SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Negocia PRI estatal coalición contra reloj y más…

0 243

EL NORTE/Negocia PRI estatal coalición contra relojPRI

Aunque las pláticas y negociaciones iniciaron con antelación, el PRI definirá hasta hoy, día en que concluye el plazo establecido por la Comisión Estatal Electoral, si competirá o no en coalición con otros partidos en las elecciones locales de este 2018.

Pedro Pablo Treviño, dirigente estatal priista, dijo ayer que estaban todavía en pláticas con el Partido Verde y con Nueva Alianza, pero que las negociaciones se prolongarían hasta hoy.

Según el calendario electoral, el límite para registrar los acuerdos de coalición vence en el último minuto de hoy.

“Estamos negociando con algunos partidos”, dijo Treviño, “estamos viendo las posibilidades, las conveniencias”.

No obstante, señaló que aún no podría confirmar algún acuerdo.

“Estamos platicando con el Partido Verde, viendo si existen ahí algunas coincidencias.

Quitan al Topo 8% de recursosQUITAN AL TOPO 8%.jpg

Pese a que es considerado el centro penitenciario más peligroso de la entidad, donde se han presentado riñas y masacres, el Estado le recortó los recursos para este año al Penal del Topo Chico.

De acuerdo con el Presupuesto estatal 2018, publicado el 29 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, la caída en los recursos para este penal será de un 8 por ciento, con relación al año pasado.

En el documento se establece que el Topo Chico tendrá una asignación presupuestal de 240.7 millones de pesos.

Sin embargo, durante el 2017, este mismo centro penitenciario tuvo un gasto asignado de 262.2 millones de pesos, es decir, recibirá 21.5 millones menos.

En el monto total que el Estado le asignó para este año no se contempla destinar recursos para mejoras del inmueble, pese a la urgencia de las obras.

MILENIO/PRI y Verde Ecologista irán en alianza en solo 13 municipiosSimpatizantes-Partido-Revolucionario-Institucional-masivo_MILIMA20180103_0034_8.jpg

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irán en coalición en 13 municipios, de los cuales solamente cuatro pertenecen a la zona metropolitana de Monterrey.

Cabe destacar que dentro de los municipios en coalición no se contempla Monterrey, donde actualmente gobierna el PRI con el alcalde Adrián de la Garza, quien se ha pronunciado a favor de la reelección en ocasiones anteriores.

En el documento en posesión de MILENIO Monterrey se revela que los municipios metropolitanos en coalición que estarán encabezados por el PRI son: Guadalupe, con segunda y décima primera regiduría; Juárez, con segunda y novena regiduría; y Salinas Victoria, con segunda y quinta regiduría.

Cabe destacar que Guadalupe y Juárez son municipios históricamente priistas, mientras que en Salinas Victoria ganó el PRD el periodo 2015-2018.

Los municipios aledaños a la zona metropolitana que encabezará el PRI en la alianza con el PVEM son: Los Aldama, con la tercera regiduría; Abasolo con la tercera regiduría; Mier y Noriega con la primera regiduría; Doctor González con la cuarta regiduría; Lampazos y Vallecillo no contemplan regidurías.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México solamente encabezará Cadereyta de los municipios metropolitanos en la coalición, mismo municipio que actualmente está bajo mandato panista.

Los demás municipios que encabezará el PVEM son Agualeguas, con la primera regiduría y con una candidata mujer; mientras que Cadereyta será con la tercera regiduría; Hidalgo, con la segunda y la quinta; y Los Ramones, con la tercera, todo ellos con candidatos hombres.

Cabe destacar que esto se da a conocer al tiempo que comienza la etapa de precampañas de las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado y ayuntamientos, según indica el calendario de la Comisión Estatal Electoral que será del 3 de enero al 11 de febrero.

Este medio dio a conocer que el PRI arrancaría la etapa de precampañas sin haber lanzado una convocatoria interna de los procesos de selección, debido a que aún no se definían los últimos detalles de la coalición.

Aún se desconoce los municipios a los que el PRI postulará candidatos hombres y mujeres, luego de que añadiera cambios a sus estatutos en materia de paridad de género.

CONGRESO/EL NORTE/Registra Samuel precandidatura por SenaduríaSAMUEL.jpg

Con el respaldo del ex Senador Fernando Elizondo, el Diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se registró ayer como precandidato para encabezar la fórmula para el Senado en Nuevo León.

García presentó su documentación en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México, y recibió la validación por parte de la Comisión de Procesos Internos, ante la presencia del dirigente nacional de MC, Dante Delgado.

El coordinador de MC en el Congreso local aclaró que no se separará del cargo porque no hay impedimento legal ni se empalma el periodo legislativo con la campaña, que arranca en abril.

“Ni nos vamos a distraer ni vamos a chapulinear ni vamos a pedir licencia”, señaló. “Seguimos de diputados, sigo de dirigente en el Estado de Nuevo León, y con mucho gusto empezaré la campaña formalmente, en sus tiempos, al Senado”.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Extiende dólar baja y se vende en $19.70 DOLAR.jpg

El dólar mantiene este miércoles la tendencia descendente con la que inició 2018 y al menudeo baja 15 centavos respecto al cierre previo a un precio de 19.70 pesos.

De acuerdo con datos de Citibanamex, la divisa estadounidense es comprada en 18.90 pesos.

En el mercado internacional Forex, el precio del dólar cae 0.61 por ciento a 19.4209 pesos, en un contexto de depreciación generalizada frente a otras divisas de curso internacional.

Para esta jornada, los inversionistas esperan la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense que definirá la tendencia del dólar al cierre de la sesión y la de los próximos días.

MIELNIO/Recauda Monterrey más de 28 mdp de predial en 2 díaspredial-monterrey-millones-descuento-milenio-noticias-2018_MILIMA20180102_0338_8.jpg

En los primeros dos días del año, el municipio de Monterrey registró una captación de más de 28 millones de pesos por concepto de impuesto predial.

A través de un comunicado, las autoridades regiomontanas informaron que 11 mil 700 contribuyentes hicieron su pago oportuno a pesar de las condiciones del clima.

El 1 de enero, la Tesorería municipal recaudó 7 millones 904 mil pesos, al acudir 4 mil 182 ciudadanos.

Este martes hubo un ingreso de 20 millones 154 mil 155 pesos, lo que en ambos días suma la cantidad de 28 millones 058 mil 337 pesos.

Nazario Salinas, director de Recaudación Inmobiliaria, exhortó a los ciudadanos a aprovechar los descuentos por pago puntual de dicha contribución.

“Lo que tenemos actualmente es el 15 por ciento de descuento en el pago del impuesto principal del impuesto 2018, si lo pagan del primero de enero al 5 de febrero. Después del cinco de febrero vamos a tener un 10 por ciento de descuento.

“También ofrecemos un seguro para sus casas, para aquellas personas que tenga una casa habitación y pague el impuesto predial durante el periodo del primer descuento”, señaló.

PARTIDOS/EL NORTE/Impugnará PAN a comisionadosIMPUGNA PAN.jpg

La Comisión Estatal Electoral (CEE) designó ayer a los 204 integrantes de las Comisiones Electorales de los 51 municipios de Nuevo León, pero el Partido Acción Nacional advirtió que impugnará la decisión por considerar que la selección se hizo de manera discrecional.

En sesión extraordinaria, los representantes del albiazul, Hernán Salinas; del PRI, Juan José Aguilar Garnica, y de Morena, Roberto Benavides González, reclamaron a los consejeros que no se justificaron los criterios bajo los cuales se determinó eligir a dichas personas.

Salinas dijo que incluso solicitó por escrito una explicación, que no recibió.

“Vamos a impugnar porque carece de una debida fundamentación”, dijo el panista, “hay elementos de discrecionalidad que no están claramente sustentados”.

MILENIO/Registran PT, Morena y PES convenio de coalición en NLpt-morena-pes-convenio-coalicion-nl-elecciones-milenio-noticias-monterrey_MILIMA20180102_0357_8.jpg

Representantes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES) entregaron este martes por la noche ante la Comisión Estatal Electoral el convenio de coalición para las elecciones locales de 2018.

Luego de la firma se informó que los candidatos a los distintos cargos de elección popular se obtendrían por la vía del consenso entre los partidos en la zona metropolitana y por medio de la encuesta en otros casos.

Encabezados por Alberto Anaya dirigente nacional del PT; Juan Manuel Alvarado, dirigente estatal del PES y Edelmiro Santos de Morena, un grupo de militantes de estas tres instituciones políticas estuvieron presentes en el acto.

“El día de hoy es un día histórico, estamos haciendo historia porque estamos haciendo una coalición nunca antes vista con el PT y con el PES, tenemos mucho trabajo por delante pero algo que nos distingue a los tres partidos es nuestra ética y nuestra moral, nuestro sello es la honestidad, estamos haciendo historia porque tenemos la vocación de servir al pueblo de México.

“Nuestra finalidad es llegar al 2018 y obtener la Presidencia de la República para transformar a México en un país mejor para todos nuestros hijos y nietos”, dijo Edelmiro Santos.

Al respecto, Juan Manuel Alvarado comentó que aunque son partidos diferentes, se unificaron en pro de Nuevo León y con ello dejarán un precedente histórico.

“Esta es una muestra de un proceso democrático, la unión de tres partidos diferentes pero unificados con un proceso para Nuevo León, juntos haremos historia y es un honor compartir este proceso democrático con ustedes porque estamos dando muestras de unidad con el sólo objetivo de unificarnos en favor de Nuevo León”, dijo Juan Manuel Alvarado.

Por su parte, Alberto Anaya declaró que este es un gran paso con la firma de esta coalición a nivel nacional y también a nivel local y que era importante porque tienen interés de ganar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y los cargos de elección popular.

“Hemos tomado la decisión muy importante de ir en alianza total en las 30 entidades que tienen procesos electorales concurrentes, una de esas entidades es Nuevo León; decirles que vamos a trabajar fuerte, que hemos tomado la decisión de hacer honor al nombre de nuestra coalición, juntos haremos historia, no nada más en el país, sino también en Nuevo León”, declaró.

SEGURIDAD/EL NORTE/Deja frío muertes, derrapes y cierresDERRAPE Y FRÍO.jpg

Las bajas temperaturas que predominan en el Estado han causado la muerte de dos hombres, accidentes viales y cierres carreteros.

En 24 horas las autoridades confirmaron la muerte por frío de dos personas que dormían en la intemperie; una en la Zona Citrícola y otra en el Centro de la Ciudad.

Alrededor de las 22:50 horas del lunes, Enrique Calderón Meléndez, de 60 años, fue encontrado muerto afuera de una bodega en la Colonia Barrio La Estación, en Montemorelos.

Familiares del hombre comentaron que se dedicaba a la pisca de naranja y que acostumbraba dormir con otras personas en el sitio en donde fue hallado.

Ayer a las 9:40 horas, un indigente fue hallado muerto por oficiales de la Policía de Monterrey en el cruce de las calles Galeana y Ruperto Martínez.

MILENIO/Fuego consume bodega en parque Kalosincendio-santa_catarina-empresa-bombberos-proteccion_civil-monterrey-milenio-noticias_MILIMA20180103_0038_11.jpg

A Las dos de la madrugada, el crujir de láminas y una enorme columna de humo negro, alertó a los vigilantes del parque industrial Kalos, sobre un incendio en una bodega de muebles.

Los hechos ocurrieron en una empresa ubicada sobre la avenida Industriales del Poniente, frente a la colonia Cumbres de Santa Catarina.

Tras la llamada de alerta, al lugar acudieron las primeras unidades de Protección Civil municipal y máquinas de bomberos de esta ciudad.

Sin embargo, el fuego se propagó en cuestión de minutos y las llamas alcanzaron de inmediato la parte alta de esa nave industrial.

Debido a lo anterior, fue necesario que se solicitara apoyo a las estaciones de bomberos de en la ciudad de Monterrey, Juárez, Guadalupe y San Pedro.

Un total de por lo menos 20 máquinas contra incendios se concentraron en el parque industrial.

Treinta minutos después de las 2:00 de la madrugada, las llamas colapsaron la mitad del techo del inmueble.

Asimismo parte de la pared del lado norte de la bodega se vino a abajo.

Durante las maniobras para controlar el fuego, los bomberos volvieron a sufrir del mismo problema, la falta de suficientes hidrantes en la zona.

Mientras que algunos de los elementos de estas corporaciones mantenían el combate directo para que las llamas no se propagaran, otros realizaron boquetes en las paredes y abrieron unas puertas para poder ingresar y combatir desde ahí las llamas.

Sobre la avenida Industriales del Poniente, se observó la llegada de ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil, pero hasta las 4:30 el reporte era que no había personas lesionadas.

Protección Civil del Estado, desconocía las causas que originaron el incendio, cuyas llamas ya habían consumido el 60 por ciento del inmueble.

Alrededor de 300 empleados fueron los que suspendieron sus labores en el parque industrial cuando las autoridades indicaron que deberían salir urgentemente del inmueble.

NACIONAL/EL NORTE/Vinculan otra vez a operador del PRIVINCULAN A PROCESO.jpg

Un juez de Chihuahua vinculó a proceso a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el delito de peculado.

La Fiscalía General estatal acusó a Gutiérrez de recibir de la Administración del entonces Gobernador César Duarte un millón 740 mil por servicios que nunca prestó.

“La Agente del Ministerio Público presentó los elementos de prueba y argumentos incriminatorios para acreditar ante el Juez de Control Alejandro Legarda Carreón, la probable responsabilidad del imputado en este nuevo caso de peculado agravado”, informó esta mañana la FGE.

Los antecedentes de la investigación establecen que Alejandro G. G., como fue identificado por la dependencia, concertó con  funcionarios de la Administración del entonces Gobernador César Duarte, el desvío entre los días 20 y 23 de diciembre de 2015, simulando la prestación de servicios con varios contratos.

MILENIO/Hoy no tenemos focos rojos, pero hay que estar atentos a violencia: INE presidente-INE-Lorenzo-Cordova_MILIMA20171213_0217_8.jpg

No hay focos rojos de cara a las elecciones de 2018, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque reconoció que hay que estar atentos porque la situación de violencia cambia todos los días.

Hoy no hay focos rojos, pero estamos muy atentos porque esto cambia todos los días”, aseguró Córdova en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Sin embargo, dijo que el INE está preocupado por la “secuencia de actos criminales que han lastimado, que han asesinado a algunos aspirantes a cargos de elección o alcaldes”, por lo que, dijo, hay que monitorear la situación de inseguridad en México.

Córdova destacó que la violencia nunca ha sido un “impedimento para que el INE haga su trabajo”, pero “estamos muy en contacto, eso sí, con las instituciones de seguridad estatales, pero sobre todo con las federales” con el fin de garantizar la seguridad en los comicios.

“No ha permitido que la inseguridad, que desafortunadamente priva en varias zonas del país, no haya sido nunca impedimento para encristalar alguna casilla”, afirmó.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

Dejan bailando a Camilo Ramírez

  • El que se quedó más frío que la temperatura regia en este arranque de año fue el ex panista Camilo Ramírez, pues lo dejaron calentando el brazo por las candidaturas.

Después de rechazar ser aspirante independiente, alegando que había muchos tiradores para la Alcaldía de San Nicolás, Ramírez amarró con Encuentro Social ser el abanderado, con eso de que van en coalición con Morena y PT, pero al final se le cayó.

Resulta que en el acuerdo pactado a nivel nacional, para esa candidatura le tocó elegir a los morenistas y ya tienen a su “gallo” amarrado, que es otro ex panista, Mario Cantú, quien actualmente es suplente del Diputado federal albiazul Carlos de la Fuente.

Del plato a la boca se cae… la candidatura.

Denuncian robos en el Metro

  • Mucho enojo hay entre los usuarios de las Líneas 1 y 2 del Metro porque el fin de año relajaron la seguridad en sus instalaciones y se desató una ola de robos que fue denunciada en redes sociales.

Pero ni cómo reclamarle al titular de Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camelo, quien ahorita anda más ocupado en conseguirle las firmas a su ex jefe Jaime Rodríguez, aunque para ello tenga que acudir a reuniones en Texas.

Ahora sí que la raza tronó contra el director, a quien acusan de que ni pelea por recursos para dar mantenimiento a las instalaciones y ahora no hay seguridad en ellas, por lo que los usuarios están a la deriva.

A ver si no lo descarrilan.

Tumban acuerdos a líder morenista

  • Hubo un personaje de Morena en Nuevo León que tuvo que tragar saliva cuando acudió ayer a presentar a la Comisión Estatal Electoral el documento para el registro de la coalición “Juntos haremos historia”, con el PT y el PES a nivel local.

El trago amargo lo pasó Froylán Yescas, enlace de Morena en el Estado (vulgo dirigente), pues resulta que el acuerdo se lo mandaron directamente de la Ciudad de México y no pudo meterle mano para hacer agregados al documento firmado por la dirigente nacional,Yeidckol Polevnsky.

Y como Froylán ya tenía amarres en la entidad por debajo de la mesa con los otros dos partidos, tuvo que apechugar y dar reversa a los acuerdos, porque no fueron validados.

Le salió mal el tiro.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- LEJOS del endiablado frío de Monterrey, el que encontró calorcito de sobra en la CDMX fue Samuel García, quien ayer se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano para encabezar la fórmula de ese partido en Nuevo León para el Senado…

2.- Y ES que la postulación de García fue “apadrinada” por el ex Gobernador Fernando Elizondo, con quien coincidió en la campaña del 2015 cuando eran candidatos a la Gubernatura y a una Diputación local, respectivamente…

1.- PEEERO más allá, en un hecho inusual, Samuel fue acompañado en la sede de Movimiento Ciudadano en el ex DeEfe por el mismísimo Dante Delgado, dirigente nacional del partido, quien llenó de elogios al joven suspirante…

2.- CUENTAN que, tras el fracaso del Frente del PAN, PRD y MC en Nuevo León, el espaldarazo de Elizondo y Delgado pretendió dar un mensaje a panistas y perredistas de que Samuel y sus huestes darán con todo la pelea por los escaños…

1.- POR cierto, en el registro de Samuel García también llamó la atención la presencia de Agustín Basave Alanís, hijo del Diputado federal y ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez…

2.- COMPAÑERO de estudios del aspirante al Senado, a Basave Alanís se le menciona como posible candidato a una Diputación local de Movimiento Ciudadano en el Estado….

1.- YA se verá qué dice sobre eso la dirigencia local de MC, a la que, por cierto, el Comité Ejecutivo Nacional ayer le encargó buscar quien acompañará a García en la fórmula para el Senado…

2.- OF cors que, por aquello de la pluralidad, recomendaron que sea mujer…

1.- YA reposicionado en el Gobierno interino como mero mero coordinador de Seguridad Pública del Gabinete, el Procurador Bernardo González seguramente dará en los próximos días una fuerte batalla para ampliar el presupuesto de la PGJE…

2.- SEGÚN esto, su preocupación no es tanto que a la institución a su mando no le hayan dado un aumento con miras a la operación del nuevo sistema de justicia penal y de las nuevas Fiscalías estatales…

1.- LO que le preocupa, dicen, es que entre la Tesorería del Estado y los Diputados locales le hayan reducido el gasto más de 440 millones de pesos en comparación con el presupuesto del 2017…

2.- POR lo pronto, esa batalla interescuadras por las finanzas será uno de los primeros toritos con los que tendrá que lidiar el Gobernador interino, Manuel González…

1.- Y NO es asunto menor, ya que Bernardo salió a decir que con la lana que le asignaron nomás no alcanza ni para un café…

2.- PEEERO el Tesorero Carlos Garza ya adelantó que, al menos por ahora, no hay cómo cubrir los 500 millones de pesos que requerirán los cambios en la Procu…

1.- YA sin la camisa de fuerza de la Gubernatura que tanto le pesaba, Jaime Rodríguez presentará este sábado su plataforma “Campanas a la Victoria” en la Arena Monterrey…

2.- SE trata de su proyecto de Gobierno como aspirante independiente a la Presidencia y no de un cuento de Reyes Magos, que conste…

1.- EN el INE que encabeza Lorenzo Córdova se hacen apuestas a propósito de la decisión que tomará el Consejo General sobre el registro de la coalición PRI-PVEM-Panal…

2.- LOS partidos quieren que se llame “Meade Ciudadano por México”, lo que ha generado un debate por la inclusión del apellido del precandidato presidencial, José Antonio Meade…

1.- VARIOS afirman que, en aras de la equidad, ese nombre para la coalición debe ser rechazado, aunque aparentemente no hay disposición legal que lo impida…

2.- OTROS opinan que, si efectivamente se lo tumban , los consejeros podrían acabar haciéndole un favor al ex Secretario de Hacienda…

1.- HASTA donde se sabe, el principal objetivo de la precampaña de Meade es que el susodicho sea identificado por los electores, pues, antes de su destape, muchos mexicanos no lo conocían…

2.- Y VAYA que una polémica con el INE -que incluso podría llegar hasta el Trife- le daría muuuchas menciones en medios… ¡y gratis!…

1.- QUIEN no lo crea, que le pregunte a Vicente Fox cómo lo benefició en el 2000 la controversia con el entonces IFE después de que le prohibió usar su fotografía en el logotipo de la coalición que lo llevó a la Presidencia…

2.- ¿A POCO será un plan con maña tricolor? Es pregunta con harto sospechosismo…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que con el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia” que concretaron ayer las dirigencias de los partidos locales Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, el límite para las alianzas locales está por concluir.

Con la muerte prematura del Frente PRD-MC-PAN, solo queda por verse la histórica adhesión Partido Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional.

En una lista preliminar se maneja la posibilidad de alianza en 13 municipios, 9 de los cuales encabezaría el tricolor y 4 más el Verde.

:Que llama poderosamente la atención que al menos, hasta el cierre de edición, la capital regiomontana no está contemplada en el acuerdo, y se habla solamente de Guadalupe y Juárez de los municipios metropolitanos.

Sin embargo, dicen los que saben, que aún están arrastrando el lápiz en los respectivos búnkers y será hasta hoy miércoles, a las 11:59, cuando legalmente vence el plazo según la Ley Estatal Electoral.

:Que hablando de partidos y aspirantes, el que decidió darle una “patada al avispero”, es el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, al señalar que no descarta buscar la nominación para el Senado.

Hasta hace unas semanas, el nicolaíta se había mantenido constante en su determinación de reelegirse, sin embargo ahora dijo que no “cerraba” ninguna posibilidad e incluso habló de una diputación federal.

Ya nomás falta saber qué impresión causa esto en la dirigencia estatal, en la que Mauro Guerra sigue “pateando el bote” para determinar las convocatorias para las candidaturas locales, a pesar de que ya avisó que todo se hará por “dedazo”… perdón “designación directa”.

:Que en otros temas menos “grillos”, todo parece indicar que a finales de enero, el municipio de Guadalupe se hermanará con la localidad que lleva el mismo nombre pero en Zacatecas.

El alcalde Francisco Cienfuegos con integrantes de su Cabildo acudirán a la ciudad hermana en donde estarán en la sesión solemne que encabezará el edil de esa localidad, Enrique Flores.

Está invitado el gobernador zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, a ver si su agenda le permite asistir a este evento.

Posteriormente, las autoridades de esa entidad regresarán la visita a Guadalupe de aquí de Nuevo León, lo que se tiene programado para febrero a más tardar

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que al igual que en Tlaxcala, en Zacatecas gran parte de la militancia priista se quedó fuera del recinto en el que se presentó su precandidato José Antonio Meade, pues a pesar de que en el Centro Platero aún había espacio para más de 500 personas, la instrucción fue que solo los que llegaron temprano podían escucharlo en vivo.

Cosas de seguridada o de disciplina, pero quizá por eso es que en esta parada no se escuchó el típico “¡Pepe, amigo!” y, es más, ni empujones hubo, considerando, por otra parte, que se esperaba más ruido siendo un estado gobernado por el Revolucionario Institucional en la persona de Alejandro Tello Cristerna.

:Que en Morena aseguran que no sería sorpresa si Marcelo Ebrard asiste como invitado a la presentación del secretario de Seguridad Pública y el consejo asesor que Andrés Manuel López Obrador designará para su eventual gabinete, mañana en un hotel al sur de Ciudad de México.

Hay que recordar que el ex jefe de Gobierno fue cabeza de la policía en la gestión capitalina de AMLO aunque, a propósito del consejo previsto, Tatiana Clouthier es uno de los nombres que suenan, pues en su momento el tabasqueño la candidateó para la fiscalía general de la República.

:Que el legislador Macedonio Tamez asumió formalmente la coordinación de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, con lo que el alcalde con licencia de Guadalajara y aspirante al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, reafirmó su control sobre la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro.

Al comienzo de la legislatura, Alfaro se impuso al presidente nacional del partido, Dante Delgado, y designó como líder de la fracción emecista a Clemente Castañeda, su hombre de confianza, quien finalmente dejó su curul para competir por una senaduría en Jalisco.

:Que Alejandro Encinas asegura que aunque haya un chapulineo extraordinario en esta legislatura, hay temas que el Senado no puede eludir para el próximo periodo y, en particular, él no dejará su escaño para apoyar a la morenista Claudia Sheinbaum, aspirante a jefa de Gobierno, porque entre los proyectos de Primavera debe estar la discusión de reformas que le den sustento al Fondo de Capitalidad.

A ver si es cierto.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

En su primer ´tuit´ del año, ´El Bronco´ recibió su también primera mega ´tupida´…

Y es que al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, se le ocurrió escribir en sus redes lo siguiente: “El país no necesita de un gobernador trajeado y que hable mucho, necesita de un líder que sepa escuchar a los ciudadanos, ¿a poco no, raza?”

  • Como usted se lo imaginará, las airadas respuestas de los ciudadanos internautas no se hicieron esperar ante la publicación hecha la noche del primero de enero.
  • Ahora sí que los ´tuiteros´ le reviraron al independiente con frases como “el país tampoco necesita gobernadores chapulines y mentirosos”.
  • Y los comentarios fueron más lejos, como el que hizo otro usuario, que puso: “Mucho menos necesita de un ambicioso, mitómano y oportunista como tú, chapulín. ¿Crees que diciendo ´raza´ y ´jalar´ ya engañaste al país como lo hiciste en NL? (…)”. ¡Vámonos recio!
  • Pero eso no es todo, porque además le hicieron notar lo impreciso de decir gobernador cuando quizá quiso decir “presidente”, porque se supone que él anda por la grande, no por una gubernatura, ¿o será que está reciclando frases de cuando se lanzó por Nuevo León y cuando aún tenía algo de credibilidad?
  • De verdad, estimado lector, que en decenas y decenas de mensajes donde le respondían al ´Bronco´ no había ni uno solo positivo.
  • Total, ´El Bronco´ inició el año mal y de malas… al menos en Twitter.

*  *  *

  • Y refiriéndonos al gobierno que dejó Jaime Rodríguez, nos enteramos que las áreas que menos resultados han tenido fueron premiadas con un aumento al presupuesto.
  • Le pongo un ejemplo, a la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, se le dio ni más ni menos que un 200% más, es decir, pasó de $23 a ¡61.8 millones de pesos! Hágame usted el favor.
  • Lo injusto es que esta dependencia no ha podido resolver casos como el fraude que se hizo en cuanto a la compra simulada de 200,000 cobertores, allá por 2015 y que dejó un daño al erario por casi $30 millones de pesos. Tsss.
  • Mejor ni hablemos que la misma Fiscalía fue la que mandó a la “congeladora” la denuncia que se interpuso contra el ahora gobernador con licencia por la construcción de su ´Palacio Rosa´, en Galeana. Caray.
  • Esto sí que pone de malas a cualquiera, porque donde realmente faltan pesos es en áreas como el combate a la inseguridad o en la atención a zonas marginadas, donde realmente las personas pudieran verse beneficiadas.

*  *  *

  • Oiga, quien sabe cómo le hace el alcalde nicolaíta Víctor Fuentes porque el hombre sigue y sigue inaugurando obras o programas, asunto que en cambio en el estado ocurre muy pero muy de vez en cuando.
  • Pos déjeme le cuento que ya se puso en marcha un nuevo programa de seguridad en San Nicolás, el cual tiene como objetivo que se realice un patrullaje de forma exclusiva en 10 de sus principales avenidas, esto a manera preventiva y para que, en caso de que se cometa un delito, los criminales no tengan la posibilidad de escapar.

 

  • El proyecto lleva el nombre de “Politran” y para ello se dispuso de una serie de nuevas patrullas equipadas con tecnología de punta, en el que participarán tanto elementos de Policía como de Tránsito. ¡Órale!

*  *  *

  • Cambiando de tema, le cuentan a Protágoras que Álvaro Suárez, mejor conocido como el “5X”, decidió abrir las puertas de las instalaciones en las que opera su fundación para convertirlas en albergue y dar cobijo a las personas menos favorecidas, debido a las bajas temperaturas.
  • Además, el empresario y político anda invitando a sus familiares, tíos, compadres, y a la población en general, para que donen cobertores y chamarras para las personas más necesitadas.
  • Le dicen a Protágoras que estos artículos pueden llevarse a las sedes de la fundación ubicadas tanto en el centro de Guadalupe como en el de San Pedro.

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Bueno, como era de esperarse, tan pronto presentó su pre registro como aspirante al Senado por Nuevo León, Samuel García encendió las llamadas redes sociales.

Desde luego el muchacho tuvo comentarios positivos y otros no tanto, en los que sus enemigos políticos le tiraron metralla, pero como diría la raza, es show.

Lo cierto es que el legislador local, tendrá que hacer de tripas corazón como le advirtieron diputados del PRI cuando “Bronco” pidió licencia para “chapulinear”.

Lo menos que le dijeron diputados de oposición al muchacho era, que no valía rechazar la propuesta del gobernador porque él pronto pediría licencia para el Senado.

Así que ya sabrá más o menos lo que tendrá que realizar Samuel, luego de que ponga a consideración del Legislativo, permiso como señalaron sus homólogos.

Otro que sin lugar a dudas causará revuelo es el gobernador de Nuevo León, con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior porque entre sus actividades promocionales, el “Bronco” ya corrió las cortesías en vísperas a su nuevo proyecto.

Tan es así, que no descarte importantes movilizaciones y acarreos este fin de semana hacia conocida arena de Monterrey.

Por lo pronto en las redes sociales ya dio inicio a lo que bautizó como “Campanas a la Victoria” y que tuvo muchas visitas.

Luego de que Eugenio Montiel Amoroso se dejó querer al momento en que pidió licencia indeterminada para separarse de la curul, se hicieron muchas especulaciones.

Pero en especial, al diputado chapulín se le ubicaba principalmente como Secretario General de Gobierno, ante la designación de Manuel González como gobernador interino.

Sin embargo, ahora que se designó en dicha secretaría a Genaro Alanís, la pregunta de los 64 mil pesos es… y Montiel a dónde se le va a mandar, pues la primera opción se le hizo de agua.

Pero como nadie suelta prenda y Manuel ya dijo que en estos días se darían a conocer nuevos y más nombramientos, habrá que ver en el juego de las sillitas donde cae Montiel.

Quieran o no, de arranque la labor de Manuel González como gobernador interino en Nuevo León podría reportar buenas señales de vida.

Lo anterior, porque a diferencia de otras ocasiones se observan buenas vibras con el poder Legislativo, lo cual es decir mucho.

Y aunque no es nada prometedor, por lo que se aprecia se podría advertir que pudiera darse un trato más cordial entre las partes.

Lo que no se puede garantizar ni con bolita mágica es, cuánto les durará el gusto, pero de que hay flores y confeti, lo hay.

 

En el municipio de Ciénega de Flores ya se anda moviendo el agua entre aquellos que proyectan buscar la alcaldía en las próximas elecciones de éste 2018.

Entre aquellos que ya le andan tanteando el agua a los camotes se encuentra Pedro Casas, actual munícipe quien llegó por la vía de los independientes.

Así como el periodista Zenón Escamilla, quien aprovechando el uso de las redes sociales le toma el pulso a las preferencias del electorado de aquella localidad.

Además de otros gallos más, que ya andan haciendo amarres y que le andan atizando a eso que llaman un cambio urgente en el gobierno municipal.

El que tuvo muchos likes por aquello del doble festejo de hace días es el litigante, Francisco Bustillos, aspirante a la alcaldía de Guadalupe por una de las alianzas de moda.

De ahí que al ex diputado local se le juntaron las fiestas y celebraciones en especial, por aquello del año nuevo y su cumpleaños, con lo que se ganó felicitaciones de sus fans.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

PUES BUENO, A FIN DE CUENTAS no todo fue color de rosa para Froylán Tostones, alias Froylán Yescas… cuando presentaron la alianza con el PES y el PT en la Comisión Estatal Electoral, logró hacer a un lado al Halcón, alias Alfredo Treviño…

Pero no pudo lucirse él solito como riatamán… le mandaron al doctor Edelmiro Santos para que apareciera en las fotos al lado, de los otros dirigenteso sea, le dieron su lugarcito al dirigente estatal de La Prieta Cachonda, alias MORENA.

EN LO DEMÁS, QUEDA EN CLARO QUE en la metrópoli van juntos, aunque cada partido va a tomar un cachito para controlar, por ejemplo, el PES lleva mano en Juárez… lo único que no queda definido de todo a todo es Monterrey; porque el PT no quiere cambiar a su gallo que viene siendo Pato Zambrano.

Allí van a seguir los estirones, porque anoche mismo se reunían Beto Anaya y el Peje con Erick Flores.

DE TODOS MODOS, A FROYLÁN TOSTONES le pegaron cuando apenas iba a levantar la copa para brindar por su éxito, cuando filtraron el dato de que a su muchacha Bendición le gusta la mota.

Toda aclaración posterior careció de sentido, a la muchacha inclusive se le puede caer la candidatura del doctor Guerrero, a quien trata de colocar en el Distrito Seis… y mire que al doctor todavía no le sacan el expediente de su salida del IMSS, nada edificante.

EN EL PRI NO HAY CONCESIONES especiales… cierto que desde el CEN llega la información de que no se van a tolerar presiones ni chantajes, pero luego se suaviza el tema.

La cosa es que además de Abel Guerra, hay otros gallones que parecen tener intenciones de partir.

EL QUE ANDA ASUSTANDO CON ESE PETATE ES La Vitola, antes Capulina, alias César Garza Villarreal, quien dice que también a él le ofreció La Prieta Cachonda la Senaduría como primera fórmula.

Pero eso no es todo, también quiere llevarse al baile a Mundote Flores, a quien también relaciona con la Prieta… y empieza a nombrar a tres o cuatro, ¡puras ganas de calentar el caldero!

Y EL ÚNICO QUE QUIERE, QUE CLAMA, QUE SUPLICA que La Prieta Cachonda le regale una candidatura, no logra el objetivo, me refiero a Rodrigo García, impulsado por Lomba Guajardo -priísta hasta hoy- quien anhela ser candidato a la Alcaldía de Apodaca.

Parece que ya lo sacaron de la jugada, o mejor dicho, lo sacaron… en este momento está fuera.

EL PAN MIENTRAS TANTO, aguarda el momento de sufrir la peor de todas sus sangrías… ahora que Poncho Robledo parece tener todo para ganar Guadalupe, resulta que va a tener doble sangría… El Hermano Pedro Garza y PacoBús, alias Paco Bustillos, le van a tumbar muchos votos.

Eso en Guadalupe… y en Apodaca donde Marlene Bienbuenotti, digo Benvenutti tiene amplias posibilidades de pelear, habrá otros dos panistas desangrando el proyecto, es decir, Adrián González y Braulio Martínez.

EN MONTERREY IMAGÍNESE… IMPONER A TILICO KID, alias Felipe de Jesús Cantú, para que Madedito, alias Adalberto Madero lo desplace, y por si faltara algo, que Iván Bam Bam Garza le arrime el quiote.

En Cadereyta nada qué hacer, la verdad, ya está perdido todo…

LUEGO EN EL CONGRESO HABRÁ CASOS COMO EL DE LA DOCTORA Blanca Lilia Sandoval, quien le tumbó 15 mil votos y condenó a la derrota a Guarumo, alias Arturo Benavidez, por el Octavo Federal…

Pues bien, ahora Blanca Lilia va por el Distrito 14 local, y si no gana, entra por RP… y peor, hará que el PAN pierda.

EL PEOR DE TODOS LOS ESCENARIOS ES EL del PAN, que solamente tiene seguros dos municipios: Santa Catarina, con El Torito alias Héctor Castillo, y San Nico si el candidato es Black Hunter, alias Víctor Fuentes.

San Pedro va a depender de que a Mauricio le concedan que el candidato esa Rafita Serna Sánchez… de lo contrario será un volado con una moneda con doble cara.

 

Comentarios
Cargando...