Agencias
Por falta de evidencias de delito, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó archivar en definitiva la averiguación previa iniciada contra Kate del Castillo a raíz de su encuentro con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la Sierra Madre Occidental, en 2015.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, mediante la cual investigó a la actriz por los delitos de encubrimiento y ‘lavado’ de dinero.
El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda validó desde el 16 de mayo la determinación de la PGR y con ello el caso fue archivado en definitiva, sin embargo, a la fecha ni la actriz ni sus abogados conocen el contenido de esa decisión, pues no cuentan con una copia ni tienen acceso a ella.
Del Castillo acaba de presentar un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la materia, con número 923/2017, para obligar a la PGR a responderle su solicitud de acceso a la resolución de la indagatoria.
Su reclamo es que, dada la afectación que le ocasionó esta averiguación previa, que puso en duda su honorabilidad y reputación, es un derecho humano saber la dictaminación final de la SEIDO donde ella libra las acusaciones y sospechas.
La postura de renuencia de la PGR siempre se ha fundamentado en que Kate no compareció a declarar y tampoco designó ante el Ministerio Público a sus abogados, razón por la que no puede darles acceso a las actuaciones en la indagatoria.
Luego de casi dos años de polémica e investigaciones judiciales en su contra a raíz del encuentro con ‘El Chapo’, Kate del Castillo y su familia cerraron un capítulo amargo en sus vidas.
“Esto nos hace revivir nuevamente a toda la familia. Ojalá que la justicia en México siga accionando así de positivo, pero que no se tarde tanto”, puntualizó Eric del Castillo, padre de Kate, en entrevista telefónica.
El primer actor dijo estar sumamente emocionado por la resolución de la PGR y señaló que, finalmente, su hija podrá vivir en paz dentro y fuera del país.
“Me da mucho gusto que por fin termine este tema. Mi familia y yo siempre estuvimos tranquilos de espíritu y alma porque sabíamos que no había nada malo.
“Simplemente fue una audacia de mi hija hacer esa conexión para un fin profesional. Se inflaron mucho las cosas y se ensañaron con ella. Me da mucho gusto que la Procuraduría emita esta opinión”, compartió.