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Nuevos incentivos a Kia violarían Ley

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Estado presume bajar apoyos equivalentes al 28% de la inversión de la armadora coreana a 12%, porcentaje superior al 5% marcado en Ley de inversión Extranjera

Por el Horizonte

Aunque fue uno de los motivos por los que el estado emprendió una campaña anticorrupción contra exfuncionarios estatales, el gobierno de Jaime Rodríguez no modificó los aspectos sustanciales del convenio que firmó con Kia Motors, y le mantuvo incentivos por encima de lo permitido en la ley de inversiones extranjeras.

Al inicio de su gobierno, Rodríguez Calderón denunció que el convenio con la empresa coreana otorgaba incentivos que superaban el equivalente al 5% de la inversión que permite la ley, por lo que inició procesos judiciales contra el exmandatario Rodrigo Medina y el extitular de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, a quienes señaló de beneficiar a Kia con beneficios por $11,000 millones de pesos, lo que representaba el 28% de la inversión que generaría la armadora.

Sin embargo, en el nuevo convenio publicado este lunes, el estado mantiene los beneficios sustanciales como la donación de lotes, trabajos de preparación y nivelación de terreno, así como introducción de agua y drenaje pluvial, energía eléctrica y una planta tratadora de aguas.

Al mismo tiempo redujo los años de descuentos del ISN y cambió el descuento del predial al 100% durante 5 años, a uno de 50% durante 10 años, así como una donación de $150 millones de pesos a favor del municipio de Pesquería, que encabeza Miguel Ángel Lozano, y obligó a Kia a adquirir el 70% de su materia prima en empresas de la entidad.

Estos incentivos, sin embargo, son por el orden de los $2,480 millones de pesos, 12% de la inversión de Kia en la entidad; es decir, arriba del 5% permitido en la Ley, por lo que el nuevo convenio elaborado por el gobierno de Jaime Rodríguez también violaría la Ley.

Por si fuera poco, según el nuevo convenio, en los anexos 19 y 28 se incluyen compromisos en los que el estado acuerda realizar la asignación de obras para la construcción de espuelas de ferrocarril, con costo al erario.

Los detalles y costos de las obras no fueron mostrados a la población, debido a que en la publicación del convenio no se incluyeron los cerca de 30 anexos en los que aparecerían los detalles.

 

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