La nueva estrategia de los políticos es “echarle” la culpa a los medios
Por Juan Gerado Esqueda
Sinpelos.mx-El incremento a la información proveniente de diferentes plataformas ha sido un arma de dos filos, tanto para los protagonistas de las historias, como para quienes se encargan de difundirlas, lo más sencillo echarle la culpa a los medios.
Sí, aunque parezca de risa, el arma que han puesto a volar los políticos de cualquier índole, es “echarle la culpa a los medios” de sus errores, sus promesas no cumplidas y que los medios de comunicación siempre “buscan” lo malo de las cosas.
Esto en antaño era muy común escucharlo de los artistas, quienes se han quejado desde mucho tiempo atrás de que los medios de comunicación los persiguen para hablar mal de ellos y resaltar lo malo o decir mentiras.
Lo anterior lo ha puesto en práctica un político que estuvo de moda en las pasadas elecciones en Nuevo León (2017); Jaime Rodríguez, que se valió del hartazgo de la gente y las traiciones de un sector de políticos para llegar a ser el primer Gobernador independiente del país.
Además de hacer historia, el llamado Bronco, también ha hecho historia por echarle la culpa a los medios de comunicación de sus errores, quienes han señalado algunas faltas graves de su gobierno con pruebas en la mana, misma que el gobernante ha desestimado.
Uno de los ejemplos más sonados en la entidad, fue cuando Rodríguez Calderón, “vetó” y llamó “mentirosos” a las noticias que difundía el Grupo Reforma, cuando sacaron a la luz el caso de la compra “excesiva” de cobijas y que a la postre fue llamado “cobija gate”.
Cuando El Norte periódico del Grupo editorial mencionado, sacó a la luz que la suegra del mandatario Estatal, realizaba actos de campaña, utilizando los recursos públicos de su yerno, este desestimó la investigación y volvió a decir que eran mentiras.
Sin embargo, ninguno de los casos en cuestión han sido aclarados a la opinión pública aunado a la falta de cumplimiento de las promesas hechas en campaña por el otra hora alcalde del municipio de García.
Además del ahora mandatario Estatal, lo de echarle la culpa a los medios de comunicación, parece ser una práctica común entre los subordinados del “Bronco”, ya que en su discurso ha sido copiado con gran singularidad.
Para muestra de lo anterior fue, cuando Jorge Longoria, director de Transporte de Nuevo León, en un discurso arremetió contra los medios “todo lo hacemos no lo sacan los medios”.
Sin embargo, al servidor público se le olvidó decir que algunos medios de comunicación no han advertido que, en su gestión ha sido cargada de conflictos con transportistas y taxistas, en donde en lugar de ser juez se ha vuelto parte del conflicto.
Lo anterior debido a que, el periódico Horizonte, ha sacado a la luz pública audios en donde Longoria, se ve involucrado en diversos conflictos y apoyos a transportistas que realizan diversos actos violentos en la ciudad.
La culpa de los medios de comunicación no es “no informar” lo que quieren los políticos, la única culpa es “informar” lo que la gente debe saber.
También hay que hacer mención que, algunos medios de comunicación o que se dicen ser comunicadores han desprestigiado a los medios por recibir grandes cantidades de dinero para sacar sus “notas a modo”; las grandes editoriales aún no han claudicado al respecto.
Pero qué pasaría si algunos de los grandes aglomerados de las comunicaciones cayeran en “la nota buen”, lo más grave sería que pasara, porque entonces la gente no escucharía más la verdad de las cosas y serían verdades a medias.
Seriamos alcanzados por la corrupción, por escribir por “encimita” y a engrosar las nóminas de los municipios y del Gobierno.
Y entonces, para qué ver la televisión?, para qué leer los periódicos?, para qué ver esta nota… no tendría sentido.