en la boca, porque todo hace indicar que el “amor” acaba por lo que habrá que rascarse con sus uñas.

Para mayores datos le diremos, que ante las quejas del vecindario, los vehículos que regularmente invaden cocheras ajenas o entorpecen la vialidad fueron a parar al corralón.

Es más, que ni las llamadas a la presidencia municipal con sus “contactos” tuvieron eco, porque se hicieron oídos sordos ante una acción ya orquestada.

Que por si esto fuera poco, un influyente pariente del gobernador independiente intervino para tratar de recuperar las unidades ganchadas.

Sin embargo, por lo visto las influencias no resultaron, causando la presencia de policías de Fuerza Civil, pero ni así que detuvo la labor municipal.

De ahí que la limpia en los alrededores del comité de campaña del “gallo” quedó limpiecito, limpiecito y con la recomendación de no abusar.

El que anda feliz de contento sin lugar a dudas, porque ya tiene el grueso de las firmas para su registro, es Luis Ángel Benavides.

El ex diputado local del PAN y ahora aspirante independiente, ya cuenta con los apoyos necesarios para competir por el distrito 11 federal.

Así que vale seguirle la huella y ver cómo le va en dicho proyecto electoral que está a la vuelta de la esquina y cuyos números le dan muchas esperanzas.

De que las autoridades policiacas deben mejorar sus estrategias de seguridad, no cabe ni la más mínima duda.

Lo anterior porque resulta que agentes ministeriales rescataron una persona privada de su libertad.

Pero lo curioso del caso no es eso, sino que el afectado estaba en una casa de seguridad, cerca de Fuerza Civil.

Que los delincuentes tenían a la víctima en un domicilio pegadito al cuartel, hasta que les cayó la voladora.

Sin embargo vale señalar que no es el primer caso, lo cual deja en tela de dudas la labor efectiva del policía.

Será por eso que el “Bronco” en su tiempo habló de la necesidad de cambiar la forma de operar del uniformado.

Lo peor del tema, es que a pesar de ello, difícilmente Fuerza Civil patrulla las colonias, mucho menos sus alrededores.

Y si no lo quiere creer, basta con darle una sondeada en avenida México en Guadalupe, en los negocios locales.

Establecimientos y sus clientes son atracados, en el tramo de Eloy Cavazos al cuartel de Fuerza y no pasa nada.

Con eso de que las autoridades ven con buenos ojos un incremento a las tarifas del transporte, todo indica que les darán la razón a los empresarios camioneros.

Por lo que ya se gesta un movimiento que podría hacer chuza de tres bandas y pegarle a quienes suspiran por algún cargo de elección popular, así que ojo.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

DELE UNA CHECADITA A ESTE VIDEO Y DESCUBRIRÁ UN número importante de empleados de la Secretaría general de Gobierno, ¿en horas laborales?, ¡Pues sí!

Pobre gente, la sacaron de su chamba y la obligaron a presentarse en la Comisión Estatal Electoral para apoyar el registro como aspirante a la candidatura independiente de Monterrey a Roberto Adame…

ESTE CRISTIANO, HECHO A LA IMAGEN Y SEMEJANZA MENTAL de su gurú, iL Duce Manuelini Floripondio, alias Manuel Florentino, ni siquiera aparece en la lista de los 50 más nombrados por el cargo.

Pero como anduvieron repartiendo lana con el programa Aliados, supone que tienen una base de más de 100 mil personas agradecidas con ellos.

¿RECORDÁIS ESTA FOTO QUE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD de su compa Agapo captaron en un restaurante de Morones Prieto, en la que aparece la suegra del PRImo Heliodoro echando taco con un grupo de notarios?

Desde entonces ya pintaba su proyecto, y digo yo… ¿qué tenía que hacer con notarios?

BUENO, MI MENTE COCHAMBROSA RECUERDA: ¿Quién otorga las patentes de los notarios… quién puede retirar las patentes?… ¡Dinero fácil!

Pero bueno, eso es cosa de mentes cochambrosas, yo creo que la dama es incapaz… ¡iiiiiincapaz!, de utilizar recursos malhabidos o que se hayan obtenidos bajo chantaje o extorsión, para impulsar su campaña… ¡Lo digo y lo sostengo!… ¡cof-cof!

OIGA USTED, ESPERE QUE EN EL ASUNTO de los contratos de Mauro Patasguangas con empresas fantasma todavía hay más detallitos por descubrir, además de contratar a la empresita para servir cafecito y para asuntos de contra-espionaje, también hizo reservaciones de chorrocientas habitaciones en Santiago, y repartió invitaciones para un evento de las juventudes.

O sea, para todo lo que necesitara el señor Patasguangas aparecía esa misteriosa firma cuya dirección fiscal no está en donde dicen… la menos allí no los conocen… ¿cuánto se mamaron con ese tema?

CIERTAMENTE, ESTE VIDEO MUESTRA MUCHAS COSAS, PERO ALGO interesante, el PRI vuelve por su voto verde, el campesino… el que solía darle la victoria en los procesos electorales.

La CNC recupera en este proceso electoral un protagonismo que le arrebataron con la llegada de tecnócratas que la debilitaron hasta dejarla a punto de la aniquilación.

ACÁ EN NUEVO LEÓN QUEDA EN CLARO QUE más allá de membretes, los que traen los hilos cenecistas, que mueven y que convocan, son Juancho Espinoza Eguía y Marco Pollo, alias Woody, alias Marco Antonio González…

Las campañas que dejaron de hacerse en el sur y norte del estado, vienen con todo… hay reto, porque el norte de Nuevo León fue entregado al PAN y en el sur se sufrió mucho para ganar, hay municipios “imperdibles” que fueron a dar a la oposición…

 

 

Comentarios
Cargando...