SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

A 4 años de su secuestro Fiscalía asigna por fin, un Fiscal Especial

0 2.417

El 8 de enero del 2016 el empresario Agustín Villarreal Budnik viajaba a bordo de su auto sobre la Carretera Miguel Alemán cuando fue interceptado por unas camionetas. De ellas descendieron un grupo de sujetos armados que lo privaron de su libertad manteniéndolo cautivo en el interior de una casa del Municipio de Apodaca. Ahí lo estuvieron golpeando… En un descuido de sus captores pudo escapar de esa casa y pidió auxilio… Siempre ha sostenido que quien lo secuestró era un grupo de agentes de la Policía Ministerial que habían sido contratados por su padre y uno de sus hermanos para obligarlo a desistirse de un pleito legal familiar que involucraba 500 millones de pesos de una separación de bienes acordada tras el divorcio de sus padres.

Agustín Villarreal Budnik, defendía el derecho de su madre; su hermano, estaba aliado con su padre. 

Budnik estableció desde el día que logró escaparse que los detectives de la Policía Ministerial, trataron de quitarle a su hijo 20 millones de dólares como una negociación por su liberación. Las llamadas de los detectives secuestradores habían sido realizadas desde el interior de la Fiscalía en la Av. Ocampo, en tiempos del Procurador Roberto Flores establecieron expertos que participaron en la investigación.

BUDNIK FUE TORTURADO DURANTE SU SECUESTRO

El 31 de enero del 2018, un juez ordenó que Budnik y su mamá fueran expulsados de las oficinas Torre Villas Donde se hospedaba el corporativo de Ladrillera Mecanizada. El juez se había valido de un documento falsificado para otorgar la posesión del inmueble al padre de Agustín. Todo en medio de un proceso irregular, corrupto y opaco.

Desde el secuestro a la fecha, la hoy Fiscalía ha tenido tres responsables, el primero fue Roberto Flores a quien acusaron de haber protegido a los detectives responsables. El segundo fue Bernardo González quien fungió como el último Procurador de Nuevo León y fue el que ordenó se entregar 900 fotografías de todos los agentes ministeriales a Budnik para que de entre ellas identificara a quien lo había secuestrado, La información fue entregada de manera confusa e incompleta. Todo de manera dolosa y tramposa… El responsable de esa entrega fue el jefe de administración del Gobierno, Francisco Estrada Corral, quien estuvo a punto de ser imputado por la Fiscalía Anticorrupción tras ser él, el responsable de la compra del BroncoDrone y del aumento del Salario y jubilación a la Suegra del Gobernador.

ROBERTO FLORES

Agustín Villarreal Budnik pese a todas las trabas que enfrentó para poder identificar a quién lo había secuestrado logró señalar a uno. Al líder de esa banda de policías mercenarios… 

El 6 de febrero del 2018, Budnik fue citado por el entonces Procurador Bernardo González para platicar con él sobre su caso.. Prometía que iba a sacar adelante la investigación pero más tardó Budnik en llegar a esa cita, que en desmoronarse la promesa de Bernardo… 

BERNARDO GONZALEZ

- Publicidad -

Ahí, sentado afuera de la oficina del Procurador, Budnik vivió la experiencia más terrorífica de su vida… Se encontró de manera fortuita con quien dos años atrás lo había privado de su libertad y lo había torturado… La experiencia vivida le trajo al empresario sampetrino las más impactantes sensaciones pues se llegó a quedar petrificado cuando lo vió acercarse a él y escuchar nuevamente su voz al momento en que lo saludó sin pudor a las afueras de la oficina del Procurador.

Agustín Villarreal ingresó a la Oficina de Bernardo González… Le dijo que acababa de ver a su secuestrador… que estaba ahí afuera de la oficina y que se sentía sumamente asustado… Bernardo se quedó callado… Al oírlo… Cerró los ojos… tomó aire y agachó la cabeza… Tal vez no esperaba esa reacción.. Y tal vez en ese momento el mundo se le vino encima… Bernardo se repuso, dijo que actuaría pero nunca lo hizo.

Dos días después de ese encuentro Budnik señaló el nombre de su perpetrador en una carta enviada en un sobre cerrado a la Fiscalía. En ella, identificó con nombre y apellido al detective que aseguró, era el autor de su secuestro pero además dijo, era el líder de los mercenarios… Bernardo González aceptó la carta pero se negó actuar.

Parte de la banda que acompañó a Ortega Trujillo se ha visto envuelta en acciones criminales como el caso del detective que llamó por teléfono al hijo de Budnik para solicitar los 20 millones de dólares para liberarlo. Ese detective perdería la vida en un atentado sufrido en San Pedro a las afueras del Ofice Max. 

Cristian Michel, es otro nombre clave en esta investigación… Quien tiene cercanía con el Gobernador del estado y es uno de los señalados por Budnik como parte de los hombres que lo estuvieron torturando dentro de la casa de Apodaca.

Dos personas se encuentran presas relacionadas con este secuestro, un matrimonio que había sido contratado por los detectives para que cuidaran la casa donde escondían a Budnik. Para ellos, Agustín Villarreal llegó a pedir clemencia pues se supo, fueron abusados también por los detectives para obligarlos a cuidar la casa de seguridad.

LOS DOS ÚNICOS DETENIDOS POR ÉSTE SECUESTRO

Fue hasta el 15 de marzo del 2018, días después que tomara las riendas el tercer encargado de esa oficina; Gustavo Guerrero, cuando se ordenó que Alfredo Ortega Trujillo, el detective que había sido señalado como el secuestrador de Budnik, fuera separado del cargo como policía investigador. Guerrero también reaccionó en contra de una Visitadora de la Fiscalía quien protegió a Ortega Trujillo ordenando el 25 de marzo del mismo año que Laura Inés Canales fuera removida de su cargo al existir en su contra una investigación.

Gustavo Guerrero

Desde entonces el detective ha llevado un paso adelante sobre las actuaciones de la Fiscalía tan es así, que logró promover amparos que dilataron la acción legal en su contra… Se negó en todo momento a ser reconocido en un careo oficial por la Fiscalía y utilizó toda la información de sus compañeros para combatir la investigación en su contra. Su principal aliado… El propio Fiscal Gerardo Padrón quién era el representante social de la Víctima.

Padrón jamás se solidarizó con su representado. Nunca permitió que los abogados de Budnik ayudaran en la investigación, llegó a faltar a las audiencias y hasta quedarse dormido cuando tenía que hacer actuaciones sobre la misma. Pudo ser el autor de la filtración de información al Comandante Ortega Trujillo y por eso, fue removido de su puesto recientemente por la Fiscalía General.

ALFREDO ORTEGA TRUJILLO

Ahora la esperanza está puesta en un joven Agente del Ministerio Público, quien fue nombrado especialmente para llevar la carpeta de investigación de el llamado “Caso Budnik”.

Juan Eduardo Castillo Rodríguez, ya ha conocido casos de suma importancia y ha logrado sentencias a favor de las víctimas hasta de 100 años de cárcel y, aunque Budnik hoy ha preferido mantenerse alejado de los medios, bastó conocerle en estos años para saber que no descansará, hasta encontrar justicia.

Se espera que en esta misma semana se pudiera realizar las audiencias de imputación en contra del Detective señalado.

Comentarios
Cargando...