SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

SOLAPA APODACA A FUNCIONARIO DEPREDADOR DE MUJERES

0 8,345

NOTA: Los testimonios que aquí se plasman Ninguno es Anónimo… Pero todos serán publicados de manera Confidencial para proteger a las víctimas que hablaron con nosotros. Sus identidades están disponibles para las autoridades que las requieran.

-El municipio recientemente ha firmado acuerdos para procurar los Derechos Humanos en la entidad; acuerdos que tal parece no son tomados en cuenta por sus funcionarios, además de contar con una Alerta de Género activa-

Apodaca N.L..- “Alfa”, fue agredida fisicamente por su jefe, ella sintió que la iba a matar pero, un compañero la salvó. “Sergio”, su mujer fue empleada de Prensa del Municipio, su jefe le provocó un colapso nervioso tras acosarla y humillarla. terminó internada en un hospital.. “Alma” una periodista que fue denostada en redes sociales por el funcionario al tacharla de prostituta… Y la lista es larga… Más de 17 agresiones solo en lo que va de esta administración.

http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_acceso_de_las_mujeres_a_una_vida_libre_de_violencia/


Todo sucede dentro de una muy pequeña oficina ubicada a unos metros de donde despacha el Alcalde, en Apodaca Nuevo León. Ahí, aunque en teoría es una oficina de Comunicación Social, lo que menos se respira es respeto, cordialidad y compañerismo… el temor de los empleados municipales hacia su jefe inmediato fue tal, que en el primer año de Gobierno de ésta Administración, todo el personal femenino ha sido cambiado por renuncias en dos ocasiones, y parece ser, se avecina una tercera ocasión…


“Antes de renunciar, yo pensé en denunciar a mi jefe por todo el acoso y por intentar golpearme en más de una ocasión, pero me desmoralicé tremendamente cuando acudí con el Alcalde y me tachó de loca, no quiso oírme, salí de ahí y decidí ya no regresar. Mi vida estaba en peligro, y mi jefe sentía yo, tenía la protección del alcalde”, señaló una de las primeras víctimas de las que hablaremos. 

Con estos textos terminaba las relaciones personales Edgar Martínez.


Éste medio se entrevistó en los últimos 8 meses con al menos 9 de 17 víctimas contabilizadas solo en la administración del priista Cesar Garza, pues el funcionario en cuestión trabajó en el mismo cargo en la administración de Oscar Cantú, en donde también se le contabiliza más de media docena de mujeres maltratadas que renunciaron y al menos, existe una denuncia penal en contra del Funcionario a nivel Federal por los mismos abusos… 


“Yo me encontraba editando un video en mi lugar”, cuenta “Alfa”, como identificaremos a ésta víctima. “Algo pasó, yo tenía puestos los audífonos y de repente lo sentí atrás de mi… sentía su furia, estaba muy enojado y me gritaba. Yo volteo y de verlo tan cerca de mi me paré asustada… Su cara estaba deformada, no lo reconocía… le preguntaba qué era lo que pasaba y él no dejaba de gritarme y me tomó del cuello y me arrinconó… su cara a menos de 3 centímetros de la mía.

Yo pensé que me iba a matar, mínimo me iba a dar un golpe…sentía su respiración agitada; recuerdo sus ojos, como perdidos, Sus gritos fueron escuchados por un compañero que entró y le gritó que me soltara…”, cuenta “Alfa”, “Mi compañero me dijo que me saliera de la oficina; que me fuera… y me retiré… esa fue solo la primera vez que me agredió”, recuerda.


El Funcionario responde al nombre de Edgar Salvador Martínez Mercado, tiene el cargo de Director de Comunicación Social del Ayuntamiento, y sobre él, pesan quejas que van desde las amenazas, acoso sexual, tortura laboral; agresiones verbales, intento de homicidio, daño psicológico y exhibición de pornografía.


Apenas en Julio pasado, Cesar Garza firmó un acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos y sus trabajadores.

la firma de convenio de Derechos Humanos entre Apodaca y la CEDH N.L.


“Muy contentos de suscribir este convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo hacemos profundamente convencidos de que el respeto a la ley y a los derechos humanos son el único marco en el que el ejercicio del poder público se legitima, se fortalece y cumple el propósito de servirle bien a la comunidad.

“Una autoridad que no respeta los derechos humanos o que aparta su actuación de la ley no es más que un factor de violencia, y no es más que un criminal con placa”, consideró en aquella ocasión el alcalde, aunque en la práctica su Director de Comunicación Social ha cometido toda clase de barbaries contra sus compañeros de trabajo, revelaron los empleados.

Activan alerta de Violencia de Género para Apodaca

“Mi mujer no puede hablar sobre el tema, ella está bajo tratamiento psicológico, solo escuchar el nombre de Edgar Martínez le enferma, comienzan las arritmias, se pone mal”, cuenta el esposo de una ex trabajadora de Comunicación Social de Apodaca que estuvo a punto de perder la razón tras soportar tortura laboral y psicológica.

“Yo fuí a quejarme con César, mi esposa estaba sumamente mal… había momentos en que no podía ni hablar, se quedaba en shock, no dominaba su miedo y terminaba colapsando”, aseguró. “César se negó a recibirme, fueron dos o tres veces que lo intenté y siempre se negó a conocer del caso, me decía qué sacara cita con su secretaria y ella nunca me quiso dar cita para ese tema”.

“Un día recibí la llamada de una de sus compañeras de la oficina, Edgar había acosado a mi esposa, le decía muchas cosas, que no hacía bien su trabajo, la denigraba y humillaba, ella en esa ocasión del miedo que le tenía perdió la razón. No pudo reaccionar y la saqué de ahí sin poder hablar y casi inmóvil… Nos fuimos directo al hospital… La crisis fue dura. los médicos establecieron que no podía regresar a trabajar, y pese a su condición, Edgar trató de despedirla justo cuando ella convalecía de la tortura que le había propinado”, señaló “Sergio”.

“Alma”, es una periodista de Nuevo León, no trabaja en Comunicación Social pero, recibió los embates del funcionario público en una red social…

Así se refiere a los comunicadores el “flamante” jefe de prensa de Apodaca, con una falta de respeto no solo a los periodistas. En Particular con una falta de respeto hacia la mujer

“Hablé con el alcalde, él muy apenado me dijo que le escribiera una carta donde expresaba mi molestia sobre lo ocurrido y con eso él iba a sancionar al funcionario”, señaló la comunicadora.

“Alma”, redactó la carta que le había pedido el Alcalde de Apodaca, la llevó hasta la presidencia municipal en donde la entregó esperando que detuvieran las ofensas hacia las mujeres pero nada cambió…

La periodista dice que el funcionario público la buscó para tratar de disculparse, asegurando que lo ocurrido no debió salir de donde se había publicado.

“Es lamentable que un hombre juzgue a una mujer, más cuando no conoce su integridad y después de cierta manera lo niegue al asegurar -se confundió-“, señaló “Alma”, quien dijo conocer los antecedentes de misógino con los que cuenta el jefe de la comunicación social del Alcalde de Apodaca. “Más el antecedente que se tiene de ser una persona misógina, está muy mal que siga afectando a mujeres profesionistas con las que convive”, estableció.

Actualmente un nuevo grupo de mujeres trabajan dentro de la pequeña Oficina de Comunicación Social…

Ninguna está recibiendo su salario, son casi 4 meses así, la desesperación les ha llegado. Edgar Martínez aprovecha el momento para solicitar favores extra, y así poder cobrar lo más rápido posible su sueldo… la mayoría está pensando en retirarse, pero la labia y el poder de convencimiento de Edgar Salvador Martínez Mercado las envuelve.

“Es un excelente encantador de serpientes, las duerme, las hipnotiza, las mete entre sus garras y ahí las hace pedazos, sin duda alguna es un depredador”, lo definió “Ignacio”, un ex empleado de la oficina, quizá de los pocos hombres que han salido de ahí, y todo por no soportar el trato inhumano que recibían sus compañeros…

“Azul”, estuvo a punto de perder su bebé tras ser torturada laboralmente por el funcionario. Presentó una queja ante Hector Morales, Secretario del Ayuntamiento pero fue ignorada.

Las historias son muchas… Todas piden detener ya esas agresiones…

Nota del Editor:

El 14 de mayo del presente año, el periodista Victor Badillo se reunió con el Alcalde César Garza y Héctor Morales Secretario del Ayuntamiento en el interior del restaurante Santa Fé ubicado sobre la Carretera Miguel Alemán. Badillo, pidió hablar con él pues ya investigaba las agresiones a las mujeres que trabajaban en Comunicación Social. en ese momento aún se encontraban laborando el grueso de la plantilla con la que inició la administración César Garza.

De esta foto, solo sobreviven los barones, todas las mujeres renunciaron por acoso y maltrato laboral

Al escuchar el alcalde de voz del propio periodista las torturas que vivían sus colaboradoras se mostró sorprendido. jaló un poco de aire y contestó:

“Tu no puedes publicar eso Badillo, inmediatamente después de ver el artículo voy a decir que se trata de un pleito personal entre tú y Edgar”, sentenció.

Badillo, le pidió al alcalde que despejara su mente, que él no tenía ningún problema personal con nadie dentro de la administración, Que Edgar había agredido a su familia y a él en el pasado tras haber exhibido un reportaje en donde se vinculaba al funcionario con peleas de lucha libre clandestinas en el Mezquital, motivo por el cual se había presentado una demanda penal que aún se investiga. Posteriormente Edgar Martínez amenazó al periodista.

La agresión que ha realizado Martinez Mercado en contra del fundador de Sinpelos.mx son producto del trabajo periodístico. no de problemas personales. 

César No reaccionó. Y sí estaba enterado de las agresiones a sus colaboradores.

Comentarios
Cargando...