SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

El resumen de la Semana. Por Lalo Aragón.

0 449

Por Eduardo Aragón Valencia

Ciudad de México. 1/12/17.- Pues aquí andamos, después de esta semana del back to the future… así es, terminó la semana con el primer día del último año de Peña Nieto en la silla del águila, a Dios gracias, pero bien que la aprovechó para regresarnos a 1970, cuando el poder del dedo presidencial designaba al sucesor del todopoderoso tlatoani de Los Pinos… claro que ahora el dedo que bate el atole antes de dárnoslo, es el del aprendiz de canciller, que no sabrá nada de diplomacia ni de decencia, pero ¡ah que chingón nos salió para escoger precisos! Y no, no estabámos despistados: tal como lo anunció la semana pasada en medio de aplausos y apapachos varios, el ungido fue el ahora exsecretario de Hacienda, PepeToño Meade… que no es militante del PRI, pero en chinga se acomodó a la liturgia y los modos del partido que ha robado a México por casi un siglo. Qué manera de sacar el cobre tan rápido del buen PepeToño, que en menos de 5 minutos salió del clóset y se mostró más priista que Manlio y Gamboa juntos, con todo y corbata roja donada por la CTM… una cosa fina de bonita para disimular poquito que le estaban lamiendo las suelas…. el caso es que el “precandidato” seguramente no tendrá contendiente en el partido, porque este viernes hasta doña Ivonne Ortega, la otrora poderosa gobernadora yucateca, dobló las uñas de acrigel y se las clavó en sus manitas suyas de ella para decir que apoyará a Meade, porque es la mejor opción para México… asquito es lo que dan.
Antes de cerrar la semana, los diputetes se organizaron para aprobar la ley de seguridad interior, que palabras más, palabras menos, le da al tlatoani en turno y a las fuerzas armadas la decisión y el permiso para intervenir cuando a ojo de buen cubero, crean que hay una amenaza a la seguridad del país… ¿suena bien? sí, si estuviera claramente definido qué es un riesgo para la seguridad interior, pero no: así que una huelga de pilotos puede serlo si le pisan un callo al tlatoani, lo mismo que una protesta estudiantil o un convoy de narcotraficantes… básicamente tendrán la manga un poquito más ancha para dejarnos sin garantías individuales cuando se les dé la gana..
A propósito de pilotos amenazantes: un centenar de profesionales del timón armaron un paro en CDMX para exigir la reinstalación en su trabajo de un colega al que la compañía cesó por haber incumplido algo… total que la manifestación afectó a unos 10 mil pasajeros de la empresa, que va a pagar en reposiciones y así, casi 900 millones de pesos a unos 1,300 pasajeros que fueron a quejarse en la Profeco en medio de tremendísimo pedo en el aeropuerto con el gentío aquel que parecía Lagunilla mi barrio… total que ya calmados los vientos la empresa respondió: cesó al organizador de la protesta – a saber si reinstalaron al otro-.
En Chiapas, un añejo conflicto territorial entre comunidades indígenas y no pocos líderes leoninos, provocó el desplazamiento de unas 5 mil personas por que desde hace medio siglo nomás no se ponen de acuerdo sobre sus límites territoriales … así es, uno tan preocupado por los desplazados Rohingya en Myanmar y aquí tenemos a miles durmiendo a la intemperie en la fría y humeda selva chiapaneca. Ya estaríamos echándoles la mano como a los damnificados del temblor, porque estos son damnificados de la vida..
En la siempre hermosa Guadalajara esos claroscuros cotidianos: la más alta cultura reunida en la Expo Guadalajara en la Feria Internacional del Libro, y los del cártel de Jalisco van y tiran dos muertos por ahí, los cuerpos por un lado, las cabezas por otro, concretamente frente a Televisa, con sendas amenazas a personajes varios. Parece que lo único que Aris tiene bajo control es el copete con gel Xiomara..
Por no dejar ir la semana libre, el bocón del copete naranja del piso de arriba, retuiteó mensajes antimusulmanes de una estúpida racista nacionalista británica… ni hablar la que se armó, la primera ministra lo criticó por el error y el parlamento británico ya dijo que no se le va a invitar al Reino Unido.. mi tía Chabela respiró tranquila en el chalé familiar que tenemos en Buckingham, porque ya ven que aparte anda reteatareada organizando el bodorrio de Kike el colorado, que se casa con una actriz gringa a la que parece que sí le gira la piedra….
No fue la semana del güero inenarrable, porque para cerrar, su exasesor cercanísimo aceptó que mintió al FBI y que sí, si se reunió con el embajador ruso y el propósito era complotar para retrasar una decisión sobre algo en el medio oriente, ahí donde las dos potencias tienen las manos metidas llenas de sangre y petróleo por igual…. pero dijo que lo hizo a instancias de un alto mando de la campaña: el yerno incómodo del inmonbrable, Jared Kushner que a ver si no lo divorcia la Ivanaka por andar de ocurrente. Esa casa blanca está cada vez más sucia con esta gentuza vulgar y arribista metida ahí… nomás falta que empiecen a colgar sus calzones en los balcones.
El jueves se abrió ya ahora sí a las leyes del mercado, ay ajá, el precio de los combustibles en México, o sea que habrá ligeras diferencias entre una gasolinera y otra con tal de ganarse a los clientes, dicen desde el mundo de chocolate de los pinos… a ver si ahora por lo menos sí venden litros de a litro.
En Honduras cerraron la semana con un toque de queda, porque es hora que no saben quién es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo, porque se cayó el sistema y aquellos es un cagadero; uno que muchos aprovecharon este viernes para saquear tiendas y quemar autos y así. A ver si mañana en caridad cristiana se les compone el ábaco y terminan de contar los malditos votos… me recordaron a ya sabrán quién.
En lo demás, México va contra Alemania en el mismo grupo de la copa mundial de Rusia. Los otros rivales son Suecia y Corea del Norte. Al pobre entrenador Osorio se le mojó frío el chóstomo nomás de imaginar ese primer partido bien padre que, por supuesto, ganará Alemania.
Ya se me cansó el dedo… de tanto escribir, no crean que de andarlo metiendo en la democracia mexicana.
Ya me voy, que me lanzo tempranito a GDL a ver que queda en la FIL y a comer sopes con mi mamá. Allá los veo a los que pueda ver.

-Lalo Aragón es Productor en CNN en Español y, ésta columna la escribe cada semana a sus seguidores en redes sociales-

Obten actualizaciones directas en tu dispositivo, suscríbete.