SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Cae en Texas “Conrado Sol”

0 3,899

El ex Secretario de Seguridad Pública de México en el administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue arrestado en Dallas Texas durante la mañana de este lunes informó el Fiscal Federal Richard Donoghue. 

En los cargos que se le presentan es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán mientras estuvo al frente de la Policía Federal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que sobre el ex funcionario Federal pesan tres cargos por conspirar para traficar cocaina a territorio estadounidense y un cargo más, por hacer declaraciones falsas.

https://www.justice.gov/usao-edny/pr/former-mexican-secretary-public-security-arrested-drug-trafficking-conspiracy-and

En México, una serie de Televisión cobró relevancia al hablar sobre la vida del Narcotraficante Joaquín El Chapo Guzman, y en la primera temporada de la serie, donde se recrea a partir de notas periodísticas y de investigación la vida y obra de Joaquín Guzmán Loera, aparece un personaje siniestro que desde el gobierno de Ernesto Zedillo ayuda al Chapo a tener ciertos privilegios en la cárcel y después a escapar en 2001 del penal de Puente Grande. 

Ese personaje se llama en la serie Conrado Sol. Algunos atribuían el personaje a políticos mexicanos pero la idea se disipó tiempo después.

En la segunda temporada y conforme avanzan los capítulos se revela que este personaje que trabajo con Zedillo, Fox y Calderón no es otro más que Genaro García Luna, de ahí la alusión de Sol, por ser el contraste con el apellido Luna de del ex jefe policiaco de México.

Genaro García Luna estuvo con Zedillo en su gobierno como coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva, con Vicente Fox como fundador y director general de la AFI y con Calderón como secretario de Seguridad Pública.

Según la serie, en todos esos puestos estuvo ayudando al Chapo a consolidarse como el máximo líder del narcotráfico en México y en el mundo. Los mismos enemigos del Chapo y la periodista Anabel Hernández así lo señalaron siempre y ahora, es el Gobierno de los Estados Unidos quien refuerza los dichos de la Serie y la Periodista sobre un hombre que logró tanto poder en el país que llegó a ser calificado como el Súper Secretario.

En noviembre del año pasado, durante el juicio en Estados Unidos contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nombre de García Luna salió a relucir como uno de los funcionarios sobornados por el Cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo, durante su testimonio en Nueva York, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de $50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública. 

Incluso aseguró que él mismo le entregó al exfuncionario $3 millones de dólares en un maletín. Con ello, precisó, el cártel quería asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano, ´El Mayo´ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán. García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

En marzo pasado, la cadena Univisión reveló que el domingo 15 de noviembre de 2015, Genaro García fue multado por pasarse una señal de alto en una calle de Miami, el oficial de la policía registró como dirección de García Luna una mansión de cuatro baños, cuatro cuartos y embarcadero propio en Golden Beach, Florida, valuada en $3.3 millones de dólares.

Los registros de residencia consultados prueban que García Luna se mudó allí en febrero de 2013, tres meses después de haber dejado su puesto como funcionario.

Otros registros muestran a García Luna y su esposa como residentes de otro penthouse de lujo valuado en 2.3 millones de dólares, en Aventura, Florida.

El ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, dijo tras la detención que su postura siempre será a favor de la Justicia y la Ley.

Así se manifestó en twitter el ex presidente de México

Con información de Agencias, BBC, El Horizonte, Libertad Bajo Palabra y Univisión. 

Comentarios
Cargando...