SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Se complica la seguridad en Nuevo León y más…

0 249

ESTADO Y POLÍTICA LOCAL/EL NORTE/Se complica en NL la seguridad.- ONGse complica
Lejos de mejorar, la seguridad se ha complicado en los primeros dos años de las Administraciones estatal y municipales, advirtieron ayer integrantes de la iniciativa privada y de organismos no gubernamentales.
Al presentar los resultados del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, representantes del Consejo Cívico, Coparmex, Caintra y Canaco señalaron que las estrategias de las actuales autoridades no han funcionado y criticaron el “escaso liderazgo” del Estado en coordinar los esfuerzos contra la delincuencia.
Esto, dijeron, ha causado un crecimiento de los delitos de alto impacto, comparando los resultados de enero a octubre de este año contra el mismo periodo del 2015, que corresponde a los Gobiernos anteriores.
Los secuestros crecieron en el Estado 82 por ciento; las extorsiones, 46 por ciento; los homicidios dolosos, un 42 por ciento, y los robos con violencia, un 12 por ciento, dijo Sergio Anguiano, director de la Canaco.

MILENIO/Lleva personal de Gobierno a campañamandatario-prensa-deberia-ayudarlo-candidatura_MILIMA20171206_0053_8
En el papel, Erick Adrián González Pérez aparece como coordinador de Comunicación en giras del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por la India y Europa, sin embargo, su trabajo es fotografiar al mandatario, misma labor que realiza en los eventos de pre campaña.
Comunicación Social del Gobierno del Estado explicó el dobleteo del funcionario, señalando que se desligó desde el 6 de noviembre con un oficio, cuya copia de su baja fue entregado a MILENIO Monterrey.
Argumentó que González Pérez “no trabaja en Comunicación” y que ahora “documenta las actividades del ingeniero para uso personal”, para justificar que apareció días atrás fotografiando al mandatario a bordo de un autobús de doble piso de la Ecovía y este martes en un evento oficial en la Normal Prof. Moisés Sáenz Garza.
El ex funcionario acudió el sábado pasado en la recolección de firmas para la candidatura presidencial de Rodríguez Calderón en Guadalajara en la Feria Internacional del Libro.
“Demándenme, ya déjenme de joder. Si violo la ley, métanme a juicio, métanme al bote”, fue como respondió el gobernador al ser cuestionado sobre el tema.
Dijo que está “tratando” de cumplir con la ley y que los reporteros deben sentirse orgullosos de tener un candidato presidencial y ayudarle a que llegue.
“Dejen ya que este país tenga una democracia abierta, yo no estoy gastando un solo peso del Gobierno, si no, llevaría 10 millones de firmas y ganaría la Presidencia”, agregó.

CONGRESO/EL NORTE/Piden reasignar $1,300 millonestesorero
Los Diputados locales ya le “metieron mano” al Presupuesto de Egresos que presentó el Estado para el 2018 y plantearon ajustes por mil 300 millones de pesos.
Al término de una reunión privada de los coordinadores de todas las bancadas con Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión de Presupuesto, los líderes del PRI y del PAN en el Congreso local, Marco González y Arturo Salinas, informaron que ya le expusieron los cambios al Tesorero estatal, Carlos Garza.
Los ajustes propuestos deberán quedar listos mañana, para que el lunes se vote el Paquete Fiscal en comisiones y dos días después en el Pleno, señalaron los Diputados.
Esto sería histórico, porque regularmente las aprobaciones del Presupuesto se dan durante la segunda quincena de diciembre.

MILENIO/Congreso local espera aprobar Presupuesto el 13 de diciembreAuditoria-detecta-aviadores-sueldo-Gobierno_MILIMA20171202_0089_8
A diferencia de años anteriores, en los que se extendieron hasta el límite, el Congreso del Estado plantea aprobar el Paquete Fiscal 2018 la próxima semana en el Pleno con ajustes por alrededor de mil 300 millones de pesos.
Los coordinadores de las fracciones del PAN y del PRI, además de los integrantes Comisión de Presupuesto, sostuvieron una reunión con representantes de la Tesorería estatal, anunciando un acuerdo preliminar; con esto el lunes 11 de diciembre se aprobaría el dictamen en la citada comisión para subirlo al Pleno el miércoles 13, fecha récord, ya que comúnmente se aprueba entre el 20 y 31 de diciembre.
El coordinador de los diputados priistas, Marco González, declaró que en cuanto al programa Aliados Contigo, le pidieron al Gobierno recortarle el presupuesto, cuya propuesta es de 120 millones de pesos. También podrían reducir el presupuesto del Instituto Estatal de las Mujeres, que es de 85 millones de pesos, de los cuales no han ejercido ni la mitad, y cuya titular actualmente tiene licencia.
“Hay acuerdos ya en particular, está el tema de la jubilación de los maestros, el campo, los museos, el Fondo Municipal para la Seguridad, los 300 millones que no iban ya van a estar; el Fondo de Seguridad que va a sumar 853 millones de pesos, va a haber un fondo nuevo especial que se está creando para las adicciones, de 5 millones.
“Esperemos estar votando esto en comisión el lunes, para votarlo en Pleno el miércoles. La petición de los diputados sube a alrededor de mil 300 millones de pesos (de ajustes)”, dijo.
Comentó que en cuanto al Fondo de Desastres le dan la oportunidad al Gobierno de decidir dónde lo invierten. Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, explicó que el partido pide inclusión de presupuesto a los 3 Museos, pues aumentaron su colección y atraen a más visitantes.
“Estamos pensando que la Comisión de Presupuesto pueda sesionar el lunes 11 para tener un proyecto de dictamen. Como ustedes saben, nosotros venimos apoyando los temas de salud, los temas de apoyo a los museos y a la cultura”, expresó.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Crecen producción y exportación de autoscrece venta de autos.jpg
La producción de automóviles hechos en México de enero a noviembre creció en 9.4 por ciento mientras que la exportación se incrementó en 11.7 por ciento, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En estos 11 meses se produjeron 3 millones 527 mil unidades y se exportaron 2 millones 849 mil unidades.
Si se considera tan sólo noviembre, la producción fue de 332 mil unidades, un crecimiento de 4.5 por ciento respecto al mismo mes de 2016.
Para la exportación en el décimo primer mes del año la cifra fue de 274 mil unidades, un incremento de 11.9 por ciento frente al año pasado.
“La producción de vehículos ligeros alcanzó cifras récord tanto para un mes de noviembre como para su acumulado”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

MIELNIO/¿Wal-Mart cambia de nombre?walmart_MILIMA20160808_0166_8
Wal-Mart Stores cambiará su nombre legal a Walmart Inc para que éste coincida con la forma en que sus clientes conocen a la tienda, en busca de servirles sin inconvenientes, ya sea que compren en las tiendas físicas o en línea a través de dispositivos móviles.
En un comunicado, la compañía indicó que el cambio, que será efectivo a partir del primero de febrero del próximo año, es un reflejo de “su creciente estatus de minorista omnicanal”.
“Si bien nuestro nombre legal se usa en un número limitado de lugares, consideramos que era mejor tener un nombre que fuera consistente con la idea de que usted puede comprarnos como lo desee como cliente”, declaró Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart.
La compañía, que continuará cotizando en la bolsa de Nueva York como WMT, abrió su primera ubicación internacional en la Ciudad de México en 1991 y lanzó Walmart.com en el año 2000. Actualmente tiene más de 11 mil 600 tiendas y clubes en 28 países.

SEGURIDAD/EL NORTE/Ataques apuntan a revancha por ordeñaordeña
La triple ejecución cometida el lunes en un negocio de autolavado, en Cadereyta, estaría relacionada con el ataque a balazos que un día antes dejó sin vida a una niña de 13 años, sobrina del Alcalde de Los Ramones, Rosendo Galván Medina.
Una fuente policiaca dijo que para confirmar la relación entre ambos hechos, los agentes de la Policía Ministerial investigan a dos hombres que el lunes ingresaron heridos de bala al Hospital Universitario y que se presume podrían ser los autores de la triple ejecución.
La fuente señaló que la ejecución la tarde del lunes en el Autolavado Los Tocayos, en la Colonia Galindo, en Cadereyta, posiblemente haya sido una reacción al atentado del domingo donde murió la niña en Los Ramones.

MILENIO/Chofer de Uber asesinado estuvo preso en EUuber
El chofer de Uber que fue encontrado ejecutado y encajuelado en el vehículo que rentaba, era originario del estado de Coahuila y tenía antecedentes criminales en Estados Unidos.
De acuerdo a los datos que ayer proporcionaron sus familiares en el Servicio Médico Forense del hospital Universitario, el hoy occiso respondía al nombre de Rafael Javier Antonio González Sánchez.
Él era originario de Piedras Negras, Coahuila, pero tenía unos cinco años de radicar en el estado de Nuevo León.
De las investigaciones que realizan los elementos de la Agencia Estatal, antes de llegar a radicar al estado, González Sánchez estuvo preso durante varios años en el vecino país, donde enfrentó un juicio por tráfico de drogas.
Presuntamente, después de cumplir con su condena ante las autoridades americanas, Rafael Javier Antonio viajó a Nuevo León, donde estableció su residencia y, aparentemente, se asoció con un transportista.
Sin embargo, desde hace varias semanas comenzó a laborar como conductor del vehículo en el que fue encontrado asesinado y en estado de descomposición.
Fue el dueño del vehículo Toyota, modelo Yaris, quien a través del sistema GPS descubrió el cadáver, mientras trataba de recuperar su unidad.
El vehículo fue abandonado con el cuerpo y un mensaje, en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la avenida Raúl Salinas, en la colonia Residencial Puerta del Sol, en el municipio de Escobedo.

NACIONAL/EL NORTE/Alista Nuño salida de la SEPnuño
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se reunirá este mediodía con el Presidente Enrique Peña para presentar su renuncia.
Fuentes cercanas al funcionario informaron que, tras el encuentro, se formalizaría su salida de la dependencia y más tarde daría un mensaje a sus colaboradores.
Se presume que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados, quedaría como encargado de despacho.
De acuerdo con fuentes del tricolor, Nuño se incorporaría a la coordinación de campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Apenas ayer, ambos sostuvieron un encuentro privado.
“Compartiendo el trayecto”, escribió Meade junto a una foto con Nuño a bordo de su automóvil.

MILENIO/Dante sería buen secretario de Agricultura, revira Mancera a líder de MCmiguel_angel_mancera-dante_delgado-candidatura-frente_ciudadano-milenio_MILIMA20171206_0170_8
Dante Delgado sería un buen secretario de Agricultura porque conoce bien toda la República, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en respuesta a la asignación de candidaturas que hizo ayer el líder de Movimiento Ciudadano.
Mancera Espinosa pidió evitar caer en futurismos y declaraciones adelantadas, pues los anuncios que se hagan deben dar certidumbre y que no dar espacio al debate o den la impresión de que no hay comunicación interna en el Frente Ciudadano por México.
“Estar futureando así, no le veo mucho sentido, diría yo por ejemplo que Dante sería un buen secretario de Agricultura porque conoce muy bien toda la República mexicana”, dijo en conferencia de prensa.
“Los planteamientos deben ser del Frente no de un integrante del Frente, en dado caso el acompañamiento lo tengo con el PRD”, agregó.
El mandatario local comentó que sí Movimiento Ciudadano quiere respaldar el Frente, debe haber congruencia para que se consolide en todos los estados y que no haya exclusiones.
Finalmente mencionó que las dirigencias de los partidos son las que deben acordar la repartición de las candidaturas y no hacerlo a través de “una fiesta mediática”.
Ayer Dante Delgado propuso que la candidatura a la presidencia del Frente Ciudadano la asuma el PAN, la Jefatura de Gobierno el PRD y Miguel Ángel Mancera sea el primero en la lista al Senado.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS
Lo promueven y lo infraccionan
• Dicen que en la guerra y en la política todo se vale, y pa’ prueba está la pelea por la Alcaldía de Apodaca, que encabeza el Alcalde priista Óscar Cantú.
Resulta que el pre-pre-candidato a la Presidencia Municipal de Nueva Alianza, Braulio Martínez, está promoviendo en un vehículo que en la pelea por el ayuntamiento apodaquense hay dos punteros y pregunta a la raza si quieren continuidad o cambio.
Así que ayer la unidad estuvo en El Mezquital, pero no contaba con la astucia de los agentes de Tránsito que levantaron la camioneta por estar estacionada en lugar prohibido.
¡Plop!
Arma Iván su ‘Cabildo’
• Más que encuerdado anda el suspirante del PAN por la candidatura a la Alcaldía de Monterrey, Iván Garza, y no sólo anda promoviendo reuniones con sus compañeros de partido.
Dicen que el también ex dirigente del panismo regio está pidiendo a varios albiazules -y a uno que otro ciudadano- su documentación para armar su planilla y llegar a la hora de la elección interna, si es que hay, con todo su equipo.
Y ya encarrerado, cuentan que Iván también está preparando una lista de propuestas para los candidatos a Diputados de todos los Distritos locales de Monterrey.
Ahora nomás falta que lo designen.
Quiere relevar a su jefe
• Con la mira en el 2018 está el Tesorero del municipio de Santiago, Raphael Martínez, pues aseguran las malas lenguas que quiere lanzarse por la Alcaldía del llamado Pueblo Mágico.
Según se comenta en el Ayuntamiento santiaguense, el funcionario que maneja los dineros municipales les anda tanteando el agua a los camotes para buscar la silla de su jefe, el Alcalde Santiago Caballero.
La bronca será ver si el Munícipe priista quiera reelegirse y el Tesorero tendrá que ver si le da la pelea dentro del PRI o si va por medio de otras opciones.
Ya se verá.

EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- TAN encarrerado anda el Bronco Team consiguiendo las firmas para la candidatura independiente de su jefazo, Jaime Rodríguez, que ya hasta se brincaron las trancas nacionales y se fueron a buscarlas ¡a Texas!…
2.- EL lunes, en pleno día laboral, Lorenzo Aguilar Camelo, director de Metrorrey, sostuvo una reunión con 25 empresarios mexicanos -la mayoría de Nuevo León- que radican en Houston para pedirles el apoyo consiguiendo firmas entre sus trabajadores connacionales…
1.- LA encerrona fue a las 19:00 horas en el showroom de muebles Roche Bobois, donde el funcionario soltó de su ronco pecho que tenía la tarea de conseguir por todos lados firmas para el suspirante a Los Pinos que en sus ratos libres es Gobernador de Nuevo León…
2.- INCLUSO, Aguilar les reveló ese día que la misión texana también incluía visitar a empresarios mexicanos en Dallas…
1.- AL ser cuestionado sobre por qué no estaba chambeando en un día de trabajo regular, el funcionario respondió que en Palacio de Cantera le habían dado luz verde para ir a buscar los apoyos…
2.- MIRA qué bien, que al cabo que en Metrorrey no hay rezagos en las obras y los vagones, ni mucho menos broncas con la finalización de la Línea 3…
1.- Y NO es por sospechosistas, pero ¿quién pagó el viajecito para esta gira texana? ¿Así de buena estuvo la cosecha de alfalfa y la venta de becerros y nuez?…
2.- ¿O A poco por eso está pidiendo el Estado 68 por ciento más en el rubro de traslados y viáticos en el Presupuesto para el año electoral? Hummm, Houston, we have a problem!…
1.- CON la Final Regia en puerta, no sólo los jugadores de Tigres y Rayados buscan meter sus goles, sino también los políticos que tienen la mira puesta en el 2018…
2.- AHÍ está Carlos de la Fuente, Diputado federal que suspira por la candidatura del PAN a la Alcaldía de Monterrey, que se está colgando del Clásico y armó una rifa en redes sociales de boletos para la Súper Final…
1.- OTRO que también está tirando a gol es Daniel Torres, curuleco federal sin partido que quiere la Alcaldía de Guadalupe y que se fue directito a la panza del electorado, rifando 10 parrilladas para acompañar la Final Regia…
2.- Y, AUNQUE todavía no se sabe qué aspira a contender en el 2018, la Senadora priista Cristina Díaz también se puso los tachones y se lanzó al campo futbolero ofreciendo en redes “premios sorpresa” a quienes le atinen al marcador del Clásico…
1.- VAYA susto que vivieron Diputados federales por Nuevo León que salieron ayer en el vuelo de Aeroméxico de las 9:15 horas rumbo a la CDMX…
2.- Y ES que los priistas Álvaro Ibarra y Tomás Montoya, junto con el independiente Daniel Torres, pasaron aceite a la hora que les tocaba aterrizar en el ex DeEfe…
1.- RESULTA que, como no recibieron autorización para aterrizar porque la pista estaba obstruida, estuvieron un buen rato sobrevolando en la CDMX y, al final, para no quedarse sin combustible, los mandaron a Acapulco, donde finalmente tocaron tierra…
2.- SOBRA decir que no llegaron a la sesión de la mañana en San Lázaro como lo tenían planeado, y al que se le vio por la tarde en el Congreso, ya con más color, fue a Ibarra…
1.- HAY quienes piensan que la idea de decretar una amnistía para los narcos es el nuevo “¡cállate, chachalaca!” de Andrés Manuel López Obrador, o séase, uno de esos traspiés verbales que tan caro le han costado al tabasqueño…
2.- SIN embargo, hay otros que lo ven más maquiavélico y aseguran que aquello no fue metida de pata, sino plan con maña…
1.- SEGÚN esto, que el poner sobre la mesa un tema taaan polémico es una estrategia para recolocarse en el centro del debate, luego de que fue opacado por el destape de José Antonio Meade…
2.- O LO que es lo mismo: que todo es un compló de López Obrador para que hablen de él… aunque sea mal…
1.- NO estuvo el viernes en la ceremonia por los cinco años de Gobierno de Enrique Peña y el domingo por poco y tampoco llega al registro de José Antonio Meade en la sede del PRI…
2.- ¿SERÁ cierto que Miguel Osorio Chong sigue ahogando las penas por no haber sido el elegido? Es pregunta… ¡de Hidalgo!…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que el Observatorio Ciudadano y las cámaras empresariales pidieron un operativo para brindar seguridad en los partidos de la final del futbol que se disputarán los dos equipos locales.
Y tienen razón, porque si bien el riesgo principal son los pleitos en los estadios, en muchas zonas de la ciudad hay quienes señalan que podría desatarse violencia entre los aficionados de uno y otro equipo.
Al calor del alcohol, de la emoción de haber ganado o del coraje de haber perdido su respectivo equipo, pueden desatarse discusiones que degeneran en tragedias. Y no sería la primera vez.
:Que los robos de autos y de negocios se han disparado 40 por ciento en Guadalupe en los dos años de la administración del alcalde Francisco Cienfuegos, lo cual habla de que está fallando la prevención del delito.
Hay que revisar el diagnóstico que se hizo al principio de su mandato, así como el plan de acción que se pondría en marcha, porque eran la clave para desactivar muchos actos delincuenciales.
Si hay algo que golpee el ánimo ciudadano son los delitos contra la integridad física y el patrimonio, y en ambos casos, en Guadalupe van al alza.
:Que acompañado por diputados locales y militantes, el líder estatal del PAN, Mauro Guerra, encabezó ayer el inicio de la consulta pública “Cómo te quiero NL”, para recolectar las propuestas ciudadanas que perfilen la plataforma 2018.
La idea es captar el pulso ciudadano sobre su expectativa del Nuevo León del futuro en los 51 municipios, para luego entregar la Plataforma 2018 a la Comisión Estatal Electoral.
Este martes se instalaron los primeros módulos en Guadalupe, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Cadereyta y Santiago.
:Que crecen los rumores de que personal del Gobierno del Estado de diversas dependencias estaría colaborando con la recolección de firmas para la candidatura presidencial del gobernador Jaime Rodríguez.
Supuestamente muchos empleados tienen instalada en sus teléfonos celulares la aplicación del Instituto Nacional Electoral para recolectar las firmas de sus compañeros, a quienes se les sugiere si podrían colaborar con la causa independiente.

MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que el ex dirigente perredista Jesús Zambrano, principal negociador de su partido en la construcción del Frente Ciudadano, tronó contra el líder de MC, Dante Delgado, y le hizo saber que no acepta ningún ultimátum, después de que el veracruzano emplazó al PAN y al PRD a concretar la coalición en 72 horas y hasta “repartió” las candidaturas a la Presidencia y al Gobierno de Ciudad de México.
“No será un partido el que le diga a los otros qué hacer”, expresó el número dos de Los Chuchos.
:Que el director de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, será quien releve a Mikel Arriola en la dirección una vez que renuncie y se postule como candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
Aunque ayer mantuvo el discurso de que “es probable” y de que “hay entusiasmo”, el pelotari ya se marcó el desafío de revivir al tricolor en la capital, donde deberá remontar a PRD, Morena y PAN.
Casi nada.
:Que el bloqueo de simpatizantes de Gerardo Fernández Noroña en el Senado provocó la cancelación de varias actividades, entre ellas la sesión solemne en agradecimiento al apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional frente a los sismos del septiembre letal.
En tanto, en la Cámara de Diputados se prevé que mañana jueves se entreguen reconocimientos a voluntarios y rescatistas que apoyaron tras los terremotos, entre ellos Frida, la perrita de la Marina, y su manejador.:Que desde la SEP ven con preocupación los señalamientos de dependencias como PGR, CNDH y Conapred por maltrato laboral, irregularidades en los pagos de colegiaturas y hasta tráfico de influencias en el colegio Westhill Institute de Santa Fe.
Causa extrañeza que los órganos judiciales de Ciudad de México desechen todo recurso contra esa escuela, pero lo achacan a que el rector del instituto, José María Riobóo Martín, es esposo de la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital, Yasmín Esquivel Mossa.
:Que mal cayó en Sinaloa y más a su gobernador, Quirino Ordaz, el discurso con el que el ex diputado Heriberto Galindo regresó del acto del pasado domingo, donde José Antonio Meade se registró como precandidato a la Presidencia.
Resulta que llegó a su tierra presumiendo una fotografía con el ex secretario de Hacienda quien, dice, le prometió “un escaño”.
¡Ah, los acelerados!

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
Pues todo parece indicar que las gestiones de Adrián de la Garza contra los desarrolladores responsables del derrumbe en fraccionamiento Antigua han comenzado a dar frutos.
Como habrá leído hoy en El Horizonte, la constructora Legosa ya accedió a pagarle sus casas a los cuatro dueños que las perdieron por completo, así como a otros cuatro cuyos domicilios tendrán que derrumbarse.
• Apenas la semana pasada, el alcalde regio fue el primero en levantar la mano ante el sepulcral silencio de autoridades y culpables. Prometió en su momento compensar a las víctimas que perdieron su patrimonio y después estar encima de la empresa para que rindiera cuentas.
• Lo cierto es que algo hizo Monterrey que logró lo inesperado: hacer que los responsables de una tragedia se acercaran y dieran la cara ante la comunidad. ¿Cuántos delitos urbanos no han quedado impunes porque no se les persigue? En ocasiones, los mismos ayuntamientos terminan siendo comparsas cuando simple y sencillamente, ante casos así, dicen cosas como “no se puede hacer nada”, o “están amparados”.
• El respetable espera que el ejemplo de Monterrey sea replicado en otros municipios, donde los desarrolladores siguen haciendo de las suyas y donde han ocurrido –y podrían ocurrir– otras tragedias.
* * *
• Pregunta: ¿De plano el gobierno del ‘Bronco’ no tiene gente capaz en materia financiera?… ¿O más bien tienen el colmillo tan retorcido que hacen las cosas mal a propósito para complicarle la chamba a los diputados?
• Vea por qué lo preguntamos… Ya ve que los legisladores locales recibieron el Paquete Fiscal 2018 desde el pasado 17 de noviembre.
• Bueno, pues resulta que cuando los diputados se dieron a la tarea de comenzar con los análisis previos, se toparon con la sorpresita de que ¡faltaban los anexos!… Sí, más o menos el mismo asunto que con el caso de la Transparencia y el contrato de Kia…
• Cuentan que por semanas estuvieron pidiéndoselos a las gentes de Tesorería, hasta que finalmente la semana pasada les mandaron un par de documentos en PDF… Y que a la hora de quererlos imprimir, los diputados se dieron cuenta que eran ¡más de 500 hojas de anexos!… ¡Ups!
• Por eso le digo que, o son ‘demasiado’ listos en gobierno y buscan dilatar la labor de los diputados complicando el asunto con textos difíciles de descifrar de última hora… O de plano son tan despistados en Tesorería que merecen ser sancionados y obligados a poner las cosas claras…
* * *
• Le cuentan a Protágoras que, finalmente, ayer por la tarde aprobó el cabildo sampetrino la concesión del nuevo espacio para Avispones en los terrenos de Akra…
• Con esto ya no hay vuelta de hoja: el equipo de futbol americano infantil se tendrá que salir para el 31 de diciembre del espacio que ha ocupado por décadas en Fuentes del Valle.
• Por lo último que escuchamos, los encargados del club ya habían cedido y aceptado moverse, pero pedían tener suficiente tiempo y poder realizar juegos de despedida en sus tradicionales instalaciones. Nomás habrá que ver si este tiempo sí lo consideran ‘suficiente’…
* * *
• Le dicen a Protágoras que al que agarraron fuera de base fue al diputado de Movimiento Ciudadano Samuel García, con el ya famoso video donde se le ve un pooooquito pasado de copas, y que desde la noche del lunes circuló en redes…
• Esto porque el joven político andaba ayer martes en la Ciudad de México cuando supo del video, mientras él negociaba con las esferas nacionales de su partido el tema de a dónde lo van a postular… Es bien sabido que está entre los candidateables al Senado, con eso de que el Frente Ciudadano estará dominado en Nuevo León por el PAN, pero no puede dejar sin ‘hueso’ a los de MC…
• Ahora, mire, la verdad es que los comentarios están muy divididos, entre unos que critican ferozmente que las actitudes y el lenguaje de ‘Sammy’ en el video no son dignos de un potencial senador de la República, y otros que aprecian la autenticidad de un personaje que, afirman, tiene derecho de hacer y deshacer en su vida privada mientras no dañe a terceros o viole la ley…
• Porrrr cierto, el propio Samuel contestó mediante la misma red social que, “vergüenza es que te agarren robando, por eso tengo mi conciencia tranquila”, además de escribir “tengo 29 años, dos doctorados, soy abogado”, etc etc…
• ¡Pos bueno!… De este numerito, como quiera, surgen otras dos preguntas: Una, ¿habrá pedido permiso Samuel para ausentarse ayer del Congreso e ir con su partido a CDMX?… ¿O se fue a la brava en horarios y día laboral?
• Y dos, ¿quién grabó y quién subió el video? Porque según esto lo grabó su novia, Mariana Rodríguez, una modelo e ‘influencer’ de redes sociales. ¿A poco ella lo balconeó? ¿O fue publicidad intencional?

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Los que por lo visto andan muy amenazantes y con ganas de sacar la chamba para irse de gane con el bono, perdón, perdón, de vacaciones, son los diputados locales.
Sucede que los legisladores ya armaron y desarmaron el borrador del presupuesto enviado por el estado para su análisis y aprobación para el año próximo.
Por lo pronto ya fijaron como fecha tentativa para la aprobación del mismo, si no sucede otra cosa, el próximo martes 13 del presente mes.
De ahí que este día se reúnen con el tesorero estatal, el jueves realizan mesas de trabajo para afinar detalles, el lunes aprueban en comisiones y martes lo pasan al pleno.

Por cierto, los legisladores locales ahora sí que se despacharon con la cuchara grande en eso del presupuesto estatal.
Entre otras cosas, le metieron muchas modificaciones en torno al fondo de seguridad, donde inyectaron más recursos.
También le incrementan los recursos al campo, lo mismo que al fondo especial contra las adicciones.
Además destinan mayores recursos contra la violencia de la mujer, al tiempo que se resucita el fondo de infraestructura.
Por lo que se advierte que son las propuestas del Congreso y que si no se hacen, se podrían afectar algunas otras áreas como Aliados y el IEM.

Los que hasta el momento parecen haberse salido con la suya son los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
Resulta que por ahora los legisladores locales proyectan aumentarles el presupuesto para el año próximo.
Pero de igual forma, buscarán la manera de nombrar al quinto comisionado que sigue pendiente por designar.

Ayer, al que por poco y sacan con camisa de fuerza del Congreso local, es al diputado Independiente, Jorge Blanco.
Resulta que cuando las bancadas mayoritarias propusieron eliminar en automático iniciativas con más de seis meses “olvidadas”, se hizo el desorden.
Jorge, a quien le dicen “Blanco el Inconforme”, se alteró por lo que Oscar Flores, quien hacía las veces de presidente del Congreso, le pidió calma.
Pero como el muchacho estaba muy exaltado gritando, Oscar amagó con mandar sacarlo con la fuerza pública, alborotando más la gallera.
Sin embargo, no hubo necesidad de llegar a más, por lo que las aguas al final de cuentas se calmaron dejando a más de dos encolerizados.

Luego de la chamuscada que le dieron en redes sociales por aquello de las aguas embellecedoras, el diputado Samuel García no fue visto en el Congreso.
Pero no crea que su ausencia se debió a que tuvo algún embotellamiento por ahí, sino más bien porque andaba en la CDMX haciendo futurismo.
Dicen los que dicen que saben, que Samuel fue a gestionar la senaduría y que eso del video donde se le ve muy contento, no es nuevo, sino de antaño.

El que por lo visto anda muy movido es el ex alcalde de Guadalupe y Monterrey, Chema Elizondo, quien “mueve la patita”.
Sucede que el presunto se reunió con un ex alcalde priista de Apodaca, de quien por cierto es compadre.
Que se hayan reunido, no tiene nada de malo, pues son muy cuates, pero causan muchas especulaciones.
Sobre todo porque el encuentro fue en el municipio de Guadalupe con un alcalde actualmente en funciones.
Y que de acuerdo a lo que se habló la idea es bajarle votos al PAN y a sus gallos, bajo la candidatura de Morena.
Por lo que si el asunto les funciona, podría favorecer a cierto partido, pero de eso mejor no decimos, nada.

Por cierto del que dicen que también ya llegó a feliz puerto es el ex diputado local y litigante Francisco Bustillos, mejor conocido como “El Paco Bus”.
Pues sucede que ya hay quien afirma que el abogado de carrera dejó o dejará las filas del PAN para competir precisamente por la alcaldía de Guadalupe.
Peeero, de acuerdo a las versiones que ya se hicieron correr, Bustillos dejaría el partido de sus amores para competir por el partido del Sol Azteca.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
SIENDO TAN JOVEN, PEDRO BELLO, alias Samuel García es perseguido por su pasado.
Un vídeo de hace varios años lo muestra en un estado de aparente ebriedad, tomando a través de varios popotes el contenido de un recipiente con presunta bebida alcohólica.
¿ASÍ QUIERES UN SENADOR?, ES LA pregunta a la que lleva el video, y desde luego le pega a su pretensión de convertirse en el nuevo adalid de las libertades políticas.
Pedro Bello ha dejado las bebidas alcohólicas… ¿Importa eso?
SU PROBLEMA NO ES EL ALCOHOL, su problema ha sido que en su corta carrera ha sembrado tal cantidad de enemistades y malquerientes, que ahora sobra quién entregue esta clase de material.
Porque es obvio que quien lo grabó emborrachándose estaba a su ladito, él se dirige al celular de su amigo o amiga… o sea, él sabe quién es… ¡Un momento!… ¿Es una traición o un plan con maña?… ¡Ya no sabe uno!
LO QUE SÍ SÉ, ES QUE A GÜICHO SURREY, alias Luis Susarrey empieza a salirle caro el rebelarse contra Rulo Barbastengas, antes Carenalga, alias Raúl Gracia, con aquello de que hay líderes que no valen queso porque todo lo hacen a fuerza de imposición.
Pues bien, ayer les decía que su candidatura por el octavo distrito local estaba en riesgo, y hoy les digo que ya le metieron cuña… Ricardo Rodríguez, esposo de la Princesa Xiomara Ximena Tamariz, es quien va a competirle por la candidatura y claro… El Richo es gente de Carapeluda… ¿Más cerca la lumbre o ya se le calentó el culamen?
EN EL CRONOGRAMA DE EL CERILLO, ALIAS RICARDO ANAYA, está renunciar a la dirigencia nacional del PAN este jueves, para optar por la candidatura a Presidente de la República, en un tema que volverá a encender ánimos.
Miguel Ángel Mancera no ha desistido en su idea y empeño de ir por la Presidencia… la estudiada torpeza de Pelón Pelo Rico, por mandarlo a ser presidente de la Mesa Directiva del Senado (¡Ni siquiera coordinador de bancada de un posible bloque!) puso furiosa a la gente del PRD… ¿Cómo es que el dirigente de otro partido, de menor calado, tiene la ocurrencia de bajar al aspirante perredista?… ¡Ja!, tiene gracia.
OS REPITO, EL CERILLO DEBERÁ PAGAR LO que hizo… se aprovechó del Sistema, obtuvo beneficios por votar a favor del pase automático del Procurador a Fiscal General, algo que era un asunto importantísimo para el Presidente; pero a la hora de la hora, ya con el premio en las manos comenzó a gritar que aquello era un mugrero y que todos los que apoyaban eso eran unos puercos, cochinos y marranos.
En otros tiempos no pasaba nada, peligro y le ayudaba en su campaña… ahora que el Presidencialismo vuelve, eso se paga… el Sistema premia, pero también castiga.
REUNIÓN AYER EN CIUDAD DE MÉXICO ENTRE Ponchis-Ponchis, alias Poncho Robledo y El Hermano Pedro, alias Pedro Garza Treviño… ¿El tema?, la candidatura para la Alcaldía de Ciudad Guadalupe.
No hay acuerdo de entrada, pero se aclaran paradas… Poncho dice que tiene todo para ser, que si bien respeta a Rulo Barbastengas, su candidatura tiene bendición del CEN; pero le dice a Pedro que lo quiere en la campaña y que si él llega a la Alcaldía será parte de la administración… Pedro dice que ahora no se puede bajar porque nadie le ha dicho que lo haga, y persistirá.
Y DE GUADALUPE HABLANDO, AYER SE REUNIERON Don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos… Mundote Flores, alias Raymundo Flores y Chusmá Elizondo.
¿El tema?… estrategias para tumbarle voto al PAN, porque ya está decidido, Chentofogo se juega la vida política en el intento de su reelección en La Lupis.
ES DE TODOS CONOCIDO EL COLMILLO NEJO Y RETORCIDO de Mundote, quien se convierte en un excelente aliado de un joven y a veces impulsivo Alcalde, quien necesita consejo para sortear el foso de cocodrilos que le espera.
Vamos a ver qué tanto quita el calvito ex Alcalde panista.
POR CIERTO, QUE DON HÉTORE, ALIAS HÉCTOR García, diputado local, ya no va por la candidatura a la Alcaldía Guadalupense cobijado por el PRI; en vez de ello buscará ser candidato a diputado federal por el distrito que tiene El Hermano Pedro, es decir, ese territorio está ahora en manos del PAN…
Pero bueno, Don Hétore tiene posibilidades, amplias, de recuperar.
OS PLATICO QUE EN SU RECIENTE POSADA CON los burócratas de Monterrey, Don Humedades, alias Horacio Reyes, dio instrucciones precisas a la gente que no vote por el PRI en las elecciones de julio del 2018.
A lo mejor pensó que iba a quedar en secreto el asunto, pero en realidad se supo hasta la oficina de PoliceMan, alias señor Alcalde don Adrián de la Garza, quien ordenó desalojar la oficina que Rosalba Reyes, hija de Horacio y delegada sindical allá en el hospital de burócratas… ¡No les digo!

 

Comentarios
Cargando...