SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Piden investigar financiamiento de ‘funcionarios broncos’ y más…

0 451

- 300x250 InPost -

Cuidan jueces a medinistas.- Canales

El Subprocurador Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, acusó ayer que, al cambiar de forma ilegal los criterios para favorecer al ex Gobernador Rodrigo Medina y sus ex funcionarios, los jueces y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) están derrumbando su imagen y protegiendo a la corrupción.

“Los jueces de Nuevo León no están respondiendo a la demanda de la sociedad que es hacer justicia en contra de los que abusaron del patrimonio del Estado”, afirmó Canales.

“La buena fama que han tenido los jueces de Nuevo León”, añadió, “se derrumba de una manera estrepitosa con aplicaciones realmente fuera de toda base y de toda dignidad judicial”.

Ayer se publicó que desde la llegada de Francisco Mendoza -vinculado a los ex Gobernadores priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina- a la presidencia del TSJ se han modificado los criterios de jueces en los procesos contra medinistas.

Libra acusación otro ex funcionario

Serafín Treviño Salinas, ex director de contabilidad y cuenta pública durante la administración de la panista Margarita Arellanes, se sumó a la lista de ex servidores públicos que libran las acusaciones formuladas por la Fiscalía Anticorrupción.

Un Juez de Control resolvió la tarde del sábado no someterlo a proceso penal por la acusación de delitos cometidos contra el patrimonio del estado y los municipios.

El juzgador, Óscar Enrique Medina Pérez, determinó que el Ministerio Público no demostró un daño económico al Ayuntamiento de Monterrey, presidido actualmente por el priista Adrián de la Garza.

El juzgador consideró que la defensa acreditó que se obtuvo el fin para el cual se contrato un crédito por el Municipio, tan es así que las seis obras proyectadas con ese dinero se concluyeron.

MILENIO/Piden investigar financiamiento de ‘funcionarios broncos’

Luego de que se diera a conocer que 17 funcionarios con nómina en el Gobierno Estatal buscan contender como independientes por cargos locales o federales, y que al menos 15 de ellos ya rebasaron el mínimo de firmas requeridas, legisladores de diversas fracciones llamaron a las autoridades electorales a rastrear su financiamiento pues sospecharon de un posible desvío de recursos.

Hernán Salinas y Héctor García, diputados locales del PAN y del PRI, respectivamente, coincidieron en que la desbandada en el Gobierno Estatal fue orquestada desde el comienzo para apoyar el proyecto independiente de Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a la presidencia de la República.

Por otra parte, Samuel García, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que las firmas recabadas por estos funcionarios son apócrifas, y las autoridades electorales como el INE o la Fepade serán responsables de investigar su procedencia.

“Creyeron que siendo los primeros en sobrepasar y 10 veces más las que ocupaban, ese músculo los iba a llevar fuertes a la campaña pero muy tontos porque esas firmas que fueron el músculo, que están o maquilladas o compradas, ahorita están en procesos y vamos a ver si no solamente les quitan el registro pueden acabar en la cárcel porque eso es un fraude a la ley”, expuso.

Héctor García señaló que desde el comienzo de la administración fue un secreto a voces que diversos funcionarios del Estado iban a pedir licencia y a buscar un cargo de elección popular para apoyar a Jaime Rodríguez.

“Es un gobierno que de alguna forma dará facilidades, esperemos no (dé) financiamiento a sus candidatos. Desde el inicio del gobierno pues era un rumor general el hecho de que iban a impulsar desde el interior a muchos de esos funcionarios para que compitieran en la búsqueda de fortalecer el proyecto independiente.

“No (hay que) despegar la vista del posible financiamiento que ojalá no sea desde el interior del Gobierno. Nadie se anima a ser candidato sino siente tener el apoyo, no nada más moral sino además económico, y esto pudiera preocupar. No vaya a ser que el Gobierno se vaya a dedicar a financiar candidatos en lugar de hacer su trabajo”, mencionó Héctor García.

El legislador panista coincidió con su homólogo del PRI y apuntó que la desbandada de funcionarios estatales es una estrategia para ganar musculo o fuerza política dentro del proyecto independiente.

“Definitivamente hay una desbandada del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón con la finalidad de participar en estos comicios. El hecho de que se hayan volcado esa cantidad de funcionarios del ejecutivo habla de que no fue una situación espontánea sino que realmente hubo algo orquestado desde las más altas esferas del Gobierno del Estado para impulsar a estos funcionarios”, concluyó.

 CONGRESO/EL NORTE/Busca Brenda llegar al Senado

La diputada federal panista, Brenda Velázquez, presentó su registro como aspirante albiazul a la candidatura al Senado de la República.

La legisladora federal acudió a la sede del Comité Estatal albiazul para presentar la documentación acompañada de su hijo y parte de su equipo de campaña.

“Lo que quiero es seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora por mi Estado y mi país”, dijo Velázquez tras presentar su registro.

“La prioridad es combatir este cáncer que tenemos en la comunidad que es la corrupción y la impunidad”.

Al ser cuestionada sobre la disputa interna que existe por la fórmula al Senado, la también ex diputada local afirmó que ella tiene la experiencia necesaria para que sea designada.

“Todos los que quieren (pueden inscribirse), todos tenemos nuestro coranzocito, bienvenidos todos.

Va en Congreso local 40% por reelección

Aunque aún están en espera de convocatorias y de movimientos al interior de sus partidos, al menos 16 de los 42 Diputados del Congreso local, casi un 40 por ciento, estarían optando por ir por la reelección en las elecciones del 1 de julio para conservar su curul por otros tres años.

De acuerdo con un sondeo entre los legisladores locales y fuentes de partidos, de manera oficial y extraoficial, hasta el momento hay al menos ocho legisladores del PRI, cuatro del PAN, tres independientes y uno de Movimiento Ciudadano, que buscarían “estrenar” esa figura prevista en la reforma electoral del 2015 que les permite reelegirse.

“Los Diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos”, establece el Artículo 49 de la Constitución local.

MILENIO/Piden que observatorio no sea ‘ocurrencia’

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara ayer la creación de un Observatorio de Infraestructura para mejorar la planeación urbana, diputados locales pidieron que esta iniciativa no sea ‘ocurrencia’ del gobernante en turno sino una realidad debidamente planificada.

En entrevista por separado los legisladores locales del PAN, Hernán Salinas; del PRI, Héctor García, y de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, coincidieron en que es una buena propuesta por parte del Ejecutivo ya que los problemas actuales de contaminación y tráfico se deben a la mala planeación de la ciudad.

“Si la intención del Ejecutivo es poner orden y buscar que toda la infraestructura que se construye en Nuevo León no sean simplemente ideas, ocurrencias de funcionarios en turno, sino que verdaderamente obedezcan a un plan maestro y estratégico para darle viabilidad a la ciudad, bienvenido.  Obviamente nos hubiera gustado que se hubiera hecho desde el inicio del gobierno ya vamos a un tercio del gobierno”, mencionó Salinas.

Samuel García coincidió con su homólogo al considerar que la propuesta surge como un remedio a conflictos que giran en torno a la planeación urbana, como la controversia constitucional que interpusieron los alcaldes metropolitanos contra la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

“Por qué hasta el tercer año, por qué hasta que hay una controversia contra alcaldes y diputados y se van a ir a la Corte se les ocurre un Observatorio. Él como gobernador debió haber llevado el liderazgo de una Ley de Desarrollo Urbano para el estado se me hace que ni conoce de desarrollo urbano por eso está escondido.

“Lo peor que le puede pasar a una ciudad es que lo urbano se resuelva en tribunales, es lo peor. Con todo y Observatorio ya está la ley hecha y se los digo con justa causa más del 80 por ciento de los edificios de Monterrey y San Pedro son irregulares porque, o con corrupción o con negligencia, se fue al Tribunal Contencioso Administrativo o se fue al Poder Judicial vía amparo”, dijo.

Finalmente el legislador del partido tricolor, Héctor García, mencionó que es necesaria la participación de ciudadanos al interior del Observatorio para que se garantice el interés general de la población y no del gobernante en turno.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Multa Profepa a empresa por los daños a tres ríos

Por el derrame de aceite que provocó daños en tres ríos, y por no acreditar las labores de remediación, la Profepa sancionó ayer con 2 millones de pesos a la empresa Retalsa.

La dependencia federal informó, mediante un comunicado, que la multa se estableció, entre otras infracciones, por la afectación que los 73 mil litros del material derramado provocó sobre una importante cantidad de flora y fauna dentro y fuera de los ríos Santa Catarina, La Silla y San Juan.

El documento no detalló cuántas y cuáles especies fueron dañados.

El 21 de octubre, un incendio en la empresa ubicada en el Fraccionamiento Industrial La Silla, en Guadalupe, provocó que aceite automotriz escurriera al Río La Silla, por lo que la Profepa la denunció penalmente.

MIELNIO/FMI eleva a 2.3% previsión de crecimiento de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza la previsión de crecimiento de México para este 2018 al pasarla de 1.9 a 2.3 por ciento, mientras que la de 2019 subió 0.7 puntos porcentaules, a 3.0 por ciento.

En su actualización de perspectivas de la economía mundial, el organismo dijo que el país se beneficiará de una fuerte demanda estadunidense, a pesar de que aun no finalizan las negociaciaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y estimó que la economía mexicana creció 2.0 por ciento en 2017.

En conferencia de prensa desde Davos, Suiza, previo al inicio formal de la edición 48 del Foro Económico Mundial, el organismo presidido por Christine Largarde destacó que el peso mexicano se ha depreciado en 7 por ciento debido a la renovada incertidumbre asociada con las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

En un documento, el organismo indicó que en el contexto de las negociaciones como la del TLCAN, “un aumento en las barreras comerciales afectaría la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción”, lo que pesaría en el crecimiento potencial de las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo.

La perspectiva de crecimiento para América Latina para 2018 se mantuvo en el 1.9 por ciento anticipado en octubre, mientras que la de 2019 aumentó 0.2 puntos porcentuales, a 2.6 por ciento, cambio que, de acuerdo con el organismo, refleja una perspectiva mejorada para México, beneficiada de una demanda más fuerte de Estados Unidos” y una “recuperación más firme en Brasil”.

El FMI consideró que entre los eventos que afectan las perspectivas globales a mediano plazo están la incertidumbre política producto de las elecciones que se celebrarán en países como México, Brasil, Colombia e Italia, las cuales dan lugar a “riesgos de implementación de reformas”; así como las tensiones geopolíticas, especialmente en Asia Oriental y Medio Oriente.

Su previsión del crecimiento económico global en 2018 aumentó de 3.7 a 3.9 por ciento, como reflejo del impacto esperado por la reforma fiscal en Estados Unidos, la cual se espera que estimule la actividad económica y promueva la inversión.

El organismo internacional señaló que la actividad económicamundial continuará firme, con notables sorpresas alcistas en Europa y Asia, y lasproyecciones para 2018 y 2019 reflejan el aumento en el impulso del crecimientoglobal, así como el impacto esperado de la reforma fiscal en Estados Unidos.

El FMI espera que los cambios en lapolítica tributaria de Estados Unidos estimulen la actividad económica y tenganefectos en el corto plazo, principalmente por la inversión y los recortes alimpuesto corporativo, por lo que el beneficio será positivo hasta 2020, peropara 2022 se reducirá, dadas algunas disposiciones que son temporales.

Entre los riesgos para la economía mundial, en el medianoplazo, se encuentran correcciones en los mercados financieros, así como aumentosmás rápidos en la inflación, que llevarían a incrementos en las tasas deinterés, tensiones geopolíticas en incertidumbre política.

PARTIDOS/EL NORTE/Denuncia Iván dedazo en PAN

Iván Garza denunció ayer que el líder estatal del PAN, Mauro Guerra, y el Senador Raúl Gracia tienen ya decidido quiénes serán los candidatos a las 51 alcaldías del Estado, sin importar el método de selección que se acordó en cada caso.

Al acudir a presentar su solicitud como precandidato al Ayuntamiento de Monterrey por el Partido Movimiento Ciudadano, el ex panista aseguró que las candidaturas se determinaron a puerta cerrada.

“Yo les firmo ahorita quién va a ser el próximo candidato del PAN (a la Alcaldía de Monterrey), aún y sin haber sacado la convocatoria. Va a ser Felipe de Jesús Cantú.

“Su dirigencia (del PAN), Mauro Guerra, Raúl Gracia, decidieron decirle no a la democracia y simplemente, en un cuartito con tres personas, decidir las candidaturas de prácticamente todo el Estado”, afirmó.

MILENIO/Independientes no podrán ir con partidos: reglas CEE

De acuerdo con una clausula en los Lineamientos de Registro para Candidatas y Candidatos en las próximas elecciones, emitidos por la Comisión Estatal Electoral (CEE), los aspirantes independientes que se desistan o no consigan las firmas para su registro no podrán ser postulados después por un partido político.

El artículo 38 de dichos lineamientos configura un candado para aquellos aspirantes independientes que busquen una oportunidad para contender al interior de algún partido político al no haber cumplido con el mínimo de firmas requerido o hayan desistido en el proceso.

“Las y los ciudadanos que hayan iniciado su procedimiento de registro por la vía de las candidaturas independientes, y su registro les sea rechazado o desistan del mismo en cualquiera de sus etapas, desde la obtención de apoyo de la ciudadanía hasta el registro como candidato, no podrán ser postulados posteriormente por partido político o coalición”, señala el artículo citado.

En últimos días el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, anunció la adición de nuevos precandidatos a diputaciones y alcaldías, que previamente se registraron como aspirantes independientes pero se desistieron.

Tal es el caso de la activista Indira Kempis, quien abandonó su aspiración por la vía independiente alegando una contienda injusta y anunció el pasado 19 de enero que buscará contender en el proceso interno de Movimiento Ciudadano por el distrito 6.

“Vienen también un gran número de independientes, al parecer son 13, que se desisten de sus firmas para diputados y alcaldes, quienes ahorita están en trámites de desistimiento”, fue lo que mencionó García Sepúlveda el pasado viernes.

Este domingo 21 de enero, el dirigente del partido naranja reiteró que durante esta semana se estarán integrando a Movimiento Ciudadano otros dos ex aspirantes independientes a la alcaldía de Monterrey.

“Esta semana es la semana clímax, vienen muchas más sorpresas les voy a decir, por lo pronto, lunes, martes, miércoles, miércoles cerramos formalmente, jueves inicia la precampaña de Movimiento (…) entre semana también llegan dos independientes que estaban por Monterrey, que se integran por Movimiento.

“Estamos en una etapa de precampaña de máxima inclusión, estamos dándole la bienvenida a todo mundo: independientes, ex panistas, ex priistas, sobre todo ciudadanos y lo más gozoso de este proceso es la cantidad de activistas y ONG (organizaciones no gubernamentales) que se están incorporando, entonces en esa medida estaremos dando pronto a conocer, el jueves (daremos) ya la versión final los 200 precandidatos”, expuso.

En este sentido, la aspiración de estos precandidatos ahora bajo la bandera de Movimiento Ciudadano podría ser truncada por las disposiciones del reglamento de la Comisión Estatal Electoral.

Los lineamientos

Los Lineamientos de Registro para Candidatas y Candidatos dicen que los aspirantes independientes no podrán ir por un partido en caso de abandonar el proceso.

El artículo 38 detalla que la medida de no postular a los independientes en un partido va desde la obtención de firmas hasta el registro como candidatos.

La activista Indira Kempis abandonó su aspiración por la vía independiente, alegando contienda injusta y pretende ir con Movimiento Ciudadano.

SEGURIDAD/EL NORTE/Balean a hombre tras discusión

Con un balazo en el cuello resultó un hombre, luego que presuntamente fue atacado por un hombre con el que aparentemente sostuvo una discusión, esta madrugada.

El herido fue llevado por familiares a la delegación de la Cruz Verde de Santa Cruz, de donde paramédicos de la Cruz Roja Metropolitana lo trasladaron al Hospital Metropolitano, donde esta mañana fue reportado grave.

El caso trascendió alrededor de las 04:50 horas, cuando fue requerido el traslado del hombre herido hacia el nosocomio.

Según las indagatorias de las autoridades, el hombre quedó herido tras ser atacado a balazos por una persona con la que se presume discutió.

El lesionado fue identificado como Luis Alfaro, de aproximadamente 45 años, quien fue llevado en un vehículo particular a la delegación de la Cruz Verde, y sus familiares no dieron detalles del lugar del ataque.

Tras el ataque el agresor huyó y esta mañana autoridades investigan el caso para dar con el responsable.

MILENIO/Encuentran en Reynosa a menor desaparecida en SN

La menor que desapareció en San Nicolás fue localizada en un trabajo conjunto entre las procuradurías de Nuevo León y de Tamaulipas.

De acuerdo a información preliminar, Mariana Solar se encuentra con vida y fue recuperada en la ciudad de Reynosa.

Las autoridades realizan los peritajes para determinar el estado de salud de la menor.

NACIONAL/EL NORTE/Lanza PRI 3 convocatorias para Gubernaturas

La dirigencia nacional del PRI lanzó tres convocatorias para elegir a sus candidatos a las Gubernaturas de Guanajuato, Morelos y Puebla.

En todos los casos, los candidatos serán producto de una convención de delegados y se permitirá la participación de externos sin militancia priista.

Los tres listados de requisitos establecen que los simpatizantes que aspiren a contender por la candidatura deberán manifestarlo por escrito el próximo 27 de enero.

Los registros de los aspirantes, tanto externos como priistas, se llevarán a cabo el 31 de enero.

Las convenciones de delegados están programadas, también en los tres casos, para el próximo 20 de febrero.

En estas entidades, el PRI es actualmente oposición, por lo que tendrá que disputarle el Gobierno al Partido de la Revolución Democrática, en el caso de Morelos, y a Acción Nacional en Guanajuato y Puebla.

MILENIO/‘Cuau’ dice ser “un peligro” para Graco Ramírez

Luego de que Andrés Manuel López Obrador asegurara que Cuauhtémoc Blanco será el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos, el alcalde de Cuernavaca dijo no confiarse porque mucha gente en la entidad “no quiere que llegue”.

“No nos tenemos que confiar, ya sabes cómo se las gastan en Morelos. Siempre lo he dicho, el lunes hay que ver con qué sale el gobernador (Graco Ramírez) y su hijastro (Rodrigo Gayosso Cepeda); mucha gente en Morelos no quiere que llegue, soy un peligro para el sistema, para ellos“, dijo el ex futbolista en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

 

“Dios quiera y quedemos para ser precandidato”

El alcalde de Cuernavaca aseguró estar preparado para ser gobernador de Morelos, y se dijo confiado de que ganará la encuesta que se realizó en días pasados entre la militancia de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo en la entidad para designar al precandidato.

“Entendemos que la encuesta saldrá la otra semana, entre jueves o miércoles. Estamos confiados en que salga a favor (…) Dios quiera y quedemos para ser precandidato”, dijo el alcalde.

Los aspirantes a la precandidatura de los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia son Rabindranath Salazar y Cuauhtémoc Blanco.

 

 

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

Crece desorden en Preparatoria

  • Por lo visto, las broncas de los mandones del PT, Alberto Anaya y su esposa Guadalupe Rodríguez, están siendo aprovechadas para realizar algunas cosas turbias en la Preparatoria Emiliano Zapata.

Resulta que hay versiones de que algunas personas están ofreciendo por redes sociales, a alumnos de la institución, alterar calificaciones a cambio de dinero.

Por los rumbos de Tierra y Libertad ha corrido esta versión, pero se asegura que ni la Secretaría de Educación ni los directivos de la prepa han querido entrar a fondo a investigar si es cierta.

Cuando el río suena.

Enfrían a Barona

  • Más congelado por el frío que se sintió en los últimos días en la Ciudad, dicen que está el todavía dirigente estatal de la CNOP, Carlos Barona, pues los meros meros del partidazo lo tiene a raya.

Y es que aseguran que el líder del sector popular tuvo que bajarle a sus eventos y ahora sólo espera a que le den línea de la renovación de secretarías y cargos que se están haciendo en las filas cenopistas.

Así que, según las malas lenguas, Barona anda moviéndose para ver si lo promueven a una candidatura, ya sea para la Alcaldía de García o una Diputación.

Ya se verá.

Se lanza por Santa

  • Los destapes en territorio de Santa Catarina siguen a la orden del día y la que ya se lanzó al ruedo electoral es Ileana Reyna, quien se apuntó para la Alcaldía con la camiseta de Movimiento Ciudadano.

Cuenta que la aspirante, quien es hermana de Massy Reyna, una de las panistas de hueso azul del municipio y que ha trabajado en varias administraciones del PAN, trae como bandera las causas ciudadanas.

Por eso, dicen que está integrando lo que llama un Cabildo Ciudadano con vecinos y personas que se han destacado por ser críticos de los gobiernos albiazules.

- 300x250 InPost -

La pelea se pone reñida.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- SI no hay chisqueo, hoy, hoy, hoy el PAN lanzará la convocatoria para elegir a los candidatos a Alcaldías y Diputaciones locales…

2.- A PESAR de que el CEN le dio largas al asunto, anoche se cocinaba el punto de charamusca a la convocatoria para tener todo planchadito y sin más contratiempos para su publicación…

1.- CON esta movida se estará despejando especialmente la incógnita de cómo se elegirá al candidato -o candidata- azul en San Pedro, “La Joya de la Corona” del PAN…

2.- EN esos lares, el Alcalde Mauricio Fernández pugna por el dedazo o, mínimo, una encuesta ciudadana, mientras que su principal rival, Rebeca Clouthier, quiere que se respete el acuerdo original y la tradición histórica de una elección interna…

1.- PEEERO, aunque la pugna entre Mauricio y Rebeca ha acaparado los reflectores grillos y mantiene al PAN dividido entre dos personajes importantes y de altos vuelos en el partido, el meollo es que no sólo en San Pedro hay fuego amigo entre los panaderos…

2.- TAMBIÉN en Monterrey la mecha está prendida y la cosa está que arde…

1.- DESPUÉS de que el suspirante a la candidatura Iván “El Terrible” Garza se emberrinchó, renunció al PAN quesque porque “no había condiciones propicias para la competencia por Monterrey”, y se fue a MC, el run-run es que Adalberto Madero le seguiría los pasos al no obtener el ansiado “tú lo serás” de los que mangonean al PAN…

2.- Y ES que, desde hace semanas, se decidió que en Monterrey -donde el candidato surgirá de una designación- la lucha quedaría entre el ex Alcalde regio Felipe de Jesús Cantú, fuerte favorito en las encuestas, y el Diputado federal Juan Carlos Ruiz, fuerte favorito entre los que controlan los hilos azules…

1.- AUNQUE muchos veían hasta hace poco a Felipito en caballo de hacienda con el dedazo, la versión ayer era que se le está complicando la cosa porque, aseguran, los cabecillas del PAN le quieren imponer a sus recomendados en la planilla, cuestión que no tiene nada contento al ex Alcalde de Monterrey…

2.- POR ello no se descarta que, a pesar de que Felipito lleva la delantera, Ruiz pudiera dar la sorpresa y llevarse la designación, que incluye una larga lista de incondicionales de los cúpulos que aparecerán en la planilla y ocupando cargos clave…

1.- SI en el PAN anticipan una semana intensa con los tiempos definitorios, en la casa de enfrente, los priistas andan en las mismas…

2.- ESTE próximo sábado el ex partidazo estará recibiendo los prerrequisitos de inscripción para los interesados en competir por el Senado…

1.- HABRÁ que estar muy al pendiente para ver si los que suenan -o séase, Pedro Pablo Treviño, Jorge “El Azteco” Mendoza y Édgar Romo- le entran a la contienda (ajá)…

2.- U OPTAN por alinearse con un “candidato de unidad” elegido desde el lejano ex DeEfe (¡bingo!)…

1.- EN el Bronco Team se comenta que Jaime Rodríguez ya definió el escenario independiente para el municipio de García…

2.- SEGÚN esto, “El Bronco” vetó la reelección del Alcalde César Valdés y le dio la bendición a Carlos Alberto Guevara…

1.- GUEVARA, polémico y cuestionado jefe de escoltas de Rodríguez cuando éste fue Alcalde de García y ex comisario de Seguridad Gubernamental del Estado, ya reunió las firmas necesarias para contender como candidato independiente…

2.- AHORA falta ver cómo reacciona Valdés cuando sepa que su amigazo y ex jefe esta vez lo quiere fuera de la boleta…

1.- LA penúltima… ¿y nos vamos del TLCAN?…

2.- HOY amanece en Canadá el Secretario de Economía, el regio Ildefonso “Poncho” Guajardo, para el inicio de la sexta ronda de negociaciones, en un ambiente más bien pesimista…

1.- LA previsión de los expertos es que difícilmente se llegará a la séptima ronda como estaba programado, ya que, una de dos: o se pospone hasta 2019 o, de plano, Estados Unidos anuncia su salida del acuerdo comercial…

2.- A ESTAS alturas queda claro que la decisión no depende de cuestiones económicas, sino de qué humor amanezca el autoproclamado “genio muy estable” que habita en la Casa Blanca…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que el apoyo de los “apellidos ilustres” que se agenció esta semana el partido Movimiento Ciudadano podría salir más caro de lo que piensan y provocar conflictos.

Hoy amanece Agustín Basave Jr. en la Ciudad de México para registrarse como precandidato a diputado federal. Si bien el asunto se veía venir, lo que nadie esperaba es que, a cambio, el joven pidiera la primera posición en la designación de las plurinominales de diputados locales, en donde planea abrir la puerta a su hermano Alejandro. Además, busca acomodar gente afín en las planillas de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Guadalupe.

 

Lo anterior, además de la dirigencia estatal del “movimiento naranja”, la posición número dos en las plurinominales federales y el apoyo a la ya diputada Mariela Saldívar, para que pueda repetir en el cargo, incluso por encima de la presidenta del Congreso, Karina Barrón, quien sería en este momento la gran perjudicada en este asunto.

Aunque Luis Donaldo Colosio hijo aún no dice por qué puesto va a contender (si es que lo hace), también estará presente en el registro de Basave.

:Que aún sin definición sobre las convocatorias locales para las candidaturas del PAN, ya hay quienes andan “adelantando la chamba”, como Rebeca Clouthier, quien trabaja en la integración de la planilla con la que se presentará a contender en la elección interna en San Pedro Garza García.

Sobre el famoso acuerdo que el alcalde Mauricio Fernández afirmaba tener “amarrado” para que el Comité Ejecutivo Nacional decidiera sobre el nombre del o la abanderada de Acción Nacional a la “joya de la corona”, no se ha vuelto a saber nada.

O Mauro Guerra no mandó la cartita a México, o de plano, en el centro decidieron que ni siquiera valía la pena contestarle al ingeniero. Por lo pronto, esta confrontación entre el tres veces alcalde y la heredera del Maquío es de pronóstico reservado.

:Que hablando del líder estatal del PAN, se dice que aunque pareciera que no se mueve, lo cierto es que estas tensas semanas de inicio de año se le han ido en reuniones para concretar acuerdos en el tema de las designaciones y las asambleas.

Seguido se reúne con otros militantes, entre los que figuran los Víctores (Pérez  y Fuentes), Zeferino Salgado y hasta Arturo Salinas. Del senador Raúl Gracia, nadie dice nada.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, ya hizo caso a las recomendaciones de algunos perredistas, quienes han pedido que el panista sea más cercano y emotivo en sus discursos, y ahora hasta chistes intenta contar sobre sus adversarios.

:Que la senadora Gabriela Cuevas no va como candidata a alcaldesa en Miguel Hidalgo y así le quedó claro después de sostener una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en la que ambos se vieron de buen humor y el tabasqueño mostró un carácter amigable y de inclusión al proyecto plural que impulsará en los próximos meses

La desbandada panista no para ahí. En los próximos días habrá otros, como Paty Durán Reveles, que se irán a Morena, tras el acercamiento hace unos días entre Yeidckol Polevnsky y Manuel Espino.

:Que el PRI puede tener también fracturas en estados como Durango y Sinaloa si insiste en la repetición de cuadros. Por lo pronto el diputado malovista Bernardino Antelo, cercano colaborador del coordinador César Camacho, no se resigna y va a buscar la alcaldía de Ahome, con cabecera en Los Mochis, de donde han salido personajes como Enrique JacksonFrancisco Labastida y el propio Mario López Valdés.

En el PVEM se conocerá en las próximas horas si el senador Luis Armando Melgar se queda o no en ese partido, luego de que el PRI decidió empujar la candidatura a la gubernatura de Chiapas de Roberto Albores Gleason, lo que generó que prácticamente toda la bancada ecologista del Congreso local se declarara independiente.

:Que aunque es poco probable ver a Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano juntos públicamente, el profesor está haciendo el trabajo fino entre líderes locales del PRD para convencerlos de abandonar las filas de ese partido y sumarse al movimiento que encabeza el tabasqueño como precandidato presidencial.

Poco a poco Bejarano ha anunciado renuncias y adhesiones de perredistas capitalinos y mexiquenses, y según anticipa la desbandada continuará en Yucatán, Sonora y “se replicará en todos los estados del país”. Pero además de ufanarse de su cosecha, que líderes como Alejandra Barrales no quieren reconocer, echa sal a la herida: “Es un error minimizar las salidas”, mandó decir.

 

:Que la próxima contienda electoral en Ciudad de México ha robado la atención de funcionarios federales, que ven una elección cerrada, pero con posibilidades de que Alejandra Barrales se convierta en jefa de Gobierno.

Comentan que, según sus estudios de opinión, la carrera política de la perredista interesa más a los capitalinos porque viene desde abajo y se fue abriendo paso poco a poco. Aunque también les queda claro que Claudia Sheinbaum no se quedará cruzada de manos.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Esta semana es clave para los priístas de Nuevo León: llegó el momento de las definiciones de los candidatos locales

Agárrese porque como cada trienio en cuestión de días habrá en el PRI caras felices y otras muy tristes, ya que, según nuestros espías, es a partir de hoy lunes que comienzan las mesas de grilla entre los meros meros para empezar a elegir a los gallos con los que el partido busca mantenerse fuerte, en este estado donde sufrieron el descalabro de perder la gubernatura.

  • Aquí le va la primicia, estimado lector, la primera lista que nos filtran desde las entrañas priístas… Son los nombres de los que ya es casi un hecho que usted verá contendiendo muy seguramente por una diputación local…
  • Empezando por los distritos de Apodaca, que son el 5, 7 y 16, están considerados Benito Caballero, Raymundo Flores, Juan Manuel “Meme” Cavazos y/o Félix Coronado… Ah, pero tome en cuenta que uno de ellos puede a la mera hora escalar como gallo a la alcaldía…
  • Y aunque gente que le sabe bastante a este asunto nos aclara que para la alcaldía apodaquense aún nada está dicho, algunos creen que “Mundo” Flores es el ´first runner up´ como candidato del PRI… Otra opción es Gloria Treviño, y más si aplica la paridad, aunque suena más para diputada federal o hasta senadora…
  • Pero volviendo a los diputados locales, también traen en la lista a Felipe Enríquez, contendiente por el distrito 1; a Lorena de la Garza, por el 20 o 21, a David de la Peña en el 26, y a Marcelo Segovia en alguno de los distritos de Monterrey.
  • Para reelección, los que el partido sí postularía, en caso de no conflictuar otras decisiones, son: Marco González (23), Liliana Tijerina (1), Alina Vargas (3), Adrián Moreira (5), Javier Collazo (12), José Luis Garza (14), Andrés Cantú (16), Maribel Villalón (17) y Adrián de la Garza Tijerina…
  • Otros que se tienen contemplados son Mayela Quiroga, Tomás Montoya y Ariadne García (la hija del actual diputado guadalupense Héctor García).
  • Ah, y por supuesto, los gallones de altos vuelos Édgar Romo y Álvaro Ibarra también están apuntados, y según nuestras fuentes es más probable que entren como plurinominales. Así que… ¡Apúntelos a todos!

***

  • Ojoooo, esos nombres que le menciona Protágoras son los que el PRI trae en la primera lista interna y muuuy secreta, pero es bien sabido que a la hora que apliquen la cuota de paridad y también la cuota de jóvenes, está claro que seguramente habrá ajustes, y algunos “compromisos” tendrán que esperar hasta la otra… ¡Ups!
  • Además, los tiempos ´oficiales´ del proceso apeeeenas van a arrancar: el fin de semana que viene se publicará la convocatoria para registro de preaspirantes locales, y la de los cargos federales sale el mero lunes próximo.
  • ´By the way´, también nuestros espías nos dicen que hay algunos diputados federales que quieren ahora ser propuestos para diputados locales… Nomás que el partido ya se dio cuenta de que algunos de ellos no se volvieron a parar ni una sola vez en sus distritos…
  • Así que, si quieren jugar, ¡los tendrán que mandar lejos de donde fueron electos en 2015!… O de plano, les van a tener que dar las gracias. ¡Bofoooos!

***

 

  • En el tema de alcaldes, no deje de leer a Protágoras, porque muy pronto nos filtrarán quiénes son los que más suenan para contender por cada municipio…
  • Lo que por lo pronto escuchamos de allí dentro del PRI, es que los que sí traen buen nivel de aprobación para reelegirse son Paco Cienfuegos (Guadalupe), Adrián de la Garza (Monterrey) y Clara Luz Flores (Escobedo)… Falta, claro, que ellos quieran y que los astros se alineen… Los que, en cambio, peligran para reelección, son Óscar Cantú en Apodaca, y Heriberto Treviño en Juárez… Ups…

***

  • Y bueno, con esto de que ya todos andan acelerados ahora en 2018… Nos llegan noticias desde el bello y bastante olvidado municipio de Hidalgo, Nuevo León, donde hay un aspirante independiente a alcalde, de nombre Luis Antonio Garza Cisneros, que ya está a punto de cumplir con los requisitos de INE y CEE para poder aparecer en las boletas electorales.
  • Es un caso que merece nuestra atención, pues Hidalgo, que no está tan lejos de la zona metropolitana, fue potencia productora de cemento y además tiene un alto potencial turístico… Malamente, ha sufrido un marcado abandono de quienes lo gobernaron y gobiernan, asunto que puede generar que la población, enojada como muchas otras en el entorno rural, quiera apostarle a un independiente, y más a uno joven y bastante movido… ¡A estar atentos!

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Quien sabe cuál sea el proyecto final de las autoridades en materia ambiental, pero a la fecha no se ve claro.

Sobre todo porque se realizó una importante inversión en bases de monitoreo ambiental y el problema sigue.

Los reportes quizá son más precisos y dibujan lo delicado de la situación que se vive en Monterrey y el área metropolitana.

O bien, se pueden realizar advertencias sobre los riesgos que conlleva ejercitarse al aire libre o de continuar el problema.

Pero esto no quiere decir, que con ello, los índices de contaminación bajen o se pueda respirar un aire más puro.

Por lo que urgen acciones complementarias, porque se cerraron pedreras, siguen las industrias o unidades chatarra.

Lo peor del caso, es que con las elecciones encima, no faltará el listillo que sacará raja política al tema. A ver quien se echa ese trompito…

Quieran o no, de una u otra manera, el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero y Samuel García, del Movimiento Ciudadano se han encargado de hacer promociones.

Por lo que de una u otra forma se han encargado de darle vuelo a la crítica contra el dirigente panista Mauro Guerra, el senador Raúl Gracia y al ex alcalde Víctor Pérez.

Por lo que lejos de pegarles, se han encargado de reavivar proyectos de los señalados, por lo que aplican aquella frase que reza: lo que no te mata, te fortalece.

Y si no lo quiere creer, basta con darle una revisada al termómetro popular de las redes sociales, donde siguen cosechando likes y algunas preferencias… Ah raza.

Dicen los orejones que en el bunker de Pino Suárez y Arteaga se ha registrado mucha actividad.

Tan es así, que el líder de los priistas, Pedro Pablo Treviño, ha encabezado encerronas.

Que el dirigente llega al edificio tricolor desde temprano a encabezar prolongadas sesiones de trabajo.

Por lo que es frecuente la aparición de caras conocidas que posiblemente aparezcan en las boletas.

Entre aquellos que dice la raza que se dejaron ver, destacan Cristina Díaz y Mundo Flores.

Por lo que vale seguirles la huella, aunque no son los únicos, porque también hay gestores.

No piense mal, nos referimos a aquellos que de una u otra manera abogan por sus “gallos”.

Mientras que de los dirigentes de las centrales obreras destacan Alberto Serna de la CROC.

Y, por los diputados se habla de algunos que aprovechan toda oportunidad para apersonarse.

Pero como no nos gusta el chisme, hasta ahí le cortamos, porque esto continuará.

Esta mañana las autoridades de la Comisión Estatal Electoral amanecen tempranito calentando brazo.

Lo anterior, a fin de celebrar la sesión extraordinaria y abordar proyectos relativos al financiamiento.

Se trata de los recursos para las actividades ordinarias y los gastos de campaña de los partidos políticos.

Así que será una sesión de muchos pesos y centavos, por lo que habrá que estar muuuy atentos.

No es que se le haya descompuesto la brújula, pero el gobernador de Chihuahua, Javier Corral encabezará una “Caravana por la Dignidad” en Nuevo León.

Por lo pronto ya se determinó que el evento se realice el 27 de enero en Saltillo y Monterrey, en señal de protesta contra el gobierno federal.

Guadalupe Salinas Garza, dirigente de los maestros federales y José Luis López Rosas, de los docentes estatales, en lo que va del año han andado juntos pa’rriba y pa’bajo.

Desde luego, lo anterior hace suponer que el ejército magisterial anda marchando parejo al redoble del tambor, como soldaditos de batalla por lo que se llegue a ofrecer.

No sería raro verlos en “macolla” en las calles protestando por violaciones a los acuerdos con los patrones o haciendo actividades sociales o políticas.

Así que hay que verlos con mucho cuidado y tantearle el agua a los camotes si se meten en broncas con ellos. No hay que confundir porque lo cortés no quita lo valiente.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

SI LA EXCLUSIVA DE AGAPO SOBRE LA LLEGADA de Judith Díaz como candidata al Senado por la Prieta Cachonda no lo tumbó de la impresión, esta si lo tira… me cai si no.

¡Guarumo Power se va a MORENA!… Arturo Benavides, anunciará hoy, con hartos reflectores su llegada al partido del Peje López Obrador.

ANOCHE QUEDÓ TODO PLANCHADO… UN GRUPO DE los hombres y mujeres fuertes dan por hecho que va por la Alcaldía, pero otro grupo lo sugieren como candidato a diputado federal, por el Octavo Distrito… esto se va a definir en las próximas horas.

De una vez le digo, que mientras estuvo atado a la cadena de Rulo Barbastengas y Mauro Patasguangas, Raúl Gracia y Mauro Guerra, no había de otra, era Guarumo… Guarumo con todo y su power, pero ya suelto, es nomás power… digo yo, no sé qué opine el cotarro.

PERO ESO NO ES TODO, LA OTRA SORPRESA ES QUE YeiKolita Polenvsky le robó a Movimiento Ciudadano además de Arturo Benavides… ¡También a Pepe Tribal!, es decir, Pepe Serrano, quien se lleva con todo y cadena a Iván Bam Bam Garza.

Iván será presentado como candidato a diputado federal, muy posiblemente el sexto distrito… ¡Vóitelas!

EL MIÉRCOLES VIENE YeiKolita A PRESENTAR A LO GRANDE A LOS CANDIDATOS al Senado por La Prieta Cachonda, en donde va a destacar la presencia de Judith Díaz, quien ya fue Senadora, nomás que por el PAN.

Como puede usted ver, el PAN de Nuevo León se desangra… se le muere en las manos a La Pareja Dirigente.

PERO BUENO, ECHEMOS UN VISTAZO A MOVIMIENTO CIUDADANO, en donde Gazú El Viejo -Alcahuete- volvió a meter la cuchara y sacó de la lista de pluris a Karinaza, alias Karina Barrón, quien la tenía bien amarrada, además de su candidatura por el distrito 8 local.

Por ello aunque ya se registró, va a sacar sus fichas del partido… ya no tiene chance de ir a MORENA… eso es lo malo del asunto.

¿LO QUIERE MÁS CLARITO O LE METEMOS THINNER?… esta conversación captada con mi sistema de monitoreo de chats, muestra con claridad que ese cuento de Rulo Barbastengas, Raúl Gracia para quienes no son sus amigos, sobre la rebeldía de Güicho Surrey, alias Luis Susarrey, es tan falso como un billete de a tres pesos.

¡Están en la misma jugada!… llevar a Mauricio Fernández hasta un precipicio del cual puedan lanzarlo, según ellos.

EL ASUNTO ES QUE TIENEN UNA EXCELENTE ASPIRANTE, Rebeca Clouthier anda bien posicionada, sin embargo, llevar en contra a Mauricio Fernández es firmar una carta para comprometerse a que no llegará a la Alcaldía.

No tiene sentido, en San Piter de la Coloña, son las gentes de las empresas poderosas quienes definen ganadores y perdedores… ellos hicieron alcalde a Ugo Ruiz, quien iba saliendo del cascarón, sobre un monstruo sagrado como Othón Ruiz Montemayor… ex director general de Banorte y ejecutivo de los más amados por la clase empresarial.

PERO BARBASTENGAS Y SUSARREY MANDAN MENSAJES encontrados… el Carapeluda dice que no puede controlar a Susarrey, pero Susarrey le manda a decir a sus aliados que ya todo está bien arreglado con el estatal, que nomás hay que esperar los tiempos.

¿Antonche?… ¿le pega al embozado?… ¡Ah, bueno!… para saber.

EFRÉN JIMÉNEZ, UNO DE LOS REGIDORES MÁS cercanos a Black Hunter, alias Víctor Fuentes, está mostrando el rostro que todos quisiéramos ver en la política… funcionarios que resuelven los problemas de la gente, a domicilio.

En dos años estableció un sistema de seguridad en la zona oriente a través de grupos de chat, en los que se incluye a los jefes de área de la PoliSan… además, estableció un método de protección contra asaltos para los chavos y chavas que salen de la Prepa Siete Oriente, quienes eran asaltados un día sí y el otro también.

Los muchachos tienen comunicación directa con los responsables de la seguridad, y dan a conocer rutinas de entrada y salida… cuando caminan por las calles rumbo a su camión, hay unidades cercanas que se encargan de que no haya apestosos que les molesten…

También consiguió que la Agencia Estatal del Transporte aceptara que la ruta 116 Sada Vidrio cambiara su recorrido para cruzar frente a la Clínica 15 del IMSS, en beneficio de personas de la tercera edad quienes viven en la zona oriente de San Nicolás…

Y ahora, otra vez con los vecinos, inició una cruzada para que la Agencia Estatal del Transporte acepte crear una ruta que desde la zona oriente del Municipio, recorra hasta el Campus de la UANL… ya juntó a más de cien vecinos, ya tiene cita con el Trácalas Longoria, responsable de la Agencia Estatal del Transporte… ojalá y todos entendieran que no es con mensajitos ni promesas… es con jale como éste; Bien por Víctor Fuentes, y desde luego, bien por Efrén.

¿SIGUEN DE PIE?… DÉJENME QUE LES SUELTE la siguiente: Madedito ya se va, se los dije con tiempo, pero existe una gran-gran posibilidad de que se vaya con La Prieta Cachonda… ¿El Comando Cudedo a MORENA?

Bueno, en estos días todos ellos están en cónclave, decidiendo si van por MORENA, por Movimiento Ciudadano o por el Verde. Es lo único que falta por definir.

Esta situación trae preocupado a Tilico Kid, alias Felipe de Jesús Cantú, quien desde luego que quiere ser candidato por el PAN a la Alcaldía de Monterrey… pero así, ¡ta canijo!

 

 

 

 

 

 

- 300x250 InPost -

Obten actualizaciones directas en tu dispositivo, suscríbete.

Deja un comentario