Apps espías ¿un atropello a la privacidad de los usuarios?
Información investigacionyrrss
Nos encontramos a diario con innumerables apps para dispositivos móviles, ya sea en la store de Android o en IOS, entre los más conocidos. Aplicaciones clasificadas por categorías, de pago o gratuitas. Apps para “facilitarte” algunas acciones cotidianas, entre miles de otras opciones. Incluso, hay aplicaciones espía exclusivamente para “padres controladores” o “parejas ultracelosas” ¿cómo es eso? ¿Hasta dónde llegan los límites de control.
Algunas aplicaciones similares ya han desaparecido pero dieron lugar a otras apps “controladoras”.
Cell Tracker: se trata de una app que cada media hora envía la ubicación al controlador o espía. En la descripción de la aplicación mencionan que “La información de ubicación no se envía fuera de la aplicación. Sólo se utiliza dentro de la aplicación para mostrar las pistas de sus visitas. Por lo tanto no hay absolutamente ningún problema de privacidad.” ¿Qué pensás? (Disponible para Android)
Children Tracker: app que envía cada media hora la ubicación del móvil de la persona que está siendo espiada. Se instala en el smartphone, se pone en funcionamiento y se esconde la aplicación. Una de las “ventajas” de este tipo de apps sería la tranquilidad de los padres al saber dónde están sus hijos cuando no están en casa. (Disponible para Android)
Child-Tracker: además de ser muy similar a la app para Android que mencionamos, también graba mensajes y llamadas, y transfiere las páginas web visitadas ¿Increíble? (Disponible en iTunes)
Ear Spy: Esta app se encarga de amplificar los sonidos de alrededor, cuenta con un ecualizador para mejorar las condiciones de sonido. ¿Hasta qué punto desea escuchar conversaciones ajenas este espía? (Disponible para Android)
uKnowMobile: esta app rastrea las cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter, además de los mensajes del smartphone. Esta aplicación sólo puede instalarla un padre o una madre para su hijo/a. (Disponible en iTunes y para Android)
Mobile Hidden Camera: con esta aplicación podrás tomar una foto o grabar un video sin que nadie se percate de ello. ¿No les parece algo peligrosa? (Disponible para Android)
Text-Plus: app que envía una copia de cada mensaje que envía el teléfono espiado. (Disponible en iTunes y para Android)
Hide Private Contacts: esta aplicación se encarga de proteger los contactos y las llamadas. Además, esconde la agenda de terceros que se encuentren manipulando tu smartphone. Esta app también elimina automáticamente el registro de llamadas. (Disponible para Android)
Secret Agent Fake Call: una aplicación para escapar tal vez de situaciones incómodas o de personas no muy gratas. Con esta app podrás grabar conversaciones, personalizar mensajes y programarlos para saber cuándo recibirlos. (Disponible para Android)
Estas son solo algunas apps, puede que se desarrollen miles de apps similares. Lo cierto es que nacen dudas con este tipo de aplicaciones: ¿En qué momento se respeta la privacidad? ¿Estas apps espías mejoran la seguridad o representan un atropello a la privacidad de los usuarios? ¿Qué pensás?