SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Libra Medina el embargo con amparo y más…

0 306

EL NORTE
Libra Medina el embargo con amparo

Una vez más, el ex Gobernador Rodrigo Medina le propinó un revés legal a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, al ganar en definitiva un juicio de amparo con el que dejó sin efecto el embargo precautorio impuesto en el 2016 a un rancho de su propiedad.
El amparo fue concedido por los magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Los juzgadores federales consideraron que la medida aplicada al rancho de 36 hectáreas, ubicado en General Terán, fue fundamentada con lo establecido en el Código de Procedimientos Penales del Estado, y no en lo señalado en el Código Nacional.
“Se concede amparo liso y llano en virtud de que se aplicó un ordenamiento jurídico abrogado dentro del auto reclamado, consistente en la medida cautelar de embargo precautorio de bien inmueble”, indica el fallo, publicado el 19 de enero en la lista de acuerdos.
Prenden disputa por candidaturas
La definición de candidaturas para cargos en Nuevo León prendió ya las disputas internas en los partidos políticos.
En el caso del PAN, fueron lanzadas las convocatorias para Alcaldías, Diputaciones locales, federales y Senaduría, lo que abrió el panorama a las negociaciones y ya hay aspirantes apuntados.
Para las Alcaldías, en San Pedro quedaría como única aspirante la ex Diputada local Rebeca Clouthier tras la declinación de Mauricio Fernández, mientras que en Monterrey la lucha está entre el ex Alcalde Felipe de Jesús Cantú y el legislador federal Juan Carlos Ruiz.
En San Nicolás están apuntados el Alcalde Víctor Fuentes y el polémico ex edil Zeferino Salgado; en Guadalupe sería designado el ex Alcalde Pedro Garza; y en Santa Catarina iría Héctor Castillo por la reelección.
MILENIO
Exhiben a Cecyte; adeuda más de 23 mdp a Isssteleón

Desde hace medio año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) pelea mensualmente al Colegio de Estudios Tecnológicos y Científicos del Estado (Cecyte) un adeudo por 23.6 millones de pesos de cuotas no reportadas más intereses… sin respuesta.
En entrevista, Carlos Morales Rizzi, director general del instituto, señaló que el principal argumento del Cecyte es que no tiene recursos y por eso no puede cubrir el adeudo.
Al cuestionarle que la versión no se sustenta sobre la falta de recursos, pues éstos ya le fueron descontados a 738 maestros, funcionarios y trabajadores del organismo, el funcionario dijo desconocer el caso específico y que solo el organismo sabrá cuál es la situación que guarda.

“Sí, hay un adeudo que data del mes de junio del año pasado, por cuotas y aportaciones que conforme a la Ley del Isssteleón la institución (el Cecyte) está obligada a enterar, desde entonces, no se han enterado, no aparecen en el estado de cuentas de los trabajadores (…).
“El monto de cuotas y aportaciones más intereses moratorios son alrededor de 23 millones 600 mil pesos, ellos han comentado la falta de recursos básicamente que no han enterado la cuotas”, dijo.
Al preguntarle al director general del Isssteleón sobre la presunta falta de recursos, aunque éstos ya se hayan descontado al trabajador, dijo que ellos no han informado que es lo que pasa.
“Pues, sí, esa es la causa principal que se ha argumentando, qué pasa, cómo están organizados, no tengo injerencia”, respondió Morales Rizzi.
MILENIO Monterrey publicó que alrededor de 750 maestros y trabajadores del Cecyte han sufrido rebajas por un monto de casi 8.5 millones de pesos como parte de su aportación al Isssteleón; sin embargo, desde hace medio año esta cifra no es transferida al instituto y la deuda ascendería a por lo menos 21.5 millones de pesos.
CONGRESO
EL NORTE
Dicen que es tarde para armar frente contra ley urbana

Aunque los Alcaldes están en su derecho de buscar crear un frente nacional contra la Ley General de Asentamientos Humanos, estas acciones son tardías, pues debieron realizarse desde el momento e que ésta fue validada, dijo ayer Héctor García, Diputado local del PRI.
El lunes, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) interpusieron una controversia contra la nueva Ley de Desarrollo Urbano local y ampliaron la presentada en enero del 2017 contra la Ley General en la materia.
Al día siguiente se reunieron con las asociaciones de Presidentes Municipales del País para impulsar a nivel nacional un bloque contra la Ley General y las legislaciones estatales derivadas de ésta, por considerar que afectan la calidad de vida y la autonomía municipal.
MILENIO
Hay rumores de mercado negro de firmas, dice Marco
Luego de que cuatro precandidatos independientes pudieran ser sancionados por presentar irregularidades en la recolección de firmas, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Marco González, declaró que hay rumores de que hay un mercado negro de firmas que se pueden comprar.
El legislador explicó que la marca independiente se continúa quemando y espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúe con mano firme contra los aspirantes en caso de que hayan cometido esas anomalías, por lo que espera que el precandidato independiente a la Presidencia, el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, no esté involucrado.
“Es lamentablemente que la marca independiente se siga quemando, aparentemente en radio pasillo hay un mercado negro de firmas que incluso las puedes comprar, yo esperaría que ningún candidato que aspire a un puesto serio esté cayendo en este acto tan degradado y ya vemos que hay varios candidatos a diputados que lo están haciendo, mal por ellos, porque están poniendo un mal ejemplo, y espero que el INE actúe con toda firmeza y en su momento no sean ellos contendientes a los puestos que están siendo postulados.
“Yo espero que no sean gente allegada a él (Jaime Rodríguez), yo espero que incluso el proceso de él mismo no esté involucrado en las firmas falsas y que ya se aclare por la simple razón de que están confundiendo más al proceso y al electorado, ya que se sepa quien compró firmas, que lo sancionen y que ya se vayan a su casa los que compraron firmas”, declaró.
De acuerdo con el INE, cuatro aspirantes a candidaturas a diputado federal por Nuevo León tienen irregularidades en las firmas recabadas, por lo cual, tras ser notificados, tienen cinco días para presentar ante el organismo electoral los requerimientos que les hicieron, para poder contender el 1 de julio.
Los precandidatos que habrían caído en irregularidades son; José Eduardo Santos, quien busca el Distrito 1; José Garza Rodríguez, quien pretende el Distrito 2, Jaime Jair Sandoval Álvarez, que pretende el distrito 6, y Raúl Guajardo Cantú, que busca el Distrito 12.
No le interesa alcaldía
En cuanto a sus aspiraciones, Marco González señaló que buscará la candidatura que le encomiende su partido, pero que no le interesa a una alcaldía.
“La convocatoria a diputados locales y alcaldes va a salir hoy, y si no sale hoy yo estaré pendiente de lo que diga mi partido, lo que sí te digo es que la alcaldía de Santiago no es opción, incluso a mí en lo personal no me gustaría ser postulado para ninguna alcaldía, y ya si en su momento el partido me requiere para una posición legislativa, acataré lo que me diga, y si no me da nada, atacaré y me iré a mi casa”, declaró.
Dijo que su partido lanzará la convocatoria a más tardar este jueves y que lo que pretenden es que haya 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en los diferentes cargos.
NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE

Prevén suba dólar hasta los $25 este año
Un analista local que anunció correctamente las liquidaciones del peso mexicano antes de las elecciones presidenciales estadounidenses y la votación a favor del Brexit dice que los indicadores técnicos gritan nuevamente “venta”.
La moneda se desplomará no menos de 26 por ciento hasta un mínimo récord de 25 por dólar este año, según Juan Francisco Caudillo, de Grupo Financiero Monex en la Ciudad de México.
Caudillo realiza sus pronósticos sobre la base de los modelos de Fibonacci y de trading armónico que tratan de predecir el comportamiento de los inversionistas e identificar los patrones del mercado. Estos muestran que el dólar subirá este año.
Su predicción es mucho más bajista que la del resto de los estrategas consultados por Bloomberg, que se basan, en su mayoría, en tratar de anticipar los acontecimientos del mundo real, como por ejemplo el resultado de las elecciones presidenciales de este año en México, las probabilidades de supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o las perspectivas para la economía.
Pero Caudillo solamente estudia los gráficos, y tal como ocurrió en los días previos a la votación del Reino Unido por la salida de la Unión Europea y en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, dice que el peso se apresta a caer.
MIELNIO
Inflación en México bajará drásticamente en 2018: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la inflación en México disminuirá “drásticamente” en 2018, a medida que se desvanezca el efecto del gasolinazo de 2017, pero advirtió que la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales podría obstaculizar el crecimiento del país en el corto plazo.
En el documento América Latina y el Caribe en 2018: recuperación económica en ciernes, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera el crítico continuar con una política fiscal prudente que apunte a recortar el endeudamiento público.
El FMI estima que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México se aceleraría de 2 por ciento estimado en 2017 a 2.3 por ciento en 2018 y a 3 por ciento en 2019.

Sobre México, el organismo con sede en Washington dijo que los factores de riesgo son que “la incertidumbre que rodea el desenlace de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio obstaculizará el crecimiento a corto plazo”.
Werner destacó la recuperación generalizada que se está dando en toda América Latina. Puntualizó que México, América Central y partes del Caribe se están beneficiando de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, mientras que el crecimiento en América del Sur se debe principalmente al fin de las recesiones de Brasil, Argentina y Ecuador, así como al aumento de los precios de las materias primas.
Pese a este escenario, dijo que existen riesgos para la recuperación económica de la región como las elecciones programadas en muchos países, las cuales causarán incertidumbre en la economía y la política a lo largo del próximo año.
Las presiones para adoptar políticas aislacionistas en las economías avanzadas —manifestadas por ejemplo en el repliegue de la integración transfronteriza— y los factores como las tensiones geopolíticas mundiales y los fenómenos meteorológicos extremos podrían acentuar la incertidumbre.
PARTIDOS
EL NORTE
Manejan tres al PAN en NL, acusa Canales

El ex Gobernador Fernando Canales Clariond aseguró ayer que actualmente el PAN padece una distorsión en el estado, porque las decisiones son tomadas únicamente por tres militantes.
Aunque no identificó a las personas a quienes se refería, los mismos panistas han señalado que el Senador Raúl Gracia y los ex Alcaldes Zeferino Salgado y Víctor Pérez son los que mantienen el control del partido en la entidad.
“En el PAN de Nuevo León”, afirmó Canales, “no se mueve nada que no aprueben tres personas. Eso no es panista, es una distorsión del PAN y es una realidad que todos lo conocemos.
“En Nuevo León está dominado por tres personas, en vez de por la militancia en su conjunto y todos por igual”, añadió, “eso no es panista, eso no va acorde con los principios de los fundadores de los documentos del partido”.
El ex Mandatario estatal indicó que las renuncias que se han dado en estos años sólo demuestran la inconformidad por el manejo del partido.
No soy una réplica de mi padre.- Colosio Riojas
Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró ayer que no quiere ser visto como una secuela de su padre y que no le interesa la política, sino el servicio público.
Tras registrar su precandidatura a la diputación local por el Distrito 18 de San Pedro, por el Partido Movimiento Ciudadano -con el que participa sin afiliación-, el hijo del ex candidato Presidencial, señaló que solamente es descendiente de Luis Donaldo Colosio Murrieta y que aportará sus propias ideas a la función pública.
“Entiendo que hay mucha gente que por ver el nombre o el apellido, tratan de ligarme y asociarme”, dijo, “no quiero ser malagradecido con ese aprecio que me tiene la gente por ello, sin embargo, tampoco me gusta que se me trate como una secuela, soy una persona con ideas propias”.
MILENIO
Asegura Pedro Pablo que seguirá al frente del PRI

Antes las versiones que lo situaban como aspirante al Senado de la República y que dejaría su cargo como presidente estatal del PRI para buscar dicho escaño, Pedro Pablo Treviño Villarreal confirmó que se mantendrá al frente del tricolor con la encomienda de ganar las alcaldías y diputaciones en juego, además de aportar una buena cuota de votos al candidato presidencial José Antonio Meade.
El líder priista en la entidad puntualizó que se necesita fomentar la unidad al interior del partido y la confianza de que el trabajo que se lleva a cabo no va a quedar tirado.
Aseguró que seguirá al frente del PRI y trabajará con todos los candidatos de cara a los comicios del primero de julio.
“Yo soy del Comité Directivo Estatal del PRI, orgullosamente priista, orgullosamente presidente del PRI, aquí vamos a seguir en el partido, tenemos un reto enorme que es la elección presidencial y soy presidente del PRI en un estado que no gobierna el PRI, somos la cabeza de todos los priistas de Nuevo León, necesitamos generar mucho trabajo, mucha unidad, mucha visión de futuro”.
Indicó que tienen el reto de ganar en municipios, estados, el Senado y la Presidencia de la República.
“Tenemos un reto enorme que es ganar los 51 municipios en el estado, los 26 diputados locales, los 12 diputados federales, el Senado de la República, y por supuesto que también vamos a ganar y que Monterrey va a poner su cuota para que José Antonio Meade se convierta en el próximo Presidente de México”, enfatizó el líder Priista.
Treviño Villarreal dijo que será a través de leyes y buen gobierno como resolverán los problemas de seguridad y movilidad que tienen los ciudadanos del país.
“Vamos a ser un equipo ganador y así demostrárselo a la sociedad y que la sociedad tenga la confianza de que el PRI va a responder a sus demandas resolver sus problemas que tienen a través de legislación y de buen gobierno, problemas de seguridad, de movilidad, de medio ambiente y de esa manera le cumplimos a la sociedad”.
Agregó que al interior del partido hay unidad, está listo para competir y es muy lamentable ver la desbandada que hay en otros institutos políticos.
“Es muy lamentable, es vergonzoso ver a un panista a nivel nacional que encabeza un Frente Común para la Presidencia de la República ponerse un chaleco del PRD, en fin, yo respeto la ideología de cada una de las personas, de los partidos políticos, por eso existimos, porque competimos en base a ideas, propuestas y a principios, pero de repente se quitan una camisa y se ponen la otra como si los principios no fueran importantes, aquí (en el PRI) hay congruencia”.
SEGURIDAD
EL NORTE
Lesionan a mujer al evitar asalto

Un delincuente provocó lesiones a una empleada de una tienda 7-Eleven que trató de evitar un asalto, en la Colonia Obrerista.
La mujer forcejeó con el ladrón, de unos 25 años, quien para escapar atacó a la mujer a golpes y le provocó lesiones en el rostro y los brazos.
El asalto fue reportado alrededor de las 23:00 horas del miércoles en la tienda ubicada en el cruce de Guerrero y Calzada Victoria.
Paramédicos de Protección Civil municipal revisaron a la empleada lesionada, pero la mujer se negó a ser llevada a un hospital.
La mujer, identificada como María de Lourdes Molina Mendoza, de 48 años, dijo a policías municipales que el asaltante llegó directo a la vitrina de los vinos, y tras destrozar los cristales tomó algunas botellas.
MILENIO
Desplome en construcción deja 4 heridos

El desplome de una cimbra cuando era vaciada una placa de concreto, dejó como saldo cuatro albañiles lesionados en la construcción de un edificio ubicado en el centro de Monterrey.
Fue en la edificación denominada: Centro Cuautémoc, donde ocurrió el accidente a las 3:30 de este jueves y al menos 100 trabajadores más fueron evacuados.
Según las primeras investigaciones, el desplome ocurrió al fallar la cimbra colocada para el vaciado de la placa de concreto, el cual era vertido desde una bomba estacionada sobre la acera del lado poniente de la avenida Pino Suárez; el concreto se vino abajo cuando era vaciado en la esquina de las calles Cuauhtémoc e Hidalgo.
Durante el accidente resultaron lesionados los albañiles identificados como Abel Félix Hernández, de 31 años de edad; Abdiel Valle de la Rosa, de 21; Rafael Aguilar, de 52 y Joaquín Refugio, de 33.
Los trabajadores fueron llevados por sus propios compañeros hasta el acceso ubicado en la avenida Cuauhtémoc, donde fueron atendidos por los socorristas.
El derrumbe movilizó a paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y particulares.
Asimismo, la zona fue resguardada por personal seguridad interna y policías municipales.
Durante las maniobras de auxilio se reveló que los lesionados fueron trasladados al hospital de Zona y dos llevaban fracturas.
Los trabajadores heridos se encontraban sobre la cimbra cuando sucedió el desplome.
Tras el accidente, la obra que se construye en la manzana que forman las calles Pino Suárez, Hidalgo, Cuauhtémoc y Ocampo fue suspendida.
NACIONAL
EL NORTE
Desata narcoguerra pánico en Reynosa

La jornada de violencia que vive Reynosa desde el lunes pasado y que ha sembrado un caos generalizado con balaceras, narcobloqueos y persecuciones, es producto de una disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la plaza.
Fuentes oficiales revelaron que los enfrentamientos, que han dejado al menos 13 muertos desde el lunes, son parte de una disputa interna entre células del Cártel del Golfo (CDG).
De acuerdo con los informantes, un grupo de jefes de células del CDG no quieren alinearse con el principal capo del cártel, Petronilo Moreno Flores, alias “El Panilo” o “M- 100”, y le declararon la guerra.
MILENIO
Alcalde de Nuevo Laredo queda en medio de balacera

Un tiroteo se suscitó la tarde de este miércoles justo donde el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, inauguraba un mural urbano en un parque de la colonia Las Torres.
Al término de su discurso, donde hacía entrega simbólica de un presente a un menor de edad, se escucharon disparos que pusieron en alerta a los asistentes y activaron el protocolo de seguridad.
En el evento se encontraban autoridades municipales, familias con niños y medios de comunicación de aquella ciudad fronteriza quienes permanecieron en el piso hasta que pasaron las detonaciones. Cabe mencionar que nadie de los presentes salió herido.

COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS
Alista ‘Mudo’ festejo-destape

• Como se acercan los tiempos de definiciones en el partidazo, dicen que quien está preparando un megafestejo con harto tinte electoral es el Alcalde de Juárez, Heriberto “El Mudo” Treviño, por sus 39 primaveras, y tiene una larga lista de invitados del medio político.
Dicen que el Edil priista aprovechará el festejo, que se realizará mañana por la tarde en la Casona Santa Lucía, para anunciar que tiene prometida la reelección en su municipio y que va por ella.
Destape anticipado.
Enojan panistas de Guadalupe
• Muy molestos andan los panistas de Guadalupe porque les quieren imponer candidatos, que no viven en este territorio, para competir por las diputaciones locales.
Entre los enojados están el diputado local Guillermo Rodríguez, a quien ya le avisaron que no tiene aval para reelegirse y de paso le dijeron que el distrito 12 que ocupa será para una mujer que vendrá de otro municipio.
Y en el mismo caso está la legisladora Laura Paula López, a quien tampoco la dejarán reelegirse por el distrito 13 y le darán espacio a otra mujer que reside en otro territorio.
La única que tiene el aval para reelegirse en ese territorio es la legisladora Itzel Castillo, afín al Senador Raúl Gracia.
¿Vendrá desbandada?

Cuestionados buscan hueso
• Tratando de que el PRI se haga de la vista gorda y el respetable no se acuerde de sus cuestionamientos en sus gestiones 2012-2015, al menos hay seis ex Alcaldes tricolores que fueron sancionados por los Cabildos, pero quieren volver a competir.
Se trata de Ponciano López, de Melchor Ocampo; Desiderio Urteaga, de Anáhuac; Jorge Luis Martínez, de Zuazua; Heliodoro Treviño, de Salinas Victoria; Blanca Flores, de Cerralvo, y Lizet Lozano, de Mina.
Todos ellos fueron inhabilitados y aunque aún dan la batalla legal contra la sanción, están señalados por presuntos actos de corrupción, por lo que no la tendrán fácil.
Dicen que los susodichos le apuestan a que en esos territorios no hay cuadros políticos que sobresalgan y con eso convencer al tricolor.
A prender veladoras.
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- EN su enésima visita a tierras regias, Margarita Zavala lució ayer algo preocupada ante sus “aliados”, como llama la precandidata independiente a la Presidencia a sus tropas…
2.- EN el desayuno que tuvo con ellos a las 8:30 de la madrugada en la taquería “La Mexicana” se los hizo saber: es fecha que no concreta en Nuevo León el número de firmas para alcanzar el 1 por ciento de la lista nominal de electores, requisito que debe cubrir en al menos 17 Estados…
1.- ENTRE taco y taco, la ex Primera Dama de México urgió a sus aliados a darle con todo de aquí al 19 de febrero -fecha límite para lograr el objetivo- y reunir las firmas que hacen falta para palomear Nuevo León…
2.- SEGÚN las cifras del INE con corte al lunes pasado, Zavala ya logró el total de apoyos en ocho Estados…
1.- EN Nuevo León lleva 22 mil 390 firmas, un avance de casi el 60 por ciento de las 37 mil 804 que necesita…
2.- QUIZÁ la lentitud para completar aquí las rúbricas le mermó en algo el apetito a la precandidata independiente, que nomás se comió tres tacos de frijoles y de papa, que ella misma pagó con un billete de 200 pesos…

1.- Y SI Margarita Zavala ha estado picando piedra en Nuevo León, al que desde hace mucho ya no se le ha visto ni sus luces en tierras regias es a Ricardo Anaya…
2.- EN los cuarteles azules locales señalan que el precandidato por la coalición PAN-PRD-MC tiene contemplada una visita al Estado para la próxima semana y, aunque ayer todavía se debatía la fecha, todo apunta a que será el martes…
1.- DE giras hablando, la que también ya le tomó cariño a Nuevo León es Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena…
2.- LA interfecta estuvo ayer oootra vez por estos lares tanteándole el agua a los camotes de la fórmula para el Senado de los morenos para Nuevo León…
1.- DICEN que Polevnsky trae en cartera al ex panista Álvaro Suárez, también conocido como el luchador social “5X”, para encabezar la fórmula y a Judith Díaz la quiere para segunda de a bordo…
2.- PEEERO resulta que la todavía panista es fecha que anda deshojando la margarita y pretende analizar de aquí a la próxima semana si se queda en el PAN o abandona el barco azul en busca de otras posibilidades de tono moreno…
1.- POR cierto que si alguien tenía alguna duda de que el corazón de los morenistas late fuerte por Álvaro Suárez, nomás hay que checar lo que pasó ayer en un evento del partido en Apodaca…
2.- AHÍ, de su ronco pecho Yeidckol Polevnsky no se cansó de lanzarle porras y loas al “5X” y hasta soltó que era “un orgullo” tenerlo presente en el evento. ¡Órale!…
1.- YA encarrerada, la secretaria general de Morena inició los festejos de su cumpleaños, que es hoy, y se dejó querer por la raza apodaquense, que hasta le cantó “Las Mañanitas” con mariachi…
2.- LA cumpleañera seguirá de fiesta esta noche en casa del joven empresario Antonio Barceló rodeada de amigos regios, como Claudia Tapia, Arturo B. de la Garza y el mismísimo “5X”, entre otros…
1.- YA que Mauricio Fernández dijo que siempre no va por la reelección, al que aventó al ruedo, perdón, el que se aventará al ruedo es Homero Niño de Rivera…
2.- EL ex Secretario del Ayuntamiento de Mauricio anunciará hoy que va por la candidatura panista a la Alcaldía de San Pedro contra Rebeca Clouthier y jura tener los amarres albiazules para ganarle la elección interna…
1.- MIENTRAS Reynosa y Nuevo Laredo arden a manos de los cárteles, cuentan que el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aprovechará hoy la reunión de la Conago en la CDMX para echarle en cara a la Federación su falta de apoyo…
2.- EL reclamo, sin embargo, no es precisamente por la falta de refuerzos federales contra la inseguridad…
1.- LA bronca es la reiterada negativa de Doña Fede a entregarle a Tamaulipas los expedientes abiertos por la SEIDO contra el ex Gobernador Eugenio Hernández para incluirlos a la investigación que el Estado abrió contra el priista por lavado de dinero…
2.- EN Tamaulipas existe la impresión de que desde las altas esferas del Gobierno de Enrique Peña se está poniendo un escollo tras otro para frenar la extradición de “Geño” a Estados Unidos. Caliente, caliente…
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que ayer fue el último día de otorgamiento de licencias en el Senado para contender por cargos de elección popular y para el caso de Nuevo León, solo Marcela Guerra hizo uso de ese derecho. Buscará una diputación federal.
O sea, ni Cristina Díaz, ni su compañera Ivonne Álvarez podrán ir por cargos de elección, a menos que tengan bien amarrado un buen lugar en las plurinominales, su única opción si no quieren vivir en el error a partir de septiembre próximo.
Y por cierto, la suplente de Marcela Guerra es Patricia Salazar, a quien han promovido para una fórmula del Senado, o para una diputación federal, de manera que no podría contender… a menos que renuncie al escaño senatorial.
:Que en todas las fuerzas políticas andan a toda marcha para amarrar al mayor número de aspirantes, como la coalición Juntos Haremos Historia compuesta por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
Ayer en Apodaca hubo una reunión en donde cientos de panistas se sumaron a esta coalición que encabezó la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Estuvieron el Pato Zambrano, Claudia Tapia, Álvaro Suárez El 5X, Gabriel Tláloc Cantú, Hugo Govea y Rafael Martínez, entre otros precandidatos.
Ya amarraron también a Miguel Ángel García para Monterrey y a Chema Elizondo lo confirman hoy por Guadalupe.
:Que por el lado de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón logró jalar a Marco Antonio Martínez La Papa, quien botó el proyecto independiente y se integró con MC para buscar el distrito 4 local.
O sea que todos traen prisa por concretar nombres conocidos para jugar en las elecciones del próximo 1 de julio.
:Que el magistrado de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, se inscribió como candidato a fiscal general del Estado.
En su amplia trayectoria, Guerrero Gutiérrez ha sido tres veces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de manera que sus aspiraciones no son una mera improvisación.
Para el Comité de Selección que elegirá al fiscal general será difícil tomar una decisión, ante el calibre de los aspirantes que sí van muy en serio.
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que Andrés Manuel López Obrador no regresará a Ciudad de México como parte de su precampaña presidencial, porque se enfocará las últimas dos semanas en visitar Puebla, Guanajuato, Durango, Aguascalientes y Baja California Sur… todos estados gobernados por el PAN, partido del que quiere arrebatar la mayor cantidad de apoyos para el 1 de julio.
Y es que ayer, envalentonado con la adquisición dominguera de Gabriela Cuevas, como no queriendo la cosa le abrió las puertas también a otro panista de élite, Roberto Gil Zuarth, quien horas después declinó vía Twitter la invitación a Morena.
:Que Alfonso Navarrete Prida, José Antonio González, Otto Granados y Eviel Pérez debutarán el próximo 31 de enero en el Palacio de San Lázaro como secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y Desarrollo Social, respectivamente.
Los cuatro asistirán a la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho, al igual que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, uno de los pocos integrantes originales del gabinete presidencial e invitado frecuente a las encerronas de los legisladores priistas.
:Que el gobernador Alfredo del Mazo hizo sonrojar a Gerardo Ruiz Esparza, a quien llenó de elogios como “hombre trabajador, de resultados, de compromisos y gran impulsor de la inversión sin precedente en el país y en el Estado de México en infraestructura”, lo que coincide con los rumores sobre la posible inclusión del titular de la SCT en las listas de candidatos del tricolor al Congreso.
El encuentro ocurrió durante la supervisión del despliegue de la red compartida y firma del convenio de adhesión a la política inmobiliaria en materia de telecomunicaciones, efectuada en el palacio de gobierno mexiquense.
:Que vaya que lucen lejanos aquellos días de disenso diplomático entre México y Francia por el caso Florence Cassez, pues a principios de enero un grupo de 42 agentes de 16 entidades participó en el curso Técnicas de investigación en secuestro, impartido por el equipo especial de intervención de la policía del país europeo.
La instrucción es parte del Memorando de Entendimiento para la Cooperación Académica en Materia de Capacitación entre la Coordinación Nacional Antisecuestro, que encabeza Patricia Bugarín, y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior del gobierno francés, en cuyo nombre firmó la embajadora Anne Grillo.
EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
En Nuevo León están de a peso los reacomodos, brincos y saltos con garrocha de candidatos y militantes entre un partido y otro, rumbo al 2018…
• Y al que parece que más descobijan es al PAN, partido cuyos líderes nuevoleoneses tendrán que analizar qué tan grave les resulta o cuánto power pueden perder con tan tremenda desbandada que sufren…
• Vea: Nomás ayer se supo que Miguel Ángel García Domínguez, exalcalde nicolaíta y dirigente del comité municipal albiazul en Monterrey, brincó con todo y 500 militantes azules al partido de Andrés Manuel López Obrador, o séase Morena.
• Por otro lado, el excandidato a alcalde regio Iván Garza junto con todas sus huestes, dejan también el PAN de Monterrey para pasar a fortalecer las filas del partido que aquí comanda Samuel García, o séase Movimiento Ciudadano (patrocinados by the way por el panista Rafael Moreno Valle; así de revuelto está el río)…
• También en Apodaca hubo una renuncia masiva de panistas que declararon su adhesión a Morena… Total, una histórica huida de albiazules que, según voces que escucha Protágoras, se explica porque los neoliderazgos fácticos y dictatoriales del partido pitufino, así como sus constantes fricciones, traen hartos a muuuchos… ¡Bolas!

• Y esta diáspora de panistas –más los priístas, que ya mero brincan– es una situación que pueden aprovechar –y probablemente VAN a aprovechar– partidos como Movimiento Ciudadano y Morena, para robarle a los partidos de siempre, desde diputaciones y regidurías, hasta una posición en el Senado, ¡y capaz que hasta una o dos alcaldías en la metrópoli!
• Y es que vea la estrategia que, por ejemplo, el novel pero nada perdido político Samuel García se anda armando al jalarse a figurones como Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Alanís, que combinan el perfil y discurso fresco y ´ciudadano´, con la herencia de un apellido poderoso…
• Con esa fórmula, Sammy pone en serio riesgo para el PAN los distritos 1 federal y 18 local, que solían ser strongholds del albiazul sampetrino. ¡Y falta ver a quién lanzan a la alcaldía! (que se oye por ahí que MC podría lanzar a un empresario del Grupo de los 10, o a un exrector famosillo)…
• Y que se cuiden PAN y PRI, porque claramente Movimiento Ciudadano va primero por San Pedro, y luego por Monterrey (ya se robó ahí a hartos panistas), a manera de ir ´paso a pasito´ ganando terreno… A ellos súmele a los de Morena-PES-PT, que traerán el arrastre de AMLO… Todo indica que en 2018, ¡las fuerzas políticas se recomponen en Nuevo León!
• Y debe ser ante este relajo que los mandamases panistas mejor ya soltaron los nombres de los que van rumbo a las alcaldías… Por si no los ha escuchado, ahí le van:
• Por Monterrey, Felipe de Jesús Cantú; en Guadalupe, Pedro Garza; en Santa Catarina, Héctor Castillo (reelección); en Apodaca, Adrián González; en Escobedo, Eduardo Almaguer; en Juárez, José Luz Garza Garza…
• Claro, faltan dos tremendas ´joyas de la corona´: San Pedro y San Nicolás… En el primero quieren a Rebeca Clouthier, pero no quieren pelearse con Mauricio, y sigue el estira y afloja; en el segundo, está entre Víctor Fuentes o Zeferino Salgado… Lo mantendremos al tanto…
• Y bueno, volviendo a los ´brincos´, al que ya amarraron en el Partido Encuentro Social (PES) es a Jesús María “Chema” Elizondo, exalcalde panista de Guadalupe y de Monterrey, que ahora será el gallo de la alianza Morena-PES-PT para la presidencia municipal guadalupense…
• Nos enteramos de que ayer quedó palomeado el asunto con los líderes nacionales en CDMX, y hoy desayunan a las 8:30 horas en el Hotel Ancira el líder estatal Juan Manuel Alvarado y el mismísimo “Chema”, para sellar el pacto…
• Y pa´ finalizar… Nos dicen que en la alianza Morena-PES-PT andan analizando a quién lanzan como mujer al Senado por NL, para muy probablemente hacer mancuerna con Álvaro Suárez, “El 5x”…
• Que si bien el PES, que lleva mano, anda impulsando a la panista Judith Díaz –que falta que el PAN la deje ir–, al interior de la alianza se oye que conviene más elegir la candidatura de una Claudia Tapia, mujer de trayectoria limpia y sobre todo, una persona muy institucional con Morena y las causas de López Obrador… Cosa que les ayudaría mucho más, dicen las voces… ¡A ver!
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
De donde ya salió “humo blanco” es del CEN del PAN al definir a los candidatos que buscaran las alcaldías de municipios del área metropolitana de Monterrey, al dar el visto bueno a las propuestas presentadas por el Comité Estatal del PAN.
De esta forma quedaron ya designados, para Guadalupe, Pedro Garza Treviño.
En Juárez se designó al ex diputado local, José Luz Garza, en Apodaca se está confiando en Adrián González, mientras que para Escobedo se la jugarán con Eduardo Almaguer.
Aunque todo hace suponer que para Monterrey se aprobó la designación de Felipe de Jesús Cantú, hasta el momento esto no está cerrado al 100 por ciento, por lo que habría que esperar.
Quienes mueven los hilos en el PAN estatal, afirman que hoy jueves, después del mediodía, se estarían oficializando las designaciones antes mencionadas.

Por cierto, quien se encuentra realizando “rounds de sombra”, es el ex secretario de Ayuntamiento sampetrino, Homero Niño de Rivera, quien cuenta con el apoyo de Mauricio, ya que se prepara para registrar su intención de contender por la alcaldía de San Pedro y darle una dura batalla interna a Rebeca Clouthier.
Se espera una cerrada contienda por el lugar que dejará Mauricio ya que ambos contendientes cuentan con el apoyo de diferentes grupos influyentes dentro del panismo neoleonés. Veremos en que termina esto que apenas empieza.

Otro que también registrará sus intenciones para contender, y no precisamente por un puesto de elección popular, es José Luis Prado Maillard, exdirector de la Facultad de Derecho de la UANL, quien se apersonará hoy en la Oficialía de Partes del Congreso del estado, para registrarse como aspirante a la Fiscalía General.
Prado Maillard competirá con varios contendientes de peso pesado, pero su larga trayectoria, tanto académica como los diferentes y diversos reconocimientos recibidos tanto dentro como fuera de México, le otorgan la capacidad para buscar ser el Fiscal General

Aunque ya se veía venir, ayer le sacaron el tapete al ahora ex dirigente municipal del PAN en Monterrey, Miguel Ángel García.
La gota que derramó el vaso fue, que el también ex alcalde encabezó un acto donde panistas de Apodaca renunciaron en paquete.
Y lo peor de ello, fue que apenitas los panistas aventaron la toalla se sumaron a las actividades de los candidatos de Morena en Apodaca.
Ya una vez confirmado el dato, en Monterrey se designó dirigente interino a Policarpo Flores, quien hacía las veces de secretario general.
Por lo que de esta manera se pone fin a todas las broncas que venía acarreando Miguel Ángel, ante la influencia de Raúl Gracia en el comité.
Pero mientras sean peras o manzanas, Policarpo con agenda en mano mandará llamar ex dirigentes para una reunión urgente.
La idea según se dijo es trazar de manera urgente, algunas estrategias en vísperas de las elecciones que están a la vuelta de la esquina.

El que por lo visto ya anda sumando más horas de vuelo que un piloto aviador, es Juan Manuel Alvarado, líder del Partido Encuentro Social.
Resulta que ayer tarde el muchacho terminó una reunión con los altos mandos del PES en CDMX, para definir algunas candidaturas.
Por lo que si no sucede nada ésta mañana estará anunciando a Jesús María Elizondo como su candidato a la alcaldía de Guadalupe.
Lo curioso es que Chema todavía ayer andaba con su chaleco y la gorra con los colores de Morena.

Y ya que andamos con eso del “robo” de gallos y capital político, al que por lo visto le siguen lloviendo las ofertas es al diputado local, Héctor García.
Por lo que al muchacho se le ha visto muy misterioso con algunas personalidades de ciertos institutos políticos, pero como no nos gusta el chisme ahí le cortamos.

El viernes el ex legislador panista Arturo Benavides Castillo estaría confirmando sus aspiraciones por la presidencia municipal de Guadalupe.
Sin embargo a como pintan las cosas, Arturo estaría renunciando al PAN para lanzarse al ruedo por Morena, ni más, ni menos.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
PUES VERÁ USTED QUE LAS COSAS se complicaron ayer en el CEN panista, y aunque sacaron casi todas las candidaturas para alcaldes metropolitanos, quedaron pendientes San Nicolás y la Senaduría por un factor: Víctor Fuentes.
Tan sencillo que resultaría darle la reelección a Fuentes, el mejor alcalde metropolitano, para que el otro panista mejor posicionado: Víctor Pérez, se vaya por la Senaduría… pero la terquedad de los caciques lleva al PAN rumbo a un precipicio.
Bueno, a estas alturas del partido y en una afán de “Ni para ti, ni para mi”, existe la posibilidad de que en vez de alguno de los dos Víctor, la cabeza de fórmula para el Senado sea una mujer… ¡Válgame!
LAS EXPECTATIVAS REALES DEL CERILLO RICARDO ANAYA en Nuevo León andan por los suelos, del millón de votos que esperaba obtener cuando arrancó su asalto a la candidatura, ahora anda casi en la mitad… más lo que siga cayendo.
Ayer en el CEN, no obtuvo respuesta a su propuesta de impulsar candidaturas que arrastren votos, no prosperó en ninguno de los estados, los líderes definieron que se la van a jugar, con el objetivo de mantener los controles del partido, obvio, para hacer negocio de la derrota.
El PAN se murió hace más de cinco años, y desde entonces nomás vivieron en su interior los gusanos que se alimentan de los restos.
Los buenos panistas dejaron de participar, o simplemente se fueron… muchos ni siquiera se reafiliaron.
PERO BUENO, LUEGO DE ESA PROFUNDA REFLEXIÓN, os cuento que el sábado se registra El Hermano Pedro Garza Treviño como candidato del PAN a la Alcaldía en Garralupe… hubo acuerdo civilizado con Poncho Robledo y listo.
Pero mire usted, en la conformación del Cabildo muestra que El Hermano quedó sin gente al interior, a cambio quizá, de que Poncho lo dejara pasar… el único que entró es Tim Bon, alias Julio César Santos.
Pedro lleva una gran ventaja de entrada: El apoyo definido y decidido del Mayelo Flowers, alias Ismael Flores, líder estatal de la CTM, quien se comprometió a llevar miles de votos a Pepe Meade, a cambio claro, de que lo dejen jugar sus fichas a nivel local.
EL RESTO DE LAS CANDIDATURAS azules responden justo a lo que su Compa Agapo les adelantó… y desde luego, anoche mismo en el CEN el nombre de Madedito los tenía preocupados, es que en todos los escenarios queda por encima del PAN, y en varios gana la Alcaldía.
En San Piter Rebeca sale como candidata Barbastenguiana, como un triunfo de Carapeluda sobre un Mauricio Fernández quien se hizo chiquito a la hora menos pensada… ¿será estrategia del Alcalde o de plano los va a dejar que se queden con la joya de la familia?
BUENO, DESORIENTADOS O NO SÉ, pero ya van tres personas que llegan a las oficinas del Arquitecto Chaparrón, alias Abel Guerra, para preguntarle si con él pueden arreglar candidatura de La Prieta Cachonda para regidurías o diputaciones locales.
No se sabe todavía si los siembran a propósito para obtener grabaciones con las cuales acusar al líder del grupo Escobedo de que opera por debajo del agua con MORENA.
Les digo, anda la gente muy nerviosa… ¡muy nerviosa!
EN LA ZONA RURAL O CITRÍCOLA, AYER TENÍA casi amarrada la candidatura por Allende la señora Paty Salazar… la posibilidad de que ello no ocurriera dependió siempre de que Don Giorgio de Mendoza, alias Jorge Mendoza, diera su anuencia… ya quedó.
Javier Treviño también recibió la venia para ir por la reelección en Montemorelos.
TODO INDICA QUE DE AQUÍ EN 24 horas las cosas van a reventar en todas las candidaturas locales y federales por Nuevo León, en el PRI
Si alguien tenía duda, ya quedó en claro que es don Giorgio de Mendoza quien tiene la sartén por el mango, no hay otra mano meciendo la cuna.
Eso sí, el hombre fuerte ha negociado, escuchado e impulsado…
Lo principal, repito, son las estructuras reales, las que jalan como un solo sujeto hacia donde se les indique.
Con eso, el PRI le apuesta a tener su voto duro del 32 por ciento y con ello superan al Peje que no llega todavía a un sólido 30 por ciento.
BASTA VER LA RESPUESTA QUE LE DA la gente a Margarita Zavala cuando aparece en lugares públicos de Monterrey para entender porqué, ella va a ganar la elección en nuestra entidad.
En cuanto se convierta en candidata formal, va a pegar un salto que la llevará a un 18 ó 19 por ciento, que de arranque será fabuloso.
Ella le apuesta con certeza a convertirse en la catalizadora del voto AntiPeje… no me crea, si no quiere, pero no la pierda de vista.
AYER LOS ADORADORES DE LA PRIETA Cachonda esperaron en vano que se presentara Judith Díaz, la mejor adquisición de MORENA hasta el momento… luego se pusieron nerviosos y circularon versiones de que siempre no va.
¡Claro que no va por MORENA!… ella viene por el PES, Partido Encuentro Social, desde luego, parte de la Alianza que incluye al PT y a la Prieta Cachonda.
Pero ella no va a presentarse a eventos de La Prieta Cachonda, se presentará si el 10 por ciento que falta para cerrar el trato, en eventos del PES y en los de la Alianza… antes no.
MI MAKI, ATÁSQUESE QUE ES MOLE DE OLLA… ¡Sírvase mi Maki!

Comentarios
Cargando...