SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

02 de Diciembre de 2017 Detectan Aviadores con doble sueldo en Gobierno y más…

0 408

 

EL NORTE/Repunta 72% en NL consumo de drogas

drogas

Lejos de disminuir, el consumo de drogas va al alza en Nuevo León.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, el consumo de drogas, tanto ilegales como médicas, entre los regios creció 72 por ciento del 2008 al 2016.

En el estudio destaca el aumento del 81 por ciento en el consumo de drogas ilegales por parte de jóvenes de 12 a 17 años en el mismo plazo.

En el último año, el Estado se ubicó por arriba del promedio en indicadores sobre consumo de mariguana y cocaína.

Tan sólo en mariguana, que es la droga ilegal de mayor uso en México, la entidad está en la posición 12 entre las de mayor consumo en el último año.

Desaira Bronco cambio militar por campaña

desaira

El Gobernador Jaime Rodríguez faltó ayer a la toma de protesta del nuevo Comandante de la Cuarta Región Militar, el General Luis Cresencio Sandoval, para viajar a Querétaro a promover su aspiración presidencial.

Pese a que la sede de la Región Militar está en Nuevo León, “El Bronco” no asistió al evento en el Campo Militar, en Apodaca, a la que sí acudió el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Rodríguez envió en su lugar al Secretario General de Gobierno, Manuel González, y al Procurador Bernardo González.

En tanto, en pleno horario laboral, el Mandatario nuevoleonés estuvo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde impartió la conferencia “Gobierno independiente”.

MILENIO/Auditoría detecta “aviadores” con doble sueldo en Gobierno

Auditoria-detecta-aviadores-sueldo-Gobierno_MILIMA20171202_0089_8

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 215 millones 719 mil pesos, derivadas de funcionarios públicos que cobran doble sueldo en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Así lo reveló el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Precisó que se tratan de irregularidades que por monto, son más “preocupantes” que el Cobijagate.

Según García, el informe de la ASE contempla pliegos presuntivos de responsabilidades, ya que, mediante pruebas efectuadas a la nómina del Magisterio y las nóminas de la Unidad de Integración Educativa de 2016, se encontraron servidores públicos que obtienen percepciones en ambas dependencias, por montos no solventados por 173 millones 106 mil pesos, sin que se acredite la compatibilidad de horarios para desempeñar los dos cargos.

“El Auditor nos está confirmando que en la Secretaría de Educación y en pagos a Magisterio se duplican personas con el mismo horario y con pagos muy altos, quizá ésta sea la ventanita para sacar recursos, para juntar firmas o para la casa nueva del gobernador,”, dijo.

Según información proporcionada por el diputado, en la observación número 68, las pruebas efectuadas a la nómina del Gobierno Estatal, en el periodo del 2016, se detecta personal que obtiene percepciones por 21 millones 421 pesos sin que se acredite la compatibilidad de horarios.

En la observación 63, se señala que las pruebas efectuadas a la nómina del Magisterio y las nóminas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del de 2016, se detecta personal que obtiene percepciones de ambos entes por 21 millones 192 mil pesos.

       CONGRESO/EL NORTE/Truena Procurador contra Diputados

Dos días después de que el Congreso local aprobó la nueva Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia, el Procurador Bernardo González acusó ayer que la normativa es un copy-paste de la que ya existe y sólo se le agregaron los requisitos que deberá cumplir el Fiscal General.

Al acudir al cambio de mesa directiva del Colegio de Abogados de Nuevo León, el funcionario estatal arremetió en su discurso contra los Diputados locales.

“Aplaudo sacar la Procuraduría del Gabinete, lo aplaudo; lo que sí no aplaudo es que hagan un copy-paste de la Ley Orgánica”, apuntó.

“Se aprobó una Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la primera que se va a tener en Nuevo León, y se copió la anterior. Nada más se fijaron los requisitos de qué tenía que ser el Fiscal.

MILENIO/Diputada sugiere investigar a más funcionarios por Cobijagate

metro-auditoria-gloria_trevino-pri-diputada-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20171013_0348_8

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Treviño Salazar, declaró que la denuncia penal que interpondrá la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra quien resulte responsable por el caso del Cobijagate, deberá ir más allá de Rogelio Benavides Pintos.

La legisladora comentó que pudiera haber gente implicada que ocupó cargos más importantes.

Expresó que existe el rumor de que las cobijas que se entregaron, ya existían y que habrían sido adquiridas durante la gestión anterior del ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.

“Nosotros no vemos la confirmación (de que las cobijas hayan estado desde la Administración de Medina) dentro de lo que lleva cabo la Auditoría, pero hubo entrega de cobijas, entonces hay que ver de dónde salieron éstas, yo creo que esto tiene aún mucho para dar.

“Hay que estar muy pendientes del giro que va a tomar todo, porque debemos tomar en cuenta que quien firma que sí se recibieron los cobertores es la Secretaría de Desarrollo Social y, por otra parte, está el precio inflado que lo llevó a cabo tanto la Dirección de Adquisiciones como el subsecretario de Administración, así que hay que ver, en cada uno de ellos, qué responsabilidad le corresponde a cada uno de ellos dentro del ámbito de sus atribuciones. La denuncia puede ir más allá de Rogelio Benavides, totalmente, y al momento de llevar a cabo la denuncia penal, pues ya van a empezar a citar a más funcionarios y a procederse contra los responsables”, dijo.

La versión de Gloria Treviño surge luego que la Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmara que los 200 mil cobertores nunca ingresaron a ninguna dependencia Central del Gobierno y pese a ello se hayan erogado 30 millones de pesos.

La legisladora comentó que estará al pendiente de que se lleve a cabo la denuncia penal y de que se sigan los procedimientos de recomendaciones.

“Ya sabíamos, a todas luces se veía que era una licitación simulada, ya ahora hay una situación que va más allá de lo que es el Estado al momento en que se reconoce que hay la compra de una factura y que ese es un delito federal, pues sabemos que el Auditor estuvo haciendo indagaciones con la Secretaría de Hacienda y vamos a ver el seguimiento y a presionar a que se lleven a cabo las denuncias correspondientes para que vaya hasta las últimas consecuencias por este caso.

“Creemos que ya se debe avanzar en el tema de lo que corresponde al SAT y hacer estas peticiones y estas denuncias, pues primero tiene que darse una petición por parte de la Auditoría para revisar en caso específico a la empresa y luego ya llevar a cabo las denuncias”, declaró.

Cadereyta busca tener su archivo histórico en línea

Un doctor es desterrado de Cadereyta acusado de charlatán porque no pudo comprobar su formación como médico, esto en el siglo XIX.

Estas y otras historias se resguardan en el archivo histórico de Cadereyta, uno de los más antiguos de Nuevo León, el cual está siendo catalogado y digitalizado en su nueva sede dentro del Centro Cultural del municipio.

El Ayuntamiento trabaja junto a Conarte en la conservación, catalogación y digitalización de más de 15 mil documentos, el cual espera poner en línea para que pueda ser consultado por investigadores.

Se trata del programa de Rescate de Archivos Municipales, donde el organismo cultural del estado aporta el material humano y técnico, mientras que el municipio apoya con los viáticos de los especialistas.

Esta es la segunda etapa del proyecto, pues en 2015 se empezó a trabajar la Época Colonial. Actualmente, los especialistas Alfredo García y Ricardo Burnes están por culminar la documentación relacionada al siglo XIX.

“Es uno de los archivos más grandes del Estado, vamos a cerrar la clasificación en 1900 y todavía queda mucho material”, menciona el archivista Alfredo García.

Para Manuel Hernández Zamora, coordinador del Centro Cultural de Cadereyta, se trata de uno de los archivos más antiguos de Nuevo León. Señaló que el documento más antiguo es de 1701, pues gran parte del material anterior se perdió con el paso del tiempo.

“Cadereyta es una de las tres municipalidades más antiguas, después de Cerralvo y Monterrey, pues la Villa de San Juan Bautista data de 1637.

No tenemos documentos del siglo diecisiete, por diversas situaciones se perdieron muchos documentos”,comenta Manuel Hernández.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Detona miedo a Trump envío de remesas

remesas

El temor a la política migratoria de Donald Trump, Presidente de EU, ha enviado más dólares a México.

Según cifras de Banxico, en octubre de este año, el País captó 2 mil 643 millones de dólares por remesas familiares, un monto sin precedentes, con lo que avanzó 19.03 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Uno de los factores que ha detonado el envío de remesas es la política migratoria de Trump, según economistas.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, dijo que ese crecimiento en las remesas es explicado por la dinámica laboral en Estados Unidos y la política de Trump contra los ilegales.

MIELNIO/México apela a OMC haber dado la razón a EU sobre atún

estadunidenses-incluyeron-Dolphin-proteccionista-comercio_MILIMA20170426_0062_8

México apeló la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de octubre pasado en la que dio la razón a Estados Unidos en el último capítulo de la disputa que mantienen ambos países sobre el etiquetado “Dolphin Safe” (sin carne de delfín) en las latas de atún mexicanas.

Estados Unidos y México se enfrentan desde hace más de 25 años por las condiciones de utilización del etiquetado “Dolphin Safe” para los productos de atún. México reprocha a Washington la imposición de reglas mucho más estrictas que para otros países que exportan a Estados Unidos.

Durante un primer juicio, la OMC dio la razón a Estados Unidos, pero en un juicio de apelación en 2012, la organización consideró que el hecho de que Estados Unidos imponga una etiqueta “Dolphin Safe” en las latas de atún cuyas condiciones de pesca no perjudican a los delfines es un elemento que “modifica las condiciones de competencia en el mercado de Estados Unidos en detrimento de los productos de atún mexicanos”.

En consecuencia, la OMC pidió a Estados Unidos restituir su reglamentación “conforme” a las obligaciones fijadas por la organización.

México informó a continuación ante la OMC que Estados Unidos no había puesto su reglamento conforme a la nueva decisión, y había pedido un nuevo examen del caso.

El mes pasado, dos grupos especiales de la OMC dieron en octubre razón a Estados Unidos, al determinar que las modificaciones introducidas en la política de etiquetado en 2016 eliminaron el tratamiento discriminatorio “arbitrario e injustificado” contra los productos de atún mexicanos o se justificaron como excepciones a las normas porque eran necesarias para la conservación de recursos naturalesagotables.
Este fallo supuso un golpe para México, dado que el país admitió durante el procedimiento de arbitraje que, en caso de perder esa fase del litigio ante la OMC, tendría que poner fin a las sanciones comerciales que la organización le permitió en mayo imponer a Estados Unidos por 163 mil 23 millones de dólares al año por el incumplimiento de una medida estadounidense anterior sobre el etiquetado de atún en 2013.
El dictamen también supuso un golpe para los atuneros mexicanos, que habían denunciado pérdidas acumuladas millonarias por las restricciones que sufrían para acceder al mercado del país vecino y que está valorado en cerca de 700 millones de dólares.

La OMC que había previsto ratificar esta decisión el 4 de diciembre, debe ahora recuperar el caso a raíz de la apelación de México, explicó un responsable del organismo comercial.

El conflicto entre Washington y México es incluso anterior a la OMC, puesto que fue llevado por primera vez ante su predecesor, el GATT, en 1991.

SEGURIDAD/EL NORTE/Ofrece General reducir violencia en NL

ofrece

La Cuarta Región Militar, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, tiene desde ayer un nuevo titular.

El General Luis Cresencio Sandoval González rindió ayer protesta como Comandante en sustitución del General Javier Cruz Rivas.

Tras asumir el cargo durante una ceremonia en el Campo Militar, Sandoval dijo en entrevista que el reto en el Estado es impedir que la inseguridad retome los niveles que se vivieron hace algunos años por la delincuencia organizada.

“Nuevo León hace unos años tuvo una situación difícil que lograron superar con el esfuerzo de la ciudadanía y las autoridades”, expresó.

“Pero no hay que establecer que no hay nada que hacer, a veces es más complicado mantener qué obtener”.

MILENIO/Hombre muere atropellado por camión urbano

muerto-septuagenario-camion_urbano-guadalupe-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20171202_0075_8

Un hombre de 60 años de edad murió atropellado por un camión urbano de la Ruta 403, en el municipio de Guadalupe.

Tras el accidente, el chofer de la unidad con número económico 172 fue detenido.

El atropello ocurrió sobre la avenida Plutarco Elías Calles, en su cruce con la calle Fontana, en la colonia Ribera del Río.

Personal de Servicios Periciales realizó las indagatorias y acordonó la zona.

NACIONAL/EL NORTE/Negocian acuerdo Anaya-Moreno Valle

negocian acuerdo con Moreno Valle

En el tramo más complicado de las negociaciones en el Frente Ciudadano por México, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle mantiene un forcejeo con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Ante la perspectiva de que la elección sea abierta para postular abanderado presidencial del bloque opositor -método que impulsan tanto el poblano como Miguel Ángel Mancera-, Moreno Valle se entrevistó ayer con Anaya para explorar alternativas y pelear por posiciones. Es probable que hoy tengan un nuevo acercamiento.

Moreno Valle ha reiterado que no participaría en una interna del PAN con un “padrón amañado” que favorecería a Anaya.

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado han descartado una elección abierta.

 MILENIO/Fórmula E donará taquilla para reconstruir CdMx

carrera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la Fórmula E donará lo que se recaude en taquilla de su carrera para el 3 de marzo para la reconstrucción de la Ciudad de de México.

El mandatario local recalcó que la capital no ha recibido recursos federales para las labores de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

“Estamos recibiendo apoyos que hay que agradecer, agradecemos el anuncio de la Fórmula E que ha dicho que para esta temporada de 2018, concretamente la justa deportiva que tendrá cita el 3 de marzo del próximo año en la Ciudad de México, donará los ingresos de taquilla para la reconstrucción”, dijo el mandatario.

Horacio de la Vega Flores, titular del Instituto del Deporte de la CdMx, explicó que el anuncio de la donación de la taquilla se realizó ayer durante la primera carrera de la temporada de la Fórmula E en Hong Kong.

Agregó que el Comité Paralímpico Internacional donó 40 mil dólares recaudados mediante una campaña lanzada en colaboración con la Fundación Agitos para la labor humanitaria en la capital.

En tanto, la Federación Mundial de Tiro con Arco aportó 57 mil dólares de lo recaudado durante el campeonato mundial que se realizó recientemente en el Zócalo capitalino.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- ADEMÁS de representantes y personal de la Constructora Legosa y la desarrolladora de la Torre Vía, el desfiladero de funcionarios y ex funcionarios municipales de Monterrey ante la Procuraduría del Estado cada día se pone más intenso…

2.- CON motivo de las indagatorias por el derrumbe en el Fraccionamiento Antigua, donde murieron dos personas, las autoridades judiciales están apretando el paso…

1.- A PESAR de que se reservan el nombre de los citados, en los corrillos judiciales se dice que en el banquillo se han sentado, entre otros, Luis Bortoni, actual Secretario de Desarrollo del municipio, y su antecesora, Érika Moncayo, que tuvo el cargo al final de la pasada Administración…

2.- ESTOS dos nombres son los que saltan de entre las cerca de 35 personas que ya han comparecido…

1.- UNA de las principales líneas que están siguiendo las huestes de la Procuraduría es que a la hora de autorizar la licencia para la Torre Vía aparentemente se omitieron una serie de asuntos administrativos, más allá de los detalles técnicos…

2.- SEGÚN esto, hubo fallas, por ejemplo, al investigar algo tan básico como si el proyecto de la desarrolladora encabezada por Adrián Villarreal y la constructora de René González tenían solvencia para responder a eventualidades o para no dejar trunco el proyecto por falta de liquidez…

1.- SERÁ por la magnitud y lo reiterativo de broncas en los penales durante esta Administración o será por los tiempos de pre-precampaña, pero todo indica que el Estado por fin empezará a atender algunos problemas del sistema penitenciario, al menos en acciones emergentes…

2.- COMO va pa’ largo el proyecto anunciado de preliberar a mil 400 reos para “despresurizar” las cárceles (y “presurizar” a la comunidad), y de plano parece que el malogrado Penal de Mina quedará como mera promesa, el Gobierno estaría arrancando la próxima semana la ampliación del reclusorio de Apodaca…

1.- EL trabajo lo trae el Fideicomiso de Proyectos Especiales, que dirige Manuel Vital, quien hasta el momento mantiene en secreto la empresa a la que le adjudicaron el contrato y cuánto costarán las obras…

2.- SE dice que la ampliación se realizará con estructuras prefabricadas para elevar hasta justo en mil 400 espacios la capacidad del penal, donde apenas este jueves hubo oootro disturbio, ahora dejando un reo asesinado ¡a balazos! y otros dos heridos con puntillas…

1.- CON más de 70 reos muertos en los dos años de su Administración, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció esta ampliación en su Segundo Informe para reducir las condiciones de hacinamiento…

2.- Y, AUNQUE dicen que “El Bronco” quería reservar los fondos para obras más lucidoras -y campañeras-, terminó por autorizar el inicio de los trabajos ante la fuerte presión y alto riesgo penitenciario…

1.- TRAS 12 años en los que manejaron el poder del Estado a su antojo, ayer el clan de los Moreira dejó la Gubernatura de Coahuila en manos de su delfín, Miguel Ángel Riquelme…

2.- A PESAR de que durante la acelerada transición el nuevo Mandatario priista tuvo fuertes encontronazos con el equipo del ahora ex Gobernador Rubén Moreira, ayer en su toma de posesión para nada rompió con el pasado…

1.- A LO mucho, el ex Alcalde de Torreón marcó algo de distancia en temas sensibles, como el de los desaparecidos, y habló de la necesidad de renegociar la deuda estatal, atender los fuertes problemas sociales y combatir la corrupción…

2.- PEEERO de ahí a que Riquelme se haya cortado el cordón umbilical que lo liga al moreirato, como algunos anticipaban, todavía hay muuucho trecho…

1.- POR cierto, entre los Gobernadores, legisladores, dirigentes priistas y altos funcionarios federales que acudieron al evento en el Salón Villa Ferré donde Miguel Ángel Riquelme dirigió un mensaje a sectores sociales e invitados especiales, algunos priistas regios anduvieron por ahí…

2.- DE arranque estuvieron las tres Senadoras tricolores -Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez-, al igual que el Alcalde de Guadalupe, Francisco “Valentino” Cienfuegos, a quienes el nuevo Gobernador coahuilense agradeció su presencia desde el podio…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que tras el asesinato a balazos de un interno vale preguntar quiénes serán juzgados por permitir introducir armas al Cereso de Apodaca.

En marzo del año pasado, la Procuraduría de Justicia sometió a juicio a cuatro ex funcionarios de ese penal al incautarse varias dosis de droga y 12 celulares.

Esa ocasión la libró el director Humberto Marroquín Ayala, principal responsable de la seguridad en el Cereso y hoy sigue como director, donde fueron aseguradas un arma calibre .380 y una calibre .25.

¿Quién será el padrino?

:Que muchos sampetrinos preocupados porque la actual administración ha malbaratado el patrimonio municipal, agradecen que el alcalde Mauricio Fernández no piense en reelegirse, porque al paso que va, terminaría agotando las reservas territoriales de San Pedro.

El último caso que ilustra muy bien el hobby de Mauricio por rematar los bienes públicos a precios irrisorios es el caso de la venta de la calle Cipreses a la familia Junco, dueña del periódico El Norte.

:Que la toma de protesta del nuevo comandante de la IV Región Militar, Luis Cresencio Sandoval González, tuvo mucho aire tamaulipeco.

Ante la ausencia del gobernador Jaime Rodríguez, quien tuvo otras prioridades, destacó su homólogo de Tamaulipas, Francisco GarcíaCabeza de Vaca, quien compartió estrado con la presidenta del Congreso, Karina Barrón, también tamaulipeca.

Otros ausentes fueron los alcaldes metropolitanos, aunque sí estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Mendoza, el procurador Bernardo González y el secretario de Gobierno, Manuel González.

:Que funcionarios de todo el país fueron ayer a Palacio Nacional a respaldar al presidente Enrique Peña Nieto, al cumplir cinco años de gobierno, entre ellos el delegado del IMSS de Nuevo León, Francisco Mata, a quien el mandatario saludó de forma muy efusiva.

Lo mismo hicieron los secretarios de Hacienda y Economía, José Antonio González Anaya e Ildefonso Guajardo, y el flamante director de Pemex, Carlos Treviño Medina, regio ex a Tec, quien fue titular de Finanzas del IMSS.

La buena labor de Mata en el Seguro Social de Nuevo León es gracias a su trabajo y al apoyo del director, Mikel Arriola Peñaloza.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no acudió al mensaje ofrecido en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del inicio de su sexto año de gobierno, porque fue al Cenapred, desde donde supervisó los trabajos de monitoreo y evaluación de la actividad del volcán Popocatépetl.

Luis Videgaray, quien se encuentra en Washington, fue otro de los integrantes del gabinete ausentes en el encuentro con servidores públicos, lo que no deja de llamar la atención, más allá de las ocupaciones de cada uno, pues ambos fueron los hombres más cercanos del mandatario desde que era candidato a la Presidencia, hace seis años.

:Que el proceso de reconstrucción tras los sismos del septiembre letal será una de las prioridades del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto y por eso, en lo que resta del año, retomará su agenda de visitas a los estados afectados.

Se prevé que el mandatario visite Chiapas los primeros días de la próxima semana, después de que haya más movimientos en el gobierno por las eventuales salidas de funcionarios que se van a la campaña con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

:Que hoy sábado Iván López Fernández, contralor durante la primera mitad de la administración de Javier Duarte en Veracruz, se presentará a entrevista con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados como parte del proceso de selección del próximo auditor para el periodo 2018-2025.

Entre los más de 40 aspirantes también figura Raúl Sánchez Kobashi, ex subsecretario de Función Pública y ex titular del SAT.

:Que el rector de la UNAM, Enrique Graue, dará una buena noticia en el Consejo Universitario antes de que se inicien las vacaciones.

Durante su gira por Hiroshima, el pleno de la tercera Cumbre de Rectores México-Japón aceptó su propuesta para que la próxima sede sea la UNAM, que por cierto ha firmado 26 convenios con diversas casas de estudio de aquel país, para participar en proyectos de investigación, entre los que se encuentran el de Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres, con la Universidad de Kioto.

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Ayer muy de mañana el procurador del estado, Bernardo González Garza, advirtió a propios y a extraños, que sí le interesa la Fiscalía General del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y que sí puede competir, les guste o no.

Por lo que ya sabrá qué pasó con aquellos orejones que se la pasan monitoreando las acciones del funcionario estatal y que pasaron al costo las declaraciones de Bernardo, quien no se descarta.

Por lo que ahora se podrá entender el por qué el joven procurador ha andado muy ocupado en sus labores, del tingo al tango y sumando chamba, pues ya tenía la mira puesta, bien fundamentada.

En tanto que, algunos legisladores que ya lo daban por “muerto” y que se atrevieron a señalar que no podría competir, vale preguntarles entonces dónde estaban cuando aprobaron la reforma.

Más de mil 500 funcionarios se dieron cita en Palacio Nacional el día de ayer, para acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la ceremonia de celebración del quinto aniversario de su administración.

Ahí se pudo apreciar la fuerte cercanía del primer mandatario, con el delegado del IMSS, Francisco Javier Mata Rojas, a quien saludo muy efusivamente.

También quedó de manifiesto la confianza y amistad que tiene con el flamante Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien fue su jefe en el IMSS.

Así como con el mismo paisano Carlos Treviño, recién nombrado director general de Petróleos Mexicanos, sin dejar de mencionar al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La tarea en el IMSS de Nuevo León la ha hecho bien, situación bien vista por el director del Seguro Social, Mikel Arriola, pero la cercanía con los miembros del Gabinete del presidente lo fortalece todavía más.

Claro, su amistad con el Presidente de México lo proyecta muy bien a nivel nacional, pero todos quietos, no hay nada.

Ah, raza… pues con la novedad de que la ausencia del gobernador del Estado al menos en actos públicos, si antes ya causaba roncha, ya podrá imaginarse ahora.

Lo anterior porque sus malquerientes, no soportan que ande en busca de firmas para la candidatura a la presidencia del país, pues dicen tiene descabezado Nuevo León.

Sin embargo sean peras o manzanas, ayer hubo quienes preguntaron qué pasó con Jaime Rodríguez quien dijo que trabajaría la semana completa en la entidad.

Y que los fines de semana los dedicaría a cuestiones meramente electorales o de campaña. Como quiera llamarle, por aquello de la recolección de las firmas solicitadas por el INE.

Pero como no se dejó ver, los espías que le siguen los pasos muy de cerca y que ya piden cuentas de su ausencia, pues ya sabrá, dado que hacen toda clase de conjeturas.

Lo más seguro es quien sabe, pero al menos hoy tampoco aparece el gobernador del estado en alguna de las actividades públicas oficiales.

Con eso de que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, al ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero ya se le hacía tarde para revelar sus aspiraciones por la capital de Nuevo León.

Tan es así que ayer mismo se apersonó como lo adelantamos en éste espacio, en la sede estatal del PAN para demandar se clarifique el sistema de selección de candidatos, pues teme ser descartado.

Y como las versiones de la imposición de gallos por la vía del dedazo han sido alimentadas por uno de los regidores panistas de Monterrey, ya podrá entender el nerviosismo del ex munícipe.

Por lo que aprovechó su visita a la sede estatal para confirmar sus aspiraciones por recuperar Monterrey, que está recién desempacadito de sus vacaciones y que estrena novia que conoció vía Facebook.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Uno de los cuatro comisionados de Transparencia que tiene Nuevo León, pareciera más bien ser comisionado ¡pero ‘de Opacidad’!…

Se trata de Juan de Dios Villarreal, que ha asumido una actitud suuumamente extraña, al negarse a firmar los documentos por los cuales se le exige a gobierno del estado que transparente distintos rubros que ha mantenido, de manera anómala, en ‘lo oscurito’…

  • Por motivos también opacos, Villarreal se ha negado recientemente a ponerle su firma a acuerdos del pleno de la Comisión que deben entregarse a sujetos involucrados para que cumplan con sus obligaciones con la transparencia.
  • El problema es que, sin las firmas de todos, no hay notificaciones y, por ende, ¡no transcurren lo tiempos legales!… Y, casualmente, en la mayoría de esos fallos que se rehusa signar está involucrado el gobierno estatal… ¡Mire nomás qué sospechoso!
  • Pregunta inevitable: ¿le habrán llegado al precio a Juanito de Dios?

***

  • En oootros temas, se entera Protágoras que mañana, en la segunda sesión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que se lleva a cabo en tierras regias, estarán presentes los alcaldes nuevoleoneses Adrián de la Garza, que preside el evento en representación de Monterrey, así como el nicolaíta Víctor Fuentes, que también es integrante de la misma…
  • Ojo: habrá que estar atentos a ver qué brinca y qué posturas se externan en este evento, considerando que la comidilla del momento es la tan polémica aprobación de ayer de la Ley de Seguridad Interior a nivel nacional, que faculta a los militares a hacer labores de policías.
  • A esta conferencia viene el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Dr. Álvaro Vizcaíno, así como el especialista en seguridad Gerardo Saúl Palacios Pámanes, que también es secretario técnico de esta conferencia… Tendrán muuucho que decir. ¡Órale!

 

***

  • Buenos reconocimientos se llevaron al menos dos municipios de la metrópoli regia en el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal celebrado ayer en la Ciudad de México…
  • Resulta que el premio a la “Mejor Gestión Integral del estado de Nuevo León” se lo dieron nada menos que al municipio de Guadalupe; en otras palabras, de acuerdo al comité evaluador de la Federación Nacional de Municipios de México, la gestión ‘integral’ más avanzada en este estado es la del alcalde Francisco Cienfuegos… ¡Zaz!
  • Ah, pero no se quedaron atrás con Monterrey, pues al edil Adrián de la Garza le entregaron el premio al mejor manejo de las finanzas públicas, o séase, el de la categoría de “Haciendas Locales Fuertes”…
  • Bien contentos que andaban ayer estos funcionarios oriundos de la Sultana del Norte… Y cómo no: mientras gobierno del estado no hace más que dar malas notas sobre la tierra del cabrito a nivel nacional, al menos los alcaldes salvan con estos premiecitos el orgullo regio en los foros nacionales… ¡De perdido!

***

  • Y al que pareciera que nadie lo detiene en estar rompiendo récords es al procurador estatal, Bernardo González… Vea nomás: en octubre logró que se ejecutaran 268 órdenes de aprehensión, cifra nunca alcanzada en toda la historia de Nuevo León.
  • Y ayer, que cerró noviembre, batieron ese mismo récord, al alcanzar 287 órdenes cumplidas… Una cifra muy apreciada en tiempos en que los nuevoleoneses enfrentan uno de los más duros embates de ladrones y otros criminales. ¡Vaya!

***

  • Y para los que ya quieren sentir la Navidad… Nos enteramos que también hoy viernes, a las 17:00 horas, será el encendido del Pino Navideño en la preparatoria número 3 de la UANL, evento que amenizará la propia orquesta de la preparatoria…
  • ¿Orquesta ‘de la preparatoria’? Así es… Resulta que la 3 es la única preparatoria en Nuevo León que tiene su propia orquesta sinfónica, presidida por la maestra Linda Angélica Osorio Castillo. ¡Pos felicidades!

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

MIRE NOMÁS EN LA CLASE DE CHANCHO EN QUE ESTÁ convertido Rulo Barbastengas, antes Carenalga, alias Raúl Gracia… ¡le pega duro a las de harinita!

Pues bueno, en los micrófonos se escucha la palabra San Pedro…

LO INTERESANTE DE TODO ES QUE la noticia de su encuentro retumbó en el PAN y lo estremeció… todos contaban con una cosa: Barbastengas y Fuentes jamás se van a poner de acuerdo, y sacarle raja al enojo entre los dos era un negocio segurito.

Pero ahora, ¿Qué se hace?… si se juntan, ¡aguas!… y no por afecto o por perdón, sino porque les conviene.

CARAPELUDA DEBE ESTAR CONTEMPLANDO LA CAÍDA del PAN, que se viene y que se deja sentir… antonche, es vital hacerse de nuevos aliados, de los que pueden quedar de pie.

Catalogado como el mejor alcalde metropolitano, Black Hunter, alias Víctor Fuentes es de lo poco presentable que le queda al partido.

LUEGO, EN EL TEMA SAN PEDRO, queda en claro que van con lo que diga Mauricio… que no le buscarán chiches a la culebra, y que ante los movimientos de Marco Heriberto Orozco, quien a la mera hora dice que sí quiere, van a tener que apretar y mostrar que no hay pleito para que la decisión de Mauricio transite… esa decisión está entre sus tres propuestas: Don Rafael Serna… Rafita Serna… y Rafa Serna Sánchez… ¡cualquiera de ellos!

¿Y Susarrey?… anda loquito y dice que él mero hace ganar a Rebeca… ese problema Barbastengas se comprometió a solucionarlo, y el muchacho pudiera inclusive perder su candidatura a la diputación por el 18…

EN OTROS MENESTERES, AYER SE JUNTARON EN LOS Pinacates, vulgo Los Pinos, los funcionarios federales para celebrar el quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

A más de uno le sorprendió que Paco Mata, el delegado del IMSS en Nuevo León, fuese saludado por el Presidente con tanta efusividad… sí, la verdad, son amigos, ya quedó en claro.

DE HECHO, DURANTE EL EVENTO EN EL QUE PEÑA habló de atorarle duro al último año para dejar al País sólido y en buena ruta, Paco Mata departió con Pepe Toño González, uno de los artífices del proyecto Meade… y con IldePreada, alias Poncholeón, alias Ildefonso Guajardo, además de Carlos Alberto Treviño, el regio director de PEMEX.

Estuvo buena la reunión, como que el ungimiento del candidato a la Presidencia le quitó presión a Peña.

 

Obten actualizaciones directas en tu dispositivo, suscríbete.

Comentarios
Cargando...