SINPELOS.MX
Sin pelos en la lengua

Dan más vacaciones a NO fumadores

0 251

Por: NYT español
Durante el verano, los empleados de una firma japonesa de mercadotecnia notaron que no todos sus colegas trabajaban la misma cantidad de horas.

Alrededor de una tercera parte de las personas en Piala, la compañía, se alejaba del escritorio durante el día para ir a fumar. A pesar del tiempo que los fumadores no estaban desempeñando sus labores, todos salían de la oficina por la noche a la misma hora.

Los no fumadores se quejaron con el director ejecutivo, cuya respuesta ha acaparado la atención en un país donde el tabaquismo sigue siendo popular y los trabajadores se toman pocos días libres. Los empleados de Piala que no fumaran, anunció la compañía, serían recompensados con hasta seis días adicionales de vacaciones al año.

“Mi esperanza es motivar a los empleados a dejar de fumar mediante incentivos en lugar de sanciones o coerción”, declaró Takao Asuka, director ejecutivo de la compañía, a The Japan Times.

Tras el anuncio del ofrecimiento en septiembre, cuatro empleados decidieron dejar el cigarro, informó la compañía.

El anuncio de la nueva prestación se produce al tiempo que otras empresas en Japón lidian con cómo alentar a sus trabajadores a tomar decisiones más saludables y mientras el Gobierno enfrenta presión internacional para tomar medidas enérgicas contra el tabaquismo público antes de las Olimpiadas del 2020 en Tokio.

Alrededor del 20 por ciento de los japoneses fuma, drásticamente menos en comparación con décadas recientes, pero aún es una de las tasas más altas del mundo, de acuerdo con cifras del Gobierno. Fumar sigue siendo parte de la cultura y del ambiente laboral en Japón, donde es común que las empresas proporcionen salas designadas para que los empleados fumen en interiores.

Pero en Piala, que tiene sus oficinas generales en un rascacielos de Tokio, alrededor del 35 por ciento de los empleados fuma y los recesos para fumar se habían vuelto distractores. Las oficinas de la compañía se ubican en el piso 29, pero el área de fumadores está en el sótano del edificio, lo que significa que los empleados se ausentan hasta 15 minutos seguidos.

Algunas compañías niponas están adoptando reglamentos más estrictos sobre el uso del tabaco. Una compañía de seguros de vida en Japón recientemente anunció nuevas medidas antitabaco, incluyendo prohibir fumar en las instalaciones de la empresa y un plan para dar otros usos a algunas salas para fumar.

Los esfuerzos antitabaco más amplios se han topado con resistencia pese a la presión de grupos internacionales, como la OMS, para hacer que las Olimpiadas de Tokio sean un evento libre de humo. Además, el Gobierno nipón tiene una participación en la tabacalera multinacional Japan Tobacco.

Varios líderes del Gobierno están a favor de una prohibición pública al fumar, incluyendo en restaurantes, edificios públicos y hospitales. Pero cabilderos y miembros del Partido Liberal Democrático de Japón han bloqueado la legislación hasta la fecha, preocupados por el impacto de la prohibición en restaurantes y en los ingresos del Gobierno.

Comentarios
Cargando...