Como parte de las estrategias establecidas para la contención de la pandemia COVID-19 en los Centros de Reinserción Social en el Estado, a partir del día de hoy se implementó el formato de video-llamada entre las personas privadas de la libertad (PPL) y sus familiares previamente autorizados.
Esta estrategia tiene la finalidad da dar mayor amplitud al derecho de comunicación con el exterior para las PPL, pues se ha visto disminuido con la reciente suspensión de visitas familiares.
La modalidad permite a las PPL comunicarse con sus familias desde un dispositivo autorizado, reduciendo el riesgo de contagio.
Dicho esquema permite fortalecer los vínculos familiares de estas personas mediante una interacción más directa a través de la imagen, en contraste con la que brinda una llamada telefónica, además de representar un mecanismo que permite a las familias constatar de primera mano las condiciones de su familiar recluido.
A partir del 20 de marzo de 2020, la Agencia de Administración Penitenciaria comenzó una serie de restricciones en los diferentes centros de reinserción encaminadas a evitar el contagio de COVID-19 entre la población de los centros.