La tecnología ya existe para crear armas “inteligentes” que puedan reconocer, seguir y matar a un objetivo. Un aterrador video de la Universidad de California muestra un futuro no muy lejano y apela a detener a los robots asesinos antes de que sea demasiado tarde.
Los drones teledirigidos, equipados con pequeñas cantidades de explosivos y capaces de reconocer el rostro de las personas, podrían utilizarse para ejecuciones selectivas y masacres masivas.
La tecnología ya existe, tanto desde un punto de vista civil (vea el reconocimiento facial del nuevo iPhone) como militar: la combinación de ambos podría tener efectos catastróficos para la humanidad.
Esto es lo que denuncia esta escalofriante simulación de vídeo creada por Stuart J. Russell, profesor de la Universidad de California en Berkeley, y el Future of Life Institute. Una anticipación de cómo podría ser un futuro no muy lejano -a menos que se tomen medidas inmediatas- que en Youtube ya ha sido visto por más de 1,6 millones de personas.
El vídeo, de poco más de 7 minutos de duración, muestra un presente ya posible, en el que insectos robóticos equipados con inteligencia artificial están programados para llevar a cabo asesinatos selectivos.
Un presentador muestra las últimas noticias de tecnología militar a una audiencia que aplaude, con entusiasmo, similar a la que abarrota los teatros californianos por las clases de los gurús del Silicon Valley.
En uno de los momentos más fuertes del vídeo, un enjambre de zánganos irrumpió en una clase universitaria para masacrar a un grupo de estudiantes en represalia por una investigación que llevaron a cabo sobre un caso de soborno.
La poderosa acusación de Russell, un científico en el campo de la inteligencia artificial, y el Instituto del Futuro de la Vida fue proyectada durante un evento en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, organizado por Campaign to Stop Killer Robots (Campaña para parar a los robots asesinos).