SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Pierden piso: Desvía Apodaca recursos para evento Priísta

0 1,584

El alcalde priísta de Apodaca Nuevo León César Garza Villarreal, cometió faltas graves a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, al acudir con su séquito de prensa municipal a un evento de su partido en Cintermex durante la mañana de este sábado.

Dentro del Material enviado por la Dirección de Comunicación del propio municipio se lograron detectar a los empleados municipales trabajando en evento político.

De la mano de un fotógrafo, un camarógrafo y una redactora, el Director de Comunicación Social de esa municipalidad Edgar Salvador Martínez Mercado, acudió a darle cobertura al evento tipo desayuno encabezado por el priísta Jorge Mendoza.

Por el salón Cintermex y ante unas 50 mesas repletas de priistas de todo el estado, César Garza ordenó que el equipo de prensa del Gobierno Municipal grabara video y tomara fotografías de sus recorridos en todo el salón. Además ordenó fuera grabado el discurso que emitió únicamente para los priísta reunidos ahí.

Aguilar y José Luis Torres fueron detectados trabajando durante el fin de semana en los eventos de agenda del municipio por lo que se estableció que no contaban con día libre de trabajo.

De acuerdo al reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Apodaca 2018-2021, el alcalde tiene las facultades de apoyarse en un equipo de comunicación social para difundir y promocionar todos -los actos de Gobierno- pero el evento del pasado sábado No estaba relacionado con algún acto de Gobierno, se trataba en todo caso, de un evento privado de carácter partidista al cual el alcalde puede acudir pero, sin el personal administrativo que le acompañaba.

Todo el departamento de prensa que laboró esa mañana estaba concentrado en el salón Cintermex por órdenes directas del Secretario del Ayuntamiento Hector Morales, de quien depende esa área de prensa según el propio Reglamento Municipal.

Hector Morales de quien depende la Dir de Comunicación Social, también acudió al evento partidista a pesar de ser él un funcionario de 24-7 dentro del municipio, no es el caso del alcalde, pues aunque es funcionario de 24-7 el es un ciudadano que fue votado… por lo tanto tiene la oportunidad de realizar actividades partidistas

En el evento se a personó el Fotógrafo Javier Aguilar, el Camarógrafo José Luis Torres, la redactora Trinidad Moreno y Edgar Martínez. Todos empleados municipales quienes realizaron sus actividades habituales dentro del festejo de Mendoza.

El Título Tercero de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, advierte en su Capitulo II y III los artículos 54 y 71 respectivamente de las Faltas Administrativas graves y los Actos de Corrupción cometidos por Funcionarios Publicos y por particulares. Allí reza lo siguiente:

Capítulo III, Artículo 71:
Será responsable por el uso indebido de recursos públicos el particular que realice actos mediante los cuales se apropie, haga uso indebido o desvíe del objeto para el que estén previstos los recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, cuando por cualquier circunstancia maneje, reciba, administre o tenga acceso a estos recursos.

También se considera uso indebido de recursos públicos, la omisión de rendir cuentas que comprueben el destino que se otorgó a dichos recursos.

El Capítulo II por su parte, en el Articulo 54 señala:
Será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite, permita o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos sean materiales, humanos o financieros sin Fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

Tal y como expresamente lo señala el Artículo 71, y de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal. El departamento de Comunicación Social de Apodaca fue desviado del objeto para el que fue creado tal cual establece la propia Ley publicada dentro de la administración del Alcalde César Garza.

e prensa de Apodaca Edgar Martinez también acudió al evento partidista junto con Trinidad Moreno, redactora y responsable de emitir el boletín de prensa

Durante la tarde del 15 de Diciembre a la 1:44 de la tarde, la Dirección de Comunicación Social de Apodaca, desde su cuenta oficial de Correo electrónico emitió un Boletín de prensa promocionando el evento Partidista al que había acudido César Garza Villarreal, señalando que el evento fue encabezado de Cesar Garza. En el texto se incluía una liga para descargar un video donde aparece el Alcalde emitiendo un mensaje No para sus Gobernados, más bien un mensaje específico para un grupo político del PRI. También se anexaron fotografías tomadas en el evento, configurándose con esto la violación a las normas establecidas.

Sinpelos.mx pudo documentar de manera adicional cómo el personal de prensa de Apodaca siguió laborando durante todo el fin de semana de manera normal para el municipio, cubriendo fotógrafos y camarógrafos los eventos del alcalde.

Durante el Domingo fueron captados trabajando en los eventos del municipio José Luis Torres y Javier Aguilar
La ley, también establece las funciones de la Dirección de comunicación Social y en ellas no está establecido que el equipo acompañe a el presidente municipal a sus eventos privados de carácter partidista.
Comentarios
Cargando...