En los últimos meses, periodistas de Nuevo León, han recibido llamadas telefónicas de supuestos miembros del crimen organizado los cuales aseguran, tener toda la información personal del comunicador y sus familias, para después solicitar el pago de cuotas mensuales a cambio de permitirles desempeñar su trabajo, revelaron comunicadores tras concluir el Encuentro de Periodistas del Noreste 2019, celebrado en Monterrey, el pasado fin de semana.

Todos los afectados tienen algo en común, son cabezas de medios, son los representantes legales o fungen como titulares de las empresas de comunicación, se estableció.

“Nos están hablando a nosotros, no a nuestros colaboradores”, dice uno de los afectados que por motivos de seguridad, prefirió su nombre fuera omitido del artículo.

“Ya me hablaron hasta al teléfono privado de mi casa”, revela, otro de los comunicadores.

“Yo llegué a pensar que se trataba de una llamada de extorsión común, de las que a diario contábamos que le ocurrían a las familias de México… Pero cual fue mi sorpresa, que platicándolo con los colegas me fui enterando que ellos habían recibido una llamada similar”, narró el periodista.

“A mí me llamaron… querían 500 mil pesos”, contó otro comunicador regio.

“Esto no es nuevo, esto me ocurrió hace 6 meses”, aseguró.

Léelo...
Confirma Fiscalía de NL que Apodaca omitió informe sobre detención de ministeriales

“La última llamada que yo recibí fue hace 20 días, estamos ya evaluando presentar denuncias pero en el ámbito Federal”, confesó un periodista local.

Ninguno hasta el momento ha presentado denuncias penales ante la autoridad local, pues es justamente del gobierno estatal quien pudiera estar detrás de estas llamadas sospecha más de un comunicador entrevistado.

“Mira, todos tenemos algo en común; nosotros trabajamos con medios digitales, todos los que estamos recibiendo amenazas somos periodistas que trabajamos en medios digitales, pero además, todos estamos dados de alta en Gobierno del estado, y la gente al teléfono nos dice que sabe cuanto estamos cobrando y esas cosas…”, estableció el comunicador, y fue más allá.

“Ahí en Gobierno del estado está la información de mi empresa, de mi casa, de mi familia… Ellos tienen todo sobre mí, y me suena muy sospechoso que quien nos esté llamando esté haciendo referencia a la información Fiscal de mi empresa, osea… ¿ Quién más tiene esa información ?”, estableció.

Ninguno de los afectados aceptó que sus nombres fueran revelados por temor a recibir ataques simultáneos.

“No confiamos en la autoridad, la verdad… Creemos que son ellos los que nos están atacando, que casualidad que solo le están hablando a los que tenemos portales web de noticias”.

Léelo...
ES NEGOCIO REDONDO DEL TRANSPORTE PARA “EL BRONCO”

Las llamadas de acoso y amenazas a los comunicadores de Nuevo León surgen, en medio de una crisis de popularidad que atraviesa el Gobernador de ésta entidad Jaime Rodriguez Calderón El Bronco, un gobernante que prácticamente ha sido borrado de la prensa local ante los constantes embates de su administración contra los periodistas, pero además, Nuevo León, también atraviesa una de las peores crisis de seguridad, de robos a transeúntes, asesinatos, secuestros, robos a casa habitación entre otros ilícitos.

“Mira lo que le pasó a “Raquel”, le llamaron, la amenazaron y de toda la información que los criminales le dieron de ella y su familia se puso muy mala… se fue internada al hospital”, contó uno de los ejecutivos de un sitio web del estado.

“Le dije que ibas a escribir algo sobre ésto, me pidió que por favor no citaras su nombre, ella no quiere saber nada de eso… esta realmente asustada”, contó el ejecutivo.

“Yo tengo dos teorías”, cuenta otro de los periodistas entrevistados. “O hay algún compañero que le robaron su celular y de ahí están sacando toda la info, o alguien hizo la jugarreta de sacar nuestra información de Transparencia, pero… pero reconozco hay otra versión que no me parece tan descabellada: Que ante las críticas que hemos hecho en contra del Bronco, éste pueda estar detrás de estas amenazas”, señaló.

Léelo...
Va Fuerza Civil a curso “patito”, y estado evade responsabilizarse si llegasen a tener una lesión

En mayo del 2017, Jaime Rodriguez Calderón reveló su enojó con la prensa, asegurando que divulgaría la información de los medios de comunicación de Nuevo León que cobran en el gobierno estatal…

En un acto público, el 24 de febrero le recomendó a los ciudadanos no leer los periódicos pues se la pasaban criticando al gobierno.

El Bronco, sostiene un pleito constante con el diario El Norte, al grado de llegar a amenazar a su Director General con fiscalizar sus recursos y en aquel tiempo ordenó a su Procurador entablar una demanda contra el diario de circulación nacional. Además, a planteado la posibilidad de emprender acciones penales en contra de Televisa, Multimedios y TV Azteca.

“Ya es es hora de ponerle un alto a los medios”, dijo el Gobernador de Nuevo León el 26 de junio del 2017.

Hasta el momento, 9 periodistas han reconocido las llamadas intimidatorias…