SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

23NOV17: Bronco afirma cancelar seguro, y más..

0 4

 EL NORTE: Afirman cancelar seguro, no atención médica

El Gobierno de Jaime Rodríguez reconoció ayer que canceló el seguro escolar contra accidentes que se contrataba desde el sexenio anterior, pero aseguró que los niños siguen recibiendo atención en el Hospital Universitario (HU).

El Tesorero estatal, Carlos Garza, informó que desde finales del año pasado los estudiantes que tienen algún incidente en sus planteles son llevados al HU.
“No es que estemos adquiriendo algo de menor valor o de menor servicio”, añadió.
“Pagamos por evento. No es una póliza con el HU. No está topada a nada”.

 EL NORTE: Llega Presidente de Eslovaquia a NL

El Presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, arribó anoche a Nuevo León para sostener diversas reuniones de intercambio comercial y cultural.
Alrededor de las 18:00 horas, el Mandatario eslovaco llegó con su comitiva al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Con alfombra roja, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y parte de su gabinete recibieron a los invitados en una área cercana a los hangares. Posteriormente, ambos equipos se reunieron en privado en una sala contigua.

Hoy por la mañana, Kiska y su equipo tendrán un encuentro con funcionarios estatales, informó el Gobernador al concluir la recepción.

“Hablaremos de las condiciones de Nuevo León”, anticipó, “de la posibilidad de asociar empresarios de Nuevo León con empresarios eslovacos, de las inversiones que tiene Nuevo León en Eslovaquia y evidentemente, de crecer el comercio, la cultura y la relación”.

 EL NORTE: Aplazan acusación contra Valenzuela

Una audiencia en la que se acusaría por tercera vez a Francisco Valenzuela Castellanos, ex subsecretario de Egresos de la Tesorería estatal, fue diferida para el próximo año a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

- Publicidad -

Valenzuela estaba citado a las 14:00 horas, pero no acudió porque desde el 13 de noviembre la Fiscal Wendolyn Ledezma Castañeda pidió que se suspendiera la audiencia.
Según una fuente, la agente del Ministerio Público presentó un escrito en el área de Gestión Judicial, donde argumentó que no le habían entregado varios dictámenes e información que pidió a varias dependencias del Estado.

La Fiscal sostuvo que la información que no ha recibido es parte importante para la nueva carpeta de investigación que esta integrado.

 EL NORTE: Procuraduría realizará peritaje de derrumbe: Genaro García


El secretario de Ayuntamiento de Monterrey , Genaro García de la Garza, indicó que será la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León quien realice el peritaje del derrumbe de cuatro casas ocurrido este miércoles en el Fraccionamiento Antigua, que dejó como saldo una persona sin vida, una lesionada y una más desaparecida.

En entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Héctor Benavides, el funcionario estatal señaló que debido a que ya se había presentado una denuncia por parte de los habitantes de la colonia, la Procuraduría ya tenía conocimiento del caso.

“El peritaje lo hará la Procuraduría General de Justicia debido a que ya tienen conocimiento desde hace un mes de que los vecinos solicitaron el peritaje de riesgo y los sellos de clausura, los cuales formaron parte de una denuncia.

“Además, por el deceso de la persona la Procuraduría toma el control, resguarda el lugar de los hechos y Servicios Periciales está realizando las investigaciones”, mencionó García de la Garza.

El secretario recordó que al inicio de la construcción habitantes del fraccionamiento presentaron una queja en la Secretaría de Desarrollo Urbano para que hicieran una revisión.

“Cuando se inició la obra habitantes del fraccionamiento Antigua acudieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a presentar una queja, por lo que acuden a los domicilios de las calles privada vereda, calle ríos y calle agave para las inspecciones correspondientes que solicitaron los vecinos para las condiciones de seguridad y riesgo

“Al realizarse los exámenes se determina que la mayoría (de las casas) presentan fallas estructurales y un alto riesgo para recomendar e informarles que no es habitable, eso fue el 30 de octubre”.

Agrega que posteriormente acude la Secretaría de Desarrollo a verificar la construcción y por el riesgo deciden clausurarle y colocarle los sellos de suspensión.

En cuanto a la persona que falleció y la que continúa desaparecida, el funcionario dijo que presuntamente estaban haciendo una visita para ver junto con personal de ingeniería los daños y un tema de seguros, pero no ha sido confirmada la versión.

CONGRESO / EL NORTE: Avala Congreso dádivas en ley; pagará Estado

Con el argumento de que el Gobernador Jaime Rodríguez lo prometió en campaña, el Congreso local aprobó ayer en comisiones la Ley de Uniformes Gratuitos para Estudiantes de Educación Básica, que obligará al Estado a entregar estos apoyos a partir del próximo año.
La normativa establece que la entrega será gradual, iniciando con los alumnos de primer año de primaria. Así, en un lapso de 9 años todos los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas recibirían la ayuda.
En el dictamen se establece que en el Presupuesto de Egresos deberá fijarse una partida para que la Secretaría de Educación dé gratis a cada estudiante por lo menos dos uniformes escolares, ambos de buena calidad, incluyendo el calzado.
Si el Estado no reparte los uniformes, deberá dar a cada alumno un vale electrónico para la adquisición de la ropa al inicio de cada ciclo escolar anual.

CONGRESO / EL NORTE: Demandan mantener seguro médico escolar

Diputados locales del PRI cuestionaron ayer que el Estado pretenda no contratar el seguro de atención médica para los alumnos de primarias y secundarias públicas, y dar el servicio por medio del Hospital Universitario.
La priista Liliana Tijerina, cuestionó que se cancele este seguro y, en cambio, se garanticen recursos para programas de apoyo a jóvenes estudiantes en edad de votar.
“No puede descobijarse a los menores de edad para brindarle un apoyo a los que son mayores y que pueden votar”, reclamó.
Ayer se publicó que en el Presupuesto de Egresos del 2018 propuesto por el Estado se establece que el seguro médico para alumnos de educación básica en planteles públicos no se contratará, y la Administración ahorrará 15 millones de pesos, pues la atención se dará a través del Hospital Universitario.

MILENIO: Piden al Gobierno usar piso 34 de Torre Administrativa

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Marco González, cuestionó al Gobierno Estatal por tener en desuso el piso 34 de la Torre Administrativa, y sugirió utilizarlo para ahorrarse pago de rentas en otros sitios.
El legislador consideró que fácilmente caben unos 50 empleados de Gobierno en ese nivel del edificio oficial, por lo que podrían mudar a una dependencia a ese punto.
“Esa torre ha sido muy polémica desde que nació, (…) y el día de hoy, en vez de rentar más espacios y aprovechando que ya está gran parte del Gobierno central ahí, aprovechar ese piso 34, finalmente nunca va a despachar el gobernador ahí, que lo aprovechen ahí para diferentes áreas de seguridad o educación, pero sí es importante aprovechar todos los pisos de ese edificio porque le está costando a Nuevo León una aportación importante porque fue una APP que se autorizó hace muchos años.
“Y pues fácil ahí puedes meter a unas 50 gentes en ese piso”, comentó el diputado Marco González.

NEGOCIOS Y COMERCIO: EL NORTE: Avanza inflación más de lo previsto

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de noviembre aumentó 0.92 por ciento y con esto ubicó su tasa anual en 6.59 por ciento, en los dos casos por arriba de lo esperado por analistas.
El consenso de Bloomberg había calculado una variación quincenal de 0.75 por ciento y una tasa anual de 6.42 por ciento.
En la segunda quincena de octubre, el INPC repuntó 0.19 por ciento quincenal y 6.44 por ciento anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de los componentes del INPC, el no subyacente subió 2.79 por ciento y el índice subyacente 0.28 por ciento en la primera mitad de noviembre, arrojando incrementos anuales de 11.98 y 4.85 por ciento, en cada caso.

MIELNIO: Inflación se resiste a bajar; sube 0.92% quincenal

El índice nacional de precios al consumidor registró durante la primera quincena de noviembre un alza de 0.92 por ciento, el incremento quincenal más grande desde la primera quincena del año, cuando aumentó 1.51 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, la tasa de inflación anual avanzó a 6.59 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de agosto, cuando fue de 6.73 por ciento. En el mismo periodo de 2016, de los datos correspondientes fueron de 0.77 por ciento quincenal y de 3.29 por ciento anual.
A su interior, el índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, creció 0.28 por ciento quincenal y 4.85 por ciento anual. El precio de las mercancías ascendió 0.33 por ciento, en tanto que el de los servicios subió 0.24 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79 por ciento quincenal y una variación anual de 11.98 por ciento. A su interior, el precio de los productos agropecuarios subió 1.08 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en diez ciudades del país.
El aumento de precios se debió principalmente a un aumento en el precio de la gasolina y en la energía eléctrica, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base.
De acuerdo con el Inegi, los productos con mayor aumento de precios durante la primera quincena de noviembre fueron la electricidad (24.69 por ciento); el transporte aéreo (15.00 por ciento); y el tomate verde (14.82 por ciento). En contraste, las mayores variaciones a la baja las registraron el aguacate (-6.94 por ciento), la calabacita (-4.82 por ciento), y la papa (-3.80 por ciento).
Las localidades con mayores tasas de inflación fueron Huatambuapo, Sonora; Mexicali, Baja California y Culiacán, Sinaloa.

PARTIDOS: EL NORTE: Aprueba CEE paridad 50/50 en Alcaldías

La Comisión Estatal Electoral aprobó ayer los lineamientos de registro de candidaturas de Alcaldías y Diputaciones locales para la elección del 2018, en los que establece que los partidos tengan paridad vertical y horizontal no proporcional a la población.
Con esto, los institutos políticos deben postular 25 hombres y 26 mujeres, o viceversa, a las Alcaldías de los 51 municipios.
Este mismo precepto aplicará para los regidores y síndicos, en los que no deberá haber más del 50 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

MILENIO: Advierten ingobernabilidad si no hay recursos para elección

Luego de que el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local declarara que el proyecto de presupuesto que presentó el Estado es suficiente para desarrollar las elecciones, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), respondió que se podría caer en una “ingobernabilidad” si no existen los recursos necesarios para el proceso.
En entrevista, Garza Castillo argumentó que ya fueron a realizar una exposición de motivos a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, por el cual necesitan 990 millones de pesos para desarrollar las elecciones el año entrante.
Ante las críticas del coordinador priista, Garza Castillo consideró que las elecciones también son un principio fundamental para la ciudadanía al señalar que es la herramienta por la cual los funcionarios ejercen sus cargos y los ciudadanos hacen cumplimiento a uno de sus derechos fundamentales como es elegir a quienes los van a representar.
“Los procesos electorales también son una prioridad básica para que los ciudadanos ejerzan el derecho más fundamental que tienen, que es determinar quiénes los van a representar en el ejercicio de las acciones públicas que toman por todo una colectividad.
“Entonces creo que esto tiene que verse también como una dimensión de Estado, las elecciones no son cualquier situación que pueda subestimarse, es el principio básico y fundamental para que todos los otros ámbitos de referencia: el económico, el social, el de seguridad y el laboral, tengan por lo menos un mínimo de entendimiento.
“Y si esto sale mal, y si esto no tiene los recursos, no solamente financieros, sino humanos, técnicos y profesionales para que se haga… puede caer el estado en un estado de inestabilidad o ingobernabilidad”, dijo.

SEGURIDAD: EL NORTE: Arrecia búsqueda de desaparecida en derrumbe


Rescatistas, militares y bomberos mantienen esta mañana las labores de búsqueda de la mujer desaparecida tras el deslave y derrumbe de viviendas registrado ayer en el Fraccionamiento Antigua.
Aún con la poca luz y pese al descenso de la temperatura, alrededor de 60 personas divididas en dos turnos de 30 trabajaron durante toda la madrugada en el lugar del derrumbe.
Con picos, palas y botes, los rescatistas de diferentes corporaciones estuvieron abocados a la búsqueda de la mujer, quien fue identificada por familiares como Irma Barbosa López, de alrededor de 70 años.
Las labores no cesaron en este sitio que estuvo resguardado todo el tiempo por elementos de Fuerza Civil.

MILENIO: Hombres armados asaltan casa en Cumbres

Con lujo de violencia, dos delincuentes armados asaltaron un domicilio de la colonia Cumbres, en Monterrey.
El robo ocurrió a plena luz del día en la calle Villa Española cerca de Villa Holandesa, donde la movilización de elementos de seguridad alarmó a los vecinos.
De acuerdo a los primeros informes, los ladrones se apoderaron de joyería y aparatos electrónicos aunque no se descarta el robo de dinero en efectivo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial para resguardar la propiedad mientras se localiza a quienes llevaron a cabo el asalto.
Por motivos de seguridad la identidad de las víctimas no fue revelada.

 

NACIONAL: EL NORTE: Sale Moreira en 7 días… y no hay un sucesor

Faltando hoy sólo siete días para que concluya la Administración de Rubén Moreira, aún no hay quién tome protesta el próximo 1 de diciembre como Gobernador de Coahuila, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha declarado si el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme fue válido.
Y es que, aunque Riquelme obtuvo el mayor número de votos y fue declarado Gobernador electo por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, el Trife aún no resuelve si procede la anulación de los comicios por el presunto rebase de gastos en la campaña del abanderado de la Coalición por un Coahuila Seguro.
La magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, dijo que la demora tiene que ver con la revisión de varios tomos sobre el caso.

MILENIO: Sin TLCAN le irá mal a EU, pero peor a México: Salinas

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari advirtió que cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conllevará peores consecuencias para México que para Estados Unidos, no sólo en el ámbito económico, sino ante un rompimiento histórico de una relación basada en reglas y no en humores.
En entrevista en El asalto a la razón, con Carlos Marín, destacó que el acuerdo comercial es responsable de alrededor de 300 mil millones de dólares de inversiones y de la creación de millones de empleos, por lo que, de matarlo, el país vecino perderá, pero más México.
“Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de esa relación comercial, las cifras hablan por sí mismas, cada día exportamos mil 500 millones de productos hechos en México a Estados Unidos”, afirmó.
Salinas de Gortari señaló que los trabajadores mexicanos en las industrias de exportación reciben salarios 40 por ciento mayores a los del promedio de la economía, por lo cual son también beneficiarios del tratado.
“Cuando digo que las repercusiones en México serán peores que en Estados Unidos no solo me refiero en la parte económica, sino a que se perderá esa forma de relacionarnos, una relación basada en reglas, no en caprichos ni en humores del momento”, subrayó.
El ex mandatario mexicano afirmó que el TLC ha sido un acuerdo en el que, en lugar de que las finanzas definieran el comercio, como ha ocurrido mundialmente, pasó completamente lo opuesto.
“Llegaron los gobiernos a tratar de acomodar sus decisiones a esta realidad, el tratado invirtió las circunstancias y dio certidumbre de mediano y largo plazos para poder tomar decisiones, ese fue un aspecto esencial”, dijo.
La relación histórica de México con Estados Unidos, comentó, se puede definir a través de conflictos, pues en el siglo XIX, “en una guerra totalmente injusta, ellos se llevaron la mitad de nuestro territorio; después, en 1914, invadió Veracruz; en 1916, la expedición contra Villa”.
“Históricamente una relación de conflicto, de permanente dependencia en el humor y carácter de quien gobernaba el país y los intereses ahí creados respecto de México”, expresó.
Salinas aseguró que el tratado permitió que esa circunstancia cambiara y que la relación se diera a partir de acuerdos claramente establecidos, con lo cual fue “la primera ocasión en nuestra historia que Estados Unidos aceptó que con México se tenía que relacionar institucionalmente, por medio de reglas”.
Relató que un evento que tuvo mucha influencia en que él accediera a negociar el TLC fue la caída del muro de Berlín, puesto que ese hecho estaba dejando de lado lo que ocurría en la región norteamericana.
El ex presidente consideró que México está en una circunstancia muy desafortunada por la renegociación del TLC, no solo por la personalidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino por el momento que atraviesa ese país.
“La llegada del presidente Trump a la presidencia de Estados Unidos ha significado un cambio que no solo es de humor, en términos del carácter del presidente Trump, a quien los propios estadunidenses han calificado de mentiroso, ignorante, amante de evitar la verdad y solo promover sus intereses particulares”.
Más allá de ese aspecto, refirió, Estados Unidos enfrenta un cambio en su economía después de haber encabezado la apertura mundial junto con los países industrializados, al pasar a una cerrazón y casi autarquía.
Agregó que el equipo negociador estadunidense deja mucho que desear en su competencia y su mínima compresión de los fundamentos de la economía, ya que su déficit comercial no se debe al tratado, sino al gasto que hace y por no tener un mecanismo eficiente de ahorro.
Respecto a la cláusula de terminar el acuerdo cada cinco años, que propuso Estados Unidos en esta renegociación, dijo que no es aceptable y México debe defender el tratado comercial.

LLAMAN A FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

Tras la conclusión de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su decisión de trabajar para alcanzar acuerdos que consoliden el estado de derecho, lo que permitirá mejorar la inversión y el comercio en general entre los firmantes.
“Sabemos que mantener y robustecer el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre en la inversión e impulsar la competitividad, a partir de temas como la implementación de medidas y estándares internacionales en materia de anticorrupción, permitirá un ambiente adecuado para generar más y mejores fuentes de empleos y así beneficiar a los consumidores de las tres naciones”, expuso en un comunicado.
El organismo patronal indicó que ha compartido sus propuestas y experiencias a través de las Mesas Técnicas del Cuarto de Junto y que ha impulsando una agenda integral para el fortalecimiento del estado de derecho en el país y de los socios comerciales. “Queremos que se generen mecanismos institucionales sólidos para combatir y prevenir la corrupción”, señaló.

COLUMNAS Y EDITORIALES: EL NORTE: ENTRE PICOS

El poder de Chema
• Por más que los detractores de Jesús María Elizondo han intentado detener su inminente lanzamiento por Morena a la Alcaldía de Guadalupe, argumentando que es un cartucho muy chamuscado, la realidad es que su voz no ha alcanzado a convencer a los jerarcas del partido.
Aseguran que, incluso, han tratado de hacer llegar a Andrés Manuel López Obrador su queja, pero no han tenido éxito y todo indica que el cuestionado ex munícipe panista de Guadalupe y Monterrey está bien firme con Malaquías Aguirre.
No contaban con la astucia de Chema.
Un reporte …a gotitas
• Donde la cosa está extrañamente más que austera es en las actas del Consejo de Agua y Drenaje.
Resulta que el organismo paraestatal, encabezado por Gerardo Garza, estrenó un formato rasurado y con color morado en cada página, en el que se pone sólo una versión muuuy resumida de lo que se discute en las juntas del consejo de administración, cuando hasta hace poco se ponía el contenido completo de los documentos.
A ver si para la próxima en lugar de un acta o un resumen no salen con un post en Facebook de esos que tanto le gustan al Gobernador Jaime Rodríguez.
Y ni modo que digan que es por austeridad.
Picudean a la raza
• A’i como no queriendo, los colaboradores del suspirante independente a Diputado por el Distrito 1 federal, Eduardo Santos, andan picando los ojos a la gente.
Dicen que andan abordando a los ciudadanos con engaños y les bajan su credencial de elector, aparentemente sólo para identificarlos.
Pero no les aclaran que realmente quieren el documento para contarlo como firma… y así van reuniendo las rúbricas necesarias para registrar la candidatura.
¡Mira qué picuditos nos salieron!

EL NORTE: M. A. KIAVELO

1.- EL derrumbe de cuatro casas en la Avenida Lázaro Cárdenas y Paseo del Naranjo, donde murió una persona y otra anoche estaba desaparecida, pone al descubierto el embrollo de asegunes de los que están plagadas muchas de las obras en el área metropolitana de Monterrey…
2.- LO que quedó en evidencia es la irregularidad de autorizar la construcción de una torre de departamentos en un terreno que colinda, muro con muro, con las residencias que se derrumbaron…
1.- AUNQUE las tropas del Alcalde Adrián de la Garza de inmediato salieron a decir que fue la Administración de Margarita “Vuitton” Arellanes la que dio el permiso de construcción a la obra, está por verse también qué tanta responsabilidad tienen las tropas actuales en el siniestro…
2.- Y ES que hay quien cuestiona si la suspensión de la construcción por parte de Protección Civil municipal fue oportuna y si hubo un seguimiento a las obras remediales que se debieron llevar a cabo…
1.- OTRO asunto que deberá aclarar la Administración de De la Garza es por qué tuvieron que esperar hasta la queja de los vecinos para suspender la obra que, evidentemente, ponía en riesgo sus casas y -como lamentablemente ya ocurrió- sus vidas…
2.- TAMBIÉN tendrán que dejar claro si la orden de desalojo se dio con toda precisión y fue acatada por las familias de las casas derrumbadas…
1.- NADIE duda que, de origen, los permisos los otorgó la Administración de Arellanes…
2.- PEEERO, los encargados hoy del Palacio de Cristal ya tienen dos años al frente del timón y muchos se preguntan qué han hecho en ese periodo frente a obras polémicas…
1.- POR cierto, no cabe duda que el Alcalde Adrián de la Garza enfrenta en un muy corto lapso dos trágicos acontecimientos que sacan a relucir serias negligencias de su Administración y todo a unas semanas de que tenga que anunciar sus intenciones de reelección…
2.- PRIMERO fue el socavón en los límites de San Nicolás, donde falleció una madre de familia, y ahora el derrumbe de cuatro casas con saldo, hasta anoche, de un hombre muerto y una mujer desaparecida entre los escombros…
1.- ADEMÁS de responder al montón de dudas que quedan aún del socavón de finales de septiembre, De la Garza también tendrá que dar la cara para explicar las causas del derrumbe de ayer y los cuestionamientos sobre la suspensión de la construcción, independientemente de quién haya otorgado el permiso…
2.- O SÉASE, si Adrián esperaba una campaña de reelección tersa, mejor que se vaya poniendo los guantes, porque sus adversarios ya tienen suficiente artillería para tirarle…
1.- LUEGO de hartas jornadas de trabajo y reuniones con representantes legislativos, parece que los ruegos de los empresarios del autotransporte de Nuevo León serán escuchados…
2.- HOY, hoy, hoy en el Congreso federal se estarán votando en Comisiones las Reformas al Código Penal Federal que establecen penas para castigar el robo a transporte de carga, iniciativa que, por cierto, está siendo empujada por el Diputado federal priista y ex “Número Dos” del Estado, Álvaro Ibarra…
1.- MÁS tardó Andrej Kiska, presidente de Eslovaquia, en aterrizar ayer en tierras regias, que el Gobernador Jaime Rodríguez en sacarle raja política al asunto…
2.- LUEGO luego “El Bronco” salió a futurear en redes sociales al postear que fue a darle la bienvenida a Kiska, remarcando que su huésped es “el primer Presidente independiente de la República Eslovaca”. ¡Ándele!…
1.- SÚPER encerrona tuvo anoche el suspirante independiente para suceder a Mauricio Fernández en San Pedro, Miguel Treviño, con tres ex Alcaldes de ese municipio y un titipuchal de invitados de peso…
2.- ANTE Fernando Margáin, Gerardo Garza Sada y Alejandro Páez, el pre-precandidato y ex titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura expuso sus ideas sobre el concepto de “rehacer ciudad”…
1.- ADEMÁS de los “exes”, también estuvieron presentes Fernando Canales, Ángela Stelzer, José Luis “Coco” Coindreau, José Mario Garza Benavides, Álida Bonifaz y Óscar Bulnes…
2.- VAYA que la lucha por “La Joya de Corona” tiene convocatoria…

MILENIO: TRASCENDIÓ MTY

Que el derrumbe ocurrido ayer en el fraccionamiento Antigua, en la zona de Valle Oriente que pertenece a Monterrey, podría deberse a graves fallas de construcción, pero serán los peritajes los que determinen lo que ocurrió.
Por fortuna, el municipio de Monterrey había suspendido la edificación de esta torre, luego de que los vecinos denunciaron cuarteaduras en sus viviendas y tras la supervisión de peritos y de Protección Civil, se determinó que cuatro de ellas eran inhabitables.
Esto evitó ayer una tragedia mayor ya que, salvo una pareja y su empleada doméstica, no había residentes en las casas afectadas, ni trabajadores en la obra.
:Que a propósito de temas inmobiliarios, en la nueva Ley de Desarrollo Urbano que se aprobará hoy en el Congreso, el coordinador del PRI, Marco González, puso el dedo en la llaga al advertir que si el Estado veta esta legislación, será porque existen intereses oscuros.
El líder de los diputados priistas advirtió que hay desarrolladores urbanos presionando para que no pase esta nueva legislación… y que son los mismos que financiaron campañas en Nuevo León durante las pasadas elecciones.
:Que los líderes partidistas de Nuevo León están muy molestos con el tema de la paridad horizontal, ya que se las van a ver duras para tratar de llenar los espacios que se abrirán para las mujeres en los comicios del año próximo.
La Comisión Estatal Electoral dejó en firme que se garantizará la equidad de género en la próxima contienda, de manera que si antes los partidos se daban a la tarea de recolectar credenciales de elector para asegurar votos, esta vez tendrán que juntar suficientes mujeres, pero para completar los cabildos y llegar bien armados para las diputaciones.
:Que el diputado local Gabriel Tláloc Cantú denunciará hoy ante la Procuraduría General de la República al juez penal Víctor Hugo Alejo Guerrero.
El legislador adelantó que la denuncia contra el juez primero de distrito será por actos de corrupción que supuestamente lo han afectado.
Habrá que estar al pendiente de los detalles de este caso, que involucra a un diputado y a un impartidor de justicia.

MILENIO: TRASCENDIÓ

Que en su comparecencia de cinco horas y media, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, guardó las formas ante la mayoría de críticas de senadores al modelo de seguridad y la corrupción, aunque sí levantó la voz para refutar a la senadora petista Layda Sansores, quien cuestionó la actuación de las fuerzas armadas.
Al término de la comparecencia, un grupo de senadores priistas hizo una valla para que saliera el funcionario, a quien algunos detractores del gobierno federal se acercaron para intercambiar palabras y sonrisas, entre ellos la perredista Angélica de la Peña y hasta la propia Sansores, que le dio un beso y le dijo que sus reproches no son cosa personal.
:Que el Grupo de Amistad México-Armenia de la Cámara de Diputados aplazó de forma indefinida su reunión para conocer y votar el informe de la visita oficial que Blanca Margarita Cuata y Carlos Hernández Mirón, de Morena, así como María Cristina Bravo, del PRD, hicieron a la República ex soviética, provocando un conflicto diplomático con Azerbaiyán.
Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Víctor Giorgana, los legisladores han expresado “de manera personal” su pena por el incidente al incursionar en el territorio de Nagorno-Karabaj, pero ninguno ha ofrecido la disculpa pública y en términos formales que solicitó la representación azerbaiyana como desagravio.
:Que en la ceremonia de la celebración del 25 aniversario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, su titular, el doctor José Sarukhan, tuvo un emotivo momento al recordar y enumerar los logros de la institución que él mismo fundó y ha visto crecer.
Fue tanta la emoción que al finalizar su discurso, al académico se le hizo un nudo en la garganta, lo que le complicó terminar su exposición, mientras que la comunidad científica que lo acompañó, reunida en el Museo de Antropología, reconoció su trabajo y lo ovacionó de pie.
:Que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pedirá licencia la primera quincena de diciembre para enfocarse de lleno a coordinar su estrategia para competir para jefa de Gobierno en las elecciones de 2018.
Por lo pronto ya se perfila que Héctor Villegas Sandoval, su coordinador de asesores, sea quien se quede a cargo en la demarcación.

EL PORVENIR/EN VOZ BAJA

Aunque pocas veces se ha visto una buena intención de los diputados, ayer quedó más que confirmado su afán protagónico y deseo por robar cámara.
Resulta que haciendo cuentas y al darle una revisada al archivo muerto, se percataron de que se encuentran abandonadas por lo menos 800 iniciativas.
Por lo que ya se proyectan modificaciones al reglamento interno del Congreso del estado, para evitar el caos y regular a las “estrellitas” del Legislativo.
Sobre todo, cuando ya es más que obvio que muchas de las iniciativas son presentadas en forma mediática y luego ya ni se acuerdan de ellas.
Por lo que ya podrá imaginarse el alterón de expedientes acumulados con que cuentan los diputados, que salieron en la foto y le pegaron las lagunas.
Bueno sería que les sacaran los trapitos y se dieran a conocer los nombres de quienes tienen esa costumbre, aunque ya más o menos se conocen.

Ayer luego de que se dieron una quemada de pestañas, los diputados locales con eso de la Ley de Desarrollo Urbano, urgen sacar la reforma antes del tiempo límite.
Por lo que ayer se aventaron un clavado en el expediente compuesto por más de 500 hojas, ante lo que decretaron como una urgencia a pesar del margen existente.
Sin embargo, el viernes podría ser el día definitivo de los trabajos en la materia, por lo que vale seguirles la huella, por aquello de que podrían salir con sorpresas.
Sobre todo, cuando la polémica reforma se sacaría en fin de semana, para calmar las aguas, pues obvio no todo es obra de la casualidad, pues saben medir los tiempos.

Con eso de que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón le anda tanteando el agua a los camotes, los diputados locales no se quieren quedar atrás.
Tan es así, que ahora ellos mismos buscan picarte el buche, oootra vez, pero ahora con un tema de campaña del mismo “Bronco” y que dejó en el olvido.
Se trata de la promesa aquella de regalar uniformes a estudiantes, por la que proyectan destinar 27 millones de pesos para incluirlos en el presupuesto estatal del año próximo.
Y, aunque temen que el gobernador les vete sus acciones, dicen y aseguran que de todos modos se aventarán el tiro nada más para provocarlo, a ver si le atora.
Los que ya le dieron una analizada al punto, advierten que le van a dar una caladita al gobernador, con la idea de que los diputados aprobaron, pero el gober no quiere… Ah, raza.

No nos gusta el chisme y mucho menos amarrar navajas, pero en eso del reparto de recursos del estado a los municipios, ya había quien sospechaba de un agandalle.
De tal forma, que ante las afirmaciones de darle un uso específico a los dineros a cuestiones relacionadas con el estado, los alcaldes ya tienen un plan “B”.
De ahí que no descarte que los mismos diputados metan su cuchara y aprovechando los beneficios de la nueva ley, hagan y deshagan el presupuesto a su modo.

Con eso del derrumbe de cuatro viviendas en el municipio de Monterrey casi, casi en sus límites con San Pedro, con saldo trágico, vecinos del sector amagan con hacerla de tos.
Por lo que esta mañana amanecen muy temprano afinando la puntería, pisando las instalaciones del Congreso del estado, para resucitar el tema del Atlas de Riesgo.

Como en todos los partidos políticos los ánimos se caldean, ya hay quienes amagan con abandonar el barco, porque los tiempos electorales se llegan.
Por lo que aquellos que buscarán alguna candidatura que no es con el partido en el que actualmente militan, siguen en franca negociación.
En especial porque se les presentan nuevas opciones que en sus institutos políticos no les dan y que ya les dijeron que no habrá de piña-
Por lo que no le extrañe si de la noche a la mañana se encuentra con algunos “gallos” ya etiquetados con un color, luciendo otra cachucha.
Entre ellos, nada más por citar un ejemplo, Sandra Pámanes, quien si no ha renunciado al PAN, ya está en vías de aventar la toalla de manera oficial.
Otro que anda por las mismas tanteándole el agua a los camotes es precisamente el diputado Eugenio Montiel Amoroso, pero hay que seguirle la pista.
Del que dicen de igual firma podría salir con novedades es el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, pero como diría la aza, esa es ya oootra historia.

 

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS

La terrible desgracia que causó el derrumbe de ayer en el desarrollo ‘Torre Vía’, pone una vez más en el centro del debate la voracidad de los desarrolladores y la ‘fiesta de permisos’…
A nadie pareció extrañar que este permiso para una torre, cuya construcción requería perforar un profundo y peligroso socavón pegado a más no poder a unas casas, fuera otorgado por la exalcaldesa Margarita Arellanes, a un mes de salir del cargo…
• Bueno, pues en el ánimo de prevenir más tragedias como ésta, pero ahora en el municipio de San Pedro –donde abuuundan los edificios y los nuevos desarrollos junto a las casas–, un grupo de ciudadanos va a presentar un oficio ante Congreso tan pronto como hoy a las 10:00 horas…
• El susodicho documento pide, primero que nada, que se haga una auditoría a todos los permisos y licencias otorgados en zona de montaña en San Pedro, antes y después de la existencia de un Atlas de Riesgo que hoy está, irónicamente, suspendido… Y también, justamente exige que de nueva cuenta entre en vigor en San Pedro el Atlas de Riesgo, que consideran “ilegalmente suspendido”…
• Los firmantes son encabezados por la siempre luchona vecina Celina Cañada Florencio, que está apoyada por asociaciones vecinales del municipio de Garza García. ¡Óraleee!
* * *
• Hablando de desarrolladores, el que se aventó ‘duro y a la cabeza’ ayer fue el jefe de la bancada priísta Marco González…
• El hombre lanzó la advertencia de que “si gobierno del estado veta la nueva Ley de Desarrollo Urbano, dará a pensar que hay fuertes intereses en el tema”, los cuales parece estar apoyando Jaime Rodríguez “El Bronco”…
• Según soltó el coordinador de los diputados locales del PRI, “importantes desarrolladores inmobiliarios que financiaron a políticos en las pasadas elecciones” son quienes están presionando para que no haya una nueva ley… ¡Sopaaas!
* * *
• Y ya que andamos en temas legislativos, nos cuentan que la Comisión de Transparencia del Congreso incluyó mañana en su orden del día la tremenda “papa caliente” del tema de la reserva del contrato entre gobierno y la armadora Kia…
• O séase, van a revisar aquel asunto de que el gobierno del ‘‘Bronco’’ declaró ‘‘reservado’’ –que en Cristiano quiere decir ‘‘no te lo muestro por mis pistolas’’– el nuevo contrato que se renegoció con la empresa coreana, luego de que se cancelara el anterior…
• Por cierto, no hay nada más irónico que esta ‘‘reserva’’, cuando el propio secretario de Economía y Trabajo, Fernando ‘‘El Mofles’’ Turner, se había desgarrado las vestiduras acusando al gobierno de Medina de mantener oculto el contrato anterior, el cual Turner no dudó en hacer público… Ah, pero el nuevo, ¡ése sí lo ocultan!
• Total… ya ve usted que el gobierno del estado se jacta de haber ahorrado dizque $6,000 millones de pesos con el nuevo contrato con Kia, que porque ‘‘es menos ventajoso que el de Medina’’. Cosa que, sin embargo, nadie ha podido comprobar con eso de que ‘‘reservaron’’ dicho documento.
• Bueno, pues a petición de la diputada local Gloria Treviño, ahora la comisión de Transparencia pondrá a debate dicho ocultamiento, que a todas luces contraviene el espíritu de transparencia que el gobierno ‘Bronco’ ha pregonado. ¡Zaz!
* * *
• En otras cuestiones… Ayer le platicábamos de la grilla que se traen para elegir a los candidatos del Frente Ciudadano PAN-PRD-MC en Nuevo León, donde todo indica que el PAN va a colocar a sus propios gallos, al menos en sus feudos claves, como San Nicolás, San Pedro, y su nuevo coto, Santa Catarina…
• Pues es en ese tenor donde, para el candidato a alcalde de San Pedro, si a Don Mauricio no se le ocurre querer reelegirse de último minuto, todo indica que los astros se alinean en favor de la panista-activista Rebeca Clouthier…
• El gran pendiente que tiene la Clouthier, y eso es bien sabido en la grilla sampetrina, es que el alcalde Fernández le dé su visto bueno, pero fuera de eso, al ser San Pedro una posición del mandamás albiazul Raúl Gracia, es aaaltamente probable que el Frente se incline por Rebeca.
• Y es que la mesa está puesta para la hija de Maquío: es de las que sale más alta en las encuestas internas, es mujer y con eso se palomea la cuota de género, y es bien vista por la camarilla de García. ¡Carambola de tres bandas!
* * *
• Para algunos, el que el canciller Luis Videgaray invitara a Pepe Toño Meade a la reunión anual con el Cuerpo Diplomático fue un claro ‘destape’ en favor del secretario de Hacienda.
• Tomemos en cuenta que Meade canceló su ponencia en un congreso pactada meses atrás para acudir intempestivamente con Videgaray… Y no olvidemos que Videgaray, con el apoyo que trae del equipo de Trump y por ende del gobierno más poderoso del mundo, muy seguramente lleva mano en la selección ‘‘del bueno’’… ¡Zaaaz!

 

RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA

EL MAESTRO ABELARDO LEAL TENÍA UN DICHO que se aplica perfectamente al Cerillo, alias Ricardo Anaya y al CEN del PAN en general… va así:
“Recuerde que solamente tiene usted dos nalgas, así que cuando ya dio las nalgas, las dos, es imposible que de más… no tiene usted tres nalgas, ni cuatro… si insiste en dar más, va a salir con una mama…rrachada”.
PUES BIEN, LOS PARTIDOS QUE SE ANOTAN EN EL FRENTE Amplio estiran de más la liga, porque saben que pueden sacarle más y más… por eso, el PRD a nivel estatal va a votar… ¡en contra del Frente!, furiosos porque el PAN nomás quiere darle dos candidatos para Alcaldía, una diputación local y algunas regidurías, y dicen que así no van.
En tanto que Movimiento Ciudadano se puso los moños porque PilaRica, alias Pilar Lozano y el tal Maynez, patalearon porque el PRD incluyó al Tiburón Ying Yang, alias diputado Jorge Blanco, en la negociación, cuando el tiburcio les orinó el quicio de la puerta cuando salió de la bancada y se fue de Independiente.
BAJO ESTAS CONDICIONES, ANOCHE LA MESA PINCHURRIENTA, ALIAS Mesa Nuevo León se quedó en stad by… congelada… en modo “chantú”… porque los liderazgos locales tampoco quieren aceptar que les quiten posiciones a cambio de que los dos partidos se junten a la candidatura presidencial del Cerillo.
Sienten que El Cerillo ya dio las dos, y ahora quiere salirles con mama…rrachadas.
CASI LE DA UN SOPONCIO AL CARAPELUDA, ALIAS BARBASTENGAS, ALIAS Raúl Gracia, cuando le dijeron que el Frente propondría a… ¡Karinaza!, alias Karina Barrón, como candidata para la Alcaldía de Monterrey; o de perdida para candidata a diputada federal por el 10.
Y cuando les dijeron que las dos posiciones pluri al Congreso local la quiere Movimiento Ciudadano, que además no quita el dedo del renglón sobre la diputación federal pluri para Pedro Bello y la primera posición al Senado para Gazú El Viejo -Alcahuete-, alias Fernando Elizondo Barragán.
AHORA SEGUIDME DESPACIO PARA QUE NO OS EXTRAVIEIS… miren, el CEN le dijo a los liderazgos locales que llegaran a un acuerdo general con los demás partidos en cuanto a posiciones y candidaturas, pero de que el Frente va… ¡va que va!, aunque se frunza, el piquete va directo.
Pero si no hay acuerdos… ¡El CEN va a meter mano y a designar a su gusto!, les guste o no… ¿Qué tal pollo, si se logra?
YO NO VEO EN EL HORIZONTE CERCANO un acuerdo que permita al PAN entregar posiciones que considera seguras para su gente, a los otros dos partidos que no ganaron una sola posición de mayoría en el Congreso.
Así que es casi seguro que El Cerillo termine por encuerarlos, y entregar él las dos nachas y lo que se ofrezca, pero su candidatura ¡no se la quitan!
PERO EXISTE OTRO RIESGO EN EL HORIZONTE CERCANO: Resulta que en 10 días cambian dirigencia en el PRD… y que Alejandrita Barrales se va, no va a continuar con la dirigencia, y el que suena es un pelao completamente antiFrente, se llama Héctor Bautista, quien ya se mueve por el centro del país, con base en el Edomex y parece tener todo controlado para asumir la dirigencia.
Si Bautista llega a la dirigencia y todavía no hay un acuerdo general… ¡Adiós Frente Amplio!, porque se volvería un frentecito entre el PAN y Movimiento Ciudadano, que la mera verdad, en vez de miedo, daría risa.
AYER, MUY EN SECRETO, EL CONGRESO del Estado subió una iniciativa para modificar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del 2017… ¿Cómo?… ¿Del 2017?… ¡pos si ya nada más falta un mes y medio para que se acabe!… ¿Qué cosa es tan urgente para modificar?
Pues bueno, parece que hay dineros libres que el PRImo Heliodoro tenía a disposición en los tiempos de la buena relación, y que le van a quitar la libertad… dinerillos que desde luego, debe estar ocupando para sus menesteres electorales.

POR EJEMPLO, ¿DE DÓNDE ESTARÁ SACANDO EL DINERO para pagar estos anuncios panorámicos por todo el País?; este, de acuerdo con la ciudadana que llama JUMENTO a nuestro señor gobernador, se encuentra en la Glorieta del Charro en la Ciudad de Colima.
El gasto en la campañita del PRImo Heliodoro ya superó todos los estándares, no hay un solo aspirante independiente a la Presidencia que esté gastando en panorámicos o en anuncios promocionales… no hay uno solo que traiga camionetas con promotores por las calles.
BUENO, EN ESTADOS COMO ZACATECAS Y COLIMA, ya aplica la misma operación que en estas tierras… operadores a quienes se les pagan mil pesos por semana, o mil 500, para que recolecten firmas entre la ciudadanía, especialmente entre sus familiares.
Ya verá usted lo que va a recabar en ciudades como Poza Rica, en Veracruz, donde la gente está ávida de un sueldito cuando PEMEX hizo corredera de gente…
¿LO SIGUE CONSINTIENDO E IMPULSANDO EL CHINO CHONG, alias señor Secretario de Gobernación?, todo indica que desde allá le viene el apoyo, para ablandar a un Peje que está arriba pero que ya está topado, no llega al 30 por ciento de la aceptación.
En esas condiciones, se supone, que el PRImo Heliodoro con sus mentiras, puede evitar que crezca… y que mientras Osorio mantenga la ilusión por ser el candidato, va a darle nitro… pero si no es candidato, ¡agárrate cristiano!
VAYAMOS A CADEREYTA, EN DONDE LA CRIMINALIDAD está comenzando a ganar espacios… la gente ya quiere que el doctor Preciadito le arrumbe, ya no lo aguantan en el pueblo porque sienten que desde el Palacio Municipal se alienta a la gente maleante.
Mientras tanto, la sucesión está más caliente que un comal tamalero.
MIRE USTED, POR EL PRI LA QUIEREN VARIOS… desde Cosme hasta Quintanilla… por el PAN, Preciadito quiere ir por la reelección… y por MORENA, ¡Haga el bendito favor!… ¿Se acuerdan del diputado Yayo García que llegó al Congreso por el PT y luego hizo tremendo pancho para cambiarse al PRI?… ¡Pues allá va de regreso!, ahora quiere ser candidato a la Alcaldía por La Prieta Cachonda.
También la busca con ahínco un tipo exiliado apellidado Leal, apoyado por el doctor Galindo quien dice ser empresario, pero nomás es empleado… dice tener una super estructura de papel, y que con eso hace ganar a quien él diga.
LA VERDAD, MI POBRE CADEREYTA NO TIENE PARA CUANDO arreglarse, este trienio ha sido el peor que uno recuerde, y mire que el anterior era un fiasco…[td_smart_list_end]

 

 

Comentarios
Cargando...