SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

El Relato del inframundo del Topo Chico

0 5,366

Éstas historias fueron contadas en febrero del 2016, en ese momento, nadie hizo caso…. Y de ahí en delante, Topo Chico se convirtió en el inframundo…

Las cuotas

Para el Cártel de los Zetas, la limpia al interior del penal de Topo Chico representa un duro golpe a sus finanzas.

Y es que dentro de allí, ellos se encargaban de administrar toda la vida de un interno. Conversamos con diferentes RECLUSOS de este penal quienes por el momento, han pedido no se revelen sus identidades, pero sí aceptaron que sus entrevistas fueran grabadas en audio. En ellas, revelan los costos que tienen que pagar para sobrevivir en una prisión en donde dicen, son secuestrados dentro de la misma penitenciaria.

“Rafael”- mencionó que su historia comenzó a tejerse desde su trámite de encarcelamiento.

“Para cuando yo llegué al penal ya me estaban esperando. Los líderes del cártel ya tenían en su laptop toda mi información como, los delitos que cometí, si tenía abogado particular o, el de oficio etc.”

Desde ahí comienza el calvario cuenta -“Rafael”- “Yo ingresé con dos personas más, (de ellas no volvió a saber nada) tan pronto pasas la guardia, los celadores dejan de mandar en Topo Chico…

En ese momento te conviertes en propiedad del cártel” “La información que tenían de mi, era justo la que había emitido en la Policía Ministerial, Por eso, estoy seguro que desde que estas bajo custodia de los ministeriales ya te están vendiendo a la mafia que opera esta cárcel.”

-“Rafael”- no es el único que piensa así.-“Mónica y Paty”- Son un par de internas que tienen más de un año presas, dice “Mónica”, paso seis meses “Laqueada” en la unidad “UR” (Unidad de Reflexión)

“Nos llaman así porque nosotras no tenemos derecho a salir de nuestras celdas, nosotras, estamos en un proceso de “Investigación” por parte del cártel y, hasta que cumples con las cuotas que te piden puedes ver nuevamente ver el Sol.”

Ella bajita, morena; De rasgos típicos, sabía que había horas en las que tenía que rezar con más fuerza.

“Tan pronto dieran las 11 de la noche las comandantes de las celdas envían a sus “hijas” o las llamadas “patrullas”.

Ellas nos elegían para llevarnos a las áreas de los hombres. Teníamos que pasar por el filtro que había puesto el Ejército pero ahora ya no está.

Nos llevan al “Cine” pero no para ver una película” Revela “Paty”

-“Rafael”- cuenta que lo primero que desembolsó para tener derecho a una cama fueron 25 mil pesos.

“A nosotros, los “Cabritos”, nos tenían en una celda de 4 por 5 metros. Ahí vivimos día y noche hasta 25 personas “laqueados” a cada uno de nosotros nos pedían entre 500, mil, dos mil hasta 5 mil pesos por semana solo para que dejaran de golpearnos en ocasiones hasta dos veces por día”

Por los testimonios recabados con los internos se pudo establecer que dentro de Topo Chico existen 7 celdas que eran utilizadas para llenarlas de “Cabritos” (Reos que eran víctimas de extorsión al ser de nuevo ingreso)

“Están las celdas del F1, B2, B3, Rondines, UR y la más peligrosa… “La de Observación” Cuenta “Rafael”,

“Aquí adentro solo hay de dos sopas, O pagas cuotas para vivir sin ser “molestado” o, trabajas para ellos.“No hay un punto intermedio.”“Por cada celda se recolectan casi 80mil pesos por semana, lo digo porque me tocó a mi recolectar el dinero.”

“Mónica”, hace otro apunte. “Si quieres hablar por teléfono tienes que pedirles permiso a ellos, ellos manejan todas las tarjetas ladatel, el minuto a teléfono fijo cuesta 12 pesos y, a celular 15.

De ahí casi se ganan un millón de pesos por semana tranquilamente”-

EL FACEBOOK-

Los grupos criminales que operan este reclusorio están a la vanguardia en tecnología, El Facebook, es una de las mejores herramientas que encontraron para extorsionar a sus víctimas.

En el interior de las celdas, los líderes de los grupos criminales mantienen comunicación directa con sus subalternos al exterior del reclusorio. Es mentira que funcionen los bloqueadores de señal…

Una herramienta que juran los reos de este penal NO existe. Además de contar con celulares, al que llaman -medio- y que utilizan para un sin fin de actividades criminales como el secuestro, la extorsión y los asesinatos, Los Padrinos, A’pas o, Comandantes utilizaban recientemente internet dentro de Topo Chico.

Mediante sus smartphone los delincuentes lograban accesar a las redes sociales. En algunos casos desde sus mismos celulares y otras, utilizando el equipo telefónico como modem para transferir datos a una laptop.

Uno de nuestros entrevistados nos reveló la forma en que es utilizada la red social Facebook dentro de la penitenciaria.

“Cuando llegas al penal del Topo, te preguntan si tienes Facebook. Te piden que lo abras ante ellos en sus computadoras y, comienzan a ver tus fotografías. Si hay algo que les interese de lo que ven ahí, te piden toda la información.Generalmente son los carros, teles, mascotas, casas y joyas…

Por semana el Face les deja hasta 3 millones de pesos” Pero no siempre son artículos los que te piden…“Me ha tocado ver que algunos chavos nuevos en sus fotos tienen imágenes de su familia, novia, hijas o esposa…

Si a uno de estos locos les llega a gustar una de esas mujeres, la vida para ellas se acabó”

“Te piden que la lleves al penal, que este por enterada que va a tener sexo con una persona desconocida y, que no se le ocurra denunciarlos pues de lo contrario, seguramente por la mañana su familiar interno se habrá suicidado”

FUNCIONARIOS COMPRADOS.

“Nunca me había tocado ver a un policía deambulando por los patios de este penal como hoy.

Lo revela “Mónica”, “Aquí los Celadores solo llegaban hasta la barandilla… Nunca se atrevían a entrar. Ellos están coludidos con la mafia que opera aquí adentro”.

“Todos aquí trabajan para los zetas”, coinciden los entrevistados. Desde el que lava los baños en las oficinas, el que hace el aseo, hasta los escribientes que atienden en las diligencias judiciales en los juzgados que se ubican frente al penal.

“Rafael” Apunta que en una ocasión salió del penal para atender una cita ante el juez que ve su caso y, más tardó en hacer un apunte en el Juzgado, que en recibir una paliza por parte de los Zetas cuando regresó a su celda.

“Yo le comenté al escribiente que no estaba recibiendo alimentos y, que me estaban cobrando por hacer llamadas. Cuando regresé, no sabes la chinga que me dieron.. tenía cita una semana después para firmar unos papeles pero el Juez, sin solicitarlo yo, me aplazó esas firmas. Él sabía que no podía ni caminar de la madriza que me dieron… y ¿cómo interpretas eso?”

LA COMIDA QUE DA EL GOBIERNO LA VENDE EL CARTEL.

El Fomento Laboral Penitenciario A.C. (FOLAPAC) es el encargado de surtir los víveres de la cocina del penal del Topo Chico, Todos esos víveres son arrebatados al gobierno y a la administración de este penal.

El cartel aseguraba esos productos y los vendían a los internos cuando en teoría la comida de esta cárcel es gratis.

“Toda la materia prima del penal ellos la manejaban a su antojo. De pura comida ellos cuentan hasta 50 mil pesos al día. Nada tienen que surtir pues todo se lo roban al gobierno”

“Todos los productos se repartían en las tiendas, esas tiendas las manejaban ellos… ellos revendían la botana…

“Topo Chico, es la única cárcel de Nuevo León en donde las autoridades estatales tienen autorizado el flujo de dinero en efectivo.

“Aquí por la aduana puedes pasar hacia el interior del penal hasta 10mil pesos en efectivo, pero, salen cada semana mas de 5 millones de pesos de los negocios que hacen con la comida, el teléfono, las rentas de celdas; Las conyugales.

Eso sin contar las extorsiones de los “Cabritos” y las llamadas que hacen al exterior.

“Cuando se trata de pagar extorsiones nosotros tenemos que depositar en una cuenta bancaria que está a nombre de mujeres de los zetas que se encuentran en libertad” Aseguran los entrevistados…

Aunque afirman que muchas veces los familiares pasan el dinero en cantidades pequeñas al penal para ir pagando poco a poco las cifras acordadas para que sus internos vivan en paz..

127 Celadores cuidan 8mil 606 reos en los tres penales de Nuevo León.

La sobrepoblación y el hacinamiento en los penales de Nuevo León ha sido denunciado por un sin número de organizaciones No gubernamentales.

La falta de celadores también fue reconocido por el gobierno de Nuevo León recientemente.La Profesora Patricia Liliana Cerda Pérez reveló que dentro de las cárceles de Nuevo León, existen datos alarmantes que vale la pena poner sobre la mesa, a fin de que se desactive una bomba de tiempo que no ha estallado completamente.

En su libro Prisión y Familia, la Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, narra los testimonios de 96 familias de internos que fueron entrevistadas para componer una investigación sobre los problemas que se derivan en las cárceles regiomontanas.

Esta investigación arrojó como dato duro, la nula existencia de voz de mando gubernamental en los tres penales de Nuevo León y el contubernio que existe entre autoridades carcelarias y directivos de los tres penales que tienen éste estado.

Topo Chico por ejemplo, pudo comprobar que dentro de la prisión que fue construida para alojar a un máximo de 2 mil 500 reos, vivió los últimos años con una población carcelaria aproximada a los 4 mil 600 reclusos.

Mismos que son vigilados por una plantilla de 54 celadores. Es decir, cada Celador en Topo Chico esta obligado a cuidar 85 presos. cita en su obra.Lo mismo pasa dentro del Centro de Readaptación Social Apodaca, en donde una comunidad de Mil 800 reos son custodiados por 40 celadores y, cada celador se ve obligado a vigilar un promedio de 45 reos.

Cadereyta no es la excepción. Ahí, existe una capacidad de 2MIL 200 reos, se encuentra al límite al igual que los dos penales anteriores y, según las cifras recabadas por la Doctora Patricia Cerda, este reclusorio cuenta con un personal de seguridad muy escaso. 33 vigilantes se hacen cargo de la seguridad. Un promedio de 66 convictos por celador.

El conocer la pobre lista de custodios dentro de los penales en Nuevo León y, no hacer nada para resolver ese problema es un grito generalizado de la sociedad civil, líderes de opinión y organismos de Derechos Humanos.

El gobierno hasta el momento solo ha informado que no es fácil conseguir quien busque trabajar como celador dentro de los penales de esta localidad pero seguirá intentando incrementar la plantilla. Y mientras eso sucede, utilizará la fuerza policial para tareas carcelarias, algo que pudiera ser contraproducente pues esto provocaría el descuido de algunas zonas de vigilancia urbana.

LA DROGA Y SUS DAGAS.

“Nunca he visto que presenten en la prensa un cuchillo así. (foto parte baja de este texto, dibujado por el mismo entrevistado) De esos hay miles dentro del penal…. Los esconden debajo de las alcantarillas… hay cientos de cuchillos… cientos sino que miles”. Cuenta uno de los entrevistados.

“Los cuchillos son los que utilizan los “Padrinos” ellos son los únicos que cargan con esas dagas.. todo el día la llevan en su cintura… es como si fuera su pistola…”

“Cada que hay un operativo los “H” nos avisan… ellos están en las azoteas, desde allá están siempre vigilando quien entra y quien sale del penal…

“Paty”, dice que la ultima “película” que fue a ver al “Cine”, fue la de una muchacha que debía droga y que no tenía dinero para pagar… pero tenía que pagar de alguna forma, y pagó viendo, como violaban a una niña de 15 años… -Aunque nunca nos aclaró si esa niña era su familiar-. La película desgraciadamente no era proyectada en la pantalla del “cine”, más bien, detrás de esa pantalla…

ésta historia fue publicada en Febrero del 2016.

Y llegó La Matanza

Era cuestión de tiempo para que el Penal del Topo Chico ubicado en Monterrey Nuevo León estallara.

Durante la noche y madrugada de este Jueves dos grupos de reos que pelean el control del reclusorio se enfrentaron y, en la refriega por lo menos 20 personas perdieron la vida.

Al exterior de los Servicios Médicos del penal quedaron los cuerpos sin vida de 4 personas. las cuales fueron asesinadas a golpes y sus cuerpos fueron colocados sobre colchones para después semicalcinarlos.

Datos ofrecidos por autoridades que han pedido el anonimato pues no están autorizadas a hablar sobre éste conflicto, revelan que la cifra de muertos pudiera ser mayor a la que ya se ventila pues se tiene conocimiento, que otro grupo de internos habría sido apilado uno sobre otro muy cerca de la unidad médica y, sus cuerpos también fueron calcinados utilizando como iniciador de fuego colchones de los ambulatorios.

Ninguna autoridad quiso confirmar la cifra final de fallecidos, motivo por el cual se registraron conatos de riña con las familias de los reclusos que ya se encontraban al exterior, en espera de información de sus familiares recluidos en este penal.Topo Chico, era el único penal de Nuevo León que no había registrado motines con cifras elevadas de fallecidos.

Las grandes masacres reportadas en la era reciente de Nuevo León fueron cometidas paradójicamente mientras el actual Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez Perez fungía como jefe militar en esta zona del norte de México..

Fue justamente Antúnez Perez quien dirigió ésta noche los trabajos para restablecer el orden dentro de esta penitenciaría.

Una penitenciaría que desde hace varios años se volvió el foco rojo de las administraciones Estatales, pues cuenta con sobre cupo, plagas, extorsiones, sospechosos suicidios y, bandas que administraban el mercado negro al interior del reclusorio.

Pasadas las dos de la madrugada al penal del Topo Chico comenzaron a ingresar ambulancias, forenses y servicios periciales y, mientras avanza la mañana, las familias de los reclusos comienzan a llegar angustiadas pues ya algunos medios locales informaban sin citar fuente sobre la existencia de 50 personas sin vida tras el motín fatal que no pudo contener la autoridad penitenciaria.

El gobierno de Nuevo León contempla ofrecer una conferencia de prensa sobre este tema pasadas las 8 de la mañana de este jueves.

Medios cometen errores al contar la historia…

Jorge Iván Hernandez Cantú a quien la autoridad estatal señala como uno de los responsables de la masacre dentro del penal del Topo Chico, fue confundido por un medio de comunicación local que publicó la fotografía de Jesus Iván Hernandez Cantú. Un taxista que había sido detenido hace tiempo por presuntamente ser parte de una banda criminal pero poco tiempo después fue exonerado.

Marianela Cantú Garza, madre de quién el diario -El Norte- señala en una fotografía como “El Credo” denunció que esta situación le ha provocado muchos problemas a su familia…

“Mi hijo fue despedido de su trabajo. Fue amenazado de muerte y toda la familia está muy preocupada por lo que pudiera suceder.

“La familia de Hernández Cantú presentó una denuncia en la CEDH y, ante la Procuraduría Estatal por los delitos que resulten por el daño moral que aseguran están viviendo.

Los directivos de la Casa Editora El Sol poseedora de los derechos del diario Reforma y El Norte hasta ahora, no se han retractado de la publicación pese a ser ya advertidos por la familia que emprenderían acciones legales en su contra.

Ofrecían vidas humanas en rituales satánicos en Topo Chico…

Cientos de altares a la Santa Muerte fueron destruidos por el gobierno de Nuevo León dentro del penal de Topo Chico, una acción, que alivia en mucho a la comunidad de este penal.

Familiares de internos e incluso internos de éste penal con los que he platicado me revelan que los rituales a estas imágenes que practicaban los líderes de los grupos criminales los mantenían al borde de la ansiedad.

“Cada lunes o miércoles hacían sus misas. En ellas si nos iba bien, le ofrecían a sus santos vinos, mariguana, cocaína, sexo, mujeres… hombres y, en algunas ocasiones la vida de alguno de nosotros para entregarles su sangre.”

“Me da mucho gusto que ésto ahora este en los patios destruido. me deja algo de tranquilidad… al menos sé, que esta semana no tenemos de que preocuparnos… la próxima, Dios dirá..”

Entre reos, policías y personal de limpieza ahora se encuentran todos en las tareas de remodelar las torres del reclusorio… ya se han sacado toneladas de basura y concluirán con la pintura a los edificios…Una acción que cuentan los internos los mantendrá ocupados y distraídos…

Comentarios
Cargando...