Esta mañana integrantes de la Asociación Civil “No hay mal que dure tres años, ni pueblo que los aguante” denunciaron el conflicto de intereses que existe en la designación de José Alberto Treviño Torres como Secretario Técnico en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Martín González, representante legal de dicha ONG, denunció que el pasado mes de Julio de 2017, Treviño Torres, fue nombrado Secretario Técnico de la CTAIPNL en el marco de una sesión solemne y que ese nombramiento posiblemente fue a instancias y solicitud del grupo Escobedo, dirigido por Abel Guerra y su esposa Clara Luz Flores.
Esto en razón de que Treviño Torres estuvo trabajando al menos en los doce meses previos a su ingreso en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en ese municipio Metropolitano.
La función que José Alberto desempeñó en Escobedo, evidentemente formando parte de la estructura orgánica en la administración pública municipal a cargo de Clara Luz Flores sería la de asesor jurídico, el representante de la ONG, comentó: “Mira, existen cientos de solicitudes de información pública solicitadas a Clara Luz Flores y sencillamente no las atienden en ese municipio y no las atienden porque ocultan la información, eso nos a llevado a diversos actores de la sociedad civil a pedir esa misma información pero a través de las instancias legales conforme a la Ley de Transparencia, la CTAIP siempre se ha desempeñado a paso de tortuga, pero ahora esta peor, y suponemos que es por el “empleado a modo que pusieron en la CTAIP” y eso te lo digo pues hemos visto que no salen resoluciones y las que sacan las hacen sin sanciones al municipio de Escobedo”. argumentó el litigante. Documentos oficiales entregados a sinpelos.mx revelan que José Alberto Treviño Torres fungió como asesor jurídico del municipio de Escobedo, percibiendo un ingreso mensual de 31,503.20. durante parte del año 2016 y 2017 hasta que fue incorporado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Julio del 2017 durante la vigésima sexta sesión ordinaria del pleno de dicho organismo al considerarlo con “un perfil idóneo para el puesto” -Mares Moran- Consejero de dicha institución en aquella ocasión refirió “Nosotros poco a poco estamos haciendo los nombramientos conforme a lo que vamos viendo pagar o cubrir, me refiero al gasto de su sueldo y demás prestaciones considerando que si tenemos dinero por el resto del año”. El departamento de tecnología de sinpelos.mx exploró en el sitio de internet www.ctainl.org.mx para encontrar la nómina, pero no se encontraba actualizada, pues refería a la nómina del mes de marzo de 2017 por lo que no se pudo constatar el sueldo actual de Treviño Torres en su puesto de secretario técnico de la CTAIP de Nuevo León. Ese puesto de Secretario Técnico ha sido cuestionado con cada designación que se ha dado en el pasado. Estamos explorando la posibilidad de presentar una queja ahora que nombraron al Lic. Bernardo como comisionado presidente de la CTAIPNL, concluyo el representante legal.