SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Ahora niega Estado déficit en Isssteleón y más…

0 266

 

EL NORTE/Ahora niega Estado déficit en Isssteleónniega.jpg

Aunque apenas el jueves calificó de insostenibles los números para brindar el servicio médico a los maestros, el Gobernador interino, Manuel González, aseguró ayer que el Isssteleón no está en crisis y que tiene finanzas sanas.

El Mandatario estatal dijo que hoy habrá una reunión para revisar un posible aumento en las aportaciones al Instituto por parte del Estado y del magisterio.

“La establecimos (la junta) el martes por la tarde en virtud de que estarán con nosotros durante todo el tiempo, y todo el transcurso de estos trabajos, el Congreso del Estado, (que) es clave en las decisiones y acuerdos que tomemos porque estos se van a convertir en ley”, expresó González.

“Quisiera advertir, el Isssteleón no está en crisis, estamos previendo hacia adelante, que no vuelva a suceder eso”.

Van 6 empresas por licitación polémica en Apodaca

Al cerrar el registro, seis empresas se inscribieron para obtener la licitación polémica que lanzó el municipio de Apodaca en pleno periodo vacacional decembrino, para contratar la renovación de 46 mil luminarias.

De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social municipal, el cierre de registros fue el jueves y entre las empresas participantes están Celsol, NL Tecnologies y Comercializadora Álvarez Flores.

Además, se registraron los consorcios Citelum México, Teletec de México y Lux Systems.

En el concurso se estableció que el viernes pasado se realizó la junta de aclaraciones y una visita al lugar donde se instalarán las nuevas luminarias.

Sin embargo, el municipio se negó a informar detalles sobre si los concursantes plantearon dudas y de qué tipo.

Para el sábado 13 de enero, día inhábil, se contempla que se presenten las ofertas económicas y se pueda dar el fallo del concurso.

MILENIO/Salida de Arellanes le hace bien al PAN, dice Arturopan-ine-eleccion-gobernador-nuevo_leon-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20171213_0315_8.jpg

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, aseguró que la salida de Margarita Arellanes le hace bien a Acción Nacional de cara a la contienda electoral del primero de julio del presente año.

El legislador panista advirtió que la renuncia de Arellanes se da al tiempo que se analizaba su expulsión del partido, por lo que no importa si fue primero “el huevo o la gallina” sino que la ex panista ya no contenderá en el mismo instituto político.

“Se llevó un proceso (de expulsión) y bueno, pues se da empatado con una renuncia que ella hace, ya es irrelevante qué fue primero, si la gallina o el huevo, lo que es relevante para nosotros es que en Acción Nacional seguimos siendo implacables en combatir la corrupción.

“Yo creo que le hace muy bien al PAN porque el PAN sigue siendo congruente, sigue actuando con hechos y no solamente con palabras. Hay muchos otros partidos en donde están inclusive presumiendo que hacen campañas sin separarse de sus cargos”, acusó.

Esto surge luego de que el pasado 6 de enero se diera a conocer que la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, renunció al Partido Acción Nacional y anunció que sería aspirante a senadora por Nuevo León por el Partido del Trabajo.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya analizaba la expulsión de Margarita Arellanes por presuntos señalamientos de ejercicio abusivo de funciones, por utilizar dinero del municipio de Monterrey para pagar un servicio legal de aproximadamente 8 millones de pesos.

 

EL NORTE/Acude a pagar… le sacan rezagosamuel.jpg

Para poder ampararse contra ese pago, Samuel García acudió ayer a la Tesorería de Monterrey para liquidar el importe del predial del 2018 de una casa que tiene en el municipio, pero le aparecieron adeudos de años anteriores y terminó pagando 59 mil pesos por ese impuesto correspondientes a los años 2012, 2013 y el actual.

El líder estatal de Movimiento Ciudadano aseguró que el año pasado pagó el 2017 y no le aparecieron adeudos anteriores.

“Estos cobros son un invento porque el año pasado pagué 2017 y estoy al corriente del 2017 y ahora me salen con rezagos en bimestres del 2013, 2012, 2011 y 2010, que ya están caducos. Es un abuso lo que están haciendo, es algo inventado… no reconozco esos adeudos”, expresó.

Sin embargo, luego de hacer fila y de ser atendido por el director de Recaudación Inmobiliaria, Nazario Salinas, terminó por pagar el predial del 2012, 2013 y 2018.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Suben precios a mayor tasa en 17 años inflación.jpg

El año pasado, los precios al consumidor en el País tuvieron su mayor incremento en los últimos 17 años, con una tasa anual de 6.77 por ciento, avance en línea con lo esperado por los especialistas.

La inflación subyacente, aquella que excluye la medición de agregados más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, subió 4.87 por ciento en el año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la medición no subyacente, es decir, la que contempla únicamente a los factores antes mencionados, subió en el año 12.62 por ciento, debido a incrementos de hasta 18.60 en el precio de las frutas y verduras, así como de los energéticos que aumentaron 17.69 por ciento.

PARTIDOS/EL NORTE/Coquetea PT con Arellanes: ‘Es una víctima’mamita.jpg

El líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, señaló ayer que Margarita Arellanes ha sido víctima de una persecución política y que tiene una carrera que le permite contender en las elecciones de este año.

Entre versiones de que el PT busca el respaldo de sus aliados Morena y el PES para nominar a Arellanes al Senado, Anaya evitó confirmar esta información, pero defendió a la ex Alcaldesa que renunció el viernes al PAN cuando el partido alistaba su expulsión por presunta corrupción.

“Tenemos la impresión más adecuada de ella”, dijo el petista. “Creemos que ha sido víctima de la injusticia y de una persecución.

 

 

 

 

MILENIO/Desecha CEE a 8 aspirantes independientescee-aspirantes-independientes-desechan-convocatoria-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20180108_0309_8.jpg

Por no haber cumplido con los requisitos de la convocatoria, la Comisión Estatal Electoral (CEE) desechó a ocho aspirantes independientes a alcaldías o diputaciones, informó el presidente del Órgano, Mario Alberto Garza Castillo.

Hasta el momento quedan 125 aspirantes independientes de un total de 133 personas que entregaron su aviso de intención a la Comisión Estatal Electoral para contender por una diputación local y una alcaldía en el proceso electoral que se llevará a cabo el primero de julio de 2018.

El plazo que estableció la CEE para que los aspirantes reúnan las firmas que validen el respaldo ciudadano para contender como independientes es del 29 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018.

Será el 16 de febrero cuando el Consejo General resolverá respecto a las firmas y validará a aquellos ciudadanos y ciudadanas que podrán registrarse formalmente como candidatas y candidatos independientes.

“Nosotros tendremos que verificar junto con el INE lo que tiene que ver con la dispersión territorial, es decir, si cumplen no solamente con la totalidad (de las firmas) sino con los porcentajes requeridos en cada una de las secciones y eso ya está previsto para el último día para que nosotros sesionemos es el 16 de febrero”, explicó  Garza Castillo.

El departamento de Comunicación de la CEE informó que no se aprobó el registro de Oscar Zarate, que buscaba contender para la alcaldía de Hidalgo; de Humberto Garza, que iba para distrito 1; Moani Compean del distrito 6.

También se descartó a Mario Alberto Garza que buscaba el distrito 12; Gilberto de León que se registró para contender por el distrito 13 y de Gregorio Martínez que iba para el distrito 14.

Asimismo se informó del desistimiento de María Antonieta Guadalupe, que buscaba contender por el distrito 1; y del desistimiento de César Alejandro Ibarra, quien buscaba la presidencia municipal de Apodaca.

En días pasados, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, anticipó una desbandada de independientes que buscarían unirse a las filas del partido naranja.

SEGURIDAD/EL NORTE/Enfrenta a asaltantes y lo asesinanasaltantes.jpg

Al ser testigo del asalto a un depósito, un trailero enfrentó armado con una pistola a los delincuentes, pero terminó abatido a balazos por los agresores que finalmente escaparon, anoche en la Carretera a Colombia, en Salinas Victoria.

El atraco y homicidio fue cometido a tan sólo unos 100 metros de donde está ubicada una delegación de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.

La víctima, identificada sólo con el apodo de “El Vaquero”, de entre 25 y 30 años, recibió por lo menos dos disparos de arma de fuego en su intento por defender al dueño del negocio Los Rieles, quien además fue atacado a golpes por los delincuentes.

En las investigaciones trascendió que cerca de las 23:30 horas, varios asaltantes ingresaron al negocio localizado a la altura del kilómetro 24.5 de la Carretera a Colombia, en la Colonia Agrarista.

MILENIO/Da vuelta prohibida y choca contra Ecovíaecovia-vuelta_prohibida-choque-estrellamiento-policia-milenio-monterrey-noticias_MILIMA20180109_0033_8.png

n automóvil chocó contra un camión de la Ecovía en la avenida Ruiz Cortines, al intentar dar una vuelta prohibida.

Girar a la izquierda en la calle Antonio I. Villarreal está prohibido, pero al parecer esto era desconocido por Nelson Resendiz, el responsable del accidente.

El conductor de la Ecovía fue identificado como Juan David Hernández Gómez, quien por fortuna no resultó lesionado.

Sin embargo, dos mujeres pasajeras no corrieron con la misma suerte y requirieron de atención médica.

NACIONAL/EL NORTE/Acusa venganza por indagar al PRIcorral.jpg

El Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, acusó ayer a la Administración federal de emprender una venganza en contra de su Estado por las investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte.

El Mandatario acusó que la Secretaría de Hacienda federal canceló la entrega de 700 millones de pesos a Chihuahua como consecuencia de la indagatoria que la Fiscalía estatal abrió contra el priista Alejandro Gutiérrez, operador del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y presunto responsable del desvío de 250 millones de pesos al tricolor.

Arropado por académicos, activistas y legisladores del PAN y el PRD, Corral aseguró que el jueves 4 de enero, en una reunión en Palacio Nacional, el propio Secretario de Hacienda, José Antonio González, admitió que las investigaciones propiciaron la suspensión del envío de esos recursos a Chihuahua.

MILENIO/Faltó un pago a Chihuahua porque dieron cuenta errónea: Hacienda Antonio-Gonzalez-MILENIO-Carlos-Marin_MILIMA20161107_0006_8.jpg

El gobierno federal ha pagado en tiempo y forma los recursos extraordinarios al gobierno de Chihuahua; sin embargo, un convenio no fue pagado debido a que se les proporcionó una cuenta de banco equivocada y otro más por insuficiencia presupuestaria, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Ayer, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno federal de frenar el pago de 700 millones de pesos para sanear las finanzas del estado en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI y quien es investigado por el delito de peculado agravado; esto, dijo, impidió el pago de aguinaldos y de nómina.

El secretario de Hacienda explicó que “el estado de Chihuahua recibió recursos extraordinarios adicionales a los presupuestos durante todo el año: mil millones de pesos más en participaciones y casi mil millones de pesos más en aportaciones”.

Dijo que Corral se queja de que no se han pagado cuatro convenios; sin embargo, afirmó que el 29 de diciembre entregó una ayuda adicional al gobierno de Chihuahua y otra no pudo ser entregada por un error en la cuenta bancaria.

“Uno se pagó el 29 de diciembre, otro nos dieron una cuenta de banco equivocada, entonces no lo pudimos depositar, nos dieron la cuenta adecuada ayer”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Grupo Fórmula.

Sobre el convenio para pagar 700 millones de pesos, dijo que éste no fue pagado debido a que no hay suficiencia presupuestaria, lo cual también afectó a otros estados.

“La cláusula dos del convenio dice que estos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal”, explicó, “los otros convenios que pudimos pagar se pagaron, éste no; hubo otros estados que tampoco se pagaron”.

El secretario de Hacienda dijo que jamás se le exigió a Javier Corral suspender la investigación contra Alejandro Gutiérrez, sino que se le preguntó si estaba siendo controvertido el convenio para pagar los recursos.

“Para trasferir los recursos necesitas un vehículo jurídico, un convenio que se firme, estamos diciendo que el vehículo está siendo cuestionado, lo que estamos preguntando es si estaba siendo cuestionado, esos es todo”, dijo.

 

 

 

 

 

 

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

Quieren historia con Claudia Tapia

  • Mientras se define la fórmula para el Senado en Nuevo León por la Coalición Juntos Haremos Historia, los que ya tienen a su propuesta son los de Morena.

Dicen que originalmente iba Alicia Leal, de Alternativas Pacíficas, pero declinó al tener un proyecto importante en su agrupación, por lo que la propuesta actual es la activista Claudia Tapia, quien es gente cercana a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de este partido.

Pero con eso de que Alberto Anaya, dirigente del PT, quiere meter a chaleco a la ex Alcaldesa regia Margarita Arellanes, las cosas podrían variar, aunque los morenistas están firmes con su propuesta y ven difícil ceder.

A ver pa’ dónde se toma la decisión.

Entre el trabajo y la promoción

  • Sin hacer mucho ruido, Oliverio Tijerina, Secretario de Servicios Públicos y Obras Públicas, anda muy movido en diferentes sectores del municipio de Guadalupe con el argumento de que está viendo las necesidades de los ciudadanos.

Según las malas lenguas, el funcionario, que dicen es el consentido del Alcalde Francisco Cienfuegos, se está dando a conocer con la raza guadalupense.

Y es que aseguran que la tirada de este acercamiento es estar listo por si el partidazo requiere de sus servicios con miras a las elecciones como aspirante a una Diputación.

Ya se verá si lo toman en cuenta.

Impulsan a Santiago

  • Además de Pueblo Mágico, la Administración del Alcalde priista, Javier Caballero, está organizando talleres con ciudadanos, empresarios y comerciantes para que Santiago sea promocionado como el mejor lugar para vivir o para pasear de Nuevo León.

Cuentan que la tirada del Munícipe tricolor es impulsar al Ayuntamiento santiaguense con apoyo de un programa federal, como una capital natural y cultural, que atraiga inversiones y mayor turismo.

Claro que la raza pide que la autoridad municipal le meta el mismo empeño a arreglar broncas pendientes como la ya famosa obra inconclusa en la Carretera a la Cola de Caballo.

Primero lo primero.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- A PESAR de que Jaime Rodríguez busca marcar la agenda de las campañas presidenciales con su propuesta de bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, antes tendrá que dar cuentas de sus logros de dos años como Gobernador de Nuevo León…

2.- Y, POR lo visto, el reportaje que publicó ayer The New York Times es tan sólo un botón de muestra de lo vulnerable que es la candidatura de “El Bronco” cuando se le confronta con sus logros en el Estado…

1.- BASTÓ que se cuestionara el modelo de seguridad que heredó del Gobierno de Rodrigo Medina -y que fue resultado del trabajo conjunto con los empresarios de Nuevo León- para que se tambaleara el discurso de su campaña…

2.- PESE a sus descalificaciones a Jorge Tello Peón -una de las fuentes del NYT y uno de los expertos en seguridad que, “prestado” por Cemex, colaboró en la creación de Fuerza Civil- a nadie escapa que el Bronco Team no sólo abandonó la coordinación que existía con la IP, sino también la que tenía con las fuerzas federales…

1.- CUESTIÓN de recordar el enfrentamiento que tuvo “El Bronco” con el General Noé Sandoval cuando éste, en su carácter de Subsecretario de Defensa, criticó el abandono de las tareas de coordinación bajo el Gobierno independiente…

2.- QUÉ casualidad que, en lugar de arrancar su campaña proponiendo resolver la crisis de inseguridad y violencia que vive el País, el suspirante independiente a Los Pinos eligió lanzar mejor una promesa de bajar impuestos…

1.- POR cierto que, aunque todo apunta a que tarde o temprano conseguirá las mil 500 firmas de simpatizantes que le faltan en Coahuila, Jaime Rodríguez no logró levantar mucho entusiasmo ayer en su paso por Ramos Arizpe y Saltillo…

2.- EL Gobernador con licencia inició en esas dos ciudades su gira por el País, rodeado de una nube de operadores y “cachafirmas” que lo acompañaron en todos sus eventos…

1.- DE hecho, a su alrededor siempre hubo más integrantes de su comitiva que simpatizantes dispuestos a firmar por su candidatura independiente para la Presidencia…

2.- PARA no perder la costumbre, uno de los organizadores de sus eventos en esa parte de Nuevo León que ahora se llama Coahuila fue Ramón Oceguera, hijo del ex Alcalde de Ramos Arizpe del mismo nombre, más conocido por sus ligas con Humberto Moreira que por algo relevante que haya hecho en su gestión…

1.- QUIENES conocen a Manuel Vital, aseguran que, ciertamente, como él mismo dice, tiene cierta experiencia en el área de Desarrollo Urbano…

2.- Y ES que cuentan que el nuevo Secretario de Desarrollo Sustentable formó parte del Gobierno de Sócrates Rizzo a invitación del entonces Subsecretario de Desarrollo Regional y Urbano, Luis Gerardo Treviño…

1.- CUANDO Treviño se vio presionado por un titipuchal de broncas con desarrolladores de Valle Oriente, se vio obligado a dejar el cargo y en su lugar llegó Marcelo Benítez, quien nombró a Vital director de Control Urbano…

2.- EL interfecto estuvo en ese cargo sin pena ni gloria durante unos meses hasta que lo enviaron a otras encomiendas tras quedar claro que desconocía los intrincados problemas del desarrollo urbano…

1.- ASÍ que, aunque mínima, experiencia en el área sí tiene…

2.- QUE no haya sido tan buena es oootra cosa…

1.- ¿QUÉ tan preocupado anda Manlio Fabio Beltrones con las indagatorias de la Fiscalía de Chihuahua por los supuestos desvíos de recursos públicos a campañas del PRI?…

2.- MUCHO, especialmente si se toma como indicador que buscó el amparo de la justicia federal…

1.- PORQUE, hasta donde se sabe, el ex Gobernador de Sonora nunca había buscado ampararse en contra de una posible detención…

2.- ES más, ni cuando su nombre apareció en la indagatoria del asesinato de Luis Donaldo Colosio ligado al famoso interrogatorio clandestino a Mario Aburto…

1.- ¿PUES qué piensa el sonorense que puede tener la Administración del Gobernador panista Javier Corral como para promover amparos que le permitan revisar los expedientes del caso?…

2.- ES pregunta sin desvíos…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que antes de pedir licencia como gobernador, Jaime Rodríguez Calderón dejó en el tintero planes que estaría bien que alguien retomara.

 

Uno de ellos, y que puede ser bastante bueno, es el de las aportaciones voluntarias a los Bomberos de Nuevo León a través de los recibos de Agua y Drenaje. Y es que esta valiente corporación siempre saca la casta en los momentos que más se le necesita y pocas veces recibe la retribución que se merece.

No estaría mal que el titular de la paraestatal, Gerardo Garza, se comprometiera por lo menos a llevar esta propuesta ante el Consejo.

:Que otra propuesta que se quedó en el aire es la rehabilitación o mudanza de los museos en el parque Niños Héroes, que de plano quedó en nada.

Los espacios siguen ahí, y con mucho esfuerzo por parte de quienes los administran. Ahí se presentan exposiciones dignas a los pocos usuarios que saben de su existencia.

Además de ser una zona donde hay grandes espacios para la práctica del deporte amateur y profesional, el parque Niños Héroes debe ser revalorado como un espacio público y gratuito, de los que ya no abundan en la metrópoli.

:Que a la diputada local Patricia Salazar se le menciona para la candidatura priista a la alcaldía de Allende, pues el partido tricolor desea recuperar ese municipio, que está gobernado por Acción Nacional.

Recientemente la legisladora se hizo cargo del Movimiento Territorial, lo que le permitirá mayor presencia y continuar apoyando a sus representados en el Congreso local.

Por lo pronto, el ex alcalde Rubén Cavazos Cardoso señaló a Paty Salazar, como se le conoce, como magnífico perfil para contender por la alcaldía de Allende.

:Que ya que andamos por los rumbos del sur del estado, el que dejó de formar parte de la administración de Santiago es el tesorero Raphael Martínez Martínez, de quien se dice, dejó muy buenos resultados en las arcas municipales.

Cuentan los enterados que está envuelto en un “serio romance” con la coalición Juntos Haremos Historia, que integran el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena, partidos que podrían arroparlo para la próxima contienda electoral.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que la nueva etapa de su precampaña, denominada “Diálogos con Meade”, el abanderado de PRI-Verde-Panal eligió San Luis Potosí para hablar de educación por considerarlo “su casa”, pues su familia paterna se asentó desde mediados de 1800 en esta entidad. Además, porque aquí fue donde nació la propuesta de quitar los candados en el PRI y abrirse a los “aspirantes ciudadanos”, esto último obra de José Ramón Martell, quien ahora es asesor en temas políticos. Tan bien recibido estuvo en “su tierra” que al llegar al Centro de Artes del estado lo esperaban sus primos, cerca de 100 personas con el apellido Meade, que le mostraron su respaldo y apoyo.

:Que a quien se vio muy activo en el acto de José Antonio Meade fue al ex comisionado de la Policía Federal en la pasada administración panista, Enrique Galindo Ceballos, quien hasta chamarra roja traía en el evento realizado en la sede del PRI. Se sabe que el priismo local le ofreció la candidatura al gobierno de la capital del estado, sin embargo se ha negado. Por lo pronto es otro panista que se suma al proyecto de Meade.

:Que en términos beisboleros que tanto le gusta referir, Andrés Manuel López Obrador se fue de foul en su intento de batear para home run, pues el tabasqueño se mofó de un supuesto desliz que tuvo José Antonio Meade hablando de su propuesta de seguridad, pero al final resultó un video editado en redes sociales como debió aclarar su coordinador de campaña, Aurelio Nuño.

:Que el tiempo y las circunstancias terminaron por reivindicar al interior del PRD a Guadalupe Acosta, Agustín Basave, Miguel Alonso Raya Fernando Belaunzarán, líderes de la corriente Iniciativa Galileos, quienes ayer acompañaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su denuncia pública sobre la presunta represalia económica del gobierno federal por investigar los desvíos de recursos del estado a las campañas del PRI. Los galileos respaldaron en 2016 la campaña del panista Corral al gobierno chihuahuense y varios de quienes entonces pidieron su expulsión del PRD por sumarse a la derecha son ahora los más férreos defensores de la coalición para llevar al panista Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.

:Que el alcalde con licencia Marco Leyva quiso sorprender a todos con un regreso intempestivo a la presidencia municipal de Chilpancingo, cuando aún está vigente el permiso que solicitó al Congreso de Guerrero. Lo primero que hizo al volver, después de pavonearse por las oficinas, fue nombrar otro director de Recursos Humanos y un encargado de despacho de la secretaría particular, acciones que quedan en el aire, pues hoy sesionan los diputados para revisar el anómalo proceder de Leyva contra el proceso legislativo y la Ley Orgánica del Congreso al que alguna vez perteneció.

¿Habrá perdido la cabeza… y el cargo?

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Tremendo escandalito es el que se avisora entre la cofradía panista que gobierna el municipio de San Pedro Garza García…

Y es que a Protágoras le llega la explosiva información de que han sido detectados in fraganti algunos funcionarios, entre ellos directores y coordinadores, del gobierno municipal de San Pedro, que están condicionando apoyos –como becas o recursos para familias de bajos recursos– ¡a cambio de que apoyen la candidatura de Rebeca Clouthier!

  • ¡Sip!… Así como lo oye: al más viejo y rancio estilo priísta, algunos empleados de la administración albiazul de “la joya de la corona” fueron captados pidiendo a las estructuras panistas que le garanticen el apoyo a la hija de Maquío para la interna que se avecina, de manera que salga ungida como candidata a suceder a Mauricio Fernández…
  • De ser cierto, esto no podría más que ser una instrucción girada desde la cúpula del PAN sampetrino, que insiste en impulsar a doña Rebeca por encima de cualquier otro precandidato….
  • Acción que revelaría, además, un severo y más hondo rompimiento entre el PAN y el alcalde Mauricio “don Porfirio” Fernández, quien definitivamente no apoya a Rebeca y de hecho ya está considerando, como usted sabe, reelegirse y ser alcalde por cuarta vez…
  • Ahora, el problema de estas maniobras de condicionamiento electoral no serían sólo el quemón para la estructura panista en Garza García o el ´choque de trenes´ con “Don Porfirio”… La principal bronca es que condicionar apoyos a cambio de votos es nada menos que un delito que puede implicar ¡cárcel para los involucrados!… ¡Zaaaaaz!
  • Y según se oye por ahí, ya hay pruebas do-cu-men-ta-das… ¡Y gente dispuesta a sacarlas a la luz!… ¡¡¡ Bolaaaas !!!

*  *  *

  • Nomás se dio a conocer que la exalcaldesa regia Margarita Arellanes podía volver al ruedo electoral nuevoleonés en 2018, y de inmediato brincaron un gran número de personajes de la política local.
  • Pero no crea que brincaron de gusto, ¡sino de susto!… No tardó la dirigencia de Morena, así como la del Partido Encuentro Social, a salir a gritar la clásica consigna de “¡no pasará!”…. O séase, fuera del PT, los otros dos partidos que conforman la alianza “Juntos haremos historia”, no quieren a la Arellanes ¡ni en pintura!…
  • Y bueno, por si fueran pocos esos obstáculos que ya enfrenta la famosa Rubia Superior, también se va a topar con otro nada pequeño obstáculo: que quienes también la odian con odio jarocho son los miles de extrabajadores de los casinos que Arellanes cerró, y a los que dejó sin chamba…
  • Escucha Protágoras que representantes de los más de 6,000 exempleados que se quedaron sin sustento, junto con sus respectivas familias, tras el cierre de 15 centros de apuestas en Monterrey durante el trienio de Margarita, traen toooda la intención de “cobrar venganza” impidiendo a como dé lugar que la mujer vuelva a ocupar un puesto público… ¡Riájale!

*  *  *

  • Van apenas nueve días del 2018 y la guerra sucia ya está viento en popa en la contienda electoral presidencial…
  • Le decimos esto porque ahora el equipo de comunicación del precandidato presidencial José Antonio Meade tuvo que salir a aclarar que ese video que estuvo circulando en redes, en el que se el escucha al gallo del PRI decir esa aparente pifia de que “la calle es para los delincuentes, y la cárcel para los ciudadanos”, ¡es una fake news!
  • Sí… Los priístas tuvieron que reenviar el video original del evento masivo, donde se escucha que lo que dijo Meade fue justamente lo contrario: que “la calle es para el ciudadano, y la cárcel es para el delincuente”…
  • Mediante un acercamiento digital, el video deja ver que, en efecto, “alguien” editó los audios originales y los superimpuso en el orden incorrecto, ya que en el video “fake”, la boca de Meade claramente no coincide con las palabras que le atribuyen.

Así que no se trató de un terrible “desliz” del priísta, como gran parte de los mexicanos llegaron a creer. No… ¡es la maquinaria de la guerra sucia y de los fake news, a todo lo que da!… ¡A estar prevenidos!

*  *  *

  • Ya pa’ cerrar… Escucha Protágoras desde tierras apodaquenses que el alcalde Óscar Cantú verdaderamente se cree capaz de obtener la reelección por su partidazo el PRI, y trae un plan reteharto maquiavélico para ello…
  • Ahí le va… Lo que quiere hacer Cantú es agarrar a todos sus posibles rivales –personajes con “tamaños” que podrían ser considerados para candidatos a alcaldes de Apodaca este 2018– y adelantárseles y ofrecerles una candidatura distinta a otra cosa…
  • En ese tenor, se supone, ya anda negociando tres diputaciones locales: que una para Raymundo Flores, otra para Benito Caballero, y otra para Juan Manuel “El Meme” Cavazos… Ah, y si este último, que es buen gallo, se pone muy jarioso, le ofrecería la secretaría del Ayuntamiento…
  • Y por si fuera poco, a otros tiradores menores pero aún posibles, como el exalcalde César Garza Villarreal, o su hijo, les ofrecería una diputación federal y una regiduría, respectivamente.
  • Con la idea de así tenerlos a todos “tranquilos”, y él poder reelegirse sin obstáculo alguno… ¿Será que todos esos personajes serán tan fáciles de domar? ¡Ajam! A lo mejor sí, pero en la tierra de los sueños, o séase, en Oscarcantúlandia… Pffff….

 

 

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

El que por lo visto arranca el año con agenda, llena o como dice la raza hasta el copete, es el gobernador interino Manuel González.

Por lo que sin lugar a dudas, busca cuidarle y mantenerle ordenada la casa al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

Tan es así, que encima de desarrollar una serie de actividades para el buen funcionamiento del despacho, también hay trabajo por fuera.

De ahí que en lo político ya se armó una serie de pendientes por tratar, además de cuestiones que implican su participación directa de gestoría.

Por lo que todo hace indicar que el interinato de Manuel González no será de bonito, sino más bien, de talacha para sacar pendientes.

Y, ya que hablamos de nuevas responsabilidades le diremos que el ahora secretario de Desarrollo Social de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso anda muy metido en su papel.

De ahí que se le ve también con agenda muy cargada y con otro chip en su actitud, pues el papel lo obliga y por lo que se ve, Montiel le sabe al asunto de las buenas relaciones.

Se le conoce muy bien al legislador con licencia en su papel de hacer política, duro y de choque, por lo que ahora llama la atención en su tono amable de llevar la Secretaría.

Ya visitó vecinos de diversos sectores en los centros comunitarios y trae chamba hasta para aventar y repartir, por lo que vale seguirle la huella porque apenas inicia.

Pues dicen los que dicen que saben, que Margarita Arellanes le ganó el tiro a la dirigencia estatal del PAN ante su inminente expulsión, al presentar su renuncia.

Y, aunque no se sabe aún qué fue primero, “si la gallina o el huevo”, por aquello de la expulsión o la renuncia, pero cada quien trae su versión.

Lo cierto es, que los albiazules no pretendían resolverle nada a Margarita para amarrarla en las filas del partido y no se fuera a hacerles competencia con otro partido.

Sin embargo, la dama parece haberles comido el mandado y ahora solo basta ver si se confirma su participación en las próximas elecciones o se le hace de agua.

De que hay cierta preocupación dentro del albiazul no se puede negar, por lo que ahora habrá que estar muy al pendiente de los partidos que andan en busca de “gallos”.

Este día el consejo directivo de Caintra celebra la primera reunión mensual, por lo que trabajarán a piedra y lodo.

Pero al término de la misma podrían darse a conocer ciertas conclusiones y sobre todo conocer puntos importantes.

Como por ejemplo, cómo se va a trabajar con el gobernador interino Manuel González, ante la ausencia del “Bronco”.

Y, aunque el contacto de Caintra venía siendo el súper secretario Humberto Torres, vale esperar novedades en ese sentido.

Donde las cosas siguen de mal en peor y que urgen soluciones de fondo y de forma es al interior de la Cruz Verde de Monterrey.

Ayer de decretó un nuevo paro temporal de labores, pues a sus fieles voluntarios nada más no les llegan los recursos.

Por lo que es más que inminente remediar el tema, antes de que el problema tenga consecuencias mayores en el campo.

Total lo mejor que puede pasar es que la situación ya no registre altibajos y se transparente el uso de sus recursos inyectados.

De ahí que de registrar importantes apoyos, llama la atención la ausencia de los mismos y su condicionamiento al manejo.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

PUES BIEN, PARECE QUE EL SISTEMA POR FIN reacciona y comprende que es insostenible ya la presencia y la operación del Chino Chong en la Segob… el sabotaje a la campaña de Pepe Meade, los rumores de que el ex secretario de Hacienda se cae…

La información que apareció en poder de Javier Corral para pegarle a Don Beltrone, alias Manlio Fabio Beltrones… ¿De dónde pudo salir?

EL QUE DEBIERA SABER TODO ESO ES EL ENCARGADO de la política interna, el hombre que controla el CISEN, el que todo lo ve y todo lo escucha…

Pero no crean que será tan sencillo, en Los Pinos ya decidieron que se va, pero él se mantiene impasible… ¿en serio se va?, ¡Habrá que ver!, pero todo indica que si lo separan del cargo, la campaña del PRI tomará otro sesgo.

AYER CUANDO TEMA DE DON BELTRONE parecía ir directo a perseguirlo penalmente, un grupo de por lo menos 150 políticos de nivel plus, comenzó a circular en grupos cerrados de Whatsapp una iniciativa para juntarse todos y respaldar al sonorense.

Todos estaban decididos, y un emisario llevó la propuesta a Manlio Fabio, su respuesta deja en claro muchas cosas…

“NO POR EL MOMENTO, ESO ES LO QUE QUIEREN ELLOS… escalar el tema para pegarle al PRI y a Meade, vamos a trabajar para ganar”… ¡Pum!

¿Quiénes son “ellos”?… obviamente se refiere a los saboteadores que desde adentro quieren tronar la campaña, y quieren enfrentar a Manlio con Peña y con Pepe Meade… sabio que es, Don Beltrone va juntando todas para cobrarlas cuando sea menester.

ACÁ EN NUESTROS TERRENALES TEMAS, resulta que una parte del PAN se quiere adelantar, y señalar que a Mi Rubia Debilidad, alias Margarita Arellanes, ya la habían expulsado… pero no hay tal, de hecho tras la renuncia y el tema de su posible candidatura al Senado por La Prieta Cachonda, comenzaron las llamadas y los mensajes de que “No hay bronca contigo”.Sí, la situación ha generado un alboroto tremendo en el CEN… pero acá a nivel local, la jaula de las locas es un hervidero.

INCLUSIVE SE HABLÓ DE UN NUEVO PROCESO en su contra, asunto del que ni siquiera ha sido notificada… como les digo, esta situación trae de cabeza a más de un escenario.

Lo cierto es que Beto Anaya insiste en que ella sea la candidata al Senado para completar la fórmula… que ya la midieron, y si bien tiene rechazo de un sector de la población, en otro la ven bastante bien… ¡Bueno, eso sí!… la señora se ve muuuuuy bien.

EN ESTA SEMANA VIENEN DEL CEN DEL PRI para aplicar a los y las aspirantes a candidaturas un examen, que si no lo pasan… ¡No van a ser abanderados o abanderadas!

Teóricamente deben someterse a él inclusive los alcaldes actuales, los diputados locales y federales… ¡Y los aspirantes!

OBVIAMENTE CUMPLE ESTO CON DOS CONDICIONES… una es bajarle a la presión de quienes ya quieren que las candidaturas salgan, y la otra es ponerle piedras y descartar a quienes no traen la bendición de allá mero arriba.

Una cosa os voy a decir, que si se da el cambio en Gobernación, muchas cosas comenzarán a fluir acá de una manera más natural.

ESTO QUE OS VOY A DECIR NO ES BROMA, SE LOS DIGO porque sé… ¿No van ustedes a creer que Curriculazo, alias Lorena de la Garza, ha sido propuesta para encabezar la fórmula al Senado por el PRI?

 

¡En serio!… les digo que no es broma, y tampoco es broma que cuando al Churritos, alias Enrique Ochoa, líder nacional del partido, le mencionaron la posibilidad… ¡Le brillaron los ojitos!

 

PERO BUENO, DE BUENAS QUE LA DECISIÓN no será de El Churritos, digo por aquello de que la nominación de Curriculazo pudiera desencadenar acciones políticas de brazos caídos en varias estructuras del partido.

 

Si ya con la secretaría general del partido andaban algunos con el ceño fruncido… ¡Imaginen el broncón si la mandan al Senado!

 

EN SAN PITER DE LA COLOÑA, MAURICIO estudiaba posibilidades, gran parte del problema es que la sensible partida de Marco Heriberto Orozco, lo dejó sin su City Mánager… de repente parecía un callejón sin salida.

 

Pero luego se acordó de que su gallo sigue siendo Rafita Serna… digo yo, si lo quiere para Alcalde, ¿Qué pero le pone para ese cargo de jefe de la Administración?… ¡Pos claro!

 

 

 

Comentarios
Cargando...