AGENCIA EFE
Shakira, quien reside en Barcelona con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos, tiene su domicilio en el paraíso fiscal de las Bahamas, revelaron los llamados “Papeles del Paraíso”.
En los documentos dados a conocer hace unos días se asegura también que la cantante colombiana administra 31.6 millones de euros (36.6 millones de dólares) en Malta y Luxemburgo.
Se trata de dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señaló el diario francés Le Monde, uno de los medios que participó en la investigación de los “Papeles del Paraíso”.
Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las Bahamas desde el 2004.
“Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira Sale el Sol dio 110 conciertos por todo el mundo”, resaltó Camerini.
Recordó que Shakira pasó largos periodos en Estados Unidos, donde participó en el programa The Voice.
La gestión de parte de los 31.6 millones de euros se realizaba desde el 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que “cumple con todos los requisitos legales para operar como tal”, en palabras de Camerini al diario español El Confidencial, otro de los participantes en la investigación.
Los “Papeles del Paraíso” es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la que participaron 382 informadores de casi un centenar de medios de comunicación, entre ellos The New York Times y la BBC.
Otras de las figuras vinculadas a los documentos son la Reina Isabel II, Madonna y Bono, el líder de U2.
Tener una entidad offshore (fuera del país en que se reside) a menudo es legal, pero el secreto con el que se manejan suele ser aprovechado para evadir impuestos y lavar dinero.