SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

30 -Noviembre- 2017 Debe Bronco aclarar 8 mil millones y más…

0 332

 

Debe Bronco aclarar $8 mil millones a ASE

En el primer año completo de la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez, la Auditoría Superior del Estado halló anomalías por 7 mil 808 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2016.

La ASE señaló que de la cantidad no solventada detectó un monto probable a recuperar por 466 millones 630 mil pesos.

El monto no solventado por el Estado es menor al observado en la Cuenta Pública 2015, el último año de Rodrigo Medina, con irregularidades por 10 mil 625 millones de pesos. Pero el total a recuperar en esa ocasión fue de apenas 50 millones de pesos.

Destraba Bronco a su familia títulos que esperaron 35 años

Durante 35 años, la familia del Gobernador Jaime Rodríguez esperó obtener títulos de propiedad en el ejido Pablillo, del municipio de Galeana, lo cual finalmente consiguió el pasado fin de semana.

El propio Mandatario “confesó” ayer que dudó en firmar los documentos que benefician directamente a su parentela, pero luego se justificó argumentando que no hay nada ilegal en ello.

“Fuimos a entregar documentos que desde hace 35 años la gente necesitaba”, comentó durante un evento en el municipio de Juárez.

“Yo tenía la duda porque dentro de esos documentos está el patrimonio de mi mamá, de mis hermanos, de mis tías, de mis tíos… la mayoría de mis tíos se murieron y nunca vieron el papel”, añadió.

EL NORTE/Irá cobijagate a nuevo Fiscal… en febrero

La denuncia penal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el pago de 200 mil cobertores inexistentes, detectado en la cuenta pública del 2016 del Gobierno de Nuevo León, se presentaría hasta febrero o marzo del año próximo, cuando ya esté nombrado el nuevo Fiscal del Sistema Estatal Anticorrupción, dijeron ayer Diputados locales.

Marlene Benvenutti, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso, aseguró que prefieren esperar unos meses para presentar la denuncia por el cobijagate, pues Ernesto Canales, actual titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, sólo la guardaría en un cajón.

“En esta cuenta del Gobierno Central y todas las que vengan con situación de acción penal”, afirmó, “la Auditoría Superior estaría presentando la denuncia a la nueva Fiscalía, porque Canales ya había visto el caso de la compra de las cobijas y había definido en un sentido que era de risa, así que esperamos que el nuevo sí haga lo que corresponde”.

Exigen a Rayados tramitar permiso de alcohol

Luego de que el Club de Futbol Monterrey vendió cerveza sin el permiso especial del Gobierno del Estado en el partido de cuartos de final contra el Atlas, ayer el equipo Rayado tramitó la autorización para el juego de semifinal del próximo domingo contra Morelia.

Sin embargo, la Tesorería Estatal aún analiza aplicar una posible sanción al club.

Ulises Carlin, Procurador Fiscal del Estado informó anoche que la Tesorería está revisando el caso.

“Sí hay sanción”, expuso el funcionario, “pero apenas estamos iniciando el procedimiento para efectivamente poder determinarlo”.

Denuncia Villarreal Budnik anomalías de Notario

El empresario Agustín Villarreal Budnik denunció ante el Archivo General de Notarías y el Colegio de Notarios, presuntas anomalías del Notario Héctor Mauricio Villegas Garza.

El director de Grupo Ladrillera Mecanizada señaló que el Notario Público 122, quien busca ser presidente del Colegio, participó en una operación de venta de un predio que su padre Agustín Villarreal Elizondo busca despojar a su ex esposa Sulamit Budnik Lozano.

Por eso, dijo, el Notario también aparece en una querella por fraude simulado, que se encuentra en la carpeta 515/2014. de la Procuraduría.

“Ahora el señor es candidato al Colegio de Notarios”, expresó, “quiero hacer público que tenemos situaciones que no son claras con él.

Dicen que no es prioritario segundo piso en la Nacional

La obra del segundo piso en la Carretera Nacional, es un proyecto no definido ni con la mayor prioridad para el Gobierno del Estado, declaró ayer el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres.

Durante el encuentro anual con la plataforma “Góber, ¿Cómo Vamos?”, Eduardo Aguilar, integrante del Distrito Tec, cuestionó al funcionario sobre los estudios que sustentan la importancia de la obra.

“No es algo definido, creo que tenemos que revisar muy despacio porque hay otros métodos que podemos estar utilizando, como habilitar caminos alternos antes de entrar al segundo piso”.

 

MILENIO/Municipios perciben 25% más por multas

Los municipios metropolitanos han recaudado 758 millones 938 mil 528 pesos con 70 centavos por concepto de multas durante las administraciones actuales. Esto significa un alza del 25.98 por ciento respecto a lo cobrado por el gobierno anterior en cada uno de esos ayuntamientos, a excepción de Juárez, que tuvo un decremento del 41.12 por ciento en el ingreso de recursos por multas.

Respecto a los datos que presentan en sus páginas de transparencia, el municipio de Apodaca es el que más aumento de estos ingresos tiene con una diferencia del 160.38 por ciento respecto al periodo anterior. En 22 meses de la administración actual, encabezada por el priista Óscar Cantú García, se reportaron ingresos de 94 millones 729 mil 399 pesos con 40 centavos.

Mientras que en los 22 meses previos a su llegada como alcalde este municipio cobró 36 millones 380 mil 783 pesos con 10 centavos, para un alza en esta administración del 160.38 por ciento. De noviembre de 2015 a junio de 2017, la administración de Escobedo, con Clara Luz Flores al frente del Ayuntamiento, reportó un ingreso de 31 millones 589 mil 461 pesos con 90 centavos.

Cifra un 54.63 por ciento mayor a lo recaudado en los 20 meses previos a su gobierno, que fue de 20 millones 428 mil 557 pesos con 50 centavos.

El municipio de San Pedro Garza García se ubica en el tercer lugar en cuanto a este incremento en los ingresos por multas en las actuales administraciones municipales, al pasar de 65 millones 409 mil 723 pesos con 42 centavos cobrados en los dos años previos al gobierno de Mauricio Fernández.

En tanto que de noviembre de 2015 a octubre de 2017 (24 meses), el Ayuntamiento sampetrino suma 93 millones 483 mil 476 pesos en ingresos por multas, un alza del 42.91 por ciento.

Aparece luego el municipio de García, que en 24 meses de la administración de César Valdez, acumula 26 millones 648 mil 885 pesos con 40 centavos recibidos por el concepto de multas.

Dicha cantidad es un 24.61 por ciento mayor a lo recaudado en los dos año previos a este gobierno, que fue de 21 millones 385 mil 156 pesos con 30 centavos.

Por su parte Santa Catarina, en solo 17 meses de comparativo, reporta un aumento de 21.29 por ciento en ingresos por multas.

Luego de cobrar 16 millones 211 mil 726 pesos con 91 centavos en ese lapso de la administración anterior y, recaudar, en ese periodo, 19 millones 663 mil 953 pesos con 80 centavos bajo el gobierno del panista Héctor Castillo Olivares.

Preciso mencionar que el municipio de Monterrey encabeza la lista de ingresos por multas con 308 millones 164 mil 420 pesos, sin embargo, el incremento en estos 23 meses de administración de Adrián de la Garza Santos respecto a ese periodo del gobierno anterior es de 11.28 por ciento, luego de que en ese lapso se recaudara en la capital del Estado 276 millones 902 mil 597 pesos por este concepto.

En Guadalupe, con 20 meses de datos de la actual administración, se reporta un ascenso en el ingreso por multas de 8.08 por ciento, el menor en el AMM, luego de 54 millones 684 mil 988 pesos con 10 centavos cobrados en los 20 meses previos al gobierno de Francisco Cienfuegos Martínez y, los 59 millones 107 mil 074 pesos con 60 centavos recaudados por este municipio bajo este mandato priista.

El caso de Juárez, único donde fue a la baja estos ingresos, se da luego de que en 18 meses de esta administración aparecen ingresos por multas por 12 millones 558 mil 060 pesos, por 21 millones 328 mil 379 pesos con 90 centavos que se cobró en un lapso similar del gobierno de Rodolfo Ambriz, sobre el cual existen cinco procesos penales abiertos.

La suma de ingresos por multas de estos ocho municipios en gobiernos anteriores es de 512 millones 731 mil 912 pesos con 23 centavos, en tanto que es de 645 millones 944 mil 731.10 por parte de las actuales administraciones, un alza del 25.98 por ciento.

De San Nicolás de los Garza no se pudo hacer un comparativo de este tipo dado que solo aparece información en transparencia de los recursos recibidos por la administración de Víctor Fuentes Solís, mismos que fueron 112 millones 993 mil 797 pesos con 60 centavos, para un total en estos nueve municipios del AMM de 758 millones 938 mil 528 pesos con 70 centavos.

SN, SC y Juárez, retrasados en transparentar sus ingresos

Aunque algunos municipios del área metropolitana de Monterrey cumplen de manera cabal con las obligaciones de transparencia, no todos lo hacen, al menos, en lo que a ingresos por multas se
refiere.

Y, en este tenor, los ayuntamientos que más alejados de encuentran de ofrecer la transparencia que se requiere por este tipo de ingresos son San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Juárez.

Mientras que los municipios García y San Pedro Garza García son lo que cumplen a un 100 por ciento con esta información en sus páginas de transparencia en internet.

El caso más grave se da en el municipio que lidera el panista Víctor Fuente Solís, ya que presentan información actualizada hasta marzo.

Le siguen Santa Catarina, Juárez, Escobedo y Guadalupe.

En Apodaca aparecen datos hasta agosto de este año y en Monterrey hasta septiembre de 2017.

Mientras que en el caso de García y San Pedro Garza García se cuenta con información hasta
octubre de este año en ambos municipios.

 

Ingresos por multas
Monterrey, Apodaca, San Pedro y Guadalupe destacan en la lista

Municipio       Cantidad**

Apodaca        94, 729, 399.40

Escobedo      31, 589.461.90

San Pedro     93,483,476

García            26,648, 885.40

Santa Catarina          19,663,953.80

Monterrey      308,164,420

Guadalupe     59,107,047.60

Juárez            12, 558, 060

San Nicolás                     *
___________
*Sin información detallada

 

 

 

 

 CONGRESO/ EL NORTE/Arrancan campaña ‘Aventón Seguro’

Para evitar muertes a causa de accidentes provocados por conducir en estado de ebriedad, la Diputada local del PRI, Rosalva Llanes, arrancó hoy la campaña “Aventón Seguro”.

Llanes presentó una campaña visual con la frase “¿Has bebido?… elige quién te va a llevar”, acompañada de la imagen de una ambulancia, una patrulla, una carroza o un taxi.

Añadió que serán cinco fechas durante el mes de diciembre en que mediante el programa “Aventón Seguro”, un grupo de jóvenes que realizan su servicio social, trasladarán a su domicilio a quien lo solicite y sin costo alguno.

“Este diciembre tenemos la oportunidad de elegir cómo nos regresamos a casa, podemos salir a divertirnos, todos tenemos posada, hay Liguilla y por eso estoy anunciando para todos ustedes que los operativos Aventón Seguro van a estar en cinco fechas en este diciembre en distintos puntos del área metropolitana”, expresó.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Crece con Peña empleo precario

En la Administración de Enrique Peña Nieto, del cuarto trimestre de 2012 al tercero de 2017 se ha registrado un incremento de 3 millones 365 mil trabajadores inscritos en el IMSS, un alza de 21.0 por ciento, pero casi la mitad de ellos han sido con ingreso muy bajo, no mayor a los 2 salarios mínimos.

Estos empleos crecieron en un millón 504 mil, aportando 45 por ciento de todas las nuevas plazas, mientras que los de ingresos de más de 2 y hasta 5 salarios mínimos lo hicieron en un millón 283 mil, 38 por ciento de los trabajos formales generados.

MIELNIO/Turner defiende convenio con KIA

Tras difundirse el convenio que renegoció el estado de Nuevo León con la empresa Kia Motors México, en el que se presume el ahorro de siete mil millones de pesos, el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, defendió dicho acuerdo.

En su cuenta de Twitter, el funcionario compartió una imagen este miércoles en donde criticó cuestionamientos por parte de diputados sobre el convenio.

La imagen, que tiene un fondo con el logo de la armadora automotriz, menciona que “Algunos diputados mentirosos de Nuevo León solamente buscan dañar a Nuevo León y a Kia. No se dejen engañar por los diputados del PRI y del PAN”.

PARTIDOS/EL NORTE/Tendrán hasta enero para actualizar credencial

Los ciudadanos tendrán hasta el 31 de enero del 2018 para tramitar o actualizar su credencial de elector en 26 módulos de atención ciudadana ubicados principalmente en plazas comerciales del área metropolitana, además de las sedes del INE.

Ernesto Álvarez Rosales, vocal del registro federal de electores de la Junta Local del INE en el Estado, informó que desde el 1 de septiembre que inició la campaña de actualización del padrón electoral, han atendido a 140 mil personas en diversos trámites, de los cuales a 130 mil ya se les dio el plástico.

Tras la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, indicó que la credencial se entrega entre 10 y 12 días hábiles después de que se solicitó.

MILENIO/El PAN critica al Estado por alejar inversión extranjera

La bancada del PAN en el Congreso local criticó al Gobierno del Estado por alejar a la inversión extranjera, luego de que se redujera en un 40 por ciento en el tercer trimestre de 2017, comparado con el tercer trimestre del 2016.

“La inversión extranjera va a la baja, lo anuncié durante todo el año, es un tema que tiene que ver, uno, con el riesgo que hemos mostrado hacia los demás países con este asunto del pleito que tiene el Gobierno del Estado con Kia, aunque hoy nos damos cuenta que derivado del contrato que ocultan y los anexos que no quieren hacer públicos hay sin duda alguna muchísimas prestaciones que fueron otorgadas a la gente de Kia, pero sin duda, Nuevo León es un estado que para los inversionistas representa riesgo”, dijo el coordinador Arturo Salinas Gaza.

“Los viajes no han dado ningún resultado, los viajes no han concretado ningún tipo de inversión, tiene que ver con la confianza del Gobierno del Estado”, declaró.

SEGURIDAD/EL NORTE/Explosivos robados son los más potentes

El tipo de explosivo robado a Cemex en Nuevo León la semana pasada es el más potente y peligroso que existe comercialmente en el mercado, por lo que más allá de un robo, el problema es tratado como un tema de seguridad nacional.

Especialistas en explosivos dijeron ayer que, más que la cantidad y costo del material, la preocupación es su alta potencia de daño.

“Es irrelevante su costo”, explicó uno de los especialistas. “Lo realmente importante ni siquiera es la cantidad, que son 30 piezas, porque cada una es mortífera. Cada una de ellas es ya un problema.

“El booster es el producto explosivo comercial con mayor potencia y velocidad de detonación (VOD)”, aseguró.

MILENIO/Matan a 4 en fiesta

Mientras celebraban el cumpleaños de un presunto miembro de la delincuencia organizada, un grupo de sicarios atacó un domicilio y ejecutó a cuatro personas y dejó gravemente lesionada a otra.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:50 en el cruce de las calles Mártires de Chicago y Heliodoro Pérez, en la colonia Martínez, justamente al momento en que una banda musical amenizaba la fiesta de un hombre apodado El Ricky.

Según se informó, los sicarios iban a bordo de varios vehículos y cuando pasaron frente al domicilio comenzaron a disparar directo a la vivienda, donde había una gran cantidad de personas bailando al ritmo de la música de banda.

En el sitio se localizaron alrededor de 40 casquillos percutidos tirados frente a la casa y en la esquina de la misma.

Una de las víctimas era un taxista de complexión robusta, cuyo cuerpo quedó sobre la banqueta del lado norte; otro cadáver fue encontrado en el pavimento cerca de una camioneta y el otro par a una distancia de siete metros.

Elementos de Servicios Periciales de la Agencia Estatal de Investigaciones sostuvieron una discusión con policías ministeriales, quienes en su afán de evitar la presencia de los medios de comunicación, pisaron los casquillos que quedaron como evidencia en el lugar.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, pero trascendió que la agresión pudo haber sido la disputa por el control de la zona entre distribuidores de droga.

NACIONAL/EL NORTE/Vende mando huachicol

Un directivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es propietario de una gasolinería que fue cerrada por vender gasolina robada.

Iván Alejandro Vergara Ayala, titular del área de Vinculación y Seguimiento en el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y su padre, son socios de una gasolinería en la ciudad de Guanajuato, que fue clausurada por Pemex y la PGR por venta ilegal de combustible.

Vergara es responsable de administrar los fondos federales destinados a reforzar a las policías en los Estados y municipios a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Subsidio para la Policía Acreditable.

MILENIO/En comisiones, diputados discuten la ley de seguridad

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Ley de Seguridad Interior con una hora de retraso, después de que activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra exigieron con arengas una sesión pública y abierta.

Los legisladores acordaron por ello trasladar su reunión del salón de juntas de la comisión dictaminadora al salón Protocolo A en el vestíbulo principal del Palacio de San Lázaro, además de instruir la transmisión en vivo del debate.

El proyecto de Ley de Seguridad Interior prevé regular la intervención de fuerzas federales y fuerzas armadas en acciones para contener amenazas a la seguridad interior en alguna entidad o zona geográfica determinada sin exceder un año de vigencia, con la posibilidad de una prórroga.

Para ello, el Presidente de la República podrá ordenar por sí mismo o a petición de las legislaturas locales o de los gobernadores la intervención de la federación, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

De acuerdo con el dictamen, las fuerzas armadas (el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea) sólo intervendrán cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

“Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político electoral y que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”, puntualiza el documento.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

Molesta Genaro a sus vecinos

  • De la ilusión de tener a un funcionario como vecino, habitantes del Fraccionamiento Dinastía pasaron a la decepción, pues no recibieron el apoyo que esperaban.

Resulta que los residentes del sector se enteraron que Genaro García, Secretario del Ayuntamiento de Monterrey, vive en la zona, por lo que acudieron a su casa a explicarle las supuestas afectaciones que han tenido por la construcción del complejo Tres Torres.

García atendió a sus vecinos, pero dicen que únicamente mandó a dos elementos de Protección Civil, quienes sólo con el poder de su mirada determinaron que no había riesgos para nadie en la obra.

No me ayudes compadre.

Hacen campaña para Anaya

  • Harta molestia hay entre militantes del PAN, sobre todo los que radican en Monterrey, porque en los últimos días han estado recibiendo videos del dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, por medio de WhatsApp.

El encabritamiento de la raza albiazul es porque dicen que están usando la información que dieron para la reafiliación en el comité regio y ahora está siendo usada sin su consentimiento.

Así que los panistas se sienten que están violando la secrecía al usar sus datos para la promoción de su líder nacional, que quiere ser el mero candidato a la Presidencia.

Y las campañas apenas empiezan.

Demandan seguridad

  • Tras el asesinato de un joven a unos metros de una caseta de Policía, vecinos de la Colonia Villa Mitras realizarán tan pronto como hoy una protesta para exigir a la Administración del Alcalde Adrián de la Garza y a Fuerza Civil, que comanda Jorge Fernando Garza Morales, frenar la inseguridad.

Los habitantes del sector se quejan que en los últimos meses han sufrido robos en casas y en las calles, sin que las autoridades hagan algo para remediarlo.

Lo gota que derramó el vaso fue el crimen el fin de semana pasado en un parque.

A ver si le aumentan a la vigilancia.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- AUNQUE de entrada pudiera parecer una buena iniciativa que el Congreso local le haya otorgado un año más a Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción estatal, para que concluya los procesos que inició contra ex funcionarios panistas y priistas, hay quien señala que la medida viene con harta jiribilla…

2.- A DECIR de los sospechosistas, con el movimiento, más que darle tiempo a Canales para finalizar los casos, lo que estarían buscando los Diputados locales es sacarlo de jugada. ¡Órale!…

1.- LOS malpensados señalan que con este año adicional, Canales en automático estaría quedando fuera de la elección para nuevos Fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, que debe quedar concretada en febrero del año que entra…

2.- Y ES que ni modo que el susodicho participe como candidato a alguna Fiscalía y al mismo tiempo esté encabezando la Anticorrupción estatal buscando procesar a ex funcionarios…

1.- DICIEMBRE me gustó pa’ que te vayas, es lo que suena en la Cuarta Región Militar, donde el General Javier Cruz Rivas estará entregando el mando mañana mismo…

2.- EL susodicho partirá a la Décima Segunda Región Militar en Guanajuato, mientras que a Nuevo León estará llegando el General Luis Cresencio Sandoval, que viene directito de la siempre caliente Octava Región Militar de Tamaulipas…

1.- SI no hay chisqueo, el PRD de Nuevo León tendrá este domingo una sesión extraordinaria del pleno del Consejo Político Estatal para definir su política de alianzas con miras al 2018, o séase la coalición con PAN y Movimiento Ciudadano para la integración del Frente Ciudadano por México…

2.- SI bien los panistas del Estado no ven con tanto entusiasmo este “matrimonio electoral” forzado, dicen que al final del día tendrán que aceptar, así sea a regañadientes, la integración de la alianza ordenada por el CEN del PAN. Veremos…

1.- HASTA San Pedro de las Colonias, un municipio de la comarca lagunera, se dejó ir ayer el Presidente Enrique Peña para darle personalmente su champú de cariño al Gobernador Rubén Moreira, que mañana entrega los trastos a su delfín, el también priista Miguel Riquelme…

2.- Y VAYA que el champú estuvo abundante y espumoso: Peña no se anduvo por las ramas con los halagos y dijo que con el hermano de Humberto había mejorado el empleo, la seguridad y los derechos humanos, y que habían caído los niveles de pobreza. ¡Ándele!…

1.- OF cors que no se habla de la soga en casa del ahorcado y el Presidente no dijo ni pío de la deuda del moreirazo, de las acusaciones de que el narco mandaba en Coahuila y del cochinero que fueron las elecciones a la Gubernatura, al grado que ni INE ni Trife podían ponerse de acuerdo sobre el ganador…

2.- PERO, bueno, esos pecadillos parece que no cuentan para Peña, al que nomás le faltó decir “cómplices somos, perdón, arrieros somos y en el camino tricolor andamos”…

1.- NO se despisten: el hecho de que José Antonio Meade vaya en solitario por la candidatura del PRI no significa que el tricolor va a dejar pasar la oportunidad de sacarle jugo -mucho jugo- al periodo de precampaña…

2.- SI bien ya quedó claro que no habrá contienda interna, debido a que las puertas están prácticamente cerradas para quien quiera darle la pelea, los ingenieros legales priistas tienen bien trazada la ruta para su muchacho…

1.- DURANTE los dos meses que duraría la precampaña, Meade aprovechará para recorrer tooodo el País y usar los tiempos oficiales del partido para tratar de convencer a la mi-li-tan-cia, sólo a la militancia (ajá), de que lo acepten como uno de los suyos…

2.- ES decir, sí va a hacer precampaña, pero disfrazada de labor de convencimiento para que el PRI lo postule en su convención de delegados, programada ¡hasta el 18 de febrero!…

1.- SEGURO después de eso vendrá otro laaargo tour de agradecimiento, para luego rendir protesta en fecha y lugar por definirse y, agotados el tiempo de precampaña y el road show, registrarse ante el INE el 29 de marzo…

2.- LO dicho: tontos no son, y santos… ¡menos!…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que la Auditoría Superior del Estado descubrió en la Cuenta Pública que en el tema del Cobijagate nunca se recibieron los cobertores reportados como compradas por la actual administración.

Se trató de la vulgar compra de una factura y como siempre se sospechó, se entregaron cobertores del gobierno anterior, que por cierto eran de mejor calidad y más grandes, por eso nunca coincidieron con los descritos en la factura.

:Que los alcaldes metropolitanos salieron vivos para el tema tributario, porque en sus dos años de mandato, han recaudado 25 por ciento más en multas que sus antecesores.

Si bien en números globales lidera Adrián de la Garza, de Monterrey, Víctor Fuentes, de San Nicolás, es el más aguzado para meter en la buchaca de la Tesorería los ingresos por multas de Tránsito, mientras que Óscar Cantú es el campeón en multas de Desarrollo Urbano en Apodaca; Francisco Cienfuegos, de Guadalupe, entra en el top five de recaudación, junto con Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García.

:Que hay alcaldes que tienen otros récords, como Heriberto Treviño, de la capital de los tamales, un priista que fue muy cercano al ex gobernador Rodrigo Medina.

Pero resulta que a lo largo de sus casi 26 meses de mandato, el gobernador Jaime Rodríguez ha estado de visita de trabajo por el municipio de Juárez nada menos que 19 veces.

Cambia el sexenio… y también el cariño político.

:Que a la comparecencia del gobernador Jaime Rodríguez a la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León lo acompañó casi todo su Gabinete, con excepción del secretario de Administración, Enrique Torres. Ni a la Glosa del Informe son tan montoneros.

La conclusión de ayer es que el gobierno independiente anda mal en el tema de la seguridad de los penales.

:Que el alcalde nicolaíta Víctor Fuentes entregó ayer a los policías municipales 150 armas no letales con el objetivo de cuidar la integridad física de los ciudadanos.

La idea es dejar como último recurso el uso de fuerza letal cuando se trata de multitudes o grupos que no son delincuentes declarados, pero sí pueden poner en riesgo a los elementos policiacos, como en un partido de futbol

Buen punto para salvar vidas

MILENIO: TRASCENDIÓ

QueJosé Antonio Meade es uno de los invitados al foro Pensar México, que dirige José Woldenberg en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero hasta el momento el aspirante presidencial no ha confirmado su asistencia, programada para el viernes, y su equipo ve probable que se abstenga, porque tiene agenda saturada, que ayer incluyó una comida con su ex competidor Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, canceló su participación en la FIL el domingo pasado, la víspera del destape del ex titular de Hacienda.

:Que en el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, ya se cocina la salida del encargado de la fiscalización de los comicios de este año, Eduardo Gurza, por la gran cantidad de errores y deficiencias que identificó el Tribunal y que permitió al gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, librar el rebase de topes de gastos que durante los últimos cuatro meses había abierto la puerta a que se anularan los comicios.

Incluso se dice que su ausencia en la sesión de este miércoles convenció a varios que aún lo defendían hace algunos días.

:Que el diputado perredista Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, parece hacer oídos sordos a las peticiones de organizaciones civiles de que haya transparencia en el proceso de selección del personaje que reemplazará a Juan Manuel Portal.

A pesar de los llamados de agrupaciones como Mexicanos contra la Corrupción, de Claudio X. González, y la Red por la Rendición de Cuentas, de Mauricio Merino y Lourdes Morales, así como de Jacqueline Peschard, del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, el legislador sigue sin atender la demanda de diseñar un mecanismo para que la sociedad civil pueda participar en el proceso.

:Que Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México, fue retenido alrededor de media hora en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, para una minuciosa revisión de sus maletas, que incluyó vaciar todos los objetos e incluso los oficiales quisieron pasar doble vez sus pertenencias por el escáner.

El mexicano, quien presentó su renuncia a Enrique Peña para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de diciembre, logró alcanzar su vuelo a Suiza pese al inconveniente.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Dicen que hay fantasmas que nos persiguen de por vida… Así, el fraude de los cobertores parece que seguirá acechando al ´´Bronco´´ hasta cuando se mude al ´´Palacio Rosa´´ (o al Palacio ´´Topo Chico´´ en su caso)…

Y es que la última novedad en este vergonzoso y apestoso caso es que la Auditoría Superior del Estado ya confirmó lo que tantas investigaciones periodísticas publicadas en este medio adelantaban: que los 200,000 cobertores por los que se pagaron $30 millones de pesos ¡nunca existieron!

  • Así como lo oye… No fue un pecado menor de que las frazadas se compraran “a sobre precio”, como pensaron algunos al principio… Nooo, el tema es mucho peor: la compra fue sencillamente una simulación, y esto lo confirma el que no existe un solo indicio o prueba de que esos cobertores hayan llegado.
  • ¿Y entonces esas colchas que vimos en fotos, que Rogelio Benavides repartía en las colonias, y que luego fueron pesadas dizque para corroborar su costo? Ah, esas ya las tenía el gobierno, las heredaron de tiempos de Medina.
  • Porque en tiempos de Jaime Rodríguez no se compró ni un solo cobertor –o al menos no hay una sola constancia de su existencia–… Los $30 millones fueron a parar a la bolsa de quién sabe quién… ¡Y falta que se descubra ese personaje para que esta novela termine!

*  *  *

  • Escucha Protágoras voces que se quejan de que “por eso estamos como estamos en materia de inseguridad en Nuevo León”… ¿Por qué? Según estos señores, porque la prevención del delito está en manos de… ¡una diseñadora gráfica!
  • Sí, una tal Mónica Garza Candia, que por si fuera poco ahora quiere ser senadora. Hablamos de la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana del gobierno estatal, que no conforme con no saber nada sobre el tema, ahora sí se puso a trabajar, pero no en su área, sino en conseguir firmas para su jefe, Jaime Rodríguez ´´El Bronco´´, y también para ella misma…
  • Nos aseguran que una de las ´´estrategias´´ que Garza Candia utiliza es correr gente de su área y reponerla con pastores evangélicos para que la apoyen en su campaña en la recolección de firmas para su candidatura.
  • Ahhh, por cierto, cabe recordar que Mónica Garza trabajó en la administración de Margarita Arellanes en Monterrey, y fue la que le recomendó a la entonces alcaldesa a ´´entregarle las llaves del municipio a Jesucristo´´. ¡Válgame!
  • Tan metida anda la Mónica en su chamba de recolección de firmas –en vez de la de prevención del delito–, que se le vio recientemente, de malos modales, gritando a los empleados de una conocida de tienda de muebles de oficina para que terminaran de copiar las credenciales de elector para quienes colectan firmas para su candidatura.
  • Con ese mal genio, y cuando más gente se entere de que anda usurpando funciones del servicio público, a ver si le dura su breve y poco brillante carrera política… ¡Zaz!

*  *  *

  • En otros chismes igual de rete harto picosos… Quizá usted sepa que este mes se define el cambio en la presidencia del Colegio de Notarios de Nuevo León para el periodo 2018-2019…
  • Bueno, pues le cuentan a Protágoras que uno de los aspirantes, de nombre Héctor Mauricio Villegas Garza, titular de la Notaría Pública 122, pareciera ser ´delfín del gobierno del estado´, impulsado por Manuel ´´me-peleo-con-todos´´ González.
  • El pequeeeeño problemillaaa con este personaje es que… ¡el hombre enfrenta una demanda por falsificación de documentos y contribuir en una venta irregular de activos!… ¡Sopas!…
  • Sí, Villegas Garza enfrenta actualmente un proceso por una operación donde él participó y que las víctimas acusan de ilegal, en el tiempo en que cambió de manos la Empresa Ladrillera Mecanizada…
  • Dicen los demandantes que el notario avaló que se realizara la venta de maquinaria y otros artículos cuando había un litigio de por medio, lo cual es ilegal… Pero para hacerlo, dice la acusación, el notario habría cambiado fechas en documentos… y otras ´´linduras´´.
  • Ante esta situación, los actuales dueños de Ladrillera, así como su sindicato, enviaron oficios al Colegio de Notarios y al gobernador para ´´informarles´´ sobre los antecedentes de un personaje que busca la presidencia del organismo…
  • Pero ahí le va: nos cuentan que, aun así, Héctor Mauricio Villegas Garza se dice muy seguro de que va a llegar… Que porque trae ´´la bendición´´ del secretario general de gobierno, Manuel González…. ¿Seráaaa?

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Tremenda sorpresa se llevaron los legisladores locales cuando en la revisión de algunos asuntos se percataron que había algunos que quedaron francamente en el olvido.

Que en materia de transparencia, algo se entrampó a tal grado que al momento de revirar, encontraron que ni por ser temas impulsados por el Legislativo avanzan como desean.

Por lo que en un abrir y cerrar de ojos, la bancada del PRI reviró a la Comisión Estatal de Transparencia para averiguar qué pasa con sus solicitudes y por qué se estancaron.

Pues bien, que por diversos factores, la maquinaria de la transparencia en Nuevo León simple y sencillamente se detuvo, por lo que buscarán tomar cartas en el asunto.

Sobre todo, porque este tipo de cuestiones no es nuevo y de un tiempo a la fecha se vive presentando, por lo que podrían darle una sacudida al nogal. Sino p’al baile vamos. …En la presentación de las cuentas públicas de la Auditoría Superior del Estado al Congreso local, como era de esperarse hubo de todo, como en botica.

Se encontraron todo tipo y clase de anomalías, por lo que ya sabrá cómo estaban los legisladores frotándose las manitas, pues les servirá para tirar metralla.

Peeero da la casualidad de que las irregularidades detectadas a las cuentas públicas del “Bronco” con relación a sus manejos el 2016, no serán denunciadas ante las autoridades.

Sin embargo, vale aclarar que no es porque los diputados sean buenas personas o de plano se les enterneció el corazón con eso de la llegada de la Navidad y Año Nuevo.

No, lo que pasa es que con eso del nacimiento de las fiscalías que están a la vuelta de la esquina, esperarán el año próximo, cuando tomen vigencia.

Todo porque dicen que cualquier denuncia, caería en las manos del fiscal anticorrupción del gobierno Bronco, Ernesto Canales, por lo que prefieren echarse a la hamaca. …

Ayer se dieron la vuelta por Congreso local directivos del Hospital Universitario entre otras cosas para saludar a los diputados.

Pero como el interés tiene pies y con eso de que los susodichos andan partiendo el queso con eso del presupuesto estatal, ya sabrá.

Los visitantes no tanto iban por su visita de cortesía, si no más bien de gestoría, por aquello de que no se olviden de ellos.

Y como se tiene buenas migas con el Legislativo, pues tanto Edelmiro Pérez como Donato Saldívar, esperan le vaya bien.

Por lo pronto, mientras sean peras o manzanas, dicho par salió del Congreso con buen semblante y muy sonrientes. …

Por cierto cabe mencionar que ya se entregó el presupuesto estatal al Congreso de Nuevo León y se habla de 17 asuntos por revisar.

Entre otras cosa se busca darle una reacomodada a cuestiones relacionadas con el presupuesto relativos a la seguridad.

En tanto que a desarrollo social, las cosas pintan más o menos igual, así como los picos encontrados en gasto corriente.

Por lo pronto sean peras o manzanas, Mirna Grimaldo, presidenta de presupuesto confía sacar la chamba el 15 de diciembre.

Por lo que si los pronósticos se cumplen, estarían terminando con mucho tiempo de anticipación como otros temas.

Por lo que de pintar bien las cosas, apenitas terminen y le adelantarán sus deseos de Navidad a más de dos. Ya falta menos.…

Bien dicen que los fracasos no tienen madre y que a los triunfos le sobran padres. Lo anterior viene a colación por el pago que se les debía a los maestros y que ya lo están recogiendo los interesados.

Este acto que se debe únicamente a las gestiones de los secretarios generales de las Secciones magisteriales, José Luis López Rosas y Guadalupe Salinas Garza, quienes hicieron muy bien su chamba.

Lo anterior lo ventilamos porque hay algunos gritones que se están adjudicando ese triunfo. Que dijeron: “más vale llegar a tiempo que ser invitados”, pes nunca faltan los prietitos en el arroz. 

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

Pietro Paolo, cambios en el PRI para imprimir el sello

EL PRI SE SIGUE MOVIENDO… Y SE MUEVE A NIVEL NACIONAL y en el plano estatal, así que no se vayan porque esto se pone bueno. Ya amacizado tras la nominación de Pepe Meade, el dirigente Pietro Paolo, alias Pedro Pablo Treviño, tomará otras decisiones para que la ruta vaya por donde su grupo defina.

Los poderes compartidos se terminan; hay participación de todos los actores, pero una cosa es participar y otra es mandar… ahora la línea es completamente vertical.

SE ENTIENDE QUE VIENE DE ESTA MANERA: Pepe Meade… don Giorgio de Mendoza-Pietro Paolo… ellos son responsables, y cuando en el PRI de hace tiempo se hablaba de responsabilidad, se contaba con las herramientas para ejercer, y la capacidad para hacerse cargo de los resultados, buenos o malos.

La victoria y la derrota dejan de ser multiparentales o huérfanas… nomás hay uno… o sea, dos.

EL RETO PRIMORDIAL QUE SE AFRONTA es romper con esa malhadada cadena de tres derrotas consecutivas en la elección presidencial, porque aunque ganó a nivel nacional, Peña Nieto perdió en Nuevo León.

Y para ello se cuenta con la conformación ya, de un partido único…

EL HECHO DE QUE LO LLEVARAN A LOS SECTORES tan pronto fue ungido por el Presidente, indica que se acabaron los requiebros de la CTM… los de la CROC… los de la CNOP… los de la CNC… les presentaron al niño, para que no se confundan de cuna.

¿Lo captaron?… bueno, el sistema está ahora dando lecciones de que ya no va a permitir desvaríos.

MIRE USTED, LO DE LA PERSECUCIÓN CONTRA BETO Anaya deja de ser un asunto de estrategia y se convierte en asunto de escarmiento… Si mamaste del erario, si te fortaleciste bajo el amparo del PRI, no me vengas ahora con que te da asco el partido y te vas con otro proyecto. No hay reversa, las rejas no matan, pero educan.

Ya había pasado con Elba Esther… y espere usted cambios inclusive en las centrales obreras, no más traiciones, y quienes colgaron la manta del Peje en su edificio, van a recordar muy pronto ese error.

OS DECÍA QUE SE ACABÓ LA LUNA DE MIEL de la Federación y del Sistema con el PRImo Heliodoro; él era un proyecto para apuntarlar el proyecto del Chino Chong, alias Miguel Ángel Osorio Chong.

El hecho de perseguir el asunto de las cobijas por la vía penal, y dejar que las cosas se vayan directo hasta donde un familiar político del desGobernador sale en la foto, es nomás una probadita.

OBVIO QUE ESTE POBRE NO SABE A QUÉ JUEGA y se siente indispensable, quiere que lo hagan mártir… no le va a alcanzar para eso, el sistema se lo va a tragar completito, o lo usan como ficha y como esclavo, aunque la verdad, las mediciones indican que sirve para maldita la cosa… o lo usan como escarmiento, por aquello de mamar durante 33 años del PRI y luego llegar a darle patadas al pesebre.

No tiene mucho para dónde hacerse, la verdad sea dicha… ya debería andar comprando rodilleras y vaseline, quizá pueda salir dignamente.

EL FRENTE NO SE EMPANTANÓ, MÁS BIEN SE LE intrincaron los cambios, no entra la directa y por más que le mueven y le puchan, no jala… el PRD anda buscando otros aires y Movimiento Ciudadano ya dijo: Senaduría por Nuevo León y luego hablamos.

Y claro, ahorita el que va adelante por Movimiento en la carrera por la Senaduría es Pedro Bello, alias Samuel García… ¡Les digo que ahora da buenos resultados orinar al PAN!

AYER PilaRica LOZANO ANDABA VUELTA LOCA PREGUNTANDO a cuanto panista conocía y le hace caso, que a ver quién conocía al Comandante Cudedo, alias Madedito, alias don Adalberto Madero Quiroga.

Quería hablar con él, quiere arreglar algo relacionado con la candidatura… ¿Qué tal si Movimiento Ciudadano quita de la mesa del frente el nombre de Karinaza, alias Karina Barrón, y pone el del Comandante Cudedo?… ¡Jijos!, la pita se estira y se estira… a ver hasta dónde da.

JESÚS MARCOS GARCÍA, QUIEN OPERA COMO DIRECTOR de Tránsito en San Nico, acaba de firmar un contrato de 150 mil lucas con una televisora local para recibir promoción intensa.

Él dice que es por instrucciones de Zeferino Pelo Fino, alias Chefo Salgado, porque lo quieren vender como proyecto para la Alcaldía de San Nicolás.

ME PREGUNTO QUIÉN PUEDE PENSAR en empujar a un candidato diferente cuando los niveles de aceptación de Black Hunter, alias Víctor Fuentes Solís, andan en índices más que aceptables; la reciente entrega de avenidas rehabilitadas le da una calificación bastante superior.

¿De veras estará el Chefo detrás de la jugada, o el muchacho ya se volvió loco?

MIRNA GRIMALDO, LA DIPUTADA LOCAL POR EL TERCER DISTRITO ya trae oposición fuertísima con el tema de reelegirse o no… Argelia Puente está en la idea de armar una revolución, y advierte que si la designan -a Mirna- va a provocar un broncón de órdago en el distrito.

Parece que los panistas ya se están hartando.

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...