La Corte destituye a un delegado por primera vez
Por: Agencias
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación ante un juez federal del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, y de su antecesor en el cargo, José Manuel Ballesteros, por desacato a una sentencia judicial. De acuerdo con la autoridad, no se cumplieron cuatro amparos otorgados en 2013.
Evalúa PGR posible detención
La Procuraduría General de la República deberá evaluar si detiene o no al diputado local del PRD, Manuel Ballesteros López, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su consignación por desacato a una sentencia judicial cuando era jefe delegacional en Venustiano Carranza.
Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país calificaron el caso como inédito porque un juez federal debe ordenar a la PGR detener al legislador perredista, pero el Ministerio Público Federal tendrá que analizar si el fallo de la Corte le retiró el fuero a Ballesteros o si se debe iniciar un proceso de desafuero ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
El delito por el que se ordenó detener a Ballesteros no es grave y se castiga de cinco a diez años de prisión, o inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, esto por incumplir una sentencia de amparo.
El caso, explicaron los funcionarios, podría volver a la Corte para definir qué alcances tienen los fallos del Alto Tribunal en este tipo de asuntos.
Una vez que el Pleno de la Corte presente su engrose de sentencia y se notifique al juez federal del fallo se procederá a ordenar la detención de Ballesteros, así como del actual jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, éste último del que también demandó su destitución del cargo por desacato.