SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Busca suegra de El Bronco Alcaldía… tras cobijo oficial y más…

0 292

EL NORTE/Busca suegra de El Bronco Alcaldía… tras cobijo oficialsuegra de pony

María Teresa Martínez Galván, suegra del Gobernador Jaime Rodríguez, confirmó ayer que busca ser candidata a la Alcaldía de Santa Catarina, luego de la polémica por hacer proselitismo con apoyos iguales a los que distribuye el DIF estatal, que preside su hija Adalina Dávalos.

Arropada por decenas de simpatizantes y acompañada por Dávalos, Martínez acudió a la Comisión Estatal Electoral a manifestar su intención de contender por la vía independiente en el municipio santacatarinense.

Al preguntársele si el Gobernador la apoya, “Doña Tere” respondió que sí.

“Es mi familia”, señaló, “nosotros somos una familia, antes que nada somos una familia y para nosotros lo primero es la familia.

Duplicará Adrián anunciosadrian.jpg

Para el próximo año, en el que habrá elecciones, el Alcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza, que ha sido señalado como aspirante a la reelegirse, proyecta un incremento en el gasto de publicidad de más del 100 por ciento respecto a su primera proyección hecha para el 2017.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, aprobado de forma unánime el martes por el Cabildo regiomontano, para el concepto de Comunicación Social y Publicidad la Administración contempla un gasto de 94 millones 875 mil 490 pesos, sobre los 44 millones 788 mil 173 pesos aprobados originalmente para el 2017.

Esto implica que el incremento entre el arranque del 2017 y del 2018 es de 112 por ciento.

El presupuesto es una proyección hecha para iniciar el año, pero puede modificarse las veces que se requiera en el transcurso del ejercicio fiscal, por lo que la cantidad de 94 millones de pesos para el 2018 podría aumentar.

MILENIO/Van contra cónsules y notario; pedirán a Interpol intervenir

La Décimo Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León ordenó capturar a los empresarios Agustín Villarreal Elizondo y su hijo Isaac Adrián Villarreal Budnik, cónsul y vice cónsul de República Dominicana en Monterrey, por presunto fraude contra la empresa Ladrillera Mecanizada.

El fallo establece que se investigue al Notario Público 122, Héctor Mauricio Villegas Garza, integrante del Colegio de Notarios en el Estado, por facilitar esa administración fraudulenta pasando por alto la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El Magistrado Ángel Mario García Guerra, en cumplimiento a un fallo del Segundo Tribunal Colegiado Penal, dictó órdenes de aprehensión contra padre e hijo por presunta administración fraudulenta por 500 millones de pesos contra la empresa.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Agustín Villarreal Budnik, director de Ladrillera Mecanizada, manifestó que fue informado por sus abogados Carlos Charles Manzano, y Víctor Castillo, de los fallos y las órdenes dictadas por el magistrado.

El empresario, quien fue secuestrado en 2016 presuntamente por agentes ministeriales por órdenes de su padre y hermano, exigirá a sus abogados y al Ministerio Público que pidan la ficha roja ante la Interpol para que no huyan del país, debido a su calidad de cónsules.

El empresario indicó que espera que con esto se resuelva de una vez por todas que, tanto este asunto de administración fraudulenta como el asunto donde su padre reclama laboralmente 400 millones de pesos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fueron el móvil de su secuestro para que su madre les entregará la empresa Ladrillera Mecanizada.

El director de la compañía agradeció al procurador de Justicia, Bernardo González Garza, por el apoyo a través de sus auxiliares en el desarrollo de este proceso, ante la sala penal.

El pasado 21 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores de Ladrillera Mecanizada pidió investigar la denuncia interpuesta contra el notario público Héctor Mauricio Villegas Garza, y posible contubernio con Agustín Villarreal Elizondo, en el proceso penal que se les sigue de fraude por simulación, en contra de la empresa Ladrillera Mecanizada.

Villarreal Budnik denunció ante la Procuraduría del Estado que en enero de 2016 fue secuestrado y golpeado durante dos días por supuestos hombres que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial, quienes exigían un monto de 20 millones de dólares para no matarlo.

Sin embargo, acusó a su padre y a su hermano de estar detrás de este plagio.

CONGRESO/EL NORTE/Bronco deberá definir licencia.- Congreso

Al Congreso local sólo le corresponde resolver una solicitud de licencia o de renuncia del Gobernador Jaime Rodríguez, pues las implicaciones electorales del camino que él decida tomar, sólo le atañen a él y al INE, advirtieron hoy los Diputados locales.

Coincidieron en que ya el definir si una licencia de 6 meses le alcanza o no para ser elegible como candidato independiente a la Presidencia de la República es algo que él y sus asesores jurídicos deben analizar.

“A mí me queda claro que la declaración del consejero presidente del INE es desde la óptica de un órgano electoral, cuyo objetivo es buscar la equidad en la contienda y cuando eres Gobernador, aún y con licencia sigues siendo Gobernador y eso no te quita la posibilidad de que ello haya una inequidad, a eso se refiere el INE y entonces, desde la Constitución federal, en su interpretación literal, el INE considera que debe separarse del cargo, no pedir licencia, por eso dice que tendría que haber una elección extraordinaria”, expresó Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación.

Toca a Congreso local validar la licencia.- INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó ayer que el Congreso de Nuevo León será el encargado de definir el futuro del actual Gobernador, Jaime Rodríguez, que busca contender por la vía independiente a la Presidencia.

“Si se puede retirar o no el Gobernador”, dijo Córdova, “eso no lo va a decidir el INE.

“Que puede pedir licencia o no, eso lo decidirá, en todo caso, el Congreso, y es el Congreso de Nuevo León el que definirá, determinará, si es válido pedir una licencia para competir para un cargo de elección popular distinto o no.

“Eso no le corresponde al INE. Lo que estamos haciendo en el INE es, frente a cualquier eventualidad, tomar las previsiones necesarias”, añadió en referencia a sus declaraciones del martes, cuando dijo que en Nuevo León podrían llevarse a cabo elecciones extraordinarias el 1 de julio.

MILENIO/Difieren sobre elección extraordinaria para 2018Sergio-Bernal-Rojas-organismo-lineamientos_MILIMA20171214_0078_11

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso del Estado discreparon sobre el tema de convocar a una elección extraordinaria para la gubernatura de Nuevo León, en caso que el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, solicite una licencia para contender por la Presidencia de la República.

Mientras que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Arturo Salinas Garza, urgió al Instituto Nacional Electoral a definir esta semana si procede o no una elección; la Junta Local del INE dijo que solo está haciendo las previsiones de posibles elecciones extraordinarias en Nuevo León en caso de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón concrete su candidatura por la vía independiente, y será el Congreso local el que determine si avala o no licencias o renuncias, consideró Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el vocal ejecutivo del INE sostuvo que al organismo electoral le compete revisar que el mandatario estatal cumpla con los lineamientos que marca la ley para las candidaturas independientes.

Pero aclaró “el Congreso que es el que tiene que dar los elementos para ver si es permiso o si es renuncia, pero al momento en que tenga que haber una elección si es que así fuera para gobernador, entonces esa atribución del Instituto conjuntamente con los entes públicos como lo es la Comisión Estatal Electoral, los llevará a cabo desde luego una elección, pero insisto, esta será una atribución del Congreso del Estado”, dijo.

Por otra parte, la bancada panista del Congreso refirió que el INE tiene una facultad que puede ejercer para aclarar la polémica que generó el comisionado presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no puede tirar la piedra y esconder la mano, el INE tiene que específicamente dictar un acuerdo de carácter general donde establezca de manera diáfana la interpretación que tiene respecto a la Constitución federal y la Constitución local, nosotros como Poder Legislativo nuestra facultad es rechazar o negar en su caso una solicitud de licencia, que es un acto unilateral de la voluntad que presentaría el gobernador en su caso.

“La interpretación respecto a la elegibilidad o la facultad para que se convoque a una elección, tendría que venir directamente de una opinión que el INE debería de hacer, yo haría un llamado para que el INE clarifique esto y que no nos
deje simple y sencillamente como un comentario del comisario presidente, es importante que el INE tome una postura y nos la haga saber a la brevedad al Congreso “, comentó.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Ahora sí hubo cobijas para repartir… las donó la CMICbanderazo-salida-Explanada-Heroes_MILIMA20171214_0080_11

A casi dos años del escándalo del Cobijagate, el Gobierno del Estado dio el banderazo de salida para entregar cobijas a personas de escasos recursos, sin embargo, en esta ocasión, los cobertores fueron donados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

A diferencia de hace dos años, ahora el Estado dejó en manos del DIF estatal la compra de otros artículos, como catres, colchonetas y despensas, que serán llevados a zonas vulnerables

Comunicación del DIF informó que se entregaron despensas por 2.4 millones de pesos compradas al proveedor Prometeo, SA de CV.

Además, el DIF adquirió un número no específico de catres a poco más de 254 mil pesos a la empresa Tubulares Reyes. También compró colchonetas por un monto de 414 mil pesos a la empresa Regiomontana de Colchones, SA de CV,  dando un total de 3.1 millones de pesos.

Por la tarde, Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF estatal, dio el banderazo de arranque al reparto de recursos que llegarán a las zonas más vulnerables del estado.

Acompañada de Manuel González, secretario general de Gobierno, Dávalos dio el banderazo de salida a los camiones que trasladarán un total de 32 mil 385 apoyos, entre cobertores, colchonetas, catres y despensas.

La esposa del gobernador dijo que éstos serán utilizados en los albergues o distribuidos en situación de contingencia por cada DIF municipal.

Mencionó que estos apoyos servirán en caso de que se presenten bajas temperaturas, como las registradas la semana pasada, y en donde algunas familias perdieron el techo de sus casas por el peso del hielo.

MIELNIO/Peso pierde previo al anuncio del Banxico; dólar en $19.61dolar.jpg

El peso mexicano cae ante un alza del dólar, luego de que ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió sus tasas de interés a un rango de entre 1.25 y 1.50 por ciento, y a la espera de conocer la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la cual se difundirá hoy a las 13:00 horas.

No hay unanimidad entre los analistas económicos sobre si el Banxico subirá o mantendrá su tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 7.0 por ciento.

La cotización interbancaria se ubica en 19.14 pesos por dólar, con una pérdida del 0.73 por ciento respecto al cierre de ayer, mientras que en bancos el dólar se vende hasta en 19.61 pesos.

Bancomer vende la divisa estadunidense en 19.61 pesos, mientras que Banorte lo hace en 19.45 y Citibanamex en 19.30 pesos.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) el dólar registra un precio promedio de 19.05 pesos a la venta y de 17.80 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 19.30 pesos, y se compra en un mínimo de 17.70 pesos.

Por su parte, el euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra en un mínimo de 22.06 pesos; la libra esterlina se expende en un máximo de 26.62 pesos y se consigue en 22 pesos; en tanto que el yen se despacha en 0.21 por unidad y se compra en 0.13 por unidad.

SEGURIDAD/EL NORTE/Salen del cine y les roban $200 mil

Cuando salían del cine un abogado y su esposa fueron asaltados anoche por dos delincuentes, uno de ellos armado, quienes los despojaron de un bolso de mujer que contenía 200 mil pesos, en Escobedo.

Para apoderarse del dinero, los ladrones golpearon a cachazos al hombre, realizaron un disparo al suelo y huyeron en una motocicleta.

El atraco fue reportado a las 19:29 horas en el centro comercial Sendero Escobedo, ubicado en la Avenida Barragán y Sendero Norte, en la Colonia Desarrollo Urbano el Canadá, informó una fuente.

El afectado, identificado sólo como Jorge, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de las heridas y golpes que presentó en la cabeza.

Según las investigaciones de policías municipales y ministeriales, a las 16:30 horas el litigante había retirado el dinero de un Banregio.

MILENIO/Lo vinculan a proceso por crimen de contador

El presunto delincuente que el pasado 24 de octubre participó en el asalto y asesinato de un contador al que despojaron de 3 millones de pesos, los cuales iba a depositar en un banco de la colonia Torres Brisas, en Monterrey, quedó vinculado a procedimiento por homicidio calificado y delitos contra la salud, que enfrenta en dos distintas carpetas judiciales.

Orlando Adrián Nolasco Presas, apodado ‘El Gomas’, de 24 años de edad, fue presentado ante dos distintos jueces de control que lo consideraron presunto responsable de los mencionados delitos, principalmente, por el deceso violento de Mario Abraham Páez García, de 34 años.

‘El Gomas’ fue capturado el pasado fin de semana por elementos del grupo de Homicidios de la Región Centro, quienes lo ubicaron en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Industrias del Poniente, en Santa Catarina, donde lo sorprendieron con cantidades de diversa droga y un fusil AR-15.

De acuerdo a las investigaciones que realizan los investigadores estatales, el detenido era uno de los tripulantes del vehículo Aveo, en el cual viajaban el día que asaltaron y asesinaron al contador.

Tras apoderarse del dinero, Nolasco Presas y sus cómplices huyeron en ese carro con reporte de robo, el cual abandonaron en calles del municipio de Santa Catarina, donde fueron captados por cámaras de seguridad del sector.

En esas imágenes aparece ‘El Gomas’, por lo que fue capturado mientras que sus cómplices continúan prófugos.

NACIONAL/EL NORTE/Hallan a 29 migrantes en tráiler en Pueblamigrantes

Veintinueve centroamericanos, entre ellos menores de edad, fueron hallados por policías federales al interior de un tráiler abandonado en la Autopista Puebla-Orizaba.

Los uniformados realizaban un recorrido por los patios de una gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 220, de acuerdo con los primeros reportes.

En ese momento, escucharon gritos y golpes que provenían del interior de la caja del tráiler, con placas 36AG5B del servicio público federal.

Tras abrir la puerta, hallaron a los indocumentados, algunos desmayados por falta de oxígeno.

Los uniformados dieron aviso a los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

MILENIO/Anaya arranca precampaña: será “austera y muy alegre”Anaya-prometio-precampana-austera-grandes_MILIMA20171214_0125_11.jpg

Con la promesa de tener una precampaña austera y sin grandes gastos, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, arrancó sus actividades electorales en el municipio de Amealco, Querétaro.

El precandidato presidencial afirmó que hará una campaña “muy alegre y muy audaz”.

“Vamos a hacer una campaña muy alegre, muy audaz”

“Vamos a hacer una campaña muy alegre, muy audaz, y una campaña de muchas propuestas, con mucha claridad para resolver los grandes retos que hoy tiene el país”, dijo en el kisko de Amealco, donde no hubo porrar, pancartas ni tambora.

Anaya dijo que la gente no está resignada a la pobreza ni a continuar viviendo en la violencia; sin embargo, advirtió que “quienes quieren seguir con más de lo mismo ya tienen candidato, es el candidato del PRI, el candidato de la continuidad, quien está llamado a administrar esta tragedia, quienes quieran más de lo mismo ya tienen al candidato del PRI, José Antonio Meade“.

 

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

Va ex panista por San Nicolás

La intención para contender por la Alcaldía de San Nicolás presentará tan pronto como hoy la ex Diputada Josefina Villarreal ante las autoridades electorales.

Villarreal, quien renunció hace dos años al PAN, tratará de tumbar a su ex partido de la Presidencia Municipal nicolaíta, y para eso le dará la pelea al Alcalde panista Víctor Fuentes.

Cuentan que la aspirante por la vía independiente trae apoyos de ciudadanos con los que ha trabajado desde que fue regidora y gente relacionada con el PAN.

La guerra electoral apenas empieza.

Apoya al Bronco y avala a Manuel

Una promoción en redes social realizó Yolanda Sánchez Islas, funcionaria de la dirección de Participación Ciudadana en la Secretaría General de Gobierno, para que el Gobernador Jaime Rodríguez se separe de su cargo.

Pa’ que vean que va en serio, Sánchez Islas dice que como las decisiones las toman los ciudadanos, ella ya le autorizó la licencia al Mandatario estatal para que busque la Presidencia de la República.

Y ya encarrerada, la funcionaria estatal también le da su voto al Secretario General de Gobierno, Manuel González, para que sea Gobernador interino, algo que no está contemplado.

Todo sea por sus jefes.

Busca Alcaldía tras polémicas

El ex Secretario Ejecutivo de la Presidencia de Cadereyta, Gilberto Alonso Cardoza, renunció al PRI y alista su intención de registrarse como candidato a la Alcaldía por la vía independientes.

La tirada del ex colaborador del ex Alcalde Emeterio Arizpe es enfrentar a los priistas y a lo panistas, si es que el Alcalde Santiago Preciado busca la reelección.

Nomás que dicen las malas lenguas que habrá que ver cómo le hace el ex funcionario con sus antecedentes, pues fue procesado e internado en el Penal del Topo Chico por abuso de confianza.

Pequeño detalle.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- POR si alguien tenía dudas de que las tropas del Bronco Team andan bien metidas en la recolección de firmas para su jefazo, el Gobernador Jaime Rodríguez, cuestión de checar lo que ocurrió el martes pasado… en una casa por el rumbo de la Chepevera…

2.- REPRESENTANTES de varias ONGs que reciben apoyos del Estado fueron convocados a una reunión a eso de las 17:00 horas en una casa en la Chepevera por la Secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún, quesque para hablar de proyectos…

1.- RESULTA que la susodicha, acompañada de su Subsecretaria de Vinculación y Proyectos Estratégicos, Zoraida Jiménez, sí les planteó un “proyecto”: recabar firmas a favor de “El Bronco” para la Presidencia…

2.- HASTA en siete ocasiones les repitió Berrún que estaba haciendo la reunión en su “tiempo libre” -no fueran a andar de mal pensados- y que no estaba condicionando los apoyos que el Estado les da. Ajá y ajá…

1.- LUEGO de explicarles cómo opera la app de firmas y pasarles contactos por si algo se les atora, la Secretaria remató la larga encerrona informándoles que “sin importar la hora y el lugar”, gente de la dependencia iría por las firmas que juntaran…

2.- CÓMO andarán de clavados los funcionarios con su trabajo -de recabar firmas, no el trabajo oficial- que ayer mismo las ONGs recibieron llamadas para checar cuántos apoyos llevaban. ¡Luego dicen que no hay seguimiento a los proyectos!…

1.- DESPUÉS de que Lorenzo Córdova, presidente del INE, le pusiera el cascabel al gato bronco al plantear la posibilidad de que haya elecciones extraordinarias para Gobernador en Nuevo León, pa’ pronto los del Bronco Team salieron ayer a tratar de calmar las aguas…

2.- MANUEL González, vocero de la campaña de Jaime Rodríguez que en su tiempo libre es Secretario de Gobierno estatal, fue enfático con que las huestes estatales para nada contemplan una elección extraordinaria en el 2018…

1.- PARA ello, González planteó dos escenarios: el primero es la licencia que solicitará “El Bronco” al Congreso local por seis meses, al término de los cuales regresaría como Gobernador del Estado…

2.- EL segundo es que, en caso de ganar la elección presidencial (no se ría), Rodríguez de todos modos regresaría a su cargo de Gobernador, peeero teniendo a la vez la investidura de “Presidente electo”…

1.- BAJO este último cuento, perdón, escenario, “El Bronco” pretendería cumplir el plazo de tres años en funciones, es decir el 4 de octubre del 2018, para hasta entonces pedir -ahora sí- su separación definitiva del cargo con miras a asumir como Presidente de la República el 1 de diciembre del 2018…

2.- SI esto se da, ocurre que -como la ausencia del Gobernador se daría hasta después de tres años años en funciones- el Congreso local nombraría un Gobernador sustituto sin necesidad de convocar a elecciones extraordinarias…

1.- OF cors que éste es el sueño guajiro de los inquilinos del Palacio de Cantera, pero falta ver si los curulecos locales avalan su interpretación de la Constitución…

2.- Y, MÁS importante, si luego el INE la convalida como legalmente correcta…

1.- POR cierto, en los cafés políticos localitos se desataron ayer las especulaciones en torno a las ambiguas declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del INE..

2.- MUCHOS de los grillos ven un mensaje velado para que el Gobernador Jaime Rodríguez desista de sus aspiraciones a ser candidato independiente a la Presidencia…

1.- PARA los sospechosistas, la candidatura de “El Bronco” dejó de ser útil dentro de la estrategia de Los Pinos, ya que ante el escenario de José Antonio Meade en tercer lugar, Rodríguez podría quitarle más votos al candidato del PRI que a AMLO…

2.- CUESTIÓN de ver que en la mayoría de las encuestas, la intención de voto a favor del Gobernador de Nuevo León no parece repuntar, por lo que para que se mantenga el apoyo de Los Pinos tendría que realizar una hazaña extraordinaria que se ve harto difícil…

1.- HOY, hoy, hoy se espera un par de sorpresas en la presentación del “Gabinete” de Andrés Manuel López Obrador, empezando por la incorporación de la ex Ministra Olga Sánchez Cordero…

2.- A ESTE combo hay que agregarle al ex priista Esteban Moctezuma. ¡Qué tal!…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que el gobernador Jaime Rodríguez desmintió ayer al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien había advertido el martes que, de ser candidato presidencial, podría haber elecciones en Nuevo León.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, aseguró que solicitará licencia al Congreso por seis meses, pero gane o pierda en los comicios presidenciales, regresaría al cargo estatal.

 

Mientras tanto, el vocal ejecutivo del INE en Nuevo León, Sergio Bernal, así como el coordinador del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, se aventaron mutuamente la pelotita sobre cuál de las dos instancias debe decidir si hay elecciones o no.

:Que donde siguen soplando vientos de cambio es en el PRI estatal, ya que desde la llegada de Pedro Pablo Treviño como presidente, se han notado ajustes importantes.

Ahora le toca el turno a la Juventud Popular de la CNOP que comanda Carlos Barona, donde el día de hoy rendirán protesta como presidente Omar Torrecillas, joven emprendedor con gran capacidad de diálogo.

Como secretaria general lo acompaña la regidora Anakaren García, empresaria con mucho talento y gente cercana al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

:Que la clase política priista encabezada por Pedro Pablo Treviño, esperó anoche en la sede tricolor hasta el primer minuto de este jueves para presenciar las imágenes en vivo del inicio formal de la precampaña de José Antonio Meade a la Presidencia de la República.

Ahí atestiguaron que Meade y su esposa iniciaron en San Juan Chamula, Chiapas, las actividades proselitistas de quien hasta hace poco era el secretario de Hacienda en el Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

:Que la ex panista Josefina Villarreal, quien entre otros cargos fue diputada local, se registra hoy como precandidata independiente a la alcaldía de San Nicolás.

La cita es a las 12:00 en las oficinas de la Comisión Estatal Electoral, aclarando que su manifestación de intención de contender es verdaderamente independiente.

O sea, no forma parte del paquete de independientes que provienen del tronco común con raíces en el Palacio de Gobierno, sino que es independiente de esos independientes.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, perfila la postulación de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, como candidato de la coalición con el PT y el Partido Encuentro Social para la gubernatura de Morelos, una vez que el ex futbolista va arriba en las encuestas.

De confirmarse, El Cuau sustituirá al senador Rabindranath Salazar, quien había sido ilusionado por el jefe de Morena para esa posición.

:Que el senador priista Miguel Romo hizo un reconocimiento en el pleno al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, por impulsar la reforma que se aprobó ayer y que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para sancionar con mayor rigor el acoso sexual.

La medida, expuso el legislador, fue impulsada por la trascendencia de tipificar y sancionar con mayor gravedad esas conductas entre el personal de carrera judicial y administrativo, que deviene mecanismo para tutelar los derechos humanos y combatir la violencia contra la mujer.

:Que en el PRD se preguntan en qué estaban pensando miembros de ciertas tribus al resucitar a Ángel Aguirre Rivero para nominarlo como candidato a diputado federal por la Costa Grande, a sabiendas de que los familiares de los 43 normalistas lo señalan como uno de los culpables de esa tragedia y no es bien visto ni entre los mismos perredistas, que le achacan la pérdida de la gubernatura.

Se sabe que fueron Héctor Bautista y Beatriz Mojica quienes acordaron impulsarlo, pero los costos ya son caros, porque además de que hubo quema de las oficinas perredistas en Chilpancingo, familiares, normalistas y simpatizantes advirtieron que seguirán al ex gobernador a todos lados adonde se pare.

Hasta parece que le apuestan a perder.

:Que el ganador de la rifa del tigre se llama Juan Javier Pérez Saavedra, actual auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación.

Resulta que, por mandato de ley, a ese funcionario le corresponde suplir al auditor superior en casos de “falta definitiva”, como todo indica ocurrirá a partir del último minuto de este año, cuando Juan Manuel Portal concluya su encargo al frente de la institución, sin grandes posibilidades de que la Cámara de Diputados haya designado para entonces al nuevo responsable de fiscalizar el gasto público federal. 

 

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

Dicen que el miedo no anda en burro; por eso seguramente el municipio de Monterrey está aventando toda la carne al asador en el tema del fraccionamiento Antigua…

Y es que el propio Adrián de la Garza debe saber que al que menos le conviene otro derrumbe en esta ciudad, u otro escándalo derivado de desarrolladores imprudentes, es al propio alcalde regio…

  • Por lo pronto, sin chistar y sin pensarla más tiempo, ya confirmaron que se van a derribar ocho casas más en Antigua, y ya empezaron también con la remediación del socavón para evitar otro deslave. ¡Pos sí! Acuérdese de que el periodo electoral ya arrancó tan pronto como hoy-hoy-hoooy…
  • Ahora, aparentemente De la Garza está haciendo bien las cosas, y qué bueno que así sea: lograron ya que la constructora haga válido su seguro, con el cual van a pagar la totalidad del patrimonio dañado. Por otro lado, ya se aseguraron de que buena parte de la colonia no corra peligro, y permitieron el regreso de sus ocupantes.
  • Ah, y un detalle curioso… Ayer circularon a diestra y siniestra una cantidad considerable de fake news alrededor de un supuesto nuevo riesgo de deslave en Antigua: desde una grabación de una señora diciendo que se enteró de que hay peligro y que lo ocultan, hasta fotos de una supuesta grieta en la banqueta. Resultó que todo era falso. Puras notas falsas, cuidadosamente prefabricadas… ¿¿Quién estará detrás??

***

  • Y ya que estamos en el tema de los derrumbes… Ayer le hablábamos de oootro fraccionamiento donde aparecieron casas cuarteadas, en Colinas de San Jerónimo, casualmente al lado de oootro desarrollo, un hotel Radisson que se construye como parte del complejo Qualia Urban Center…
  • Pues fíjese, estimado lector, que esta novela en particular –la de las grietas de San Jerónimo– podría adquirir un giro por demás curiosoooo…
  • Si bien los vecinos insisten en que sus casas peligran –y le mostraron a los medios las grietas–, y hasta aseguran que un perito de la UANL ya les validó que se tienen que salir de sus hogares, hay voces que alegan que esas grietas ya estaban ahí desde antes, y los vecinos mañosamente quieren aprovechar la llegada del nuevo desarrollo para facturárselas…
  • Que, según esto, los ingenieros contratados por la gente del Radisson se aseguraron de no poner en peligro a las residencias vecinas, pues difícilmente una cadena internacional de ese tamaño se animaría a correr cualquier riesgo y poner en peligro su prestigio…
  • Vaya usted a saber cuál es la verdad, pero por lo pronto el municipio de Monterrey tendrá que asegurarse de llegar a la verdad última de este asunto… Porque las grietas ahí están, ¡y alguien o algo las tuvo que provocar!…

***

  • Fue extraño no ver en el video de los apoyadores regios –y rojos– de AMLO, ni a Eugenio Montiel, ni al Pato Zambrano, ni a otros gallos nuevoleoneses que supuestamente jugarían con Morena como contendientes a puestos de elección en nuestra localidad…
  • En el caso de Montiel, este diputado local ‘sin partido’ que mandó a volar a la bancada tricolor y prefirió seguir por su cuenta, escucha Protágoras que el hombre no ha decidido si aceptar la invitación de los ‘morenos’, pues no se siente muy convencido de que lo asocien con ciertos personajes de la fauna lopezobradorista que a decir de muchos, en vez de sumar, restan, al menos en cuanto al prestigio.
  • Y es que, dígame si no, la imagen que dejó Jesús “Chema” Elizondo tras su paso por el PAN no fue precisamente la más limpia ni la más brillante… Entonces, a cualquier cristiano le costará trabajo creer que ahora Chema, no sólo es la honestidad convertida en persona, sino que además ya es un fiel adepto de las políticas izquierdistas y emancipatorias de un López Obrador.

 

  • Como que los de Morena andan agarrando de chile, de mole y de manteca en nuestro estado, con tal de tener suficientes candidatos y de juntar votos… Pero habrá que ver si eso le ayuda, o al contrario, le perjudica a Andrés Manuel…

***

  • Bueno, y justamente uno de los que anda saludando con sombrero ajeno ‘morenista’ es ‘Madedito’, o séase el exalcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero…
  • El hombre dice que va a ser candidato de Morena, pero lo cierto es que ni siquiera se ha sentado con ellos. ¡Válgame Dios!… Y bueno, ¿a poco Maderito también es seguidor de AMLO? ¿De cuándo a acá? No le digo… ¡Puro arribismo!

***

  • La que está sonando fuerte como aspirante al Senado de la República es la diputada sin partido Karina Barrón.
  • Le dicen a Protágoras que tiene prácticamente amarrada la candidatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, con eso de que deben impulsar la paridad hombre-mujer en las candidaturas. Se espera pronunciamiento en próximas horas. ¡Órale!

 

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Por lo visto las afirmaciones de Lorenzo Córdova, presidente del INE no nada más tomó por sorpresa a los consejeros cuando les notificó de la elección extraordinaria en Nuevo León.

Sino hasta a los legisladores locales que demandaron precisión al presidente de ese organismo electoral en torno a la celebración de un proceso electoral extraordinario para la entidad.

Sobre todo, al encontrarse con dos datos muy precisos y específicos marcados en la ley local y federal sobre la ausencia del Ejecutivo, quien en este caso busca la presidencia del país.

Y, como el apartado donde habla sobre el tema de la licencia y la ausencia del Ejecutivo en el cargo no le queda muy en claro a más de dos, los legisladores locales hacen lo que Pilatos.

Dicen que en su caso muy personal, a ellos les toca definir sobre la ausencia y designación del sustituto o interino del Bronco y al INE, si hay elecciones extraordinarias o no.

Así que por ahora se podría decir que la moneda está en el aire, y los diputados locales ya le avanzaron a la chamba porque no quieren broncas ahora que les llegue la solicitud.

Por cierto, quien sabe si haya sido porque Jaime Rodríguez Caderón ya tiene un pie en el estribo de su proyecto por la candidatura a la presidencia del país, pero los diputados sacaron el presupuesto.

Lo novedoso del tema no son tan solo los cambios y las buenas migas que mostraron los interesados, en este caso el ejecutivo y el legislativo, por llegar a feliz puerto, sino que se hizo en tiempo récord.

….

El que por lo visto ya ni se sabe qué cachucha trae, es nada más y nada menos que el legislador local, Cosme Leal.

Llegó al Congreso local siendo del Partido Verde Ecologista, de donde saltó al PRI, de donde también salió peleado.

Y, si no cambian las cosas en las últimas horas, competiría por la alcaldía de Cadereyta por el PT-Morena. Lo más seguro es que quién sabe.

Luego de sacar la chamba en el Legislativo, donde aún les quedan pendientes, el dirigente de los burócratas municipales de Guadalupe, Héctor García prepara la posada de sus muchachos.

De ahí que tiene chamba hasta para aventar para arriba, pues la organización de la fiesta masiva donde echará la casa por la ventana, no serán enchiladas. Si no p’al baile vamos.

Por lo que bien se puede señalar que García sigue aceitando el brazo, apadrinado por el alcalde Paco Cienfuegos, con quien tiene buenas migas y que cantará los premios principales.

Entre otras cosas, como suele suceder, no descarte premios de todos los calibres y la rifa de dos autos que ya se han vuelto una tradición en los festejos de la burocracia. Bien.

Con eso de los acuerdos contraídos a nivel nacional entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, en Nuevo León Juan Manuel Alvarado se vio más feliz que un aficionado de Tigres tras el campeonato del futbol.

Por lo que al dirigente estatal del PES se le vio muy activo difundiendo a través de las redes sociales y en forma personalizada, la confirmación de la coalición bautizada como “Juntos haremos historia”.…

Dicen algunos que conoce de aguacates, que en su registro Miguel Treviño patentó sus aspiraciones por la alcaldía de San Pedro.

Acompañado por su familia, el albiazul dejó en claro que para esto cuenta con el respaldo de empresarios y panistas destacados.

Y entre otras cosas, precisó que cuenta con el apoyo del ex alcalde Alejandro Páez Aragón, de quienes algunos preguntaron que si eso es bueno o es malo.

En el registro de Doña Tere, mamá de la primera dama de Nuevo León, Adalina Dávalos, como era de esperarse llegó bien “cobijada”.

Pero ojo no piense mal, lo que pasa es que tuvo buen apoyo a la hora de apersonarse en la CEE para registrarse por la alcaldía de Santa Catarina.

Otro que llegó bien “cobijado” a la CEE para su registro como aspirante a la alcaldía de Guadalupe, fue el ex priista Daniel Torres.

Para esto se hizo acompañar por el ex panista Luis Ángel Benavides, quien de igual forma tiene capital político en su terruño.

Y ya que andamos por el municipio de Guadalupe, le diremos que el “Hermano Mayor”, Pedro Garza por lo que se ve también se encomienda a todos los santos.

En su caso muy particular, ya presume en redes sociales, una selfie de alguien muy bien parado allá arribototota en el CEN del albiazul, pero luego le contamos.

La Comisión Estatal Electoral espera una lluvia de registros de intensión de independientes que aspiran a las alcaldías y diputaciones locales en los próximos días o mejor dicho horas.

Muchos de los ya apuntados podrían perder por default, pues les faltó papelería. El empresario César Villarreal, ya calienta el brazo para competir por la alcaldía de San Nicolás.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

POR SI ALGUNA DUDA QUEDABA SOBRE EL LADO por el cual masca la iguana en el árbol de Dany Mamey, alias Daniel Torres, miren nomás quien le acompañó a su registro como precandidato independiente a la Alcaldía de Ciudad Guadalupe.

¿No la conocen?… en realidad casi nadie la conoce ni la reconoce, después de la cirugía, hojalatería y pintura general… ¡Es la suegra del PRImo Heliodoro!. quien va como independiente por Santa Catacha.

AUNQUE LA VERDAD SEA DICHA, el Dany si juntó a una importante cantidad de ex operadores de colonia del PRI, quienes se fueron a su proyecto.

Pero bueno, así van tomando forma las cosas.

Y DESDE ALLÁ MISMO OS PUEDO DECIR, QUE POR EL PAN O por el Frente solamente hay dos aspirantes a la candidatura por La Lupis, uno es Ponchis-Ponchis, alias Alfonso Robledo y el otro es el Hermano Pedro, alias Pedro Garza…

Poncho ya anda en ronda de visitas y de reuniones para comprometer a todos los liderazgos que siguen de pie en el PAN, porque con tantas deserciones, ya no se sabe quién sigue en el partido.

RECIÉN REUNION NACIONAL DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO para lanzar candidatos al Senado… el tal Maynez invita a Pedro Bello, alias Samuel García, a la transmisión en vivo del evento… y durante la transmisión, Samuel invita a una diputada muy amiga suya, la invita a salir a cuadro y…

¡Tarán!… ¡que se aparece Karinaza, alias Karina Barrón!… ¿pos no que andaba buscando congraciarse con Rulo Barbastengas, antes Carenalga, alias Raúl Gracia?… ¡pos se supone!… pero las aguas se revuelven más feo cada día.

ESTA MADRUGADA A LAS CERO HORAS, reunión en el PRI estatal para presenciar el arranque de precampañas de Pepe Toño Meade por la candidatura presidencial…

Buena fiestecita, buen ánimo, y ahora todos con tarea…

LES DIJE Y LES DIJE QUE SIN EL CHINO CHONG patrocinándolo, el PRImo Heliodoro iba a empezar a sentir frío en el alma… ¡y listo!

El INE, que estaba a su servicio para registrar firmas balines y para cuidarle la espalda, ¡ya lo desconoció!

LE COMENZÓ LA AUDITORIA EN EL INE, Y AHORA SIN rubores el mismo INE anuncia que Jaime Heliodoro trae casi la mitad de firmas balines… además, le avisan que si se larga, se convoca de inmediato a nuevas elecciones y él se queda como el chincho.

Ahora sí que sus anteriores amigos y amigas deberían salir para auxiliarlo… pero muchos fingen demencia.

TAMBIÉN HOY SE REGISTRA Chepina Villarreal como aspirante a la candidatura independiente por la Alcaldía en San Nicolás.

Ora sí, con ella en la batalla, hay razón de más para dejar a Black Hunter buscar su reelección, porque de lo contrario, los madruga a todos.

 

 

 

Comentarios
Cargando...