SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

28 -Noviembre- 2017 Meade no se afilia al PRI y más

0 244

 

ESTADO Y POLÍTICA LOCAL/EL NORTE/‘Apapacha’ El Bronco a Galeana y García

foto grupo reforma

De visita en el Municipio de García, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció ayer dos obras por 45 millones de pesos que se suman a los más de 360 millones de pesos que el Estado invierte en este municipio, calificado por el propio Mandatario como “prioritario”, por vivir en él.

El Bronco dijo que además de García, el municipio de Galeana, de donde es originario, también tiene prioridad por encima de otros ayuntamientos.

La Secretaría de Infraestructura anunció la inversión de 20 millones de pesos en la construcción del Parque Lineal Valle de Lincoln, y otros 25 millones de pesos en la rehabilitación de La Hacienda San Juan de Buenavista, en la Colonia Las Lomas, para convertirla en un centro cultural.

El titular de la dependencia, Humberto Torres, señaló que en García, administrado actualmente por César Valdés, ex Secretario del Ayuntamiento en la Administración de El Bronco, se invierten actualmente 360 millones de pesos en construcciones y rehabilitaciones de escuelas, plazas, parques, una universidad y carreteras.

Meade me da una posibilidad mayor.- Bronco

Foto Grupo Reforma

Tras destaparse José Antonio Meade como precandidato a la Presidencia de la República, el Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que le dará una posibilidad mayor de ganar en la contienda electoral.

Aunque aún es aspirante a la candidatura, El Bronco reaccionó a la decisión del ahora ex Secretario de Hacienda, quien presentó su renuncia al mediodía y reveló sus intenciones de competir en las elecciones del próximo año.

“(Estoy) encantado que sea Meade porque así me lo voy a joder más fácil”, dijo Rodríguez.

Luego acusó de que el priista es el candidato del Presidente Enrique Peña Nieto, como lo fue la Senadora Ivonne Álvarez del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Iniciará Adrián remediación ‘en unos días’

A punto de cumplirse una semana de las dos muertes por la obra de Torre Vía y casi un mes después de que el municipio de Monterrey suspendió el 1 de noviembre la construcción sin mitigar los riesgos, el Alcalde Adrián de la Garza prometió ayer que “en unos días” iniciarán los trabajos de remediación.

El priista habló del caso en una conferencia de prensa convocada para abordar el programa de repavimentación Vialidades Regias, y cuestionado por Torre Vía y ante la omisión municipal de aplicar medidas para evitar la tragedia en el Fraccionamiento Antigua.

EL NORTE publicó ayer que, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano estatal, el municipio pudo aplicar inmediatamente medidas de seguridad en la construcción con cargo a la empresa responsable.

El Alcalde aseguró ayer que actualmente planean aplicar lo que dice la norma.

Otorgan un año más a Fiscalía de Canales

Si se concreta la elección de los nuevos Fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en febrero del 2018, Ernesto Canales encabezaría por un año una Fiscalía Especializada de Transición para que concluya los procesos que inició contra ex funcionarios priistas y panistas.

Esto permitiría que siguiera en el cargo hasta el 2019, resolvió ayer el Congreso del Estado.

Al aprobar ayer el dictamen sobre el veto a la Ley de la Fiscalía General del Estado en las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, se incluyó un transitorio en el que se establece esta medida.

De esa forma, dijeron los líderes de las fracciones del PAN, Arturo Salinas, y del PRI, Marco González, se impedirá “manchar” al SEA con los resultados que llegaran a darse en los procesos abiertos por el actual Subprocurador Anticorrupción.

Publica Estado convenio de Kia sin anexos

El Gobierno estatal publicó anoche la “Versión Pública del Convenio con Kia”, pero sin incluir los anexos que detallarían los ahorros de 7 mil millones de pesos que, según la Administración de Jaime Rodríguez, se lograron al renegociar el acuerdo original con la armadora coreana.

Ante esto, Fernando Turner, Secretario de Economía estatal, prometió en entrevista explicar los anexos del documento de 78 páginas subido a la portada del portal www.nl.gob.mx. Pero no ofreció entregarlos ni dio plazo para hablar de ellos.

Ayer por la tarde, Turner informó que en unas horas revelarían el convenio íntegro que la gestión de “El Bronco” renegoció y firmó el año pasado con Kia por considerar que el acuerdo del Gobernador Rodrigo Medina tenía apoyos excesivos e ilegales.

Quitan a Paccsa ‘Vialidades Regias’

Ante el constante incumplimiento en los plazos para terminar las obras, el municipio de Monterrey anunció ayer que le quitó el contrato a la Constructora Paccsa para la rehabilitación de pavimento del programa “Vialidades Regias”.

En rueda de prensa, el Alcalde Adrián de la Garza dijo que lanzaron una nueva licitación para estos trabajos, aunque Paccsa deberá continuarlos hasta que entre la nueva constructora.

El 1 de noviembre, EL NORTE publicó que al vencerse el tercer plazo fijado por el municipio para terminar los recarpeteos de vialidades, todavía abundaban trabajos a medias y tramos dañados en avenidas incluidas en el plan.

Ese mismo día, el Alcalde dijo que analizaban aplicar sanciones a Paccsa, incluso la posible rescisión de su contrato.

“Hemos llegado a la determinación de cancelarle el contrato a la empresa”, señaló De la Garza.

Dicen ‘blindar’ contra AyD 2 años a Calzada del Valle

Al concluir ayer las obras de Agua y Drenaje en la Calzada del Valle, el municipio de San Pedro aseguró que una vez que termine la rehabilitación de la vialidad queda prohibido a la dependencia cualquier obra durante al menos dos años.

El Secretario General del municipio, Marco Heriberto Orozco, dijo que desde el viernes había vencido el plazo a AyD para ultimar detalles relacionados con las líneas nuevas de drenaje que fueron introducidas en abril pasado.

“En la parte norte (de la Calzada) hay trabajos derivados del cambio de tubería de agua y drenaje que tuvieron fallas”, explicó el funcionario.

“Pidieron (Agua y Drenaje) dos días más, que se vencieron el viernes pasado, pero ya hoy taparon”.

MILENIO/Pese a juicios, Kia recibió apoyos por 2 mil 480 mdp

Pese a la renegociación para eliminar “apoyos ilegales”, la actual administración estatal habría otorgado a Kia Motors México incentivos fiscales por la cantidad de hasta 2 mil 480 millones 183 mil 314 pesos, equivalente al 12.56 por ciento de su inversión comprometida.

Esto equivale a rebasar en poco más de 7.5 puntos porcentuales el cinco por ciento que la ley marca como tope de incentivos, la misma violación que motivó los juicios penales contra el ex gobernador Rodrigo Medina y miembros de su Gabinete.

Estos números se derivan de lo publicado en el convenio renegociado entre el Gobierno de Nuevo León y la empresa Kia Motors, revelado por el Estado, detallando nombres de empresas y cifras de estímulos fiscales ofrecidos a la automotriz, luego de que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Ctainl) ordenara eliminar la reserva de información en el documento publicado el año pasado.

En el convenio, informó el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, se habría protegido en 2016 información sensible como nombres de personas físicas y morales, tal y como se constata en el sitio web del Gobierno Estatal al compararlo con el publicado este lunes.

Existen cifras de incentivos fiscales otorgados tanto por la anterior administración estatal, como la actual. Es el caso de los 2 mil 480 millones 183 mil pesos que el Consejo Estatal de Promoción decidió entregar el 10 de octubre de 2016 a la firma surcoreana.

“[…] derivado de la aprobación del Consejo del dictamen final de evaluación y recomendación de incentivos presentado por la Secretaría, por la cantidad de dos mil 480 millones 183 mil pesos, equivalente del 12.56 por ciento y en consecuencia del otorgamiento de incentivos y en cumplimiento con las disposiciones de los artículos 29 y 34 del Reglamento de la LFIE (Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León) y demás aplicables conforme a la Legislación Aplicable (sic), las Partes celebran el presente convenio”, se publicó.

En el documento también está la intención del Estado de realizar la ampliación de la carretera Pesquería –Santa María La Floreña y el libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta para mejorar el acceso a la zona.

También se contempla el drenaje pluvial y el apoyo para la reubicación de más de 906 mil metros cuadrados de gaseoducto de la firma Kinder Morgan.

Cuando se reveló el convenio, se detalló que esta renegociación le generó al Gobierno ahorros por 7 mil millones de pesos, así como obligaciones por parte tanto del Estado como de Kia Motors que incluyen la generación de empleo con un salario adecuado para los trabajadores de la armadora, y condonaciones fiscales que son una reducción del 95 por ciento del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por cinco años y reducción del 50 por ciento del pago del impuesto predial, entre otros.

La publicación del convenio entre el Estado y Kia Motors incluyó el convenio original de 2014, cuando la empresa buscó lugares para establecerse en México.

Se reveló que el 2 de mayo de 2014, se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Promoción a la Inversión donde se recomendó el aumento del porcentaje de incentivos por encima del límite del 5 por ciento, para la automotriz.

El 26 de agosto la empresa presentó ante la entonces Secretaría de Desarrollo Económico (hoy, Secretaría de Economía y Trabajo) una solicitud de incentivos, bajo el expediente 086/SI-SEDEC/2014.

Ese mismo día, la entonces subsecretaria de Inversión y Fomento Industrial, Celina Villarreal Cárdenas, notificó a Kia de la integración del documento, y junto a Rolando Zubirán Robert, quien fungía como secretario de Desarrollo Económico, informó también sobre el Proyecto de Dictamen de Evaluación y Recomendación de Incentivos.

Ese día, se aprobaron estímulos por 197 millones 39 mil 933 millones de pesos. Se incluyó, entre otros, la condonación del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto Predial, Permiso de Uso de Suelo, Permiso de Construcción, Tarifas de Registro de Inmueble, Autorización de la Fase I de Impacto Ambiental o la Exención al Impuesto Sobre Nómina por 20 años.

El Gobierno anterior celebró un contrato de arrendamiento con Desarrollos Alusa el 30 de enero de 2015 con una vigencia de 20 meses, contados a partir del 1 de febrero de ese año, y otro con Fibra Monterrey, el 8 de septiembre de 2014 por una vigencia de cuatro años, siendo obligatorios los primeros dos para las dos partes.

A detalle

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información estatal había ordenado que se eliminara la reserva del contrato publicado hace un año.

Los incentivos ofrecidos a la empresa norcoreana -2 mil 480 millones de pesos -representan un 12.56 por ciento de su inversión comprometida.

 

 

 

 

CONGRESO/ EL NORTE/Buscan crear delito por abuso sexual a menores

Karina Barrón, Diputada local independiente y presidenta del Congreso, presentó hoy ante el Pleno una iniciativa de reforma al Código Penal para eliminar el estupro y crear el delito de abuso sexual a menores.

“En muchas ocasiones, un abusador sexual para evitar la sanción penal, contrae matrimonio con la víctima menor de edad, pactando el permiso con los padres o con quien ejerza la patria potestad, quienes debido a una cultura machista, que somete a las mujeres, siente temor por el castigo social de la deshonra o la vergüenza”, expresó.

Los artículos que propone modificar son el 51 bis fracción 2 y 143 fracción tercera, así como derogar los artículos 262, 263 y 264.

Operará un año más Subprocuraduría Anticorrupción

Al aprobar el dictamen sobre el veto a la Ley de la Fiscalía General del Estado, para evitar que se “manche” al Sistema Estatal Anticorrupción con los resultados que llegaran a darse en los procesos abiertos por la actual Subprocuraduría Anticorrupción, se estableció que ésta operará por un año, como Fiscalía de Transición, a partir de la designación de los Fiscales, para que concluya con estos.

De esa forma, dijeron los coordinadores de las fracciones del PAN, Arturo Salinas, y del PRI, Marco González, buscan que el Subprocurador Ernesto Canales concluya lo que empezó y los resultados que obtenga sean de su responsabilidad exclusiva sin afectar a quien llegue a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Plantean reorientar fondos para mujeres

Ante la falta de acciones del Instituto Estatal de las Mujeres tras la alerta de género, y el subejercicio en su presupuesto, el Congreso local acordó ayer pedirle a la Comisión de Presupuesto que en la revisión del Paquete Fiscal del 2018 considere el transferir parte de los recursos contemplados para éste a los cinco municipios con alerta de género.

“Se acuerda que, dentro del análisis que realiza la Comisión de Presupuesto del Paquete Fiscal para el 2018, se prevea modificar la propuesta del Ejecutivo para el Instituto Estatal de las Mujeres para transferir esos recursos a Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta y Juárez”, establece el exhorto aprobado a petición de la bancada panista.

“Esa transferencia será etiquetada para acciones y programas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

NEGOCIOS Y COMERCIO/EL NORTE/Registra ligero aumento desempleo

La Tasa de Desocupación del País tuvo un pequeño aumento de 0.04 puntos porcentuales en octubre, a 3.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la informalidad y el subempleo descendieron.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Desocupación en mujeres subió 3.54 por ciento en octubre, 0.14 puntos porcentuales más que en el mes previo.

Lo contrario sucedió en el caso de hombres, donde la tasa cedió 0.05 puntos porcentuales a 3.23 por ciento de la Población Económicamente Activa.

La desocupación considera al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

MIELNIO/Peso permanece estable; dólar se vende hasta en $18.94

La moneda mexicana se apreciaba levemente mientras el dólar se mantenía cerca de mínimos en dos meses, a la espera de la audiencia de confirmación del nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

La cotización interbancaria se ubica en 18.58 pesos por dólar, con una ganancia del 0.04 por ciento, mientras que en bancos el dólar cotiza hasta en 18.94 pesos.

Bancomer vende la divisa estadunidense en 18.94 pesos, mientras que Citibanamex lo hace en 18.85 pesos y Banorte en 18.80 pesos.

En ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un precio promedio de 18.70 pesos a la venta y de 17.40 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 18.90 pesos, y se compra en un mínimo de 17.30 pesos.

Por su parte, el euro se vende en un máximo de 23.50 pesos y se compra en un mínimo de 21.50 pesos; la libra esterlina se expende esta mañana en un máximo de 26.95 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el yen se despacha en 0.25 por unidad y se compra en 0.17 por unidad.

PARTIDOS/EL NORTE/Descarta Meade afiliarse al PRI

José Antonio Meade, aspirante ciudadano a la candidatura presidencial del PRI, descartó la posibilidad de afiliarse a ese partido político.

Anoche, tras un día de recorridos y reuniones con sectores y organizaciones del tricolor a las que pidió “hacerlo suyo”, el ex Secretario de Hacienda advirtió que no se incorporará a las filas de ese instituto político.

“¿Consideraría afiliarse al PRI?”, se le preguntó.

“Consideraría abanderarlo, trabajar con ellos y hacer equipo con ellos”, respondió.

Meade fue cuestionado sobre el tema luego de ser presentado ante la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional como “un ciudadano que abraza las causas del tricolor”.

En su discurso, el aspirante insistió en declararse sólo como un simpatizante del PRI.

TRANSPORTE/EL NORTE/Afecta paro de pilotos vuelos en AICM

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están demoradas debido a un paro parcial de pilotos de Aeroméxico Connect y a la presencia de un banco de niebla.

Pilotos de Aeroméxico Connect protestan en la Terminal 2 para exigir la reinstalación del capitán Orduña, a quien la empresa despidió ayer acusando mala conducta.

El paro ha provocado la cancelación de 29 vuelos y la demora de otros 7 de la aerolínea con salida del AICM, aunque la cifra se actualiza constantemente en su página web.

Los vuelos tenían como destino Mérida, Guadalajara, Campeche, Monterrey y Puerto Vallarta, informó la empresa.

MILENIO/Por paro de pilotos, cancelan vuelos de Aeroméxico en el AICM

Un paro de labores de más de 70 pilotos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está retrasando decenas de vuelos y afectando a más de 3 mil pasajeros.

Desde las 6:00 horas de este martes, un grupo de pilotos de la sección AM Connect encabezan una protesta en el AICM exigiendo la reinstalación del capitán José Manuel Orduña, a quien le fue rescindido su contrato.

El líder sindical, José Manuel Fernández, acusó que la aerolínea despidió de manera injustificada al piloto, después de ausentarse por enfermedad.

Sin embargo, al interior del sindicato las posturas están encontradas. Desde una de las salas de espera del AICM, el piloto Carlos Smith hizo un llamado a sus compañeros para reanudar los vuelos y defender a su compañero “pero por los canales institucionales, como lo marcan los estatutos y la Asamblea. Vamos a defender a nuestro compañero, pero por el camino derecho, por el camino institucional”.

En twitter, el conductor de televisión Yordi Rosado escribió que desde las 05:00 horas, seis vuelos están retrasados, mientras que los pilotos de la aerolínea están reunidos afuera de las salas.

SEGURIDAD/EL NORTE/Destroza auto de $4.6 millones

Una prueba de manejo de un auto deportivo de lujo terminó con la unidad destrozada en el Autódromo Monterrey.

En redes sociales se publicaron fotografías y videos de las pruebas de un Acura NSX, cuyo valor es de 4.6 millones de pesos.

El vehículo era conducido por David Morales, quien ocasionó el accidente durante la prueba.

El auto quedó con el frente destrozado.

MILENIO/Detienen a 3 con 400 kilos de mariguana en Monterrey

Con un cargamento aproximado a los 400 kilos de mariguana, un hombre y dos mujeres fueron detenidos por la Policía de Monterrey, en la colonia Del Norte.

La detención de los presuntos distribuidores de droga ocurrió en el cruce de las calles Ladrón de Guevara y Carvajal y de la Cueva.

Los detenidos viajaban a bordo de una camioneta tipo Windstar en color verde y con placas de Nuevo León.

El vehículo fue interceptado aproximadamente a tres cuadras de distancia de las instalaciones de la Policía de Monterrey.

De acuerdo a las investigaciones, se estableció que en el interior de la camioneta fueron localizados varios paquetes de diferentes tamaños y con peso total de 400 kilos.

La captura de estas personas, identificadas como Francisco, de 26 años de edad; Evelyn, de 35; y Ana Briseida, de 22; ocurrió frente a una barda donde existe una leyenda contra las drogas. Además, en el lugar había una cruz que se colocó tras la ejecución de un hombre en este punto.

Durante tres horas la zona fue resguardada, tiempo en el que se levantaron evidencias y posteriormente la camioneta y la droga fueron trasladadas bajo un operativo a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que una menor de 5 años de edad que estaba con ellos al momento de los hechos, quedó bajo el resguardo del DIF.

Hasta el momento se desconoce si la droga sería entregada en alguna bodega de las que existen en ese sector o los tripulantes eran dueños de la misma.

NACIONAL/EL NORTE/‘Háganme suyo’, pide Meade a PRI

En siete horas y sin ser militante del PRI, José Antonio Meade logró lo que otros de añeja trayectoria tricolor hubieran querido: reunir las firmas de los sectores partidistas para ser el candidato presidencial en el 2018.

De un solo jalón consiguió el apoyo unánime de la CTM, la CNC y la CNOP, además de las organizaciones de mujeres y jóvenes, que integran el aparato del PRI.

Meade renunció al mediodía a su cargo de Secretario de Hacienda y emprendió la visita a las casas priistas.

A los dirigentes y militantes reunidos en tumulto en las distintas sedes les pidió permitirle ser su candidato a la Presidencia.

A pesar de no estar obligado a presentar firmas de apoyo ni el respaldo de los sectores, Meade cumplió con el ritual.

MILENIO/No veo al Frente en la final; AMLO no me asusta: Meade

Luego de que ayer anunció sus aspiraciones presidenciales, José Antonio Meade dijo que no ve posibilidades de que el Frente Ciudadano por México llegue a “la final” en el proceso electoral de 2018, y aseguró que “no le asusta” competir contra Andrés Manuel López Obrador.

“No me asusta López Obrador, no me asusta la contienda, estoy convencido de que a la contienda y los retos tenemos buenas propuestas”, aseguró Meade Kuribreña en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

“No me asusta López Obrador, no me asusta la contienda”

Meade dijo que el líder de Morena lleva muchos años manifestando un hambre de poder y ha recorrido el país mucho tiempo con ese objetivo, pero “yo llevo también muchos años trabajando, trabajando por ir cambiando este país, trabajando por ir encontrando soluciones a problemas muy difíciles y me parece que seremos capaces de lograr construir una candidatura de propuestas y un gobierno también de resultados”.

Agregó que su principal reto será convertir a México en una potencia, por lo que dijo asumirá la mejor propuesta en materia de salud, educación y desarrollo, pues las “instituciones que tenemos no están a la altura que nos implica la realidad, hay que seguir construyendo esa arquitectura”.

El ex secretario de Hacienda calificó como “viejos” los planteamientos del líder de Morena, aunque reconoció que su diagnóstico respecto a algunos retos del país es correcto, pero debido a que no reconoce lo difícil que son los retos “a veces parecen ocurrencias”.

“Los planteamientos (de López Obrador) todos son viejos. El diagnóstico en muchos de los retos que apunta son correctos, me parece que ahí están mucho de los temas que tenemos que trabajar, pero en la forma de resolver los planteamientos no se ve nada“, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

“La final es Meade, eso es lo que acabará pasando”

Respecto al señalamiento de López Obrador de que Meade es parte de la “mafia del poder”, el ex secretario de Hacienda respondió que “el poder debe servir para transformar y para ayudar, y quien ha vivido tantos años de hambre de poder, a lo mejor no lo entiende”.

Meade consideró que el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no tiene posibilidades de llegar a la “final” de la contienda electoral.

– ¿Contra qué Frente quiere competir, uno con Mancera o uno con Anaya?, se le preguntó.

“Le tengo aprecio a ambos, pero me parece que al final la contienda va a ser una contienda de ideas y no los veo en la final“.

“Con los número de hoy, no se ven”, dijo Meade.

“La final es Meade, eso es lo que acabará pasando; no sé cuál vaya serla final, pero sí sé quién la va a ganar”, aseguró.

COLUMNAS Y EDITORIALES/EL NORTE: ENTRE PICOS

El operador de Homero

  • Hay un personaje en el Municipio de San Pedro que ya empezó a operar apoyos abiertamente para el aspirante albiazul a la Alcaldía de ese territorio Homero Niño de Rivera.

Se trata del director de Alcoholes sampetrino, Roberto Lozano, quien presume ser mano derecha del aspirante y ha estado citando a empleados en su oficina para convencerlos de que el proyecto está fuerte.

Según los testimonios de los que han sido arrimados a su oficina, es que el funcionario asegura que Homero sigue operando en la Administración, aunque dejó la Secretaría de Ayuntamiento desde hace un mes.

Raza grilla.

‘Pelean’ Adrián y Víctor a ebrios

  • Con eso de que se viene la época de posadas, el Alcalde priista de Monterrey, Adrián de la Garza, y el panista de San Nicolás, Víctor Fuentes, desde hace semanas se están disputando a los conductores ebrios en la Avenida Churubusco.

Resulta que ambos municipios han colocado retenes antialcohol a metros de distancia.

Este doble operativo ha molestado a los automovilistas que van sobrios, porque genera tráfico y los obliga a realizar dos paradas obligatorias por esta avenida de alto flujo vehicular.

Los que van pasaditos cheve pues ahí caen.

Niega secretario tener privilegios

  • Luego de revelarse los beneficios que tiene Carlos Cerrillo Aguirre, secretario de estudio de la Magistrada Juana García Aragón en el Tribunal de Justicia Administrativa, de quien la raza se queja de que le dan permisos especiales muy seguido para ausentarse, éste salió a defenderse.

Para intentar parar las grillas al interior del Tribunal, el secretario avisó que su operación fue más seria de lo que se dijo, pero que de los 9 días de incapacidad que le recetaron en el Isssteleón, apenas se tomó 4 hábiles.

Y para justificar su chamba, el susodicho, quien es hijo de la priista María de Jesús Aguirre, alegó que aunque su sala es la que más carga tiene, también es la que menos rezago enfrenta.

Ésa es su versión y la de sus defensores.

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- NO es la primera vez, pero con eso de que anda bien encampañado, a Jaime Rodríguez parece que se le olvida que su chamba oficial es la de Gobernador…

2.- AYER “El Bronco” optó por no acudir a la reunión de la Conago que se realizó en la CDMX y que estuvo encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, todavía Secretario de Gobernación y ahora ex pre-precandidato del PRI a Los Pinos…

1.- RESULTA que en la encerrona el tema que predominó fue el de la desaparición forzada y el papel de los Estados en la nueva legislación en la materia…

2.- HAY que recordar que el pasado 12 de octubre se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada y fue una organización nuevoleonesa -Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), de la Hermana Consuelo Morales- punta de lanza en la promoción de la iniciativa…

1.- ADEMÁS, Nuevo León está en el nada honroso “Top 5” del País en cuanto a número de desapariciones forzadas…

2.- DE ahí que a más de uno le brincó que “El Bronco” optara por no acudir a la Conago, pero, bueno, hay que hacer campaña que se ocupa…

1.- Y CUANDO México despertó, el dedazo, el tapado, la cargada, las matracas y las porras seguían ahí en el PRI listas para corear: “Meade, amigo, el priismo está contigo”…

2.- AHORA José Antonio Meade enfrenta un dilema harto interesante…

1.- POR un lado, su principal oferta es no ser priista, o al menos no uno del estilo tradicional…

2.- VAYA, tan no tradicional, que ni siquiera está afiliado al ex partidazo…

1.- SEGÚN expertos, su perfil le permite atraer tanto el voto anti-López Obrador, anti-Bronco, como a buena parte del voto albiazul que no comulga con Ricardo Anaya…

2.- POR otro lado, la falta de militancia tricolor obliga a Meade a emprender una Operación Cicatriz urgente para curar los egos heridos, las estructuras que se sienten lastimadas y los liderazgos abandonados…

1.- DICEN que hay sectores bastante molestos y no sólo los hidalguenses de Miguel Ángel Osorio Chong, sino otros ligados, por ejemplo, a José Narro, con todo y que éste se apresuró a saludar el destape…

2.- O SÉASE, Meade quiere ganar ofreciendo ser el menos priista de los tricolores, pero al mismo tiempo apela a los priistas a abrazarlo como uno de los suyos…

1.- ¿PODRÁ quedar bien con ambos lados de la grada?…

2.- ES pregunta que no busca despistar a nadie…

1.- CON tanto enroque en el Gabinete presidencial, donde se dejó sentir el olor a cabrito es en Pemex con la llegada del regio ex-A-Tec Carlos Treviño Medina a la Dirección General, en lugar de José Antonio González…

2.- EL meollo es que Treviño -que está en el Gobierno federal desde el 2001- tendrá como brazo derecho en la administración de Pemex a otro regio, Alejandro Dieck Assad, que funge como subdirector de Recursos Humanos de la paraestatal y que podría saltar pa’ arriba junto con su jefe y paisano…

1.- POR CIERTO que los de ayer no fueron los últimos acomodos en el Gabinete presidencial…

2.- DICEN que en cuestión de días Aurelio Nuño dejará la SEP para irse a la de ya a coordinar la campaña del tapado destapado. Empieza la desbandada…

1.- EN el road show que se aventó José Antonio Meade para convivir con las fuerzas vivas del PRI hubo legisladores de Nuevo León que estuvieron en primera fila buscando reflectores y declarándose ahora -of cors- “Meade súper fans”…

2.- DE arranque, la Senadora Cristina Díaz, en su papel de ex dirigente de la CNOP, anduvo saludando al gallo priista en su visita a los seguidores cenopistas…

1.- LUEGO, en la visita que hizo el susodicho a los Diputados federales tricolores, a los que se les vio dándole el espaldarazo fueron los medinistas Álvaro Ibarra, Juana Aurora Cavazos, Ramón Villagómez, Tomás Montoya y Juan Manuel Cavazos, “Cavacitos”…

2.- EL besamanos, perdón, las muestras de apoyo seguirán hoy y se prevé que el precandidato priista tenga una encerrona con Senadores, donde no hay que descartar que Ivonne “Shalalá” Álvarez y Marcela Guerra también le den su champú de cariño a Meade…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

:Que pese a la oposición del gobernador Jaime Rodríguez a la publicación del nuevo convenio de Kia que ordenó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, al alegar que nadie está por encima de la Constitución, finalmente el documento fue liberado.

Pero la tan llevada y traída renegociación con la automotriz sigue violando la ley que motivó que el actual gobierno demandara a funcionarios de la anterior administración.

El tope es del cinco por ciento de la inversión y terminaron dándole el 12.5 por ciento. Tanto brinco estando el suelo tan parejo.

:Que como publicó MILENIO Monterrey desde el pasado viernes, la demanda penal interpuesta por la señora María Nelly Sada de González contra tres de sus hijos, a quienes acusa de falsificar su firma para despojarla de sus bienes, es una pelea familiar entre sampetrinos.

La parte demandada alega algunas imprecisiones en lo que se ha publicado, pero se nota que la historia ya tiene varios años en los tribunales y como que pinta para ser una larga novela.

Y no es para menos, porque no se trata de cantidades menores las que están en disputa.

Que el destape de José Antonio Meade Kuribreña como el candidato del PRI a la Presidencia de la República revolucionó ayer al máximo el motor político del Gabinete federal, pero también de la clase política de todos los partidos y de todo el país.

Entre las corrientes de priistas, según el gallo por el que apostaban, hay muchos de Nuevo León que ya estaban casados con diversos precandidatos, sobre todo quienes tenían como jefes directos a alguno de los aspirantes que se quedaron en el camino.

:Que hay quienes de plano se habían casado con el proyecto de algún político y ya hacían planes, proyectos, formatos de propaganda para la campaña y demás parafernalia, pero tendrán que guardar todo para mejor ocasión.

Y quienes le atinaron, andan buscando cómo alcanzan buen asiento en el próximo tren a Los Pinos, pero no pierdan de vista a un diputado federal que fue secretario estatal, usa botas y le gusta bailar.

Desde hace mucho, Federico Vargas apostó por el gallo correcto y le mostró personal y abiertamente sus simpatías.

MILENIO: TRASCENDIÓ

:Que el diputado federal priista Víctor Giorgana, el mismo que pidió a José Antonio Meade competir por la candidatura del PRI durante un encuentro privado entre el entonces secretario de Hacienda y la fracción tricolor en agosto pasado, fue ayer uno de los más entusiasmados con el destape.

El legislador poblano escribió en redes sociales que la meademanía comenzó ayer con la multiplicación de las voces que reconocen en el aspirante presidencial “inteligencia, liderazgo, experiencia, honestidad y capacidad para enfrentar con éxito los retos futuros”.

 

:Que en medio de la vorágine que generó el destape de José Antonio Meade, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, logró reunir a poco más de la mitad de los gobernadores panistas en Ciudad de México, pues comentaron que quiere medir fuerzas antes de que se defina el método de selección en el Frente Ciudadano por México.

Los que no acudieron al llamado de su líder fueron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Puebla, Antonio Gali; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a quien se postuló en alianza con el PRD.

 

:Que el representante del gobierno de Puebla y senador, Javier Lozano, confirmó que en la reunión de ayer de la Conago los gobernadores dieron su respaldo a la Ley de Seguridad Interior para que se destrabe ya en San Lázaro, junto con las reformas a la Ley de Armas que mandó el Senado desde hace un año.

Ayer los legisladores estuvieron trabajando en las opiniones a los corchetes para sacar la primera legislación, probablemente este jueves, con modificaciones propuestas por el panista Roberto Gil.

 

:Que el informe de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, será el próximo domingo 3 de diciembre, y afirman que después de rendir cuentas comenzará a cerrar pendientes para solicitar licencia. Se prevé que la eventual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México anuncie su separación del cargo entre el 11 y el 14 de diciembre.

 

:Que  Margarita Zavala tuiteó: “El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza”…

 

:Que  Alejandra Barrales dijo en su cuenta de Twitter que mantendrán “el llamado para sumarse a construir una agenda que garantice empleos dignos, servicios de salud de calidad, educación universal y justicia para tener un México próspero y en paz”. ¿El destape de Meade tambaleó al Frente Ciudadano?

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

El virtual ungimiento de José Antonio Meade como el “gallo” del PRI para la Presidencia ha sido bien recibido, por lo pronto, por los diversos sectores del tricolor.

Lo que más destacan los diversos círculos polacos es que Meade no viene del tricolor y que, de hecho, no milita en ningún partido.

  • Evidentemente, una de las ideas del PRI es elegir al mero mero con una imagen ciudadana, no tan casada con los políticos, que en general son una figura muy quemada ante los votantes –lo cual se nota al revisar la paupérrima calificación que los mexicanos le han dado a Enrique Peña Nieto.
  • Ya hablando de la competencia que se aproxima, un factor de gran ayuda a Meade es la división en el Partido Acción Nacional, luego de la salida de Margarita Zavala. El PAN se veía muy fuerte hasta hace unos meses, pero al haber ahora dos opciones albiazules, el voto quedó atomizado.
  • Lo anterior deja entrever que la lucha verdadera será entre Meade y Andrés Manuel López Obrador, y es ahí donde el PRI se perfila para usar su vieja táctica de dividir a la oposición, para lo cual, el ungimiento de Jaime Rodríguez como candidato “independiente” será clave.

 

*  *  *

 

  • Y mientras al PRI con Meade parecen salirle muy bien las cosas, lo cierto es que le dicen a Protágoras que los problemas del tricolor no están afuera, sino adentro del partido.
  • Si bien Miguel Ángel Osorio Chong se portó institucional –conducta que, sostienen, lo hará acreedor a una senaduría en 2018–, también aseguran a un servidor que le no ocurre lo mismo es Luis Videgaray, quien –se sabe entre pasillos– es el hombre detrás de Meade.
  • Es de sobra conocido que tiene demasiados enemigos, sobre todo de la Vieja Guardia. La gran pregunta es: ante el actual escenario, ¿la Vieja Guardia va a apoyar con todo a Meade…. o lo va a boicotear, como ocurrió en Nuevo León en 2015?

*  *  *

  • El que dicen que ha andado muy extraño en fechas recientes es Juan de Dios Villarreal, comisionado de Transparencia en Nuevo León.
  • Dicen en los pasillos de esta dependencia que desde hace varios días ha evitado firmar diferentes notificaciones que el Pleno le envía a los entes públicos que son sancionados o que reciben órdenes. Si no firman todos los comisionados, no se puede enviar la notificación, y esto retrasa que tales actores respondan por sus actos.
  • Uno de esos documentos que no ha firmado, le dicen a Protágoras, es la notificación del pasado viernes, en la cual se ordena a la Secretaría de Economía y Trabajo que libere por completo el último contrato firmado entre Kia y el gobierno del estado y que Fernando Turner se había negado a revelar.
  • Curiosamente, aseguran fuentes, los documentos que Juan de Dios Villarreal evita signar son aquéllos en los que la autoridad reprendida o sancionada es el gobierno estatal, por lo que ya es visto como un “palero” del gobierno de Jaime Rodríguez.
  • Lo anterior llevaría al respetable a cuestionar si no sería conveniente que, ante tamaño conflicto de intereses, mejor se separe del cargo. ¿No lo cree?

*  *  *

  • El que ayer sorprendió a todo mundo, al ser el primer y único funcionario que al menos ofrece un apoyo inicial para los damnificados, fue el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
  • Lo anterior, ya que anunció que el municipio brindará apoyo con el pago de los daños a quienes se vieron afectados por el derrumbe de cuatro casas en fraccionamiento Antigua, la semana pasada.
  • ¡Vaya! En medio de tanto silencio y de tantos funcionarios pegándole al “tío Lolo”, el edil levantó la mano ofreciendo el apoyo que tanto ocupan los damnificados.
  • Lo cierto es que, una vez poniendo el dinero, municipio irá tras la gente de Via Inmuebles y Legosa que han huido a su responsabilidad, para que éstos compensen al municipio.
  • Ya era hora.

 

¡¡ Yássas !!

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Sin pelos en la lengua, como dice la raza, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya le anda tanteando el agua a los camotes.

Tan es así, que el Ejecutivo estatal que en sus tiempos libres se las ingenia para reunir firmas para la Presidencia, ya se echó sus habladas.

Palabras más, palabras menos manifiesta sus buenos comentarios porque sea José Antonio Meade el candidato del PRI a Los Pinos.

Por lo que después de la elección pasada donde el “Bronco “causó la sorpresa, nada se puede descartar, pues no hay enemigo pequeño.

 

….

 

Quién sabe cómo se pongan las cosas, pero cuentan las lenguas de doble filo que Arturo Salinas “La Manzana”, anda muy inquieto.

Que aparejado a la chamba del Legislativo, el muchacho se da tiempo para todo, como el relojito, pues le sabe al asunto.

De ahí que “Manzanita” a como van las cosas, podría darle en la torre al Frente Amplio Ciudadano para las próximas elecciones.

Que el muchacho ya lo gritó a los cuatro vientos, y todo porque no quiere compartir el pastel con otros institutos políticos.

Esto muy a pesar de que haya riesgo mayor para algunos de sus compañeros de partido, cuando a él le den de piña.

Y todo porque Salinas no quiere de regreso a Karina Barrón, quien sería postulada en ese Frente, que en el pasado también desbarató el muchacho.

Que luego del veto del gobernador a la ley de la fiscalía general de justicia, se hicieron algunos remiendos y parece ya no habrá grito.

Lo anterior, porque se garantiza un año más de trabajo para el aún fiscal anticorrupción, Ernesto Canales.

Por lo que dicho en otras palabras, al final de cuentas les ganó el round a los diputados que lo traían en salsa.

En tanto que Canales podrá darle seguimiento exclusivamente a temas pendientes de ex funcionarios vinculados a proceso.

..

Quién sabe qué habrá pasado o si de plano se les durmió el gallo, pero al Instituto Estatal de la Mujer el Congreso le meterá tijera a su presupuesto.

Lo anterior, luego de que no se supieron ejercer los 89 millones de pesos del presente año, por lo que habrán de redireccionar dineros para el 2018.

Sobre todo, beneficiando a los municipios donde se incrementó la voz de alerta en torno a los casos de violencia de género.

Quién sabe si sea nada más por darle en la torre, pero los diputados locales dicen que no le harán el gusto al gobernador del estado, de incrementar la burocracia.

Que en el reacomodo presupuestal del año próximo, le harán serios remiendos al presupuesto, aprovechando lo que dice la ley que permite metan su cuchara.

Sin embargo, como siempre se encuentra alguna argucia legal, habrá que ver si al final de cuentas Jaime Rodríguez no les tiene que hacer la tarea.

…1

Ayer aunque tocó un tema bastante serio, en torno a las modificaciones al Código Penal del Estado, a la panista Margarita Gómez se le fue la rola.

La propuesta de la legisladora a todas luces fue bien recibida por los diputados locales, pues pretende sancionar publicación graficas que afecten a terceros.

Sobre todo, cuando alguna persona difunda fotos o videos de sus ex parejas aprovechando las nuevas tecnologías para difamarlos o afectarlos.

Sin embargo en la lectura de su discurso, la dama cometió una pifia que causó la risa del respetable, pero ya después le contaremos.

La que sigue siendo todo un acertijo sin lugar a dudas es la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Que después de ganarle uno de sus pleitos al PAN para evitar la sacaran de la jugada, aún se espera algunos pasos.

Pero como para Acción Nacional no corre prisa para dar cabal cumplimiento a lo que digan las autoridades, ya sabrá.

Ahora habrá que ver de qué color pintan las cosas, sobre todo, cuando a la dama parece complicarse el panorama.

Primero porque el mismo PAN se encargó de tirarle metralla y luego de enfrentar algunos procesos pendientes.

Y, como la pesadilla aún no termina y ahora se complica con el tema del derrumbe, se empantanan las cosas.

Quienes tenían la esperanza en que la dama les hiciera ruido con alguna presunta candidatura, parece guardará distancia.

Sobre todo, porque el proceso por el tema del derrumbe al sur de Monterrey, le pegará a lo que fue su gestión.

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

¿SE OS HACE CONOCIDO ESTE ROSTRO Y ESTE ESTILO de pose al hablar en público?… bueno, le da un aire al futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, Pepe Meade, alias Jose Meade Kuribreña.

Pues bien, este orador se llama Daniel Kuribreña Gordoa, tío abuelo del hoy ungido aspirante, y efectivamente, allá atrás se lee algo así como Acción Nacional.

EN LA HERENCIA POLÍTICA DE PEPE MEADE SE CUENTA CON el señor Kuribreña Gordoa, miembro fundador del Partido Acción Nacional que en 1939 integró el equipo de Manuel Gómez Morín, como uno de los dirigentes de las juventudes panistas.

Esto quiere decir nada y quiere decir mucho a la vez; las raíces nos explican a nosotros mismos… obviamente, hablamos de otro PAN.

Y POR CIERTO, DÍA A DÍA SE CUMPLE LO QUE LES AVISÓ su compa Agapo, el Mamotreto llamado Frente Amplio se va desmoronando, y el golpe más seco que ha recibido viene de Guadalajara, en donde se cumple otro de los vaticinios de acá su humilde servilleta… Alfaro se va solo.

Ya dijo que no va con el Frente, y si lo apuran tantito, su alianza será con El Peje…

POR TANTO, EL ÚNICO LUGAR DEL QUE EL CANDIDATO del Frente puede obtener votos del Partido Movimiento Ciudadano es precisamente Jalisco, pero ya el que todo lo menea allá dijo que si saben contar, no cuenten con él, porque no les dará ni candidaturas… ¡ni votos!

Antonche… ¿Aún insistirá el Cerillo, alias Ricardo Anaya, en darle las nachas al partido de Pelón Pelo Rico, alias Dante Delgado?… ¿A cambio de qué?… ¿Nomás de su candidatura presidencial?

AYER QUEDARON YA DESMANTELADAS LAS OFICINAS REGIONALES de Rey Camote, alias Rafael Moreno Valle, en todos los estados en donde estaban operando, prácticamente se baja de su intención de ser candidato del PAN o del Frente Amplio por la Presidencia de la República.

El Cerillo, alias Ricardo Anaya, le cerró las puertas… ordenó proceso interno para elegir candidato o candidata a la gubernatura de Puebla y le anda escamoteando su posible nominación al Senado.

PEOR AÚN, YA DECIDIÓ ANAYA QUE EL PRÓXIMO dirigente del PAN a nivel nacional será Ernesto Ruffo Appel… ¿qué os parece?… ¿No es el mismo vejete que vino a exigirle a Tilico Kid que declinara a favor del PRImo Heliodoro?

¿No es el mismo que vino a levantarle la mano al desGobernador de Nuevo León en su desairada fiesta del Estadio de Beisbol?… bueno, al PAN se lo acabarán los gusanos.

AYER KARINAZA, ALIAS KARINA BARRÓN, ANDUVO por Mexicalpan de las Garnachas, invitada especial de Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora, quien recibió el premio de la Mujer del Año en un evento lleno de personalidades políticas.

Allí anduvo Don Beltrone, quien cuando le preguntaron sobre la nominación de Pepe Meade respondió con un guiño… ¡vaya usted a saber lo que eso quería decir!

POR CIERTO, CON ESO DE LAS POSIBILIDADES de agarrar candidatura por el Frente, ya se ven cambios en cuanto a la línea discursiva de la bancada independiente… ayer emitieron un posicionamiento en el que exigen que se investigue a las autoridades de Monterrey por el tema del derrumbe.

¡Primera vez que se lanzan contra PoliceMan, alias señor Alcalde de Monterrey, don Adrián de la Garza!… yo creo que en adelante vamos a ir de sorpresa en sorpresa.

 

Comentarios
Cargando...