SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Abarrotan listas para las Fiscalías y más

0 372

EL NORTE
Abarrotan listas para las Fiscalías

Aunque tuvo un flojo arranque, la inscripción de aspirantes a las Fiscalías General, de Delitos Electorales y Anticorrupción, órganos centrales del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), concluyó ayer a “tambor batiente”.
Y es que tan sólo ayer se inscribieron 34 personas, con lo que el total de aspirantes cerró en 76, de los que únicamente cuatro son mujeres.
Entre las tres Fiscalías sumaron 92 registros, considerando que algunos interesados se apuntaron para dos o los tres cargos.
De los 92 registros, 51 fueron para la Fiscalía General, 21 para la Especializada en Delitos Electorales y 20 para la de Combate a la Corrupción.
La mayoría de quienes se inscribieron ayer van por la Fiscalía General, y entre ellos destacan los ex Procuradores Alejandro Garza y Garza, Luis Carlos Treviño Berchelmann y Roberto Flores Treviño, que también busca la Anticorrupción.
El colmo: busca Roberto Flores la Anticorrupción
Pese a lo polémico de su gestión y, sin dar la cara, ya que mandó a una abogada de su despacho a inscribirlo, el ex Procurador estatal Roberto Flores se registró ayer como aspirante a la Fiscalía General… y a la Anticorrupción.
El 21 de febrero del 2017, tras 16 meses como Procurador, Flores renunció dejando a la dependencia en una crisis marcada por denuncias de corrupción y extorsión, y con alzas delictivas en todos los rubros.
Asimismo, enfrentó escándalos de nepotismo con familiares en la nómina de la Procuraduría y de otras dependencias, y manipulación de investigaciones para fabricar desistimientos, además de arrastrar casos por portación de arma de fuego y por ser fichado en Las Vegas por deudas de juego.
Su registro ayer fue alrededor de las 14:00 horas, cuando Ana Laura Cano, abogada del Despacho Flores y Asociados, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local.
“(Flores) no vino porque no es un requisito necesario el que él venga, y tiene varios compromisos”, dijo Cano.
MILENIO
Entregan rancho embargado a Rodrigo Medina

El Tribunal Superior de Justicia dio cumplimiento al amparo definitivo que los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado le otorgaron al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, al entregarle el rancho de General Terán que le habían asegurado en junio de 2016.
El jueves los jueces de control Pedro Cisneros Santillán y Jaime Castañeda Garza cancelaron el embargo que le habían aplicado al inmueble, y ordenaron la revocación en el Registro Público de la Propiedad.
Los juzgadores realizaron el trámite una vez que recibieron la notificación por parte de la juez Quinto de Distrito en materia penal, donde el ex mandatario había tramitado el amparo contra el embargo de su finca.
Fue el 4 de junio de 2016, cuando la Subprocuraduría Anticorrupción aseguró el inmueble de 35 hectáreas.
Ese día, los funcionarios de dicha Subprocuraduría también embargaron las propiedades de otros 11 ex funcionarios de la pasada administración.
En ese tiempo, las autoridades estatales informaron que los aseguramientos se desprendieron de la llamada “Operación Tornado”.
CONGRESO
EL NORTE
Se registran ex Procuradores para Fiscalía

Los ex Procuradores Alejandro Garza y Garza y Luis Carlos Treviño Berchelmann se inscribieron hoy como aspirantes a la Fiscalía General de Justicia contemplada en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Garza y Garza dijo que él tiene más de 31 años de experiencia en la procuración de justicia donde fue ministerio público, coordinador, Subprocurador y Procurador y quiere participar porque esa es la mejor manera de contribuir a mejorar Nuevo León.
“Más del 90 por ciento de mi vida profesional la he dedicado a la Procuraduría de Justicia y no es con uno estarse lamentando de las cosas o circunstancias que llegan a suceder como se mejoran las cosas, hay que participar para intentar cambiarlas”, expresó.
“Estamos participando en este proceso, sé que hay muy buenos profesionistas inscritos… Yo siempre he trabajado conforme a derecho y buscando la autonomía”.
NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Se dispara importación de gasolina

En 2017, Pemex importó como nunca gasolinas y diesel ante una caída histórica en la producción de ambos combustibles en sus propias refinerías.
La producción total de gasolinas en dicho año sumó 257 mil barriles diarios, la cifra anual más baja desde 1990, año a partir del que se tienen registros.
Dicha producción es 21 por ciento menor a la de 2016, cuando alcanzó los 325 mil barriles diarios, según datos de los Indicadores Petroleros.
Esto provocó que 72 por ciento de las gasolinas que vendió en 2017 fuera importada, pues entraron 570.6 mil barriles diarios de dichos combusti
MIELNIO
“Aquí vienen a comprar lo que se les olvidó allá”

Aveces siento que vienen a comprar lo que se les olvidó allá”, dice doña Nohelia, una habitante de San Nicolás de los Garza que subsiste de los ingresos de una “tiendita de la esquina” desde hace más de 15 años.
Esta sensación es compartida por muchos pequeños comerciantes, ante la proliferación de grandes cadenas de tiendas de conveniencia y grandes supermercados.
Doña Nohelia, como la conocen en su colonia, ha notado una gran disminución en las ventas que realiza en los últimos años, al grado de que ha dejado de surtir tan seguido como antes.
Esta situación, la atribuye a la aparición de un Smart y a algunos tiendas Oxxo que se han instalado en el interior de la colonia, incluso aunque no son tan cercanos a su tienda.
“A la gente de esta cuadra le queda caminando el Smart, entonces se van para allá, luego ahí en el estacionamiento tienen el Oxxo, pues peor”, cuenta.
Esta situación se agrava cada vez más, explica la mujer de 57 años, pues las bajas ventas han hecho que ya no surta tantas veces y tan variado, por lo que los clientes prefieren ir a un lugar donde seguro encuentran lo que buscan.
“Cuando empezó a bajar, venían y ya no encontraban algo, entonces ya prefieren ni darse la vuelta, aquí vienen a comprar a veces lo que se les olvidó de allá.
“Ahorita vienen a comprarme los de aquí cerquita, los de siempre, o los que les da hueva ir hasta allá”, dice doña Nohelia entre risas.
Al cierre de 2015, Femsa informó que tenía mil 167 establecimientos de Oxxo en la entidad, con un crecimiento bastante acelerado que en ese tiempo, que significaba uno nuevo cada 4 días.
Como parte de un operativo de seguridad que el Gobierno Estatal iba a implementar a finales de 2017, el entonces secretario de gobierno de Nuevo León y ahora gobernador interino, Manuel González Flores, detalló el 25 de octubre que tan solo en el área metropolitana existían mil 300 Oxxo y 750 Seven Eleven.
Todos estos establecimientos, aunados a los grandes supermercados que muchas veces se encuentran en la periferia de las colonias o incluso dentro de ellas, en el caso de las cadenas de conveniencia, representan una gran competencia para las denominadas tienditas de la esquina.
Pero este tipo de competencia no siempre la ganan las grandes cadenas, asegura Víctor López, quien junto a su esposa y sus hijos tienen una tienda en Santa Rosa, Apodaca, y donde justo frente a su casa, a contra esquina, se colocó un Oxxo, hace casi dos años.
“Aquí fue algo curioso, porque cuando se estaba construyendo, era tema de conversación, que si iban a comprar aquí o allá, a mis hijos les decían que ya mejor iban a comprar en el Oxxo, pero jugando”, cuenta Don Víctor, de 61 años.
Una vez que comenzó a funcionar, las ventas permanecieron iguales, o quizá con una leve disminución, pero nada que afectara gravemente.
“Obviamente sí hay gente que va con ellos, pero hasta una persona que vive ahí cerca, mejor se cruza y nos compra a nosotros, es como que lealtad, pero ellos se llevan a todos los clientes que llegan en carro, los que van pasando por la avenida, claro, y además los que van a comprar cheve, porque yo no vendo”, explica.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), existen en México más de un millón de tienditas de abarrotes, de las que dependen cinco millones de mexicanos, aunque aseguran que la estadística es difícil por la existencia de la informalidad.
En un artículo publicado por la Anpec titulado “Las tienditas de la esquina podrían desaparecer”, el presidente Cuauhtémoc Rivera Rodríguez asegura que estos establecimientos se mantienen a flote por los “lugareños”, debido a que “el 40 por ciento está referenciado al crédito o a la libreta”.

PARTIDOS
EL NORTE
Se registra Rebeca con 61% del padrón

Con el apoyo de 61 por ciento del padrón panista de San Pedro, Rebeca Clouthier se registró ayer como aspirante a la candidatura por la Alcaldía de ese municipio.
La ex Diputada local se mostró confiada en que al menos ese mismo porcentaje la apoyará en la elección interna el 11 de febrero.
“Esperamos ganar con esa contundencia”, sostuvo, “esperamos ganar con el 70 por ciento”.
Clouthier presentó el apoyo de mil 225 albiazules de San Pedro, donde hay mil 997 militantes, según el PAN.
Al registro acudieron los Diputados federales Alfredo Rodríguez, Juan Carlos Ruiz y Adrián González, y los locales Guillermo Rodríguez y Hernán Salinas, además del ex Alcalde y ex panista Fernando Margáin.
También fueron funcionarios e integrantes del Ayuntamiento de la actual Administración municipal y vecinos sampetrinos.
Festeja PAN chaqueteo; ve PRI daño ideológico
Mientras que el PAN celebró ayer el chaqueteo electoral porque ayuda a “limpiar” la casa, el PRI advirtió que esta práctica debilita la ideología partidista en favor de las ambiciones personales.
En las últimas semanas, militantes han renunciado a sus partidos e inmediatamente se han afiliado a otros, para obtener una candidatura y competir en las elecciones del 1 de julio.
De unos 20 casos de chaqueteo, 13 corresponden a personas que dejaron las filas del PAN.
Mauro Guerra, líder estatal albiazul, afirmó que estas salidas depuran el padrón, pues quienes se van demuestran que no tienen arraigada la ideología partidista.
MILENIO
La Sedena construye nuevo edificio del TEE

Nuevo León cuenta desde este viernes con una céntrica sede electoral construida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El nuevo edificio del Tribunal Estatal Electoral fue inaugurado este viernes por el gobernador Manuel González Flores; el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.
La sede electoral fue edificada durante siete meses en la calle Espinoza 1510, entre Héroes del 47 y Julián Villarreal en el centro de Monterrey.
El 6 de septiembre de 2017, el TEE decidió nombrar a la sala del Tribunal “Ejército Mexicano”, que inauguraron con una placa en el acceso principal del edificio.
La inauguración fue encabezada César Lorenzo Wong Meraz, magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, AC; Gastón Julián Enríquez Fuentes, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León; y Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La construcción consiste en la edificación de mil 722 metros cuadrados y la inversión ascendió a 23 millones de pesos.
“Que no tiemble la mano”
Que no le tiemble la mano al Tribunal Electoral de Nuevo León para ejercer la justicia por ser un órgano de avanzada, advirtió Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Otálora Malassis afirmó que las elecciones del 2018 se ganarán por el voto ciudadano y no en los tribunales.
“Sé que a los regiomontanos les gusta que les hablen de frente y de manera clara: que no les tiemble la mano para ejercer la justicia y recuerden siempre que son un tribunal de avanzada.
“Por eso estoy segura que estarán a la altura de las circunstancias y del momento histórico que les ha tocado vivir”, dijo Otálora Malassis.

SEGURIDAD
EL NORTE
Derrapa motociclista y muere

Un motociclista murió luego que tras derrapar su vehículo lo estrelló en un barandal de contención, esta madrugada en Guadalupe.
Tras el impacto en el barandal, el motociclista salió proyectado hacia el sentido contrario, donde cayó sin vida, mientras que la moto quedó a unos 70 metros del lugar del impacto.
El accidente fue reportado alrededor de las 4:25 horas en el Bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de Día del Empresario, frente a la Colonia Jardines de San Miguel.
El fallecido, de unos 40 años, conducía una motocicleta TVS Torpedo con las placas EZE6Y, informaron autoridades de Tránsito municipal.

Al lugar del percance acudieron paramédicos de la Cruz Roja Metropolitana, quienes revisaron al motociclista que quedó tendido entre el carril izquierdo y el acotamiento en el sentido de oriente a poniente.
MILENIO
Montarán operativo para proteger carreteras de NL

A raíz de la violencia que se registró en la frontera de Tamaulipas en el transcurso de la semana, el procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González Garza, dio a conocer que se realizará un operativo conjunto con las autoridades federales para proteger a las familias que viajen a Estados Unidos en el puente del 5 de febrero.
El funcionario estatal comentó que continúan con el operativo de vigilancia en la frontera y las carreteras del estado, afirmando que no se han presentado incidentes como las balaceras de Tamaulipas.
“Vamos a estar ahora con el puente que viene en el calendario de febrero, con un dispositivo entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Fuerza Civil y el Ejército haciendo algunas guías para los vehículos que vayan a salir en este puente desde el viernes 12. Entonces vamos a estar en este sistema de acompañamiento a las carreteras.
“Nosotros seguimos cuidando la frontera de Nuevo León. El lunes tuvimos reunión con el Grupo de Coordinación de Seguridad y eso implica al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), las Policía Federal, las Fuerzas Armadas. Tenemos muy bien cuidadas las carreteras de nuestro estado, tan es así que no hemos tenido incidentes como los que suceden ahorita en nuestro estado vecino, y vamos a seguir con estas acciones para mantener la incidencia delictiva a la baja”, declaró.

NACIONAL
EL NORTE
Indagan a 84 en caso Borge; detienen a 8

La justicia de Quintana Roo va por más implicados en la red de corrupción de Roberto Borge.
De las 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del ex Gobernador por el desfalco de 11 mil millones de pesos al erario, se han librado al menos 12 órdenes de captura y han sido detenidos ocho implicados.
En agosto, la Auditoría Superior de esa entidad del sureste interpuso 27 denuncias penales ante la Fiscalía local en contra de 84 funcionarios estatales y municipales que se presume participaron en el desvío de recursos.
De septiembre a la fecha, han sido detenidos ocho ex funcionarios que están en la cárcel o enfrentan su proceso en libertad.
Además del ex Gobernador, quien está preso en el Reclusorio Oriente, figuran Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP SAESA, y Víctor Hugo Loyola Corona, ex Procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
MILENIO
Detecta el SAT 6,492 empresas “fantasma”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó 6 mil 492 empresas que presuntamente realizan transacciones inexistentes, las cuales están vinculadas con 224 mil 773 operaciones de facturación.
Al cierre de 2017, las firmas fantasma han facturado más de 1.4 billones de pesos, cifra equivalente a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, detalló el jefe del SAT, Osvaldo Santín, en la inauguración del 11 seminario de Actualización fiscal y legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
En 3 mil 918 casos se logró comprobar que se trata de empresas fantasmas y que han simulado 151 mil 431 operaciones por 783 mil millones de pesos.
El funcionario añadió que se pudieron recuperar 9 mil 130 millones de pesos, de los que 5 mil 910 millones corresponden al impuesto sobre la renta, 2 mil 947 al impuesto al valor agregado y 273 millones al impuesto empresarial a tasa única, añadió Santín.
“Siendo ambos (SAT y notarios) responsables de darle vida a las personas jurídicas y morales, al de no ser efectivos en esa función abrimos las puertas al crimen organizado, para el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción. Todos esos fenómenos suceden gracias a que hay personas morales, hay empresas, que desaparecen, que no tienen una materialidad”, expuso.
Ante la situación descrita, indicó el jefe del SAT, es necesario un monitoreo permanente de las operaciones del contribuyente, fiscalizar la emisión indiscriminada de facturas electrónicas (CFDI) que amparen operaciones irregulares, mantener alertas y bloquear el certificado de sello digital (CSD) en operaciones que rebasen umbrales, así como crear empresas confiables.
En tanto, el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia, indicó en entrevista que las empresas fantasmas son “un tema que ha tenido cierta relevancia en entidades como Veracruz, por ejemplo, donde se habla mucho de eso”, y destacó que los notarios sí enfrentan amenazas del crimen organizado.
“No es igual la realidad que viven los notarios de Ciudad de México a la que enfrentan los de Michoacán, Guerrero o Tamaulipas. Desgraciadamente eso existe, pues integrantes del crimen organizado amenazan y va en contra no solo del notario, sino de su familia. Es una realidad que a veces mucha gente no ve”, expuso.
Manzanero añadió que entre las cinco actividades más vulnerables donde interviene el crimen organizado destaca la transmisión y cotización de derechos reales sobre inmuebles, al otorgar financiamientos o préstamos, o simulando operaciones a través de poderes, acciones que el notario tiene la obligación de reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Un segundo segmento, añadió, es la creación de empresas morales, pero solo cuando el capital inicial es superior a 600 mil pesos.
Así, aseguró el presidente del CNNM, los notarios cumplen con identificar a los contribuyentes y dar los avisos de operaciones de naturaleza sospechosa, “cumplimos cabalmente con esta función”, pero es deseable que haya una reforma legislativa que dé un marco más adecuado para el cumplimiento de actividades vulnerables.
“En la medida en que cerremos la pinza y tengamos herramientas más útiles, más eficientes de información, de fácil cumplimiento, se logrará un mejor efecto”, concluyó Manzanero.
COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- DESPUÉS de un desfiladero de abogados de todos sabores y colores, finalmente se registraron 76 como aspirantes a una de las tres Fiscalías previstas en el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, quedando clarísimo que la cantidad para nada significa calidad…
2.- Y ES que luego luego salta que hay mucha paja con candidatos que no llenan los más mínimos requisitos de imparcialidad, autonomía e independencia de los partidos o de los grupos de interés, criterios esenciales para los nuevos Fiscales General, Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales…
1.- COMO dos botones de muestra: dos Flores…
2.- DE arranque, ahí está Javier Flores, Procurador estatal en el sexenio de Rodrigo Medina y actual abogado del ex Gobernador, que por el simple hecho de ser su defensor cae en un flagrante conflicto de interés…
1.- PEEERO todavía no salía el respetable del asombro de que el medinista aspire a ser Fiscal General, cuando -¡bolas!- se suma a la lista de suspirantes nada menos que Roberto Flores, el mismísimo Bronco-Procurador que hace un año salió del Gobierno por la puerta de servicio…
2.- ¿SERÁ que se brincó los renglones donde establecen “buena reputación” y “probidad” entre los requisitos para ser Fiscal General o -¡agárrese!- Fiscal Anticorrupción, para el que también se apuntó?…
1.- TAN obvio es que ni el primero ni mucho menos el segundo cumplen con el perfil, que en el mundillo de los abogados no son pocos los que sostienen que estas candidaturas huelen a plan con maña…
2.- SEGÚN los sospechosistas, podrían tratarse de bolas de humo para que las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso local nombren a un Fiscal con un perfil afín a sus intereses y justifiquen su nombramiento argumentando que, antes digan, es mejor que Flores… cualquiera de los dos…
1.- EL candidato independiente por la Alcaldía de San Pedro, Miguel Treviño, estará marcando hoy su raya en la Comisión Estatal Electoral…
2.- PARA dejar bien claro que su candidatura es independiente de los “independientes”, el interfecto acudirá a las 13:00 horas al órgano estatal electoral para exigir que se investigue a fondo a todos los aspirantes que hayan incurrido en anomalías al recabar firmas para sus candidaturas…
1.- TREVIÑO pedirá concretamente explicar por qué un pequeño grupo de aspirantes de Nuevo León concentra la gran mayoría de rúbricas no válidas ante el INE…
2.- HUMMM… El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga y, si no, ¡que consulte a su otorrino!…

1.- BASTANTE cargadita estuvo ayer la agenda de casi 10 horas que el nuevo Secretario de Educación Pública, Otto Granados, desahogó durante su primera visita a Nuevo León, empezando por la inauguración del nuevo Centro de Educación Digital y Emprendimiento de la UANL…
2.- EL evento dejó al Rector Rogelio “El Ranchero” Garza por las nubes, luego de que Granados le dijo que era la primera universidad que visitaba como titular de la SEP porque quería hacerlo en un “gran Estado”, en una “gran universidad” y con un “gran Rector” que ha enfrentado con tino los desafíos económicos y educativos…
1.- ACOMPAÑADO del Subsecretario Javier Treviño, Granados después presidió una reunión del Consejo Técnico Escolar en la Primaria Ignacio Zaragoza Club de Leones No. 10, donde estaban en plena capacitación de maestros sobre los planes del nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en agosto…
2.- YA de salida, estuvo en el Museo del Acero en el Horno 3 de Fundidora con Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de DeAcero, para conocer el programa de ciencia para maestros y estudiantes que impulsa el museo…
1.- EN el restaurante Toks de Galerías Monterrey se dio ayer un desayuno con sabor a grilla morena…
2.- DE bocado en bocado y de café en café, Tatiana Clouthier estuvo negociando con Luis Galán Wong para que el ex Rector de la UANL se apunte para la Alcaldía de Monterrey representando al partido de Andrés Manuel López Obrador…
1.- CUENTAN que las pláticas entre la jefa de campaña de “El Peje” y el universitario apenas empiezan…
2.- PERO que el escenario de un Galán moreno, ya sea para Monterrey u otro cargo, tiene altas posibilidades de concretarse…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que el festejo por el cumpleaños de Heriberto Treviño, alcalde de Juárez, estuvo ayer muy concurrido, con gente de casi todos los partidos políticos.

La mayoría, sin embargo, eran priistas, como los alcaldes de Monterrey y Apodaca, Adrián de la Garza y Óscar Cantú, quienes van con todo por la reelección; el director del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza o los diputados locales Marco González y Andrés Cantú o federales como Álvaro Ibarra y Federico Vargas.

:Que en la fiesta también hubo escenas muy reveladoras, como la llegada de Pedro Pablo Treviño, el líder estatal del PRI, acompañado de Jorge Mendoza, una dupla que está ocasionando enfrentamientos y fracturas de todos los grupos al interior del tricolor.

O la llegada del alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, líder de uno de esos grupos y quien ya comenzó a promover al diputado local Héctor García para que lo suceda en el cargo, ya que él decidió redefinir su proyecto político.

:Que del lado del PAN ya se definió el tema de San Pedro al bajarse Mauricio y dejarle el camino libre a Rebeca Clouthier, quien ayer se registró con el apoyo del 60 por ciento de los militantes, pero lo que sigue es la pelea encarnizada por la senaduría.

Desde hace meses viene cocinándose un acuerdo con el senador Raúl Gracia para que Víctor Pérez, cabeza del Grupo Santa Catarina, encabece la fórmula.

:Que el tema es complicado, porque Zeferino Salgado quiere regresar a la alcaldía de San Nicolás, pero Víctor Fuentes exige la senaduría para olvidarse de la reelección y la oferta es solo una diputación federal.

Y para seguir con la desbandada azul, la próxima semana Adalberto Madero se irá del PAN para buscar, con otras siglas, la alcaldía de Monterrey.

:Que donde ayer se prendieron las alarmas fue en el Comité de Selección para los tres fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, tras la renuncia de Pedro Rubén Torres Estrada, uno de sus integrantes, ya que saldrá del país por razones académicas.

Con su salida, dicho comité compuesto originalmente de nueve miembros para evitar empates en sus votaciones, quedó reducido a ocho, lo que podría dar lugar a complicaciones.

MILENIO: TRASCENDIÓ
Que hay cierto nerviosismo entre los integrantes de la Asociación de Bancos de México, pues su presidente, Marcos Martínez, invitó a los precandidatos a la Presidencia de la República para que asistan a su convención en Acapulco el 8 y el 9 de marzo, para tener un intercambio de “ideas productivo”, pero…
Resulta que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade están más que apuntados, pero ahora los banqueros analizan si en esas fechas, que es el famoso “periodo de intercampaña”, no se viola alguna ley o reglamentación electoral, porque no se puede hacer proselitismo.
En los partidos y en el INE dicen que hay problema solo si el candidato hace un llamado expreso a votar por su fórmula, pero puede hablar de cualquier tema bajo el cobijo de su plataforma y el derecho a la libre expresión. A ver.

:Que para los sorprendidos ayer por la presencia de Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en un par de mítines de AMLO por la entidad, en el primer círculo del precandidato recuerdan un pequeño pero importante detalle.
El señor ha apoyado al tabasqueño desde la campaña a la Jefatura de Gobierno de la capital, hace ya 18 años.

:Que de “tarde memorable” calificaron los cercanos a Manlio Fabio Beltrones su encuentro con el precandidato presidencial del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, con quien intercambió puntos de vista sobre el futuro del país.
Tan convencidos quedaron los beltronistas del proyecto del precandidato que la hija del sonorense, Sylvana, dejará su curul para buscar un escaño el próximo año y apoyar un posible gobierno del ex titular de Hacienda, quien va sumando liderazgos del PRI, como antes lo hizo con Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Gamboa.

:Que el próximo lunes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunirá con el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, para convocarlo a acudir a una mesa donde todos los partidos planteen sus inquietudes sobre los temas de seguridad vinculados con las elecciones del próximo 1 de julio.
Lo que no se sabe es cuándo dialogará el nuevo secretario con la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
Le cuentan a Protágoras que el que regresa a la escena electoral es nada menos que el exgobernador Benjamín Clariond, “El Benjas”…

Priísta que para muchos es un talento desaprovechado y que por años se rehusó a retomar el camino de la política, pues –para nadie es un secreto– no comulgaba con el grupo que dominó la escena tricolor el sexenio pasado… Pues bueno, nos aseguran que El Benjas, ¡regresa por sus fueros!

***

• Muuuy mal sabor de boca dejó el académico Pedro Rubén Torres Estrada al abandonar el Comité de Selección de los fiscales autónomos… Lo cierto es que su salida no retrasa el proceso, pero sí mete al Comité en algunos bretes legales…

• Ojo: aunque algunas voces andan metiendo grilla de que el órgano ya no puede seguir operando, la gente que le entiende al asunto le dice a Protágoras que eso es falso, porque el comité es sólo un auxiliar del Congreso, que es el que lleva oficialmente el proceso, y no importa si son menos o más consejeros…

• Lo que sí, la renuncia de Torres es por demás extraña: el hombre argumenta “cuestiones académicas”, ¿y acaso no sabía que iba a andar fuera del país cuando decidió participar en esto?…

• Más bien, se oye por ahí, pareciera que Pedro Torres se dio cuenta de que incurría en conflicto de intereses, pues al parecer trabajaba en una oficina donde un jefe es uno de los inscritos para ser Fiscal… ¡Ups!

***

• Escucha Protágoras que en el PRI de Guadalupe traen dos cartas fuertes por si no se anima a la reelección Francisco Cienfuegos… Una es Cristina Díaz y la otra es Héctor García, ambos con las mismas posibilidades…

• Claro está, cualquiera de los dos tendría que ser avalado por el actual alcalde, o séase Mr. Paco, pues hay una regla no escrita, pero sí obvia, en el PRI, que dice que el que lleva ventaja en las encuestas –en este caso es Cienfuegos el puntero– es quien lleva mano en la decisión de quien se postula. ¡Órale!

***

• A los que les está llegando el agua al cuello es a los ´oligarcas´ del PAN de Nuevo León, que difícilmente calcularon el tsunami de renuncias y la desbandada que enfrentarían en estas elecciones por mantener esas ínfulas que sus detractores califican de ventajosas y autoritarias.

• El sentir de los damnificados albiazules es el de que la democracia “se acabó” en el PAN de Nuevo León, sustituida por la cultura del dedazo y el puro interés de defender los cotos de poder…

• Nomás ayer renunció ooootra figura pesada y valiosa del PAN de Guadalupe, Arturo Benavides, que señaló la cerrazón e incumplimiento de promesas de Raúl Gracia, uno de los mandamases, junto con Zeferino “Chefo, el hitleriano” Salgado.

• Como Benavides, ya habían partido Álvaro Suárez, Paco Bustillos, Mario Alberto Cantú, Iván Garza (y toda su raza), Miguel Ángel García (con cientos de ayudantes), y ahora se oye que quieren bloquear a la mejor carta que trae el partido, que es Víctor Fuentes…

• Decisiones que ocurren a la par del crecimiento de partidos como Movimiento Ciudadano y Morena, que van que vuelan para quitarle decenas de posiciones claves a los albiazules… ¿Pos el PAN se quiere suicidar en Nuevo León, o cómo está la cosa?

***

• Caso que merece especial atención es el comentado resurgimiento del oligarca panista Zeferino Salgado, que aspira a que lo nominen como alcalde a San Nicolás…

• Por si no se acuerda, Chefo enfrentó tremendo escándalo cuando se supo que el helicóptero que tanto presumió que había “conseguido” para labores de seguridad en el municipio, había sido “prestado” (¿donado?) nada menos que por el Zar de los Casinos, Juan José Rojas…

• Un exalcalde que estuvo al servicio de quién sabe quién, y que puso la seguridad en manos de quién sabe quién, y que controla al partido como si fuera negocio personal, ¡quiere regresar a gobernar!… ¡Ah, jijos!
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Donde las cosas se siguen poniendo harto interesantes, es al interior del Poder Legislativo, con eso de los aspirantes a las fiscalías anticorrupción.
Si al principio el joven procurador Bernardo González había encendido la mecha de la polémica, la llegada de otros aspirantes la puso al rojo vivo.
Pero como las cartas fuertes siguieron arribando a patentar sus aspiraciones, el tema robó la atención de propios y extraños.
Por lo que se puede advertir, que tal vez no haya una cantidad números de aspirantes, pero de que hay calidad, ni duda cabe.

También ayer hubo “fiesta” en el PAN de Nuevo León, donde las aspirantes y sus fans alborotaron la gallera.
Entre otros se apersonaron “gallos” que buscan las alcaldías, como el caso de Rebeca Clouthier y otros lo harán hoy.
Y si a eso le agregamos que también hubo renuncias como el ex diputado Arturo Benavides, ya se dará una idea.
Pero eso no es todo, porque la fiesta continuará para otros, como Felipe de Jesús Cantú que va por Monterrey.
O, bien, el caso de Pedro Garza Treviño, que en todo caso, va por la presidencia municipal de Guadalupe.

Pues este día tal y como lo tiene programado la dirigencia estatal del PRI, habrá movimiento telúrico en la sede estatal que encabeza Pedro Pablo Treviño.
Lo anterior, para ponerle más sabor al caldo con eso de los pre-registros para los candidatos a diputados federales y senadores por Nuevo León.
Así que vale ir pelando el ojo y parando oreja, porque sin lugar a dudas, el dato también será de mucha ayuda en sedes de la oposición, sino p’al baile vamos.
Sobre todo, de aquellos que ya calientan brazo y que se les adelantaron en las nominaciones o aún siguen deshojando la margarita como sucede en el MC y PAN por ejemplo.
En el caso del Movimiento Ciudadano, Samuel García se auto decretó aspirante al Senado, mientras que del PAN andan más entrampados que un nudo ciego.
Y como no se han podido poner de acuerdo, entre los que mandan galleta y las “víctimas”, la moneda sigue en aire, al menos para el Senado.
Pero como no nos gusta el chisme, hasta ahí le cortamos, pero solamente le podemos adelantar que, los golpes se siguen dando por encima y debajo de la mesa.

Mientras son peras o manzanas, en el PAN de Monterrey, la “renuncia” de Miguel Ángel García al PAN sigue con el freno de mano puesto.
Aunque el tema ya había salido a la luz pública, pues jamás le dejaron manejar el partido por instrucciones del senador Raúl Gracia, ya sabrá.
Miguel Ángel sigue sin soltar las riendas del partido en Monterrey, sin que su secretario general Policarpo Flores, le meta presión apoyado por el senador.
Así que ya sabrá cómo anda más o menos el agua, cuando de Morena y panistas que renunciaron al PAN en Apodaca, le dicen que aviente la cuchara.
Sin embargo Miguel, sigue documentando la entrega-recepción, por aquello de que después le vayan a salir con cuentas mochas o cuentas pendientes.
Pero si antes de cualquier cosa le resulta alguna otra oferta atractiva a Miguel Ángel en el PAN, dicen que quizá meta reversa a su “renuncia”.

Quien sabe cuál haya sido la causa, motivo o razón, pero ahora que Luis Donaldo Colosio dijo que si su papá reviviera al PRI se volvería a morir, ya sabrá.
Al interior del PRI el comentario sin lugar a dudas causó roncha y hasta hubo quienes amagaron con responderle al muchacho, al romper el silencio.
La crítica tras bambalinas a Luis Donaldo no se hizo esperar, por lo que hubo quienes hasta afinaron la voz para aventarse al ruedo.
Peeero, quien sabe que les habrá pasado o si les temblaron las piernitas, pero a la mera hora, luego de su convocatoria se dijo que no habría de piña.
Que no se le respondería al muchacho aún, nada más porque no querían darle más cuerda… ah, raza… será porque tiene razón o lo hacen al tanteo.
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

LAS PRESIONES CON EL TEMA DEL FISCAL general crecieron, y todo mundo envío a la cargada para generar un problema generalizado.

Los ciudadanos metidos en el procedimiento ya sintieron en carne propia lo que vive un legislador a la hora de recibir mensajes por todos lados, presiones sutiles y no hostiles, promesas y amenazas veladas.

Algunos grupos de poder insisten en nombrar a Manuel Sada, desde el jueves estuvieron tercos en ese tema… la pita se reventó cuando Pedro Torres salió chispado por voluntad propia, ya no quiere queso.

Torres, propuesto por el Tec de Monterrey, fue el segundo en renunciar, porque unos minutos antes también la propuesta de la UDEM, Marcela Chavarría se declaró en decisión de retirarse, pero la convencieron de continuar.

EL PROCEDIMIENTO SE HA PERVERTIDO, PORQUE ANTE la actitud del comité de selección, de buscar imparcialidad, todos los grupos políticos lanzaron a cuanto elemento estuvo a su alcance.

El PRI de Natividad… el PRI de Rodrigo Medina… gente del PAN… ¡Bueno!, hasta el ex Procurador Roberto Flores tuvo a bien provocar pesadillas entre la comunidad jurídica cuando se anotó.

Así de primera las cosas no pintan bien, y lo correcto sería que los encargados de llevar a buen puerto el proceso, comiencen por depurar la lista.

Es hora de enseñar que no se rinden ante las presiones…

JORGE DAVID GUERRERO, EL ASPIRANTE priísta que quiere ser candidato a la Alcaldía de San Nico, logró un importante punto cuando Pietro Paolo, alias Pedro Pablo Treviño, presidente estatal del PRI, lo respaldó públicamente como parte de un proyecto ganador por un municipio que se volvió panista, sin embargo, la posible postulación de Chefo Salgado abre las puertas a que un candidato distinto logre canalizar el enojo ciudadano por tal ocurrencia.

De todos modos, al parecer de Agapo, la persona que lleva mano para llevarse a los ciudadanos molestos es la ex panista Chepina Villarreal, ex asistente precisamente del Chefo, pero màs que todo, mujer inteligente y de gran capacidad de trabajo.

Además, tiene muchos amigos entre el priísmo de otros municipios.

QUÉ DIFERENTE EL ENCUENTRO ENTRE DON BELTRONE, alias Manlio Fabio, con Pepe Meade, precandidato a la Presidencia por el PRI… y digo, diferente al que el propio Meade tuvo con el Chino Chong.

Don Beltrone deshizo bien fácil el entramado de rumores que lo mandaba a MORENA, algo de lo que no estuvo ni remotamente cerca.

¿Por qué insistir en pegarle a Manlio?… debe ser porque va a convertirse en la bisagra de la próxima Presidencia de la República, parece que a muchos les preocupa que vuelva a tomar poder.

Comentarios
Cargando...