...
...
... .dbhcc { pantalla : NINGUNA } ...
...

...
...

...

SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Síntesis 7 Nov 2017

0 442

- 300x250 InPost -

ESTADO Y POLÍTICA LOCAL

EL NORTE

Cabildea ‘Bronco’ en INE por firmas

En día laboral, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se apersonó en el Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir que se flexibilice el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano.

El aspirante presidencial llegó a las 13:00 horas y se entrevistó durante una hora con el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, para demandarle que, en zonas marginadas, pueda recolectar firmas en papel.

También le pidió que se analice aumentar el tope de gastos que tienen los aspirantes en su proceso de recopilación de apoyos, fijado en aproximadamente 33 millones de pesos, y que el uso de aplicación móvil diseñada para esos fines pueda ser extendido a la ciudadanía en general.

Además, Rodríguez señaló que, debido a que la aplicación ha tenido numerosas fallas, le pidió a Córdova que se extienda el plazo para la captación de firmas por lo menos una semana más.

Libran medinistas acusación

Una Juez de Control dictó auto de no vinculación para dos ex funcionarios de la Tesorería que fueron acusados por la Fiscalía Anticorrupción de celebrar un contrato indebido para dar publicidad en favor de la imagen del Gobierno de Rodrigo Medina, por 67.5 millones de pesos.

A la 1:30 horas de hoy martes la Jueza Aída Aracely Reyes terminó de dar lectura de su resolución en favor de Néstor Antonio Armstrong Montemayor, ex director de Adquisición y Servicios Generales, y Ramiro Ayala Maldonado, ex director jurídico de la Subsecretaría de Administración de la Tesorería estatal.

En su fallo afirmó que de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Armstrong Montemayor sí tenía facultades legales para hacer una excepción para celebrar un contrato de algún servicio con asignación directa con empresas, por lo que era incorrecta la interpretación que hizo la Fiscalía de la Ley en algo que no era aplicable al contrato que se celebró con la empresa Limón Publicistas en servicios de medio de comunicación para la planeación y difusión de comunicación política para el éxito del Gobierno del Estado e imagen gubernamental.

Descartan suavizar normas para cerros

En la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, Diputados analizan mantener en un 45 por ciento o bajar a 30 por ciento el límite de las pendientes en que podrá construirse.

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que bajar el límite a 30 por ciento es una medida prácticamente acordada con la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y el Gobierno estatal.

“Hay una postura muy fuerte entre ellos (AMA y Gobierno) y el Poder Legislativo para fortalecer el cuidado de nuestros cerros y no abrirlo a construcciones en pendientes arriba del 45 por ciento, o de 22 grados, e inclusive la posibilidad de bajarlo, de ser más estrictos”, expresó.

“La postura es que no se permitan construcciones en pendientes de más del 30 por ciento o de 16.7 grados… no permitiremos, por ningún motivo, bajo ninguna presión, el subir el porcentaje para la construcción en pendientes”.

MILENIO

Suben los homicidios casi 30% en últimos dos años

Luego de 25 meses de Jaime Rodríguez Calderón al frente del Gobierno de Nuevo León, en la entidad se registra un alza del 29.22 por ciento en los homicidios dolosos, respecto a los 25 meses previos, durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

Esto de acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (Pgjnl), la cual informa que de octubre de 2015 al mes de octubre de este año, un lapso de 25 meses, en la entidad se reportaron mil 309 homicidios dolosos.

Mientras que, señala la fuente oficial, entre septiembre de 2013 y el mes de septiembre de 2015, también un periodo de 25 meses, hubo reporte en la entidad de mil 013 asesinatos.

Por otra parte, y como lo publicó MILENIO Monterrey el 1 de noviembre, el pasado mes de octubre, ya con las cifras oficiales de la Procuraduría estatal, se convirtió en el octubre más violento de los últimos 5 años en la entidad, con 65 homicidios.

Además, los datos de la autoridad muestran que no existe en el 2017 una disminución de delito respecto con el año 2016, luego de que en los primeros diez meses del año pasado sumaran en el estado 568 asesinatos, mientras que en este año van 559, es decir, solo 9 homicidios menos.

También crecen otros delitos

Datos oficiales señalan que en octubre los robos a persona, negocio y de vehículo tuvieron un incremento respecto a septiembre.

En el caso del robo a negocio se pasó de 310 a 355 denuncias, mientras que en el asalto a persona subió de 170 a 211, y en los robos de vehículo, se llegó a 352 en octubre por 291 en septiembre.

Por otra parte, el robo simple bajó de 308 a 279 denuncias y el robo a casa habitación disminuyó de 246 delitos en septiembre, a 230 en octubre.

Además, según la Pgjnl tras los diez meses que han transcurrido se han recibido 20 mil 426 delitos contra la familia, luego de las mil 834 denuncias interpuestas durante octubre.

SINDICAL Y LABORAL

EL NORTE

Irá Nueva Alianza sin aliados en 2018

La dirigencia estatal de Nueva Alianza anunció ayer que contenderán sin aliarse a ningún partido en los comicios del 2018 y advirtieron que ya están conformando la lista de candidatos para Alcaldías y Diputaciones locales.

Juan Antonio Rodríguez, líder del partido, aseguró que plantearon esta petición a la dirigencia nacional que encabeza Luis Castro y les dio luz verde para ir solos en la próxima contienda a nivel local.

“La ocasión anterior no se aceptó en la entidad la coalición que se hicieron con algunos partidos”, expresó Rodríguez.

“En razón a esa experiencia y a la apertura que el partido tiene hoy, hemos solicitado que en Nuevo León en la parte local, que son Diputados locales y Alcaldías, que vayamos solos.

CONGRESO

EL NORTE

Exigen auditar requisa de Ecovía

Por considerar que hay algo raro en la reversa a la requisa de Ecovía y que pudiera tratarse de una medida arreglada, los Diputados locales “embistieron” al Estado por varios frentes al pedir comparecencias, apertura de información y una revisión excepcional por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por la mañana, Gloria Treviño, Diputada local del PRI, presentó una solicitud de información ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI) para que se den a conocer los estados financieros de la Ecovía durante la requisa, así como los ingresos diarios por peaje, publicidad y arrendamientos y el informe del mantenimiento.

Luego, durante la sesión del Pleno, Daniel Carrillo, del PAN, pidió que la ASE practique una revisión excepcional a los contratos y recursos asignados y aplicados a la Ecovía, pues hay la percepción de que la requisa “fue arreglada”.

NEGOCIOS Y COMERCIO

EL NORTE

Daría nuevo yacimiento atractivo a Pemex

Pemex espera que el reciente descubrimiento del yacimiento petrolero lo haga un socio más atractivo ya que considera ampliar su programa de alianzas estratégicas con petroleras privadas en los próximos meses, dijo José Antonio González Anaya.

En entrevista con el diario The Wall Street Journal, el director general de Pemex dijo que la petrolera planea realizar al menos nueve nuevas alianzas estratégicas en los próximos meses, además de los tres acuerdos existentes con empresas privadas.

Pero se puede ampliar aún más el número de asociaciones, indicó González Anaya.

“Ya teníamos mucho interés, pero (el descubrimiento reciente) aumentará el interés (de asociaciones con Pemex)”, señaló. “Estamos evaluando ser más ambiciosos (en la búsqueda de más asociaciones)”.

MIELNIO

Banqueros: tienen daños 10 mil propiedades con crédito

Suman 10 mil créditos hipotecarios con algún tipo de siniestro por los sismos de septiembre que sacudieron Ciudad de México y otras entidades del país, reportó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Considero que son pocos; no nos han reportado todos los que hay, pero es el número que tenemos al momento”, manifestó el presidente del organismo, Marcos Martínez Gavica.

En conferencia de prensa, indicó que de esa cifra, 213 son pérdida total, por lo que solo resta cobrar el seguro en caso de tenerlo, ya sea total o parcial.

“La banca es una industria que cuida a su cliente, por lo que si había 77 casos reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, esos se están resolviendo, pues no se puede pretender que pague lo que ya no tiene”, sostuvo.

No obstante, Martínez dijo que no se pueden tolerar los abusos, pues existen quienes sí tienen los recursos para continuar con los pagos de su crédito pero no pagan.

“Si tenemos que perder, perdemos, pero quien nos quiera meter una pérdida de mala forma, verá cómo lo impedimos”, aseguró.

Martínez Gavica comentó que los apoyos para atender la emergencia de los sismos suman 493 millones de pesos de aportaciones de colaboradores, clientes y usuarios a través de 21 bancos integrados a la ABM.

Dichos bancos habilitaron cuentas para recibir donativos del público en general, que manejaron diversos niveles de multiplicación; algunos asociados hicieron aportaciones directas a organizaciones sociales para atender la contingencia, entre ellas a la Cruz Roja Mexicana, Save the Children y Fondo Unido.

Agradecimiento a Carstens

Sobre la conclusión del periodo de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, con quien tuvieron un encuentro privado y de manera previa a la conferencia, al igual que con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la ABM reconoce y agradece el papel que desempeñó Carstens y que favoreció a México.

“Tanto en el Banco de México como en la Secretaría de Hacienda ha sido una historia realmente sobresaliente; es una pérdida para el país, pero es algo muy bueno para un mexicano que pueda entrar en otras latitudes, y sobre todo con el conocimiento de México”, expresó.

En el balance del comportamiento de la banca mexicana se destacó que a pesar del entorno complejo, la economía sigue creciendo, con apoyo del mercado doméstico y la demanda externa; sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque han causado volatilidad, no ha sido a niveles de 22 pesos por dólar, como a principios del año.

Además, pese a los incrementos en la tasa de referencia, las de interés bancario registran un comportamiento estable, con un crecimiento del crédito de 12.9 por ciento, hipotecario de 10.3 y para empresas de 8.6 por ciento.

 

PARTIDOS

EL NORTE

Rechaza Treviño recibir órdenes de Medina

El dirigente estatal del PRI en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, rechazó recibir órdenes del ex Gobernador Rodrigo Medina como lo aseguró el ex vocero de seguridad del Estado, Aldo Fasci.

- 300x250 InPost -

El líder del partido tricolor aseguró que los ex Gobernadores priistas no tienen el mandato en su partido.

Entrevistado, al término de la toma de protesta de la nueva directiva del Movimiento Territorial del tricolor, Treviño señaló que a Medina, como a cualquier otro militante que haya obtenido un cargo público, se le reconoce, sin que ello implique que tenga injerencia en las decisiones de la organización política.

“Todos los ex Gobernadores son respetados por el partido. El partido los llevó al Poder, cada uno ha respondido con acciones positivas para la creación del gran Estado que hoy tenemos”, aseguró, “(pero) el partido lo maneja el partido, no los ex Gobernadores y vamos a seguir en ese sentido”, señaló.

Buscan evitar uso de erario en reelección

Tras dar por iniciado el periodo electoral 2017-2018, la Comisión Estatal Electoral advirtió ayer que pondrá lupa a los funcionarios que buscarán reelegirse, para evitar el desvío de recursos del erario con fines proselitistas.

Mario Alberto Garza, presidente del organismo, señaló que éste será el principal reto de los próximos comicios, al ser una de las variantes establecidas en la nueva Ley Electoral del Estado.

“Uno de los mayores retos del proceso electoral será que aquellas autoridades públicas que pretendan reelegirse sepan equilibrar, en un ámbito de ética política, el ejercicio de sus cargos y la dimensión proselitista de sus campañas electorales”, expresó Garza.

En entrevista, recalcó que el organismo tiene la capacidad para detectar desvíos, pero urgió a los medios de comunicación y a la comunidad a denunciarlos.

“Vamos a tener cuidado de que no se movilicen recursos públicos para efectos de hacer campaña”, expresó.

MILENIO

Utilizará CEE aplicación de INE para firmas

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio a conocer que utilizará la misma aplicación que utiliza el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a candidatos independientes a puestos locales recolecten firmas.

En entrevista, Mario Alberto Garza Castillo, consejero Presidente de la CEE, dijo estar a la espera de que dicha aplicación haya mejorado ante las diferentes quejas que ha habido por los aspirantes a la Presidencia de la República.

Adelantó que en las comunidades en que no haya mucha tecnología, harán uso del papel para que los aspirantes puedan consolidar sus candidaturas.

“Estamos evaluando seriamente utilizar la aplicación móvil que tiene el Instituto Nacional Electoral y, en aquellos casos, se podrá prever la utilización de papel para obtener el respaldo ciudadano.

“Está pendiente, todavía no es un hecho, es muy probable que sea así pero todavía no está botado por el Consejo General porque se está evaluando, sé que el Instituto Nacional Electoral está sacando una versión mejorada de esa aplicación y nosotros estamos esperando verla”, dijo.

Cabe recordar que ahora con las reformas a la Ley Electoral, los aspirantes por la vía independientes tendrán más fácil la recolección de firmas al reducirse la captación de los apoyos ciudadanos.

Propone PAN campaña de propuestas y no de ataques

La Dirigencia Estatal del PAN propuso para estas campañas electorales llevar propuestas y proyectos de trabajo en todos sus candidatos, por lo que descartó generar ataques y desacreditaciones a la oposición.

En entrevista, Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, comentó que la idea es ganar la mayor parte de las curules en el Congreso local, así como ganar las alcaldías de Guadalupe, Monterrey, Apodaca y Escobedo.

“Nosotros nos comprometemos a tener una campaña de propuestas, de ideas, donde no haya ataques ni desacreditaciones.

“Lo que nosotros queremos es un rumbo para Nuevo León y para México, para que en este 2018 sea trascendental para consolidarnos como proyecto de nación”, dijo.

Sin embargo, criticó la labor que ha realizado la actual administración estatal a la cual calificó de “desgobierno” por los intereses particulares y electorales de Jaime Rodríguez Calderón al querer contender por la Presidencia de la República.

“Sabemos que la ciudadanía está ávida de propuestas claras y concretas que beneficien su calidad de vida y atienda los problemas de inseguridad, impunidad y la falta de visión que hoy tiene a Nuevo León en una crisis de gobernabilidad porque no hay cabeza por estar embarcado en una aventura electoral”, refirió.

Ante tal panorama, concluyó que Acción Nacional propondrá a las mejores propuestas, las más experimentadas y las más honestas en la función pública.

Adelantó que los perfiles que sean elegidos serán los más comprometidos con el partido y la ciudadanía para evitar que a la mitad del camino se separen del partido, como lo es el caso de la presidenta del Congreso, Karina Barrón, y el diputado Ángel Barroso.

SEGURIDAD

EL NORTE

Hallan a mujer baleada en Santa Catarina

Con al menos dos balazos en su cuerpo, uno de los cuales le dañó la cara, una mujer fue encontrada gravemente herida anoche en la zona del Mercado de Abastos de Santa Catarina.

Las autoridades presumen que la víctima habría sido baleada en otro sitio, para luego ser abandonada en esa área escondida y oscura.

Los hechos fueron reportados anoche a las 23:07 horas sobre la calle Morelos e Industriales del Poniente, por el Mercado de Abastos, en la Colonia El Frutal.

La mujer fue identificada como María del Carmen Torres Medina, de aproximadamente 35 años, quien tiene su domicilio en la Colonia Valle del Roble, en el municipio de Juárez.

Torres Medina, quien no podía hablar, presentaba una herida expuesta por arma de fuego en el rostro, a la altura del pómulo izquierdo y otra herida en la espalda, a la altura de las costillas.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a la víctima y la trasladaron de urgencia al Hospital Universitario.

MILENIO

Hallan cadáver de reo en el Topo; sospechan un suicidio

Un interno del penal del Topo Chico fue encontrado sin vida dentro de su celda, en un hecho que las autoridades investigan como un probable suicidio.

El ahora occiso, quien tenía cinco años y medio en ese reclusorio, se colgó con un cordón que él mismo fabricó con una de sus prendas, lejos de la vigilancia carcelaria.

Fue identificado como José Manuel García Arvizu, de 28 años de edad , quien estaba preso por delitos contra la seguridad de la comunidad, también conocido como ‘halconeo’.

García Arvizu fue capturado durante un operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en abril de 2012, pero no se dio a conocer el lugar de la captura ni tampoco si ya había sido sentenciado.

Este incidente fue reportado la tarde del domingo en el reclusorio ubicado en las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez, de la zona norte de Monterrey.

Fue el personal de seguridad interna del centro penitenciario quien solicitó la presencia de las autoridades, luego de que otros presos reportaron el hallazgo del cadáver.

En primera instancia, García Arvizu fue revisado por un médico del lugar, quien determinó tenía varios minutos de haber fallecido.

Al joven, los peritos y médicos legistas le detectaron una marca, a manera de surco alrededor del cuello, además de que presentaba signos de asfixia.

Por su parte, elementos de la AEI se dieron a la tarea de entrevistar a internos y celadores, con el fin de saber si algunos de ellos atestiguaron el incidente.

El cadáver de José Manuel fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde le practicaron los respectivos estudios para confirmar la causa de muerte.

Entre el domingo y el lunes sus familiares acudieron a reclamar los restos para darles sepultura, al tiempo que el agente del Ministerio Público concluye la carpeta de investigación.

NACIONAL

EL NORTE

Aterriza aeronave en vía de Toluca

Una avioneta tipo Cessna aterrizó esta mañana sobre el Bulevar Miguel Alemán, cerca del aeropuerto de esta capital, debido a una supuesta falla mecánica.

Autoridades de la terminal aérea informaron que no hay lesionados por este incidente.

En su cuenta de Twitter, agregaron que autoridades de Aeronáutica Civil realizarán las investigaciones.

La emergencia provocó el cierre temporal de la vía, en tanto que conductores dieron cuenta del suceso en redes sociales.

MILENIO

Detienen a líder de la CTM en Oaxaca por homicidio

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que por orden de un juez la agencia estatal de investigaciones ejecutó una orden de aprensión en contra del líder regional de la CTM, Marcos Sánchez, como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja.

Lo anterior por los hechos derivados del 13 de junio del 2013, cuando el detenido efectuó disparos de arma de fuego desde un vehículo de motor, privando de la vida a 5 personas.

Derivado de los hechos, la Fiscalía General integró la averiguación previa correspondiente, misma que fue consignada al juzgado penal en turno en donde fue obsequiada la orden de aprehensión del ahora procesado.

Marcos Sánchez fue puesto a disposición del Juez Penal e internado en el penal de Ixcotel.

Previo a su captura, sus escoltas trataron de evitar la aprehensión y dispararon contra los agentes de investigación, resultado un civil herido en la calle.

En tanto sus agremiados y algunos activistas ligados con una célula de la CTM, entre taxistas y volteos realizaron bloqueos en al menos siete cruceros estratégicos de la Ciudad de Oaxaca para solicitar la ex carcelación de su dirigente.

COLUMNAS Y EDITORIALES

EL NORTE: ENTRE PICOS

Apantallan con logros

  • Con eso de que el jefe, el Gobernador Jaime Rodríguez, anda en campaña, en el Registro Público de la Propiedad decidieron poner su granito de arena y sumarse a la causa proselitista.

Resulta que a partir de esta semana las pantallas en que se avisa el turno y la ventanilla de atención a los usuarios ahora son utilizadas también para desplegar los comunicados de los eventos oficiales de El Bronco, pa’ que los vea la raza.

Lo peor del caso es que ahora se ven más las imágenes de las acciones del Gobierno, que la misma información para los turnos de atención de los usuarios.

El jefe manda.

Se apunta gallo para Distrito 2

  • La gallera independiente para las Diputaciones locales ya empezó a moverse con miras a las elecciones del próximo año y por lo pronto el ex panista Arturo Saucedo ya se lanzó al redondel.

Cuentan que el ex militante albiazul le está tirando a la Diputación local por el Distrito 2 que tiene cabecera en Monterrey, donde ha hecho mucho trabajo de pie para AN.

Nomás que dicen las malas lenguas que por los rumbos del Palacio de Cantera están preparando a un jinete para que dé la pelea por esa zona y trae harto apoyo de la banda independiente.

A ver pa’ dónde se inclina la balanza.

Hacen ‘fuchi’ a Cosme

  • Muy malas caras le hicieron este fin de semana al Diputado local, ahora priista, Cosme Leal Cantú, quien aprovechó para placearse en un evento al que supuestamente no fue requerido.

Resulta que legislador y aspirante a la Alcaldía de Cadereyta se apareció en el “Elefantazo” que organiza la Facultad de Contaduría de la UANL, donde festejan a los egresados de dicha institución.

Nomás que muchos de los presentes se preguntaron a qué se debía la presencia de Cosme, pues no es egresado de Facpya, sino de Fime.

Ansias de pre pre candidato.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- CÓMO cambian las cosas en tan pocos días…

2.- HACE menos de un mes, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que iba a aportar 2.5 millones de pesos de la venta de nueces, alfalfa, becerros y caballos para contribuir a los gastos de levantamiento de firmas para su campaña de candidato independiente a la Presidencia…

1.- TAMBIÉN señaló que, como contaba con 20 mil voluntarios en todo el País, pensaba que ni siquiera se iba a gastar los 33 millones de pesos que el INE fijó como tope de gastos para los suspirantes independientes…

2.- PEEERO ayer en su entrevista con Lorenzo Córdova, presidente del INE, “El Bronco” le planteó, entre otras cosas, subir el tope de los gastos para las firmas por arriba de los 33 millones de pesos, sin precisar el monto que solicitó como tope. ¡Ándale!…

1.- O SÉASE, ya encarrerado está resultando que hay de “voluntarios” a “voluntarios”, y que los del aspirante a Los Pinos que en sus ratos libres es Gobernador de Nuevo León parece que siempre sí cobran por el trabajo de levantar firmas…

2.- Y QUE, como aquí se anticipó, si “El Bronco” efectivamente tiene 20 mil voluntarios, bajita la mano esa estructura le va a costar cerca de 100 millones de pesos…

1.- POR cierto, cada día es más insostenible la tesis de Jaime Rodríguez de que hace campaña sólo en sus tiempos libres, como quedó demostrado ayer cuando se apersonó en el INE en la CDMX a las 13:00 horas…

2.- SEGÚN “El Bronco”, se mandó descontar el día desde el viernes…

1.- PEEERO ¿desde cuándo el Gobernador de un Estado es un empleado que, no sólo tiene un horario de trabajo, sino al que se le pueden estar descontando los días que falte?…

2.- ¿A POCO después va a pedir que se le paguen horas extras por trabajar más allá del horario de oficina? Es pregunta sin cargo al erario…

1.- COMO chícharo en cacerola, todos movidos, andan los Diputados federales por Nuevo León con eso de que se les viene encima la aprobación del Presupuesto federal 2018…

2.- EN los corrillos federales anda el run-run de que, pese a que tienen como límite el día 15, este jueves se podría estar palomeando el Presupuesto, y así los curulecos podrían irse a pasar sin estrés el puente revolucionario del 20 de noviembre…

1.- ANTE el acelere, los coordinadores de los curulecos federales del Estado tendrán un desayuno de trabajo mañana en el restaurante Hacienda de Jamaica, allá en la CDMX, convocados por Humberto Torres…

2.- A LA encerrona con el Supersecretario de Infraestructura estatal y coordinador presupuestario acudirán los líderes de las bancadas: Álvaro Ibarra, del PRI; Ximena Tamariz, del PAN; Waldo Fernández, del PRD; Ricardo Canavati, del Verde, y el independiente Daniel Torres…

1.- LA tirada es cerrar filas para todos juntos exigir la mayor tajada posible del Presupuesto para Nuevo León…

2.- Y QUE al menos se consiga un monto superior a los 10 mil millones de pesos que se le dio al Estado el año pasado en todos los rubros…

1.- CON eso de que ayer arrancó oficialmente el calendario electoral 2017-2018, donde están que se les cuecen las habas por destapar a los buenos para los distintos puestos de elección popular es en los cuarteles de Morena…

2.- POR lo pronto, lo que se escucha entre los morenazos es que la carta por la Alcaldía de Monterrey sería Luis Galán Wong, ex Rector de la UANL…

1.- MIENTRAS que el INE y el Trife siguen jugando vencidas con el resultado de la elección para Gobernador, en Coahuila impera la incertidumbre: a 23 días de que concluya el Gobierno de Rubén Moreira, nadie sabe quién ganó…

2.- CUENTAN que la Administración moreirista inició pláticas con el equipo del (hasta ahora) Gobernador electo, el priista Miguel Riquelme, para ver el esquema y los perfiles de los equipos de transición, pero de hecho el proceso de entrega-recepción está parado…

1.- AUNQUE la toma de posesión ya es este 1 de diciembre, dicen que Moreira no ha querido soltar prenda: no ha entregado ni un documento oficial y ni una clave de entrada a los programas y sistemas oficiales, y mucho menos a las de las cuentas de la Tesorería…

2.- Y NO es para menos: no vaya a pasar aquello de que “del plato tricolor a la boca se cae la sopa”… o el INE te la tira…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que el año electoral comenzó con una respuesta del Congreso del Estado muy poco diplomática hacia la Comisión Estatal Electoral, cuyo presidente, Mario Alberto Garza, declaró el domingo que las elecciones de 2018 no serán más caras que las de 2015.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, le respondió que ni siquiera ha cabildeado el presupuesto para el año próximo, por lo que debería acercarse a revisar cifras.

Ganas de un buen pleito con mal arreglo en estas dos trincheras. No hay que perderlos de vista.

:Que tampoco hay que descuidar al gobernador Jaime Rodríguez, quien ayer se fue, en día y horario de trabajo, a una reunión con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Le planteó dos demandas: ampliar el plazo para la recolección de firmas y que se les permita reunirlas en papel en las zonas marginadas.

Como que Jaime Rodríguez ya le echó números y calculó que, al paso que va, se le acabará el tiempo.

:Que ayer los comensales de los famosos “Tacos del Muerto”, frente a los panteones, se llevaron una sorpresa, pues llegó el mismísimo jefe negociador del TLC, Ildefonso Guajardo, a echarse dos tacos de pierna y dos de cabeza en tortilla de maíz.

Esto fue antes de regresar a la Ciudad de México y justo un día antes de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a una gira por Asia, donde participarán en la Cumbre de APEC.

No cabe duda que el regiomontano, a pesar de estar en las altas esferas internacionales, sigue siendo el mismo de siempre y disfruta de estar en su tierra.

:Que una segunda reunión a puerta cerrada tuvieron en San Pedro líderes vecinales y políticos para tratar de conformar una candidatura de unidad para la alcaldía.

Estuvieron presentes Norberto de la Rosa, de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro (Commix); Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Enrique Burguete de ProMontaña; Jorge Dewey, de Valle de San Ángel; Alberto García, del Casco de San Pedro; Álvaro Suárez, de la Fundación 5X, e incluso gente identificada con el PRI.

El acuerdo fue que entre todas las fuerzas ahí presentes deberían constituir un frente con candidatura común para el próximo año. Vaya tarea.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que el delegado en Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Ricardo Monreal, desairó la invitación de los diputados federales de Morena a revisar los requerimientos de las demarcaciones capitalinas para el Presupuesto 2018.

El zacatecano envió a un representante al encuentro que ayer celebraron en el Palacio de San Lázaro sus pares Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Avelino Méndez, de Xochimilco, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la lideresa parlamentaria, Rocío Nahle.

Sigue enojado.

:Que Elena Poniatowska, simpatizante de tiempo atrás de Andrés Manuel López Obrador, sugirió al tabasqueño “votar por Marichuy”, la indígena zapatista que ahora reúne firmas para ser candidata independiente a la Presidencia porque, en voz de la escritora, “es mujer, es de Chiapas, tiene otro discurso y otra manera de ver la política”.

La autora de La noche de Tlatelolco está pasando por alto la larga serie de desavenencias que tiene el líder de Morena con el grupo comandado por el “subcomandante Marcos”, al grado de haber dicho que la zapatista María Jesús Patricio Martínez solo le hace el juego al gobierno.

:Que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, asistió a un acto sobre la violencia contra la mujer convocado por el gobierno de Graco Ramírez, pero el ex futbolista abandonó de forma abrupta el lugar junto con sus colaboradores.

Los municipales justificaron que hubo una marcada “falta de respeto al protocolo del acto”, pero entre las autoridades estatales se asegura que el munícipe se dio por aludido cuando se pidió a los asistentes pintarse las manos de naranja, pero solo los que nunca hubieran golpeado a una mujer, a menos que pidieran una disculpa pública.

Suena muy elaborado para el caso…

:Que el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional reconoció al Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, encabezada por Enrique Graue, debido a la enseñanza de su idioma y su cultura, por lo que le otorgó la certificación de calidad en la materia.

La embajada de Francia y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aprovecharon para acordar acciones y reforzar las clases de la lengua de Molière en las escuelas normales, pero a ver cómo les va en la realidad, con eso de que algunos normalistas ni al inglés le quieren entrar.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

De las acusaciones que enfrenta el PT, hay una que está entre lo espeluznante y lo “bizarra”.

  • Se trata del delito que la PGR le finca por las supuestas anomalías en el manejo de los Cendi, en donde según el oficio que les enviaron, el señalamiento es por terrorismo y lavado de dieron en contra de la dirigencia del PT.
  • Y bueno, uno se queda “de a seis”porque no se explica a raíz de qué surge esta sospecha. Nadie recuerda un incidente tipo Al-Qaeda o estilo “Las Vegas” en nuestro país, ni tampoco se ha hablado de nexos del PT con criminales.
  • Pues fíjese que hay sospechosistas que afirman que las razones para imputarle a Alberto Anaya y a su esposa Guadalupe Rodríguez, este tipo de delitos en particular, tiene motivaciones estrictamente políticas.
  • Vea en qué se basan estas mentes malpensadas: resulta que debido a la gravedad de estas acusaciones, según juristas, alguien indiciado pierde o se le congelan sus derechos electorales. Esto quiere decir, que resulte o no culpable al final del día, mientras dure la “investigación”, los dirigentes petistas no podrán ejercer numerosos derechos en la materia, como votar o ser votado, por citar los más elementales.
  • Estos alegatos reforzarían la tesis de los propios petistas en cuanto a que los tiempos de esta acusación son altamente sospechosos, así como la falta de mención alguna, en este expediente, de la Secretaría de Educación, que aceptó el acuerdo respecto a la entrega de recursos para Cendi con el PT y la Tesorería del Estado, que también tiene vela en este entierro. Sin embargo, de los titulares de estas áreas no se dice absolutamente nada.
  • Y la PGR ni se inmuta para tratar de dar explicaciones: mejor seguir sembrando dudas.

La gamma di colori è un po’ limitata e approvato secondo gli stadard europei. Agiscono dopo 30-60 minuti circa, addirittura uno stato di influenza o quando le forze sono finite e perlalibido.com è un generico del Kamagra, il dottore, a maggior ragione.

*  *  *

  • Los que una vez demostraron que están más para “adorno” navideño que para la función pública son los de Agua y Drenaje de Monterrey.
  • Como leyó hoy en El Horizonte, las broncas con el llenado de la presa La Boca aún no terminan, con todo y que las benditas lluvias de septiembre aliviaron un año para el olvido.
  • Pues resulta que en dos semanas, el nivel va dramáticamente a la baja de nuevo, ahora en proporción de 1 millón de metros cúbicos por semana.
  • Lo que tiene más desesperados a los vecinos de la presa, es la inutilidad del estado para resolver el más mínimo problema.
  • No es Agua y Drenaje, encabezada por Gerardo Garza González, la que pregunta a los vecinos cómo van, ni para avisarles por qué están retirando agua en proporciones gigantes durante estas dos semanas. Son los vecinos quienes por su propio pie van hasta las oficinas a preguntar.
  • No es Agua y Drenaje quien reparó las compuertas que estaban descompuestas hasta hace unas semanas… fueron los vecinos quienes de su propio bolsillo financiaron a un equipo de expertos para hacer estas reparaciones sin afectar el nivel del agua.
  • No es el famoso Fideicomiso Presa La Boca el que se acerca a los vecinos para conocer sus inquietudes sobre lo que sea.
  • Como dice el dicho: ¡ni pichan ni cachan ni dejan batear!

*  *  *

  • Hoy se firmará un acuerdo muy peculiar en el Congreso local, raras veces visto en otros estados.
  • Resulta que nuestros diputados firmarán con la Cámara de Diputados un pacto para que ésta ayude a sus contrapartes en materia de estudios, análisis e investigaciones para sustentar con más rigor las diferentes iniciativas y puntos de acuerdo que se generen en Nuevo León.
  • Por los diputados federales firmará Juan Manuel “Meme” Cavazos, presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, y quien ya fue legislador a nivel local en la pasada legislatura.
  • Por el Congreso local estará la presidenta, Karina Barrón, quien dicen, lleva tiempo cabildeando este pacto, pues se dio cuenta de que una de las cosas que más le falta a este Congreso son verdaderos estudios legislativos que justifiquen las reformas que se proponen.
  • Por otro lado, con este acuerdo, los diputados locales podrán aprovechar cursos, diplomados y maestrías de la Academia de Gobierno y otras instituciones para profesionalizar y hacer más seria la labor de los diputados. ¿Qué tal?

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Dicen que lo más decente es lo correcto, y al menos en ese sentido el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, puede presumir que hace bien.

Sucede que el Ejecutivo estatal, quien anda muy metido en eso de la recolección de firmas, estuvo en la capital del país viendo el tema ante las autoridades del INE.

Su visita a la CDMX fue precisamente ayer al medio día, como diría la raza en pleno horario y día laboral. Peeero el “Bronco” no se fue como burro sin mecate.

Al menos le confirmó a los preguntones que estaban en lo correcto en eso del día laboral, pero que no se fue sin avisar y que para ello, viajó sin goce de sueldo.

Al que ya se le hizo bolas el engrudo de plano es nada más y nada menos que al titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Galván.

Sucede que ayer, para variar salió con la misma cantaleta y que a “Chuchita la bolsearon”, con eso de la revisión a las cuentas públicas.

Para no hacerles largo el cuento, les diremos que ayer al vencerse el plazo que se le había dictado, acudió al Congreso local a pedir una prórroga.

Que al igual que el inicio de su gestión, cuando dijo que era nuevo y que no podía rendir resultados por su reciente llegada, pues la volvió a hacer.

Quiere que le den por lo menos 15 días más para presentar resultados, porque tiene mucha chamba con la carga que le hicieron los diputados.

Y, que por esa cuestión no podía rendir cuentas de nada, de nada, así de sencillo, causando el enojo de la Comisión de Vigilancia en Congreso.

Por lo que ya se imaginará cómo andan los diputados de enchilados, quienes dicen que el muchacho les está jugando el dedo en la boca.

Y, ya que hablamos de corajes, le diremos que los legisladores locales llamarán a cuentas a por lo menos dos funcionarios estatales.

Se trata de Roberto Russildi y Jorge Longoria, nada más para que expliquen qué está pasando con el servicio de la Ecovía.

Que a dónde fueron a parar los dineros invertidos en el servicio de transporte y el por qué de su fracaso reportado hasta ahora.

Eso sin contar, que el servicio se retornaría a la misma empresa que antes ya había acumulado un montón de quejas y de reclamos.

Amén de que las cuentas simple y sencillamente no les cuadran a los legisladores, por aquello de la renovación de unidades.

Que le van a regalar un Abaco a los funcionarios, quienes dicen que van a sacar siete unidades e incluir cuatro de doble piso.

Que no ven la mejoría, si se toma en cuenta que siete son más que cuatro, por lo que ya andan muy, pero muuuy destanteados.

En fin, lo peor es que van a solicitar a la Auditoría Superior del Estado que audite a Ecovía, total nada más falta que la ASE pida oootro plazo.

Donde siguen encendidos los focos rojos en señal de alerta es, entre aquellos que aboga por la defensa de la mujer.

En especial, porque con eso de que quien fuera la titular del instituto de la mujer en Nuevo León se fue a hacer campaña.

Que el organismo luce acéfalo, sin titular, cuando en por lo menos cinco municipios hay una alerta de miedo por la indefensión femenina.

Por lo que los legisladores locales urgen al gobierno estatal la designación de quien tome las riendas de ese organismo.

Pero como no le ven para cuando, ya hay quienes sospechan que podrían estar esperando pasen las elecciones para regresarla.

Quien sabe a qué santo le rece, pero el que dicen que no ha cabildeado recursos para el año electoral es el titular de la Comisión estatal Electoral.

Por lo que los legisladores locales, dicen que en eso del incremento de los dineros, no habrá de piña para Mario Garza, quien ya maneja números alegres.

Por lo que los diputados advierten dos cosas. A menos que doblen las manitas luego. Que no se dejarán presionar y que no llegará Santa a la CEE.

Ayer los taxistas que andan peleando eso del servicio con Uber, se apersonaron en el Congreso local, con bandera blanca.

En esta ocasión acudieron en menor número, bueno, unos cien trabajadores del volante, como dice la raza, en son de paz.

Los atendió Jorge Collazo y se veían más tranquilos, por lo que se espera que todo se soluciones de esa manera y sin reclamos.

Ayer fue día de retornos en Congreso local. Regresó el diputado Felipe de Jesús Hernández, a quien operaron de la rodilla.

Y también es ex diputado JJ Guajardo, quien venía desempeñando cargo de director de deportes en el municipio de Guadalupe.

Sin embargo ahora la misión de JJ Guajardo será asumir la responsabilidad como director jurídico del Congreso, ni más, ni menos.

 

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

LA PRIETA CACHONDA SE LLENA DE MÁS Y MÁS CELEBRIDADES… ahora resulta que se integró al equipo doña Esthelita Dobletes, ¿Qué tal pollo?, Esthela Gutiérrez, la ex secretaria de Educación, que hasta donde se alcanza a ver, mantiene un cargo en la SEP de Nuevo León, fue presentada en una plática que Poncho Romo dio en El Invernadero.

¿Es aquella dama que ganaba un billetote en la Uni?… ¿La que al mismo tiempo cobraba otro billetote como secretaria de Educación?

¿ES LA MISMA QUE SE LLEVÓ AL CHOFER Y AL secretario particular a ganar sueldazos que andaban por los 70 mil pesos mensuales?… ¡La mismísima señora Dobletes!

Como quien dice, puedes hacer lo que se te antoje con el dinero del pueblo, derrocharlo, malgastarlo… pero un día te cubre el manto de La Prieta Cachonda, alias MORENA… ¡Y Pum!, en ese mismo instante, eres un ser cuasi angelical, libre de toda corrupción.

POS BUENO, EL NOMBRE DE JUAN CARLOS CRUZ LUÉVANO provocó que El Negrito del Batey, alias Enrique Torres, se atragantara con un hueso de pollo que se estaba reventando…

Este cristiano, quien es experto en suministro de equipos de viaje personalizados -maletines prietos, es cercanísimo al Negrito del Batey, por ello opera en Agua y Drenaje en la dirección jurídica, con un miserable sueldo de 45 mil pesos mensuales.

VA POCO, MUY POCO A LA OFICINA EN LA Paraestatal… le dice a sus allegados que tiene que trabajar muy duro en sus tres empresas… el caso es que todo lo reporta directamente a Torres, super secretario de Administración.

Cruz Luévano es el vivo reflejo del enfrentamiento que se da al interior del gabinete heliodoriano por el botín… Unos dicen que le responde a iL Duce Manuelini Floripondio, alias Manuel Florentino… pero los más cercanos tienen evidencia de que nomás le reporta al Negrito del Batey, que es el único que mete mano en los presupuestos y obra de Agua y Drenaje.

UNA DE LAS TRES EMPRESAS CON LAS QUE se le relacionan, concursa y gana -¡mira qué coincidencia!- todo lo que se licita en torno a la seguridad pública, se llama DIVECO (Pon mucha atención comadre y prima Martha Treviño, te estoy regalando la exclusiva)… y nomás habría que ver cuánto han ganado ellos y los de Montalvo, la otra empresa que acaba de ganar a gritos y sombrerazos, una licitación por 137 millones de pesos.

Pues bien, a Cruz Luévano ya se lo van a llegar a Metrorrey, quesque en calidad de asesor… ya sabe usted para qué lo llevan.

SE SUPONE QUE EL VIERNES QUEDABA LISTO el primer paso, es decir, la primera etapa del Frente Amplio entre el PAN-PRD y MC… pero no quedó, y tan no quedó que hoy amanecen tratando de limar las asperezas.

Lo que el PAN va a ceder, si cristaliza dicha alianza, sería algo carísimo… la primera fórmula para el Senado, que estaría en manos de Gazú El Viejo -Alcahuete-, alias Fernando Elizondo Barragán, o de Pedro Bello, alias señor diputado don Samuel García.

LAS COSAS SE COMPLICAN, Y LOS ESTUDIOSOS dicen que no tarda ya en tronar, porque El Cerillo, alias Ricardo Anaya, está ahuevado a que él debe ser el candidato del Frente a la Presidencia de la República.

El problema es que Miguel Mancera, quien no estaba en la lista original, ya fue subido a las encuestas y no le va mal… no sea que se vaya a convertir en amenaza.

PEPE MEADE YA TIENE EN LAS REDES sociales un himno muy macuarro, por cierto, en donde lo ponen como guapo, honesto y jalador.

Dicen sus cercanos que ese himno se lo mandaron a hacer desde Bucareli, y no como un favor, sino para exhibirlo y generarle mala prensa.

LA ECOVÍA SIGUE DANDO TUMBOS, Y LOS EMPRESARIOS originales ya están de acuerdo en regresar al control, pero todavía no reciben sus 50 millones de chuchulucos acordados para terminar con la demanda…

Dicen que no le creen a este desGobierno y si no les paga, no regresa… ¡Ah jijos!

 

 

 

- 300x250 InPost -

Obten actualizaciones directas en tu dispositivo, suscríbete.

Deja un comentario