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Sin pelos en la lengua

Y CUANDO DESPERTÓ, LA GENERACIÓN X SEGUÍA AHÍ: EL INICIO DE CONVOY

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Medios y Remedios

Y, ¿cómo no iba a ser esto posible? A la generación X le tocó perfeccionar el medio de comunicación más incluyente, poderoso y usado hoy en día: El Internet. Lo desarrolló un baby boomer, claro, pero esta tribu generacional se lo apropió y lo perfeccionó.

Los nacidos entre 1960 a 1980 también tuvieron el legado de encabezar la radio más vanguardista, progresista, y contestataria que México ha tenido en toda su historia, cuyo camino inició Rock 101.

Nos referimos a Radioactivo 98.5, con voces como la de Olallo RubioRulo, Erick Martino, quienes salieron del aire en 2004, para dejar paso a los Mark Zuckerberg, a la generación millenial que, por su edad, hoy deberían ser dueños de la batuta contestataria del mundo, los mensajes progresivos, la nueva semilla de la revolución de conciencia -o al menos, utópicamente intentar serlo- pero que se mueven con el impulso de la selfie eterna, los videoblogs con contenidos anodinos, el pastelazo de los consejos de superación personal, los tutoriales para amar.

Este lunes 4 de diciembre de 2017 fuimos testigos del lanzamiento de la plataforma de radio por Internet, Convoy, encabezada por el generacionano X, Olallo Rubio. ¿Y saben qué es lo que me deja este lanzamiento? Un terrible azoro por darme cuenta que, después de 18 años sin Radioactivo, hemos estado huérfanos de contenidos radiofónicos que valgan la pena.

“La radio o es negocio o instrumento político”, nos dijo Olallo en su primera intervención en vivo, al recordar que eso es lo que le han hecho ver los dueños de los consorcios radiofónicos con los que ha tratado en su vida.

Cuánta verdad. Hoy en día la radio mexicana responde al poder comercial del patrocinio y del control político. En los últimos 18 años, ¿dígame el nombre de un programa, un noticiario o estación radiofónica que usted recuerde como ahora rememora Radioactivo? ¿El noticiario de Carmen Aristegui, quizá? (un espacio que, sobra decirlo, ya no está al aire).

Resulta un mal sueño darse cuenta de dos cosas. 1. La generación millenial se ha topado con el férreo control de los medios que los ha hecho callar su hambre de expresión. 2. Como respuesta a esta falta de libertad creativa, esta misma generación ha hecho suyo el Internet y las redes sociales sólo para encumbrar productos como Yoystop, Yuya, Werevertumorro, Caelike, Vete a la Versh, aunque con dignas excepciones, claro, como Los Tres Tristes Tigres o El Pulso de la República.

Por esto decimos, Y cuando despertó, la generación X seguía ahí.

¿Qué es Convoy?

Es una plataforma de contenidos de audio por Internet, que incluyen programas de radio en vivo, y múltiples Podcast que suman 1400 horas de contenidos grabados.

El medio presume que subsistirá únicamente con los 39 pesos mensuales que costará la suscripción, por lo que estará ajeno a cualquier compromiso comercial o político.

El reto resulta interesante, en un contexto donde, según el último Estudio de Audio Digital de Interactive Adversting Bureau, del pasado mes de noviembre, la radio se coloca como el tercer medio que más consumen las personas de 15 a 60 años, sólo detrás de la TV y el Internet.

Hagamos números. Supongamos que los 233K seguidores de Olallo se suscribieran en esta plataforma, y pagaran su cuota -lo que daría como resultado 9 millones 321 mil pesos- ¿sería suficiente para mantener este medio digital, pagar a colaboradores, mantenimiento de equipos, oficinas, servicios?

Por el bien de la audiencia, 18 años huérfana de contenidos radiofónicos que valgan la pena, esperamos que Convoy subsista.  Por lo pronto, iniciaron bien. Fueron tendencia en Twitter durante lunes y martes en dos momentos del día. La programación musical fue de primer orden. Olallo realizó un excelente análisis de la radio en México, sin censura alguna, diciendo nombres, incomodando a personajes como Pedro Ferriz de Con. Los programas especiales los encabezan grandes voces, plumas, y prometen sumar todavía a más colaboradores.

Dese la oportunidad de escucharlo y, si pude, invite a los millenials a que escuchen el discurso de una generación anterior en versión reloaded. Estoy seguro que, ambas generaciones, podremos enriquecernos para generar todavía mejores contenidos.

Twitter: @gersoriano

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