Ayuda la tecnología en el futbol

Por AETecno en Innovación

 

La industria de la tecnología generalmente está relacionada al mundo de los smartphones y los dispositivos electrónicos. Sin embargo, su uso muchas veces está en otras áreas en la que pasa totalmente desapercibida.

Este es el caso del fútbol. Una industria gigantesca dentro de Latinoamérica, que tampoco queda atrás a nivel de innovación. Un caso ejemplar en este campo es Chivas TV, una plataforma creada por el equipo de fútbol mexicano para comunicar sus resultados, avances y estadísticas directamente con sus aficionados.

Este proyecto, creado hace un año por Chivas busca, según su director Amaury Vergara, mejorar la experiencia del fanático de este equipo, desde poder ver repeticiones en vivo de las mejores jugadas, hasta acceder a estadísticas minuto a minuto de los jugadores del equipo.

“Pensamos más en la tecnología como una oportunidad de empoderación, que como una estrategia netamente comercial”, señaló el ejecutivo durante una sesión especial en Cancún, México, de Cisco Live, empresa partner en el desarrollo de esta app.

Este servicio surge, según Vergara, debido a que muchas personas están dejando de ver televisión por plataformas por internet. “Muestra de ello es que en Estados Unidos cayó 40% el rating de la televisión por cable”, señaló.

Los problemas por resolver

Obviamente, uno de los mayores desafíos que ha sufrido hasta el minuto la plataforma tiene relación con la seguridad. Este punto fue uno de los más complejos en el desarrollo de este servicio, según Vergara.

No tuvimos tanto tiempo para probar, solamente teníamos un gap de 15 días para poder probar lo que teníamos, entre un partido y otro. Esta experiencia nos dio un aprendizaje muy duro”, señaló el director de Chivas TV.

A esta iniciativa se suma el proyecto de Chivas junto a Cisco por crear el estadio más moderno y conectado de Latinoamérica. “Hace unos años los aficionados solamente necesitaban conectarse en el estadio, sin embargo este es un comportamiento que ha ido cambiando con el tiempo. Ahora necesitan, más que nada, compartir momentos en diferentes plataformas”, señala el director de Chivas TV

Esta iniciativa actualmente permite conectar a alrededor de 60.000 dispositivos móviles al mismo tiempo, a pesar de que la capacidad del estadio es de solamente 45.000 personas.

Por otro lado, el servicio espera eventualmente resolver otros problemas más allá de entregar internet, como mejorar la experiencia de los fanáticos dentro del estadio, incluyendo su seguridad.

“Muchas veces los usuarios no usan estos servicios porque se preocupan de otras cosas. De qué le va a pasar a su coche durante el partido, por ejemplo. Esas cosas distraen al aficiomado para que tenga una buena experiencia, pero con la tecnología podemos resolver esos problemas. Darles la certeza de que cuando llegan al estadio están en un ambiente seguro y que van a poder disfrutar el partido”, comenta Vergara.

Comentarios (0)
Comentar