SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

El mundo hoy: Papeles del Paraíso, duelo en Texas y el tráfico de animales

0 285

Las oficinas de Appleby, un bufete inscrito en un paraíso fiscal, en Hamilton, Bermuda. La compañía esta en el centro de los documentos filtrados, conocidos como los Paradise Papers.CreditMeredith Andrews para The New York Times

Alrededor de 130 líderes y políticos mundiales fueron identificados ayer como partícipes de una trama para depositar millones de dólares en paraísos fiscales, revelada por más de noventa medios de todo el mundo a partir de las filtraciones de más de 13 millones de documentos relacionados a la firma de abogados Appleby, que es la intermediaria para constituir las empresas en esos sitios donde se puede evitar pagar ciertos impuestos.

Aunque no es ilegal en sí tener dinero en paraísos fiscales —y hay razones legítimas por las que alguien querría hacerlo— algunas de las figuras de los llamados Papeles del Paraíso (Paradise Papers) sí muestran vínculos de interés. Por ejemplo, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, tiene inversiones en una empresa de envíos navieros relacionada con Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin —en momentos en que se investiga al gobierno de Donald Trump por una posible colusión con Moscú—, y con la petrolera venezolana PDVSA, pese a que Estados Unidos prohibió transacciones con la petrolera y ha impuesto sanciones a varios políticos chavistas en los últimos meses.

Wilbur Ross en su audiencia de confirmación, en enero: Credito Drago/The New York Times

El español florece en Estados Unidos a pesar de todo

Asimismo, fue revelado que un multimillonario ruso financia varios fondos que invierten en Facebook y Twitter, que están bajo la lupa por haber sido utilizados por el Kremlin para promover sus intereses por medio de noticias falsas, perfiles apócrifos y publicidad racista.

La cuestión no es solo de individuos: Apple utilizó el esquema de incorporación en paraísos fiscales para establecer parte de sus operaciones en Jersey, una de las islas en el canal de la Mancha, tal que millones de dólares en ganancias de la empresa de tecnología no han sido gravadas por prácticamente ningún país.

Entre las figuras mencionadas en los Papeles del Paraíso en el sitio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también están la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, los ministros brasileños de Agricultura y Finanzas, el exmandatario costarricense José María Figueres, el exvicepresidente salvadoreño Carlos Quintanilla y el mexicano Alejandro Gertz Manero, el primer secretario de Seguridad Pública del país (entidad que fue absorbida por la Secretaría de Gobernación en 2013).

Vinculan tiroteo en Texas a disputa doméstica

Una vigilia por las víctimas del ataque en Sutherland Springs, Texas, el 5 de noviembre.CreditDarren Abate/Associated Press

Un hombre armado con un rifle semiautomático mató ayer a 26 personas e hirió a 20 durante un servicio religioso en una iglesia bautista en Sutherland Springs, al este de San Antonio, Texas. Es el ataque armado más mortífero en la historia del estado: el 7 por ciento de la población de esa comunidad falleció.

El sospechoso fue identificado como Devin Patrick Kelley, de 26 años, quien había sido parte de las Fuerzas Aéreas estadounidenses antes de ser dado de baja por cargos de violencia intrafamiliar que incluirían un ataque a su hijastro, al que casi le rompe el cráneo. Las autoridades sospechan que habría sido motivado por una “situación doméstica” y no por cuestiones raciales o religiosas. De lo que se sabe de Patrick Kelley hasta ahora, ha sido reportado que no tenía permiso para portar armas y que envió un mensaje de texto amenazante a su suegra antes de abrir fuego en la iglesia.

El presidente Donald Trump dijo que lo sucedido es indicativo de “una enfermedad mental del más alto nivel”.

Citan a Puigdemont

Carles Puigdemont, el líder catalán depuesto, y otros miembros de su gabinete en una conferencia de prensa en Bruselas, el mes pasado CreditAurore Belot/Agence France-Presse — Getty Images

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue citado para comparecer ante las autoridades belgas el próximo 17 de noviembre para determinar su situación y posible envío a España, junto con otros cuatro integrantes del gobierno destituido de Cataluña, un día después de haber sido puestos en libertad provisional.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros se habían entregado a las autoridades en Bruselas después de que una jueza española girara una orden de detención europea en su contra porque habían dejado España para supuestamente abogar por su caso en la capital de la Unión Europea tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que le dio al gobierno central en Madrid el poder de asumir las funciones administrativas regionales.

Otros ocho integrantes del gobierno catalán, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, ya están en prisión preventiva por cargos de sedición, rebelión y malversación por la declaración unilateral de independencia y la organización de un referéndum que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Más en América Latina y el Caribe

Durante los últimos cinco meses, el ejército colombiano y la policía antinarcóticos han llegado a las veredas de Tumaco para arrancar miles de plantas de coca. Los hombres armados irrumpen en los caseríos y arrasan cosechas enteras en solo minutos. Credito: Federico Rios Escobar para The New York Times

• La vía Panamericana en Colombia lleva siete días bloqueada por activistas indígenas que exigen al gobierno colombiano que se respeten sus derechos educativos y de salud, así como ser tomados en cuenta durante el proceso de paz. Otras manifestaciones de indígenas y cocaleros en la zona de Tumaco, al sur del país, han acabado con violencia, una señal de los estragos en las zonas selváticas antes dominadas por las Farc.

De izquierda a derecha: Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Iván Brajckovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto en el aeropuerto camino a Nueva YorkCreditFamilia Trevisan, vía Associated Press

• Los restos de los cinco amigos argentinos que fallecieron en el atentado de la semana pasada en Manhattan ya están de regreso en Buenos Aires para sus velorios, junto con los que sobrevivieron. Los cuerpos serían velados hoy mismo.

Alberto Nisman durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, el 20 de mayo de 2009CreditJuan Mabromata/Agence France-Presse — Getty Images

• También en Argentina, un nuevo peritaje de la Gendarmería demuestra que el fiscal Alberto Nisman, quien murió en enero de 2016 antes de presentar un caso en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue asesinado al estilo ejecución. La muerte de Nisman está en investigación ante críticas de que los primeros hallazgos sobre su muerte afirmaban que se trató de un suicidio.

Vaquitas marinas en el Golfo de California. No quedan más de 30 especímenes, según un estimado de noviembre basado en el monitoreo de sus sonidos de ecolocación. Creditos: Paula Olson/NOAA

• En México anunciaron ayer la muerte de una de las últimas vaquitas marinas, cetáceos de los que ya solo quedarían unos 30 especímenes y cuyo único hábitat es una zona cercana a Baja California. La vaquita habría muerto después de haber sido trasladada a cautiverio, una de las apuestas para rescatar a este animal antes de que se extinga por completo.

Purga saudita

El príncipe saudita Alwaleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo, fue arrestado el sábado como parte de la presunta campaña anticorrupción del príncipe heeredero Mohamed bin Salman.CreditIshara S.Kodikara/Agence France-Presse — Getty Images

El nuevo príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán ya fue señalado de haber forzado a su primo a renunciar el reclamo al trono este año, y ahora ordenó la detención de otros once príncipes y cuatro ministros. Se trataría de una campaña anticorrupción, según el príncipe, pero también ha sido vista como un intento de consolidar su poder de cara a cambios en el Estado monárquico, como el permitir que las mujeres conduzcan.

Entre los detenidos está Alwaleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo y quien tiene inversiones en varias empresas, incluida Twitter.

Tragedia animal

Una chimpancé bonobo alimenta a su cría en una reserva en Kinshasa, en la República Democrática del Congo. CreditBryan Denton para The New York Times

The New York Times siguió a varios traficantes internacionales desde las selvas congoleñas hasta las calles de Bangkok para ver cómo funciona el sistema de tráfico ilegal de primates. En general, el tráfico ilegal de productos animales, como cuernos de rinoceronte o el marfil de los elefantes, se hace cuando el animal ya falleció o solo con esas partes. Los simios son drogados, golpeados y movilizados mientras siguen vivos y la captura para el tráfico ha dejado a varias especies al borde de la extinción.

Comentarios
Cargando...