SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Sube Estado 25% padrón de dádivas y más…

0 352

EL NORTE
Sube Estado 25% padrón de dádivas

A seis meses de que se lleven a cabo las elecciones, el Gobierno del Estado anunció ayer que ampliará en un 25 por ciento el padrón de beneficiarios de programas sociales, lo que implicará un incremento de 172 millones de pesos en el gasto.
Eugenio Montiel, Secretario de Desarrollo Social, informó que habrá 23 mil 216 nuevos afiliados, que recibirán apoyos de entre 500 y 700 pesos mensuales.
La dependencia estatal otorga apoyos mediante los programas de Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Madres Jefas de Familia.
De acuerdo con datos proporcionados por la autoridad, el programa de Adultos Mayores pasará de 62 mil 264 a 72 mil 700 beneficiarios; el de Personas con Discapacidad, de 26 mil 282 a 29 mil 500; y el de Jefas de Familia, de 4 mil 938 a 14 mil 500.
Así, en el 2018 el total de personas que recibirán apoyos económicos pasará de 93 mil 484 a 116 mil 700, un 25 por ciento más.
Exprimen a Aliados para recabar firmas
Los nombres de casi la mitad del personal que integra el programa social Aliados Contigo figuran en la lista de auxiliares que recaban firmas de apoyo para que el Gobernador con licencia Jaime Rodríguez pueda ser candidato independiente a la Presidencia.
A nombre de los integrantes de esa dependencia estatal, cuyo objetivo original es diagnosticar y gestionar soluciones a las carencias en polígonos de pobreza, se han aportado al menos 14 mil 918 firmas, de las que 7 mil 913 se captaron en horario laboral, en el periodo del 19 de octubre al 18 de diciembre.
Eso equivale al 54 por ciento de los al menos 28 mil 325 apoyos vinculados con servidores públicos en ese lapso.
Según la nómina disponible en el sitio web oficial, en noviembre pasado había 450 burócratas adscritos a este programa, que depende de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular el año pasado era Manuel González, ahora Gobernador interino.
Relanzan las licitaciones para obras suspendidas
Tras reiterar la postura estatal, de que las obras no han sido canceladas, el Gobernador interino, Manuel González, dijo ayer que el lunes retomaron los procesos de licitación de los siete proyectos que se frenaron por falta de recursos federales.
EL NORTE publicó el domingo que la Administración estatal canceló el viernes seis planes del Fondo Metropolitano y uno del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) por falta del apoyo federal.
Ese día, el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, dijo que los recursos llegarían en unas dos semanas.
Entre los proyectos detenidos están corredores de movilidad y peatonales, así como obras de conservación y mantenimiento a carreteras, pluviales y otros, tanto en el área metropolitana como en municipios como Anáhuac.
Difieren por quinta vez audiencia de Morales
Por quinta ocasión, el ex titular del Isssteleón, Pedro Morales Somohano, evadió la audiencia de imputación que por tres delitos busca realizarle la Fiscalía Anticorrupción.
La diligencia fue reprogramada hasta el 4 de junio a las 9:00 horas en el Palacio de Justicia de Monterrey.
La audiencia estaba programada para las 9:00 horas en la Primera Sala de Audiencias.
Gabriel García, abogado de Morales Somohano, informó que el ex funcionario público no acudió por motivos de salud.
Ante la Jueza de Control, Martha Silvia Leal García, la defensa de Morales Somohano presentó un escrito firmado por el Doctor Luis Espinoza Sierra, en el que se señala que atiende a Morales Somohano de una isquemia cerebral transitoria, por lo que está internado en el Hospital San José.
MILENIO
AET busca crear nuevo Consejo del transporte

Mediante una iniciativa de ley que presentarán la próxima semana al Congreso local, la Agencia Estatal del Transporte (AET) propondrá la creación de un nuevo Consejo Estatal de Transporte y Vialidad que no contemple lugares para organizaciones civiles.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el director de la paraestatal, Jorge Longoria, informó que el nuevo consejo excluiría a políticos y a organizaciones no gubernamentales, y estaría conformado por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, además de que dependería directamente de la agencia.
¿Entre estos cambios a la ley se contempla la conformación de los usuarios del transporte dentro del Consejo?
“En este caso lo que viene es la desaparición del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad y también del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) y formarán parte de la nueva Agencia Estatal del Transporte y Movilidad Multimodal.
“Apenas la vamos a presentar (la iniciativa de ley) la próxima semana, con unas observaciones que ya nos hizo el jurídico de la Secretaría General del Gobierno y haciendo estas modificaciones la estaríamos ingresando la siguiente semana”, mencionó.
Estas modificaciones repercutirían directamente en el juicio de amparo promovido contra la solicitud de aumento a la tarifa del transporte, debido a que el argumento en el que se sustenta la querella es que el actual Consejo Estatal del Transporte no está legalmente constituido.
Los actos reclamados por la asociación civil Únete Pueblo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado son que el consejo pretendía sesionar y votar el incremento al pasaje pese a que no estaba conformado por tres usuarios ciudadanos, como marca el artículo 10 de ley de transporte.
De esta manera, con los cambios a la legislación y la conformación de un nuevo Consejo, la agencia estaría eliminando de raíz los argumentos en los que se sostiene el juicio de amparo.
Adicionalmente, Longoria señaló que el amparo es improcedente debido a que no se aprobó ningún aumento a la tarifa, ya que la sesión programada para revisar este tema el pasado 20 de diciembre se pospuso indefinidamente luego de la presión de activistas y ciudadanos inconformes.
“Una cosa es que le reciban precisamente su querella, su queja, y otra cosa es que se les otorgue el amparo, pero en todo caso lo vemos improcedente puesto que no hay ninguna acción de parte del Estado en ese sentido”, argumentó.
La Agencia Estatal del Transporte presentará pronto su próximo movimiento, mientras que el día 13 de febrero es cuando se llevará a cabo la audiencia para definir si se otorga o no la suspensión definitiva de amparo a Únete Pueblo.

Descarta Adrián distracciones por reelección
Ante la posibilidad de reelegirse en el cargo, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, descartó incurrir en distracciones, e hizo un llamado a los funcionarios de su Gabinete a concentrarse en sus labores.
En entrevista tras sesión ordinaria de Cabildo, el munícipe afirmó que la decisión de buscar competir de nuevo por la alcaldía continúa en análisis, asegurando que su prioridad es terminar bien su administración.
A su vez, exhortó a los servidores públicos municipales a no distraerse por sus aspiraciones electorales.
“Lo que le he pedido yo a todo el Gabinete, a todos los secretarios, es que no nos distraigamos, que llegará el momento de hacer los análisis y poder compartírselo con todos ustedes.
“Estamos concentrados en terminar esta administración y en los programas que se han estado ejecutando”, insistió.
Respecto a la posibilidad de que el desmembramiento al interior del PAN favorezca al PRI rumbo a la alcaldía regiomontana, De la Garza respondió: “Es un tema como en las carreras, ¿no? El que va adelante no voltea a ver al de atrás”.
También manifestó que ni los partidos políticos ni los candidatos independientes tendrán un escenario fácil, pues hay un fenómeno de desilusión entre la población, por lo cual es necesario hacer propuestas realistas que beneficien a todos.
“Hay que ser muy honestos y sobre todo muy directos, y también muy realistas, para ofrecer al ciudadano lo que está buscando”, declaró el alcalde.
CONGRESO
EL NORTE
‘No hay motivo para frenar designación de fiscales’

Al calificar de sospechoso que, por falta de un integrante del Comité de Selección, se pretenda frenar el proceso para definir a los tres Fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, Diputados locales del PAN y PRI aseguraron hoy que no hay motivo para detenerlo.
Héctor García, Diputado local del PRI, dijo que la Constitución sí establece que el Comité debe ser integrado por 9 ciudadanos y ese requisito se cumplió, pero no que sea permanente.
“El Comité de Selección sigue operando, no tiene nada que ver que tenga uno menos, ya se repondrá, pero el que no lo tenga ahorita no le genera ninguna invalidez, porque se formó con nueve, nació con los requisitos que establece la Constitución y ésta en ninguna parte dice que ‘permanecerán nueve’, sí que no se invalidan sus actos y, a mi juicio, quien hace esta petición no tiene un fundamento legal para hacerlo”, expresó.
Piden emitir convocatoria para Magistrado
Dentro de las primeras dos semanas de febrero, deberá emitirse la convocatoria para la elección del Magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidad Administrativa contemplado en el Sistema Estatal Anticorrupción, dijo Arturo Salinas.
El coordinador de la fracción del PAN agregó que, a propuesta de la Comisión Anticorrupción, los integrantes del Congreso local -que inicia mañana su periodo ordinario de sesiones- deberán aprobar la convocatoria correspondiente.
“No hay una fecha, pero ya hay que iniciar a la brevedad el proceso para la convocatoria, porque ya se publicaron las reformas a la Ley (de Justicia Administrativa) y entonces hay que sacar la convocatoria, así que creo que en las primeras semanas de febrero lo estaríamos liberando”, expresó.
“Emitir la convocatoria es responsabilidad de la Comisión Anticorrupción y el Pleno es quien la aprueba, es uno de los primeros asuntos (del periodo ordinario)”.
Renuncia Judith Díaz al PAN; buscará Senado por Morena
La ex Senadora Judith Díaz se unirá a la lista de al menos 16 militantes que han renunciado al PAN y que competirán en el proceso electoral por otro partido.
Fuentes de la Coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y Encuentro Social en la entidad, señalaron que Díaz pondrá fin a más de 23 años de militancia albiazul, mediante un escrito que enviará hoy a la sede estatal panista.
También anunciará su candidatura para el Senado por la Coalición.
Al filo del medio día, en un hotel de San Pedro, se hará el anuncio de Díaz, quien irá en la fórmula al Senado junto con Álvaro Suárez, otro ex albiazul.
NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Ganan Shell y Pemex áreas en ronda 2.4

Shell se llevó en consorcio cinco de las 9 áreas licitadas para el Área Perdido, al norte del Golfo de México, en la ronda 2.4 de aguas profundas.
El consorcio conformado por Shell y Pemex se convirtió en el primer ganador de la Ronda 2.4, al quedarse con el Área 2 al ofertar la regalía adicional más alta de los tres licitantes que presentaron propuestas.
Este bloque, de 2 mil 146.2 kilómetros cuadrados, se ubica en el Área de Perdido, al norte de Golfo de México.
Es la primera vez que la mexicana hace mancuerna con la anglo-holandesa Shell.
El consorcio ganador ofertó 15.02 de regalía adicional, contra los 11.44 que ofreció China Offshore Oil Corporation y los 7.35 de la australiana BHP Billiton.
MIELNIO
Peso avanza previo al anuncio de la Fed; dólar en $19.06

El peso mexicano avanza mientras la debilidad del dólar impulsaba una canasta de monedas emergentes previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La cotización interbancaria se ubica en 18.60 pesos por dólar, con una apreciación del 0.92 por ciento, mientras que en bancos el dólar se vende hasta en 19.06 pesos, como es el caso de Bancomer.
Citibanamex vende la divisa estadunidense en 19.05 pesos, y Banorte en 18.95 pesos.
En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un precio promedio de 18.72 pesos a la venta y de 17.62 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 18.95 pesos, y se adquiere en un mínimo de 17.55pesos.
Por su parte, el euro se vende en un máximo de 23.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.05 pesos; la libra esterlina se expende en un máximo de 27.50 pesos y se consigue en 25 pesos; en tanto que el 7en se despacha en 0.21 por unidad y se compra en 0.13 por unidad.

PARTIDOS
EL NORTE
Rechaza PRI a aspirantes ‘rebeldes’

El PRI nacional rechazó ayer los prerregistros de dos aspirantes a Diputados federales de Nuevo León, justo en los únicos distritos en donde había más de un contendiente.
Tras cerrar los prerregistros el domingo, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitió ayer el predictamen definitivo de las solicitudes a candidaturas a cargos federales.
Se declararon “improcedentes” los prerregistros de Rodolfo Campos Ballesteros y de Carlos Rodríguez Padilla.
Campos Ballesteros se había apuntado para el Distrito 3, de Escobedo, en donde ahora sólo quedó como aspirante Sandra Patricia Palacios Medina, abanderada ciudadana.
Rodríguez Padilla buscaba el Distrito 11 federal, en donde ahora Héctor García es el único aspirante.
El órgano nacional tricolor avaló el registro del resto de los aspirantes a Diputados federales en el estado, además de la propuesta de fórmula para el Senado, integrada por Jorge Mendoza y Martha de los Santos.
TENDRÁ PRI MARATÓN
El PRI de Nuevo León tendrá este domingo y lunes un maratón de prerregistros con los aspirantes a las 51 Alcaldías y 26 distritos locales.
La sede estatal del partido en el Centro de Monterrey, será el escenario de un desfile de priistas en busca de las candidaturas a los Ayuntamientos metropolitanos y rurales ,y a las diputaciones locales, por el principio de mayoría relativa.
Estos prerregistros se realizarán de las 10:00 a las 18:00 horas del domingo y el lunes, éste último día de asueto laboral por conmemorarse la Constitución.
Madrugan regios en módulos del INE
Decenas de ciudadanos acudieron desde temprana hora a módulos del INE en el área metropolitana al vencer hoy el plazo para tramitar por primera vez, corregir o actualizar la credencial para votar.
Algunos llegaron desde las 3:30 horas, como Lorenzo Guevara, vecino de la Colonia Independencia, quien decidió acudir al módulo ubicado en San Pedro.
“Llegué desde las 3:30 horas, me vine para acá porque me dijeron que aquí viene menos gente”, dijo el hombre.
Para las 8:00 horas en este módulo ubicado en la Avenida Morones Prieto y Humberto Lobo, había ya una fila de más de 250 personas, todas con papelería en mano.
“Es la primera vez que voy a sacar mi credencial y pues me vine de Santa Catarina, porque allá va más gente”, aseguró la joven Jaqueline Lozano, vecina de la Colonia Viñedos.
MILENIO
PRI rechaza recaudar fondos para José Antonio Meade

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI lanzó una alerta a su militancia sobre una falsa campaña de recaudación de fondos para el precandidato presidencial, José Antonio Meade.
En un desplegado que se publica hoy en la prensa local, y firmado por el presidente del CEN priista, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, se incluyen tres advertencias ante una supuesta campaña fraudulenta.
En el primero de los puntos se niega que el partido o sus integrantes estén haciendo una recolección de fondos para la precampaña presidencial.
Las autoridades tricolores afirman que no hay autorización a ningún integrante del partido para recibir dinero a nombre del precandidato Meade.
En el tercero y último punto se expresa que quién haya solicitado una donación de recursos al sector empresarial, comerciantes o personas en general, está actuando fuera de la ley y será denunciado.
Con el PVEM, Adalberto Madero busca alcaldía de Monterrey
El ex panista Adalberto Madero Quiroga se registró esta mañana como precandidato a la alcaldía de Monterrey por el Partido Verde (PVEM), que le dio buena acogida.
Acompañado de su familia y de su perro “Bruno”, el ex munícipe acudió a entregar la papelería correspondiente a la sede del instituto político.
En entrevista, Madero Quiroga aseguró que tuvo ofertas de varios partidos, pero decidió buscar la candidatura por el PVEM debido a su agenda en medio ambiente y protección animal, además de ser un instituto político “de jóvenes para jóvenes”.
También dijo que buscará dar voz a “los que nadie escucha”, en referencia a la población vulnerable, como adultos mayores y personas con discapacidad.
SEGURIDAD
EL NORTE
Deja 6 heridos explosión en tortillería

El reporte de una explosión dentro de una tortillería provocó la movilización de las corporaciones de auxilio hacia la Colonia Vista Hermosa.
Alrededor de las 9:30 horas fue reportado el siniestro en un local ubicado en la cruce de las calles Terranova y Barbados.
Según los primeros informes, debido a la explosión habría al menos seis personas lesionadas.
Al lugar de los hechos acude personal de Protección Civil de Monterrey, así como paramédicos de la Cruz Roja.
MILENIO
Investigan muerte de mujer en La Fama

La Policía Ministerial investiga la muerte de una mujer que fue encontrada en el interior de un local comercial en la colonia La Fama.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 22:00, en un centro comercial ubicado sobre la avenida DíazOrdaz, en el municipio de Santa Catarina.
Lo anterior provocó la movilización de socorristas del grupo Jaguares y de policías estatales.
Se estableció que la hoy occisa tenía aproximadamente 40 años de edad, sin embargo no se dio a conocer si laboraba en el local donde murió.
Peritos de la Agencia Estatal de investigaciones, acudieron al lugar y luego de levantar algunas evidencias, ordenaron que el cuerpo fuera trasladado al servicio médico forense.
NACIONAL
EL NORTE
Frena Chihuahua traslado de priista

La Fiscalía General de Chihuahua decidió no llevar a cabo el traslado del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, del penal estatal de Aquiles Serdán al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, informó ayer la dependencia.
En un comunicado, argumentó falta de voluntad del Gobierno federal para avanzar en los “acuerdos políticos” alcanzados por el Gobernador Javier Corral y el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete.
Corral puso dos condiciones para realizar el cambio: que la PGR declinara la investigación a la Fiscalía del Estado sobre la presunta tortura a Gutiérrez, y que la Fepade desistiera de ejercer la facultad de atracción sobre las investigaciones estatales relacionadas con la triangulación de recursos a la campañas del PRI.
MILENIO
Meade elige a priista veterano como consejero político

El precandidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, designó a Heriberto Galindo Quiñones como su consejero político.
Galindo Quiñones fue presidente de la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura, además ha sido cónsul general de México en Chicago y embajador en Cuba.
Se desempeñó como director general del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud y fue subdirector de Promoción Industrial de la Secretaría de Industria y Comercio.
Trabajó como encargado de comunicación social en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y en las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.
Dentro del PRI, fue miembro fundador del Consejo Político Nacional, delegado general en Veracruz; secretario de Información y Propaganda, presidente de la Comisión Nacional Editorial y de Divulgación Ideológica, presidente fundador del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y secretario adjunto de la Presidencia del partido.
COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS

Se pasa hermano de ‘Doña Tere’
• Bien movido se le ha visto en las últimas semanas por los rumbos de Santa Catarina a Luis Martínez Galván, funcionario de Fomerrey, pero no para beneficio del Estado.
Y que dicen que Martínez ha estado ocupado promoviendo nada más y nada menos que a María Teresa Martínez Galván, suegra del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, pues es su ¡hermana!
Así que entre evento y evento, Martínez supuestamente le aclara que a la raza beneficiaria con la regularización de propiedades que el trámite fue liberado gracias a las gestiones de “Doña Tere”.
¡Ah, qué familia!
Dejaría Benito de ser priista
• Entre la raza de Apodaca está el run run de que el ex Alcalde Benito Caballero no está nada contento con las decisiones de los dirigentes del PRI en el municipio, por lo que analiza dejar su militancia tricolor.
El ex Munícipe estaría inconforme, porque luego del bajón de la competencia que le dieron al todavía Alcalde Óscar Cantú, el partido tricolor está analizando postular a César Garza.
Por eso, Caballero está amagando con abandonar el barco tricolor y ver como opción contender por la Alcaldía bajo el cobijo de Morena, que se ha convertido en el refugio de la raza de otros partidos.
Ya se verá.
Se aparece Paredes
• Entre la pasarela de suspirantes a Diputaciones locales y Alcaldías en la sede estatal del PRI ayer se apareció el eterno mandamás priista en la zona de Doctor Arroyo y municipios aledaños, Juan Paredes Gloria.
Cuentan que el varias veces Diputado se apersonó en el partidazo para supuestamente negociar con la dirigencia tricolor, que encabeza Pedro Pablo Treviño, para promover a uno de sus “gallos” como candidato a la Alcaldía de su municipio, aunque se guardaron muy celosamente el nombre.
Según las malas lenguas, el también ex Alcalde quiere seguir empoderado de ese municipio, en donde por décadas ha gobernado a través de familiares y allegados.
No llena.
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- DESPUÉS de que con Jaime Rodríguez al frente del Gobierno estatal la relación con el Congreso local fue muy tirante -remember 24 vetos recetados-, todo indica que con Manuel González por lo menos hay muestras de acercamiento…
2.- EL Gober interino ya levantó la mano y dijo “presente” para asistir a la sesión solemne de mañana con la que el Pleno del Congreso local iniciará el segundo periodo ordinario de su tercer año de labores…
1.- YA desde el año pasado, justo el 1 de febrero del 2017, a González le tocó ir al arranque del periodo legislativo con la representación de “El Bronco”, quien no se apareció en el recinto para evitar escuchar reclamos de los Diputados…
2.- PERO la presencia del entonces Secretario General de Gobierno no bastó para ignorar el enorme desaire del Bronco Team, lo que sólo le echó más leña a la bronca entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo…
1.- EN esa ocasión, el desdén estatal fue tal que, no sólo no acudió Rodríguez, sino que tampoco lo hicieron los entonces Secretarios de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez; de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, y de Salud, Manuel de la O…
2.- EL meollo es que, ahora en su papel de Gobernador interino, González no puso reparo alguno a los curulecos y, al contrario, luego luego dijo “sí” a la invitación…
1.- EN los corrillos tricolores muchos están cruzando apuestas en la carrera al Senado por Nuevo León para ver dónde acaba la fórmula priista conformada por Jorge “El Azteco” Mendoza y Martha de los Santos…
2.- Y ES que, a como pinta el panorama, hay quien apuesta que no sólo no alcanzarán el primer lugar en las preferencias, sino que corren el riesgo de irse ¡hasta el cuarto!…
1.- LOS que saben señalan que la competencia estará reñida como nunca antes, con un PAN que muy probablemente llevará encabezando la fórmula a Víctor Pérez, una lagartija muy peñasqueada en eso de gastar suela en campañas…
2.- PEEERO lo que este año le da un especial sabor a esta batalla son la cantidad y el perfil de suspirantes que buscan los escaños y que andan bien movidos, empezando por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, que si a algo le sabe es a armar mitote en las redes y a ser agresivo mediáticamente…
1.- LA cosa no para ahí, otros que moverán duro el pandero son los ex panistas Álvaro Suárez, “El 5X”, y Judith Díaz, que integrarán la virtual fórmula por Morena, y que también se pintan solitos para eso de las campañas en tierra y en redes…
2.- CON este cartel, más Raúl “El Matemático” González marchando por los independientes, con razón los momios para nada favorecen al dúo del PRI rumbo al Senado en las votaciones del próximo 1 de julio…
1.- POR cierto que, a lo mejor porque sabe que necesita de tooodo el apoyo posible para enfrentar la pelea por el Senado, Martha de los Santos está tomando sus previsiones…
2.- LA interfecta fue vista ayer en la CDMX en el restaurante Centro Castellano Polanco entre jamón serrano y queso manchego español platicando nada menos que con el ex Gobernador Natividad González Parás…
1.- ADEMÁS de Nati, en la comida también estuvo Raymundo Flores, ex Alcalde de Apodaca que actualmente calienta el brazo buscando que le den chance en el PRI por una candidatura a Diputado federal…
2.- DICEN que la encerrona fue prácticamente una sesión de “coucheo” de los tricolores de harto colmillo retorcido a la pupila de Ildefonso “Poncho” Guajardo, Secretario de Economía federal…
1.- CON tal de ganar votos, no sería raro que Andrés Manuel López Obrador se aviente a prometer que en su Gobierno el Cruz Azul será campeón…
2.- POR lo pronto, el tabasqueño ya anda coqueteando con otras dos aficiones: la del América y… ¡la de Chivas!..
1.- PRIMERO hizo candidato a Gobernador de Morelos al ídolo azulcrema Cuauhtémoc Blanco…
2.- Y AHORA le ofreció a Jorge Vergara, el dueño del Rebaño Sagrado, la Alcaldía de Zapopan, el municipio más “nais” de la zona metropolitana de Guadalajara…
1.- NO es la primera vez que le ofrecen al empresario un cargo político: de arranque, en este mismo proceso, algunos panistas lo promovieron como su eventual candidato a la Gubernatura…
2.- SIN embargo, hasta donde se sabe, es mucho más probable que Vergara vuelva a usar calcetines antes que postularse a un cargo público…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que los genios que controlan el PAN de Nuevo León, los únicos que rechazaron sumarse a la coalición Por México al Frente con el PRD y Movimiento Ciudadano, están metidos en una verdadera nopalera con el tema de la candidatura al Senado.

Cuando ya creían resuelto el tema de las candidaturas para la Cámara Alta, con Víctor Pérez como cabeza de la fórmula, les recordaron que como son el único estado que va solo en lo federal, le da la categoría de número non, lo que a su vez obliga a que sea una mujer quien encabece la propuesta.
O sea que Víctor Pérez, quien se le había adelantado a su tocayo Víctor Fuentes para la Senaduría, tendrá que conformarse con ser el segundo de la fórmula.
:Que por lo pronto, no pierdan de vista a dos mujeres panistas, quienes podrían ser la cabeza de la fórmula: una es Brenda Velázquez, considerada desde el principio como complemento de Víctor Pérez, pero ahora que será al revés, como que a Raúl Gracia ya no le hizo mucha gracia.
La otra es Sandra Pámanes, quien más discreta y disciplinada que Brenda, también anda muy activa para lo que pueda ofrecerse, quien quite y da el salto a la Cámara Alta.
Mientras tanto, en San Nicolás de los Garza, el otro Víctor anda muy risueño.
:Que se nota que en la coalición Juntos Haremos Historia, (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social), les faltan consensos en las candidaturas sin definir, como la fórmula para el Senado.
Ayer, por ejemplo, alguien envió una convocatoria para presentar a los medios la fórmula de Álvaro Suárez “El 5X” y la ex panista Judith Díaz.
La presentación no es oficial de la coalición y hoy circularán un comunicado para recalcar los dos procedimientos de selección (consenso y encuesta), bajo el lema de que pretenden desterrar la mezquindad y la corrupción.
:Que en la pelea que se avecina por la alcaldía de Monterrey, el que madruga hoy para registrarse como precandidato por el Partido Verde es Adalberto Madero, quien acaba de presentar su renuncia al PAN.
El ex munícipe regiomontano arribará esta mañana, alrededor de las 08:00 a las oficinas locales del Verde ubicadas en Morones Prieto y Zacatecas.
Lo dicho: será una elección que enfrentará al PAN contra sí mismo.
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que ayer, en Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador se voló la barda, pero no pegando jonrón, pese a que el tema era el beisbol.
Resulta que simpatizantes le entregaron a una gorra y una franela de los Tomateros, recientes campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, pero el tabasqueño no quiso ponérsela porque, como dice que no es “chaquetero”, confesó que la verdad en la final le iba a los Mayos de Navojoa.
Pero ahí no terminó la cosa y dijo que de ser Presidente ¡aumentará al doble y hasta al triple el número de jugadores mexicanos en Grandes Ligas! Ya más sereno, para terminar el día deportivo, el ex boxeador Érick “El Terrible” Morales lo acompañó en su mitin en Tijuana.
:Que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no pudo asistir ayer a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN en la capital del país, pero desde la Caravana por la Dignidad, en su paso por la ciudad de León, llamó por teléfono a Marko Cortés y por esa vía pidió a sus correligionarios convocar al mayor número de simpatizantes para recibir la movilización el próximo domingo en Ciudad de México.
La agenda de la caravana prevé una manifestación en el Ángel de la Independencia, una protesta frente a la sede de la PGR y un acto cívico en el Hemiciclo a Juárez.
Por cierto, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, volvió al asunto de los 700 millones de pesos y señaló que ya quedó claro que la dependencia “no es la que está politizando el tema”.
:Que a pesar de que desde mediados del año pasado el Comité Ejecutivo Nacional del PRI comenzó las encuestas para elegir candidatos en algunos estados, y en el caso de Guanajuato el mejor calificado era José Luis Romero Hicks, ayer se sumó a la precampaña de José Antonio Meade como vicecoordinador de México y Ciencia para impulsar la agenda relacionada con innovación tecnológica, desarrollo urbano, fomento a las exportaciones y comercio internacional.
Minutos antes se había anunciado que será el senador Gerardo Sánchez el abanderado “de unidad” para la gubernatura.
Hablando de aspirantes, hoy se registrará Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos, como precandidato a la gubernatura por el Partido Humanista, que tiene registro estatal.
EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
Llama la atención que la propia comunidad evangélica advierta sobre los riesgos de apoyar la candidatura de Jaime Rodríguez.
Llama la atención que, tal y como revela hoy El Horizonte, diversos miembros de esta comunidad hayan hecho un llamado a los fieles para que no hagan caso a la “tentación” de otorgar firmas al “Bronco” y sus secuaces a cambio de dinero para sus templos.
• Diversos pastores advirtieron que escuchar el “canto de las sirenas” no sólo es un delito, sino además, es moralmente incorrecto.
• Le cuentan a Protágoras que el reportaje de este medio causó un “sismo” en la comunidad a nivel local, pues definitivamente, hay líderes que tratan de cuidar la imagen de este grupo religioso y no mezclarlo con tintes políticos de ningún bando. Tan así, que es posible que en próximos días salgan a flote pronunciamientos más directos acerca de deslindarse por completo de cualquier apoyo a políticos en campaña. ¡Órale!
* * *
• Los que se aventarán un anuncio bomba hoy por la mañana son los del Comité Estatal de Morena, pues anunciarán la conformación de su dupla para ir por el Senado de la República.
• Como es sabido, uno de los “palomeados” por “El Peje” y compañía es el activista y empresario Álvaro Suárez, alias “El 5X”, pero estaba en duda quién será su compañero o compañera de fórmula.
• En ese tenor, finalmente se confirmó que Judith Díaz dejó también al PAN y será compañera de fórmula de Suárez.

• En el anuncio oficial, que se efectuará a las 11:00 a.m. en un hotel de San Pedro, se espera que la también exsenadora por este partido dé a conocer “su veldá” acerca de por qué se alejó de Mauro Guerra y sus huestes.
Se pondrá interesante la cosa.
* * *
• Quien ya suena fuerte para arrebatarle el distrito 3 local a la panista Myrna Grimaldo, es el joven profesor universitario Juan Antonio Garza, quien es el candidato más seguro para ser postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES). Juan Antonio Garza tiene estudios de finanzas por la Universidad St. Thomas, en Estados Unidos y una maestría en Ciencias Políticas por la UANL; además, es cofundador de la asociación civil Nuevo León Dos Punto Cero. No lo pierdan de vista.
* * *
• Dicen que se ha puesto picosa la cosa en el PRI.
• Después de que se dio a conocer la lista de abanderados al 60% de los diputados federales y la fórmula al Senado del PRI, dicen que hay más incertidumbre que certezas, sobre todo entre aquellos cuyo nombre quedó fuera de esta lista. Qué tan tensa no estará la cosa, que si usted se para afuera del edificio de Pino Suárez y Arteaga, no hay hora que no vea desfile de caras conocidas. Según los que han visto por ahí, todo mundo llega al llamado “besamanos”, con el dirigente Pedro Pablo Treviño Villarreal, pidiendo ser ungido para la alcaldía o de perdido la diputación, y en algunos casos, la reelección para alguno de estos dos. Claro que hay quienes ven incongruencia en este “arrodillarse ante la deidades”, pues algunos andan poniendo carita del Gato de Shrek, pero no demostraron que hayan quemado suela o hayan jalado por la comunidad.
• No pues, ¡así, qué chiste!, como diría Kiko.
• Ahh, por cierto, el CEN priísta ya le dio el visto bueno a las candidaturas de Jorge Mendoza y de Martha de los Santos para el Senado de la República, así como para los aspirantes a diputados federales que acudieron al PRI el pasado sábado.
• Lo curioso fue que se le rechazó su inscripción a dos que no estaban en el “line-up” y que se formaron donde ya había candidato “por dedazo”: el exalcalde interino de Guadalupe, Carlos Rodríguez Padilla y Rodolfo Campos, miembro del grupo de escobedenses que se oponen al liderazgo de Abel Guerra y Clara Luz Flores.
• A ver si no patalean en estos días.
* * *
• Otra cita interesante que habrá hoy, es la que se dará en la Junta de Consejo de Coparmex, en el salón industrial.
• Si bien los capitanes suelen hablar de temas habituales, como macroeconomía, empleo, inseguridad o elecciones, en esta ocasión abordarán un tema hasta hace poco tabú: el acoso sexual en el lugar de trabajo.
• Le dicen a Protágoras que los miembros de este grupo han tomado conciencia de la importancia que este tema ha adquirido en meses recientes, sobre todo luego de las acusaciones surgidas en contra de académicos de universidades públicas y privadas en fechas recientes.
• Se espera que, del diagnóstico que den a conocer, salgan recomendaciones o planes de acción para abordar este –hasta hace poco– ignorado tema.
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Quienes sintieron como si se los tragara la tierra, fueron Carlos Rodríguez Padilla y Rodolfo Campos Ballesteros, quienes aspiraban a una candidatura para una diputación federal cobijados por las siglas del tricolor.
Resulta que el CEN del PRI, tras el cierre de registros el pasado domingo, los consideró “aspirantes rebeldes” y les rechazó el registro en distritos donde ya se perfilaban candidatos únicos.
El registro de Carlos Rodríguez Padilla se consideró “improcedente” para el distrito 11 federal, de Guadalupe, donde sólo se validó el del diputado local Héctor García.
Y a Rodolfo Campos Ballesteros no le fue diferente, ya que le negaron el registro por el distrito 3 federal, de Escobedo, donde sólo se avaló el registro de la ciudadana Sandra Patricia Palacios, ex funcionaria de la administración de Clara Luz Flores.
Quien les manda querer ponerse a las patadas con Sansón

El que por lo visto no se anduvo por las ramas y advirtió que al PAN le afectarán las renuncias, es el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
Aunque ha sido muy cuidadoso en torno al tema electoral, el munícipe por lo visto ayer andaba muy bravo y a la vez optimista.
Sobre todo, porque señaló que en el caso del PRI, hay buenos augurios, que al PRI no le afecta su pasado y que se demostrará en las urnas.
Además, el munícipe regio fue muy enfático al comentar, que el tema es como una carrera de caballos, donde no se mira hacia atrás.

Quién sabe qué sepan, pero por lo visto los diputados Arturo Salinas y Héctor García soltaron verdades a medias.
Lo anterior con relación al proceso de selección de los tres fiscales anticorrupción, pues dicen “hay mano negra”.
Que a pesar de la labor del Legislativo, manos externas buscan detener a toda costa el proceso de selección.
Por lo que vale parar las antenita, sobre quienes en un momento dado serían los interesados en que eso suceda.
Que en cierta manera hay confianza en que esto no suceda, porque se hizo un esfuerzo importante para su aprobación.
Y en el mejor de los casos, ubicar a Nuevo León como punta de lanza en el proceso, por lo que externaron su confianza.
Eso sí, casualmente ninguno de los dos legisladores soltó prenda a detalle, por lo que vale picarles las costillas.

Ayer el diputado del Movimiento Ciudadano, Samuel García andaba muy contento por aquello de la denuncia contra el “Bronco” por el tema de las firmas.
Que luego de patentar la denuncia del legislador contra el Ejecutivo con licencia, el precandidato presidencial le soltó metralla muy a su estilo.
Palabras más, palabras menos, Jaime Rodríguez Calderón calificó de mañoso al muchacho, con quien de un tiempo a la fecha rompió lanzas.
Lo anterior hasta en cierta forma resulta algo curioso, porque al arranque de la legislatura Samuel tenía buenas migas con el gobernador con licencia.
Sin embargo no se sabe a ciencia cierta qué haya sucedido, pero eso sí está claro, de que no se pueden ver, parece más que evidente.
En fin, mientras sean peras o manzanas, una cosa si es segura, que la denuncia interpuesta por el tema de las firmas del “Bronco” sigue p’a delante.

El que tuvo que hacer algunos ajustes de última hora, pero hoy amanece con novedades, es Adalberto Madero Quiroga.
Resulta que el ex alcalde de Monterrey, ya tenía todo listo para confirmar su registro por la alcaldía regia por el PVEM.
Sin embargo, por cuestiones de estrategia aplazó el anuncio oficial, por lo que amanece hoy alzando la voz.
De ahí que habrá que ver con que otras novedades, a menos que se queje de tres panistas muy trillados.


Esta mañana también, el Partido Encuentro Social encabezado por Juan Manuel Alvarado amanece con novedades.
Por lo que presume como propuesta del PES para el Senado a la ex panista Judith Díaz y Álvaro Suárez, por Morena.
De ahí que habrá que seguirles la huella, porque amagan con más novedades con eso de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Los que por lo visto siguen más amarrados que un nudo ciego son los ex panistas Arturo Benavides y Jesús María Elizondo.
Sucede que ambos ya están como el juego de las sillitas por aquello de la candidatura por la alcaldía de Guadalupe.
Que dicho par, tuvo ofertas del PES y de Morena para ese cargo, por lo que hicieron compromiso sobre el particular.
Pero a alguien se le cruzaron los cables, si se toma en cuenta que no podrían designar dos “gallos” por el frente.
De ahí que ahora tienen a los dos peleados y que al final de cuentas, uno se quedará como el chinito.

El que va por la reelección es el priista Javier Caballero Gaona, quien a decir de algunos habitantes de Santiago, ha hecho buena chamba.
Pero el panista Eduardo García, quien trae la herencia de su padre del mismo nombre que fue alcalde, anda tocando puertas.
En tanto que el independiente veterinario, Mundo, no le afloja al paso en su recopilación de firmas, por lo que espera alcanzar la meta.
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
A JUZGAR POR EL MENSAJE DE “EL PIRRU”, ÁLVARO FERNÁNDEZ GARZA, la clase empresarial no aceptó las “tentadoras” ofertas que le hiciera La Pareja Dirigente para quitar presión a la futura elección para Alcalde en San Píter de la Coloña.
Álvaro en cuestión familiar es “El Pirru”, hermano menor de Alejandra María Margarita Fernández Ruiloba y Garza Sada, Kana para los amigos… pero como empresario es un capitán entre los capitanes, influyente en la opinión de sus pares y desde luego, siempre claro y entrón.
Pues bien, su voz en este último apartado tiene una fuerza que no es común, y cuando ayer difunde su opinión-presagio de que el PAN va a perder la Alcaldía sampetrina debido a que está secuestrado, el PAN se revoluciona… convulsiona.
Si a Rulo Barbastengas, antes Carenalga, alias Raúl Gracia, se le cae San Pedro como su caja chica y agencia de colocaciones de los Proveedores de Cálido Aliento Occipital… ¡se acabó el reinado!, de ahí va directo a perder la dirigencia del partido y de ahí a convertirse en ermitaño, con las barbas llenas de telarañas.

Comentarios
Cargando...