EL NORTE
Agota NL su límite de deuda

Aunque apenas inicia el segundo mes del año, el Gobierno estatal ejercerá ya el límite de deuda que tiene autorizado para este año, por un monto de 2 mil 550 millones de pesos.
La Tesorería lanzó el viernes a licitación la contratación de un crédito a 20 años por el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso local para el 2018.
Este financiamiento se suma a otro de corto plazo contratado en enero por mil 200 millones de pesos para gasto corriente.
Según una ficha informativa entregada ese mismo día por la Tesorería, el financiamiento a largo plazo se destinará a diversos proyectos de inversión pública productiva, aunque no necesariamente se destinará todo a obra pública.
Una partida de 754 millones de pesos irá a la adquisición de mobiliario y equipo de administración, cómputo, instrumental médico y equipamiento de seguridad.
Desconoce Clara Luz denuncia por desacato
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, aseguró ayer que no ha sido notificada de una denuncia penal en su contra por desacato, pero que de existir, no procederá porque se trata de una acusación falsa.
EL NORTE publicó ayer que Flores fue demandada penalmente por el presunto incumplimiento de una orden judicial que impedía disponer de fondos de una cuenta bancaria embargada al municipio.
“No tenemos ninguna notificación, y con el conocimiento que tengo como abogada, pues el proceso es que ellos ponen la denuncia, que deberá de verse si es procedente o no es procedente, y luego en su momento nos notificarán”, expresó la Alcaldesa.
MILENIO
Independientes contenderán por alcaldías de zona metropolitana

Hoy concluye el plazo para que los aspirantes independientes reúnan firmas que validen su candidatura, y de la lista proporcionada por la Comisión Estatal Electoral se desprende que por cada municipio metropolitano existe al menos un aspirante sin partido que ya completó los apoyos necesarios.
Para el caso de San Pedro, dos de los tres aspirantes ya reunieron los apoyos en lista nominal y son Miguel Bernardo Treviño de Hoyos y Fernando Elizondo Ortiz, con tres mil 884 y tres mil 127 firmas, respectivamente.
En Monterrey, el ex vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, Aldo Fasci Zuazua, ya reunió 20 mil 394 apoyos en lista nominal, y fue el único que completó con el mínimo requerido de 13 mil 843 firmas, por lo que los otros tres aspirantes quedarían automáticamente descartados.
Por Guadalupe estarían en la posibilidad de contender el ex diputado federal, Daniel Torres Cantú, Helios Imperio Salazar y Daniel Torres Rangel, quienes reunieron las firmas mínimas, según la lista más reciente publicada el 2 de febrero.
En el caso de San Nicolás de los Garza, de los cuatro aspirantes registrados, tres de ellos reunieron firmas válidas en el padrón electoral: Josefina Villarreal González, con seis mil 698 apoyos;
Camilo Ramírez Puente, con seis mil 416; y Gustavo Cerrillo Garza, con cinco mil 927.
Para Santa Catarina se perfila la aspirante María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón; y para García va su jefe de escoltas, Carlos Guevara.
En Cadereyta, los tres aspirantes reunieron los apoyos necesarios:
José Ramiro González Rodríguez, Juan Manuel Garza Treviño y Gilberto Alonso Cardoza.
Completan firmas
En Monterrey únicamente Aldo Fasci Zuazua completó las firmas, y otros tres se quedaron en el camino.
En Guadalupe, cumplieron Helios Imperio Salazar y los tocayos Daniel Torres Cantú y Daniel Torres Rangel.
En San Nicolás, los cuatro reunieron las firmas: Josefina Villarreal, Camilo Ramírez y Gustavo Cerrillo Garza
CONGRESO
MILENIO
Congreso dará prioridad a SEA

En la víspera de que se reanude el periodo ordinario en el Legislativo, el coordinador de la fracción priista en el Congreso local, Marco González, adelantó que las prioridades serían concluir el nombramiento de los nuevos fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción y abatir el rezago de Cuentas Públicas.
Fue el jueves pasado cuando se instaló la Sesión Solemne para dar inicio al segundo periodo ordinario de Sesiones de la Septuagésima Cuarta Legislatura, pero con la llegada del fin de semana y el asueto será hasta mañana cuando los legisladores entren en funciones.
González informó en rueda de prensa que la prioridad será definir a los candidatos para ocupar los cargos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, y Fiscal Especializado en Delitos Electorales.
“En este nuevo periodo va a ser el Sistema Estatal Anticorrupción, en marzo vamos a tener las convocatorias para poder concluir y cerrar con esta etapa final nuestro trabajo en esta legislatura con los nombramientos y ya acabaríamos el primero de mayo finalmente, eso era lo más importante.
“Vamos a tratar de sacar las cuentas públicas, si no se puede sacar antes del primero de mayo, a lo mejor podríamos hacer un extraordinario. Yo voy a empujar para que antes del día primero de mayo podamos ya abatir el rezago en cero, en materia de cuentas públicas”, mencionó.
El diputado informó que hay consenso por parte de otras bancadas para lograr estos objetivos, aunque admitió que otros temas como las reformas a la Ley de Transporte pasarían a segundo plano en la agenda legislativa.
“Tenemos el apoyo de la bancada del PRI vamos a estar platicando con las demás bancadas y Acción Nacional está en la misma sintonía. Estas decisiones van a ser de manera unánime y vamos a estar concretando ya todo un ciclo donde abatimos el rezago legislativos en más de un 80 por ciento y demostramos que si se puede trabajar de una manera ordenada y de compañerismo con las demás ideologías”, dijo.
El legislador priista se registró hoy como aspirante a la reelección por el distrito 26, aunque dijo desconocer si permanecerá o no como el coordinador de la bancada, pues este tema se define hasta agosto.
NEGOCIOS Y COMERCIO
EL NORTE
Baja expectativa de los consumidores

En enero, la confianza del consumidor cayó 3.1 por ciento con respecto al mes anterior, la caída más alta desde enero de 2017, cuando obtuvo una variación negativa de 18.5 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.
La expectativa económica del País para los consumidores en los próximos 12 meses bajó 2.4 por ciento con respecto a diciembre de 2017. Este es el componente con la variación más representativa del Índice para ese mes.
El Índice de Confianza del Consumidor presenta las expectativas económicas de los hogares y del País para los siguientes 12 meses, la situación actual comparada con la de hace 12 meses de los consumidores y lo que éstos proyectan para la economía nacional en cuanto a que se mantenga igual, mejore o empeore.
También muestra la percepción de los consumidores del momento actual para invertir en algunos bienes como electrodomésticos y muebles, comparado con el mismo periodo del año anterior.
MIELNIO
Bolsa mexicana se hunde 3.3% tras desplome de Wall Street
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con un descenso de 3.38 por ciento, o mil 691.78 puntos, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/IPC) se ubica en 48 mil 688.74 unidades, un reacomodo frente al derrumbe de sus pares en Estados Unidos.
Ayer la bolsa de Nueva York se desplomó y el índice Dow Jones registró su mayor caída desde el 2011, mientras la BMV se encontraba cerrada debido a la conmemoración del Día de la Constitución.
Esta mañana, el mercado accionario local opera con un volumen de 6.6 millones de títulos, por un importe económico de 269.1 millones de pesos. Participan 83 emisoras, de las cuales tres ganan, 78 pierden y dos permanecen sin cambios.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con las fuertes caídas que presentaron el lunes y con un incremento importante en la volatilidad.
PARTIDOS
EL NORTE
Asalta comando a ex Alcalde de Rayones

El ex Alcalde de Rayones, Jaime Salinas Valdez, y al menos dos integrantes de su familia fueron asaltados por un comando que los despojó de dinero y una camioneta.
Según una fuente policiaca, el asalto se registró horas después de que él acompañó a su hija Deisy Karely Salinas de la Fuente a registrarse como precandidata del PRI a la Alcaldía de Rayones.
El informante comentó que la familia de la precandidata acudió alrededor de las 12:00 horas del domingo al Comité Directivo Estatal del PRI, en el Centro de Monterrey, y luego regresó al municipio en una camioneta Chevrolet Silverado.
El ex Alcalde iba con su esposa y otro familiar, mientras que su hija Deisy Karely no viajaba en el vehículo, precisó la fuente.
Cuando circulaban por la Comunidad Las Trancas, alrededor de las 18:30 horas del domingo, explicó el informante, una camioneta se atravesó y bajaron ocho hombres armados.
Salinas Valdez y sus familiares fueron bajados a la fuerza del vehículo y les robaron el dinero que llevaban en sus carteras y bolsas, sin que se hubiera precisado un monto.
Aunque una versión indicaba que el ex Alcalde y su familia habían sido golpeados por los asaltantes, esto no quedó establecido en la denuncia presentada ante el Ministerio Público, dijo el informante.
De acuerdo con la fuente, los delincuentes se apoderaron de la camioneta Silverado de Salinas Valdez, la cual tiene placas de Yucatán.
MILENIO
Tras atentado a aspirante, PRI pide más seguridad

Luego de que la noche del domingo la aspirante a la alcaldía de Rayones, Deisy Karelly Salinas de la Fuente, sufriera un atentado junto con su familia, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, hizo un llamado a incrementar la seguridad durante el proceso electoral.
Ayer por la noche se dio a conocer que Salinas de la Fuente fue agredida junto con su familia por un grupo armado que los interceptó en el ejido Emilio Carranza, luego de haber acudido a registrarse como aspirante a la alcaldía en la sede estatal del PRI.
“La familia de Deisy sufrió un tipo de atentado donde golpearon al papá y le robaron la camioneta. Yo ya platiqué con ella y con el papá, ellos están decididos de ir por la alcaldía de Rayones y no se van a dejar amedrentar por algún tipo de grupo oscuro o algún otro interés que se tenga de por medio”, mencionó.
González llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a investigar el caso si es que hay una denuncia de por medio, pues el proceso electoral “se podría salir de control”, si las autoridades hacen caso omiso de lo que sucede.
“Sé que la camioneta ya la encontraron en Coahuila. Yo espero que ya la familia haga una denuncia y el procurador se ponga a trabajar.
“Estoy seguro que la autoridad electoral va a ponerse muy bien las pilas pero sobre todo el Gobierno del Estado va a estar muy vigilante de que esto no se pueda salir de control”, puntualizó.
Aunque el legislador no descartó que pudiera tratarse de una “guerra sucia” entre grupos políticos, hasta el momento se desconoce el móvil del atentado y las autoridades se encuentran investigando los hechos.
Deisy Karelly tiene 23 años de edad y es hija de Jaime Salinas, ex alcalde de Rayones, y su registro forma parte de los estatutos del PRI que buscan garantizar que una de cada tres candidaturas a puestos de elección popular sea liderada por jóvenes.
TRANSPORTE
EL NORTE
Llega última partida para Línea 3

La última entrega de recursos federales para concluir la Línea 3 del Metro llegará este mes, afirmó el Secretario de Infraestructura estatal, Humberto Torres.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el convenio por los 601 millones faltantes para la obra civil fue firmado el jueves con la SCT.
Esta cifra complementa los mil 201 millones recibidos en 2017.
El funcionario presentó también un recuento con las 115 obras estatales en proceso, de las cuales 98 se terminarán durante el primer semestre del año.
Entre estos proyectos destacan varias inversiones turísticas que se terminarán en febrero y podrán estrenarse en el periodo vacacional de Semana Santa, como el centro Las Presitas, en El Salto, Zaragoza; obras de rehabilitación en el Ojo de Agua de Lampazos, y obras de remodelación en las aguas termales El Bañito, en Santiago.
SEGURIDAD
EL NORTE
Hallan a un calcinado en auto incendiado

El hallazgo de un cuerpo calcinado dentro de un vehículo incendiado, por segundo día consecutivo, movilizó a policías y agentes ministeriales, en el municipio de Apodaca.
El hecho trascendió alrededor de las 8:30 horas en el cruce de la Avenida del Parque y Morelos, en la Colonia Cerradas del Parque.
Trascendió que la víctima fue encontrada por el personal de Bomberos en el asiento del conductor, luego de recibir el reporte de un auto en llamas.
El vehículo tipo Sentra color gris, con matrícula SJY 1110, fue consumido por el fuego en uno de los carriles de la circulación, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar el flujo vehicular y el paso a peatones.
Debido al estado en el que quedó el cuerpo, no se ha precisado el sexo o la edad de la víctima ni tampoco si ésta contaba con alguna lesión.
MILENIO
Rastrean identidad de niño muerto en otros países

Entre llamadas de bromistas y dos familias que acudieron al anfiteatro sin éxito, la Procuraduría General de Justicia informó que rastrean en otros países al niño que fue hallado muerto el pasado 30 de enero en un lote baldío, en el municipio de Monterrey.
En entrevista, tras encabezar la ceremonia sobre el aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, el procurador Bernardo González Garza informó que el retrato hablado enviado a los medios de comunicación busca ayudar a las pesquisas y poder identificar al menor, pero que hasta ahora no ha habido éxito.
“Hemos estado en colaboración con distintos estados de la República y con autoridades extranjeras, sobre todo, de países del sur, y no hemos tenido todavía respuesta. Hemos estado con las alertas Amber, que inclusive, se han activado internacionalmente.
“No tenemos información al respecto; inclusive han existido algunas llamadas de gente, que en inconsciencia (han hecho) en tipo de broma, pero esto se descarta de inmediato”, dijo.
El pasado 30 de enero, el menor de edad fue hallado sin vida con huellas de golpes y signos de desnutrición en un lote baldío de la colonia Los Ángeles, en Monterrey.
La investigación se ha mantenido en sigilo ya que ésta continúa en su curso, sobre todo por tratarse de un menor de edad, quien podría ser de otro país ya que no se tienen registradas en Nuevo León denuncias por desaparición de menores de edad.
Por ello, la Procuraduría lanzó el viernes pasado un retrato hablado con información del menor que establece, podría tener entre 8 y 10 años, mide 1.22 metros y tiene el cabello negro.
González Garza indicó que esperan que este dibujo o retrato hablado viaje todavía más a otros países y con otras personas, por lo que los medios de comunicación lo han mantenido en sus distintos espacios.
Hasta el momento han acudido dos familias al anfiteatro, pero sin un resultado positivo.
“El llamado es que hagan un ejercicio y reflexión de seriedad del tema, es un menor de edad, y seguramente hay otros padres en México u otro países del mundo que perdieron a un hijo, y los invitamos a que, si tienen información del tema, se comuniquen al 2020-4100”, comentó el procurador.
NACIONAL
EL NORTE
Muere aspirante priista baleado en Edomex

Francisco Rojas San Román, aspirante priista a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli, falleció luego de que fue baleado el sábado pasado afuera de su domicilio en San Lorenzo Río Tenco.
“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero de partido y precandidato, Francisco Rojas. QEPD. Envío mi pésame a su familia y amigos. A nombre de CNOP, mantenemos nuestra exigencia de que se castigue a los culpables de este crimen”, escribió en Twitter Arturo Zamora, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.
COLUMNAS Y EDITORIALES
EL NORTE: ENTRE PICOS

Alista Sonia salida del PRI
• Rechinando de coraje dicen que está la directora del Inapam, Sonia González, porque es la tercera ocasión que el PRI le corta su aspiración para contender por la Alcaldía de Santa Catarina.
Aunque supuestamente ya se la habían prometido, el domingo se inscribió la ex panista Virginia Daney Siller como aspirante a la Alcaldía de ese municipio, con la supuesta bendición de los jerarcas tricolores.
Ante esto, la aún priista ya anunció a sus allegados que dejaría las filas del partidazo y buscaría el respaldo en otro partido para buscar la tan ansiada candidatura.
A ver quién le abre la puerta.
Dejan en Alcaldía a mando polémico
• Harta molestia hay entre los habitantes de Ciénega de Flores porque el Alcalde Pedro “Billetes” Casas se la pasa en su campaña por la reelección, en lugar de sus labores en su despacho.
Pero dicen que están más encanijados porque aseguran que Casas está dejando para que maneje los asuntos del municipio a José Ades García, ex Secretario de Seguridad, quien fue removido del cargo por no pasar las pruebas de confianza, aunque lo designó como operador o asesor del ayuntamiento.
Ahora, según la raza, García es el que hace y deshace en el ayuntamiento, mientras el Alcalde se promueve para quedarse en la Alcaldía por la vía independiente.
Así esta el reparto.
Peleará candidata contra 6 hombres
• La contienda por la Alcaldía del municipio de General Terán estaba perfilada, hasta el momento, con seis aspirantes varones de varios partidos, pero resulta que ya saltó al ruedo una candidata del PAN.
Y es que dicen que la actual regidora Patricia Garza ya se apuntó para disputar la Presidencia Municipal contra los candidatos, que son casualmente cinco ex priistas y el actual Alcalde tricolor, Eleuterio Villagómez.
De acuerdo a la raza de Terán, Garza está sumando a apoyos de la gente que quiere un cambio en el municipio, porque afirman que los otros aspirantes ya fueron Alcaldes o son de organizaciones priistas.
Hagan sus apuestas.
EL NORTE: M. A. KIAVELO
1.- SIN hacer mucho ruido, casi con ganas de que pase inadvertido, Pedro Morales Somohano fue nombrado coordinador de delegados en los municipios en el PRI del Estado…
2.- EL nombramiento sorprendió a muchos dado el pasado de Morales, que fue el personaje central de dos de los escándalos más sonados de los últimos años: el desfalco del Isssteleón y el megarrobo de 313 mil juegos de placas del Instituto de Control Vehicular…
1.- DE hecho, el susodicho actualmente tiene abierto un proceso de la Subprocuraduría Anticorrupción por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño contra el patrimonio del Estado por un quebranto de 359 millones cuando dirigía el Isssteleón…
2.- DE ahí que los priistas estén con los pelos de punta ahora que a Morales le han dado voz y voto en el partido y manga ancha para participar en la selección de candidatos en municipios y distritos locales…
1.- A LO mejor porque no atraviesan un buen momento en el popularómetro entre la raza o porque ya vieron que sus rivales azules traen tremenda guerra interna con un montón de militantes dejando al PAN, pero el hecho es que, al menos a la hora de registrarse como precandidatos, los priistas están mostrando unidad…
2.- AHÍ está el caso de Francisco “Valentino” Cienfuegos, que no irá por la reelección en Guadalupe, pero que como quiera se presentó ayer en el búnker priista de Pino Suárez y Arteaga para darle el espaldarazo a Cristina Díaz, la carta del tricolor para conservar esa Alcaldía…
1.- LOS de Apodaca no se quedaron atrás y, a pesar de que hubo indicios de fuego amigo en la búsqueda por la precandidatura a la Alcaldía, al final, tooodo mundo se disciplinó…
2.-TAN es así que ayer que acudió César Garza al PRI estatal a registrarse para Apodaca, lo acompañaron Raymundo Flores, que sonaba para el cargo, y Óscar Cantú, el Alcalde con licencia, apareciéndose también por el lugar Lombardo Guajardo, oootro descartado…
1.- LA nota discordante se dio con Clara Luz Flores, que va por la reelección en Escobedo, ya que ahí no hubo precandidato de unidad y Alfonso Ayala, azuzado, perdón, presuntamente apoyado por la CTM (of cors) y la CNOP, se registró también como suspirante a la Alcaldía…
2.- EL run-run en los corrillos tricolores, sin embargo, es que los mandamases le estarían dando el pa’ tras los filders al intento de Ayala para dejarle libre el camino a la Alcaldesa…
1.- POR cierto, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, madrugó ayer al propio PRI al llegar a las 9:30 de la mañana para registrar su precandidatura con miras a la reelección, peeero los trámites oficialmente iniciaban a las 10:00…
2.- FUE hasta esa hora, una vez que Pedro Pablo Treviño llegó barriéndose en home, que de volada se fue a atender a Adrián y a darle trámite a sus solicitudes…
1.- AL que le tocó ayer celebrar su cumpleaños número 44 trabajando en su nueva encomienda y junto al Presidente Enrique Peña fue a Édgar Romo, Diputado federal priista…
2.- EN su primer evento como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Romo participó en la ceremonia de conmemoración del 101 Aniversario de la Constitución, que se llevó a cabo en el Teatro de la República en Querétaro…
1.- COMO la campaña de José Antonio Meade no pasa por su mejor momento -y eso que todavía no empieza la contienda formal-, los priistas ya empezaron a buscar culpables…
2.- Y UNO de los primeros señalados es José Murat…
1.- AUNQUE tiene fama de ser un eficientísimo operador político, al ex Gobernador oaxaqueño le están achacando ser uno de los lastres de la campaña presidencial priista…
2.- DE hecho, lo acusan de ser muy poco discreto en lo que se refiere a los planes del equipo de campaña e, inclusive, andar diciendo en público que -en lo que toca a Oaxaca- Meade la tiene perdida…
1.- LA situación con Murat está tan tensa, que algunos integrantes del equipo, de plano, le pusieron el nombre clave de “El Cuaco”…
2.- POR aquello de que lo consideran un caballo de Troya para el aspirante tricolor…
MILENIO: TRASCENDIÓ
:Que el PRI ya sacó la tarea del prerregistro de los aspirantes a gobernar los municipios y buscar diputaciones locales, en donde todo se presentó como ya estaba previsto para el caso de las propuestas para alcaldes metropolitanos.
Con excepción de Apodaca y Guadalupe, en donde se bajaronÓscar Cantú y Francisco Cienfuegos, como lo anticipamos aquí, en el resto de los municipios gobernados por el tricolor, los munícipes buscarán la reelección.
Adrián de la Garza va con todo por Monterrey, en donde la amplia oferta de candidatos de otros partidos hará que se pulverice el voto opositor y en el caso de Escobedo, Clara Luz Flores trae buenos niveles de aceptación y sin contrincantes fuertes.

:Que en San Pedro se rompió la rutina con una propuesta ciudadana.
Se registró por el PRI Eduardo Maiz Monfort, aspirante de perfil empresarial, pero cercano en algún momento al ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Parece que la favorita sigue siendo la panista Rebeca Clouthier.
En los casos de Benito Juárez y Pesquería, todo indica que Heriberto Treviño y Miguel Ángel Lozano van a refrendar para el tricolor las respectivas alcaldías.
Y como era de esperarse, a los distritos locales perdedores los utilizaron para completar la paridad en las diputaciones.
Qué conveniente.

:Que el diputado federal por Nuevo León y nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, se lució ayer con su discurso en el Teatro de la República, en Querétaro.
En ocasión del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, pronunció un emotivo, pero bien estructurado discurso, que le valió la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto.

:Que tiene mucha razón José Jaime Ruiz, quien escribió recientemente en su columna que la cátedra de periodismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León debería llamarse José Alvarado y no Elena Poniatowska, como ha sido bautizada.
Ruiz justifica su aseveración en la entrega de Alvarado como rector de la UANL y en la calidad de su prosa, pero también al recordar sus innumerables anécdotas que vale la pena nunca olvidar, por su arrojo y su valor civil para señalar lo que creía injusto o fuera de lugar.
MILENIO: TRASCENDIÓ MTY
:Que el PRI ya sacó la tarea del prerregistro de los aspirantes a gobernar los municipios y buscar diputaciones locales, en donde todo se presentó como ya estaba previsto para el caso de las propuestas para alcaldes metropolitanos.
Con excepción de Apodaca y Guadalupe, en donde se bajaronÓscar Cantú y Francisco Cienfuegos, como lo anticipamos aquí, en el resto de los municipios gobernados por el tricolor, los munícipes buscarán la reelección.
Adrián de la Garza va con todo por Monterrey, en donde la amplia oferta de candidatos de otros partidos hará que se pulverice el voto opositor y en el caso de Escobedo, Clara Luz Flores trae buenos niveles de aceptación y sin contrincantes fuertes.

:Que en San Pedro se rompió la rutina con una propuesta ciudadana.
Se registró por el PRI Eduardo Maiz Monfort, aspirante de perfil empresarial, pero cercano en algún momento al ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Parece que la favorita sigue siendo la panista Rebeca Clouthier.
En los casos de Benito Juárez y Pesquería, todo indica que Heriberto Treviño y Miguel Ángel Lozano van a refrendar para el tricolor las respectivas alcaldías.
Y como era de esperarse, a los distritos locales perdedores los utilizaron para completar la paridad en las diputaciones.
Qué conveniente.

:Que el diputado federal por Nuevo León y nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, se lució ayer con su discurso en el Teatro de la República, en Querétaro.
En ocasión del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, pronunció un emotivo, pero bien estructurado discurso, que le valió la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto.

:Que tiene mucha razón José Jaime Ruiz, quien escribió recientemente en su columna que la cátedra de periodismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León debería llamarse José Alvarado y no Elena Poniatowska, como ha sido bautizada.
Ruiz justifica su aseveración en la entrega de Alvarado como rector de la UANL y en la calidad de su prosa, pero también al recordar sus innumerables anécdotas que vale la pena nunca olvidar, por su arrojo y su valor civil para señalar lo que creía injusto o fuera de lugar.

EL HORIZONTE/PROTÁGORAS
Bien podría tacharse de ´criminal´ la complicidad del alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, hacia la instalación de fraccionamientos colindantes con una termoeléctrica.
Criminal porque, pese a haber sido advertido expresamente por la CFE sobre los graves riesgos a la salud, el priísta Lozano, con increíble negligencia, hizo caso omiso y dio manga ancha a constructores ´amigos´ para fraccionar 20,000 viviendas a unos cuantos metros de la central eléctrica, exponiendo a sus ciudadanos a altos niveles de contaminación.
• En lugares como Suecia, Miguel Ángel Lozano probablemente estaría en la cárcel… Suecia fue el primer país en legislar para proteger a la población de las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas. Su muy prestigiado Instituto Karolinska determinó desde hace décadas que sí hay una relación entre los campos electromagnéticos y la propensión a contraer cáncer, luego de estudiar 25 años a su población.
• De ahí se prendió la mecha al resto del mundo: el Parlamento Europeo, y luego diversos estados de EUA, prohiben desde los 90 el construir casas o escuelas bajo tendidos eléctricos y cerca de estaciones eléctricas. Desde 1996, la OMS también emitió recomendaciones contra las radiaciones magnéticas.
• Vamos, para que fuera la propia CFE la que enviara una carta a Miguel Ángel Lozano advirtiendo de los riesgos de esos fraccionamientos, ya dice mucho… Y conste que la Comisión Federal de Electricidad advertía, no sobre la radiación, sino contra oootro problema: el uso de químicos en esa planta, que son probadamente dañinos para la salud de los seres humanos.
• Hoy, decenas de habitantes de Valle de Santa María –el fraccionamiento ´imprudente´ del que es cómplice Lozano– reportan padecer desde enfermedades de la piel hasta cuadros cancerígenos… Y el alcalde priísta enfrentará su propio karma: vecinos, abogados, ONG´s y hasta líderes opositores preparan ya serias demandas penales en su contra. ¡Zaaaaz!
* * *
• Cambiando de grillas, le cuento estimado lector que tan pronto como hoy a las 09:00 de la mañana se reunirán los suspirantes al Senado por parte de la llamada coalición ´histórica´, o séase la de Morena, Encuentro Social y PT.
• El expanista Álvaro Suárez ´el 5x´ y la también expanista Judith Díaz se encontrarán en el Hotel Ambassador del centro de Monterrey para empezar a andar por un camino electoral naaaada sencillo.
• Recordemos que la batalla por los escaños del Senado por Nuevo León incluye a la muuuy conectada dupla priísta de Jorge Mendoza y Martha de los Santos; por el lado de Movimiento Ciudadano va nada menos que el gallo mayor, Samuel García, y por parte del PAN la moneda está entre los mandamases Víctor Fuentes y Víctor Pérez, acompañados ya sea por Verónica Sada o Brenda Velázquez. ¡Ufff!
* * *
• El que ayer dio la sorpresa durante la inscripción de precandidatos del PRI fue el empresario Eduardo Maiz Montfort, quien se registro como aspirante a ser el gallo tricolor para enfrentar a la panista Rebeca Clouthier –y a varios más– por el municipio de San Pedro.
• Nomás que, ojo… No pasaron ni siquiera unas horas del registro para que algunos abusados empezaran a circular reportes periodísticos de antaño donde se relaciona a Maiz Monfort con los desvíos del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, por los cuales la PGR abrió una investigación desde allá por el 2006…
• Según esto, a Maiz se le acusó de ser asesor financiero de Gómez Urrutia para armar la ingeniería de los desvíos que afectaron al sindicato minero… Importante pecadito que podría perseguir al ahora precandidato priísta a lo largo de su campaña… ¡Ups!
* * *
• El que recibió ayer tremendo regalazo en su 44 cumpleaños fue el diputado federal nuevoleonés Édgar Romo, a quien le concedieron el alto honor de ser orador nada menos que en la mera mera celebración oficial mexicana del 5 de febrero.
• Cheque nomás el lugar que la Presidencia le dio a este particular oriundo de la Sultana del Norte: Romo fue elegido para hablar en la celebración de la Promulgación de la Constitución Mexicana en el mismísimo Querétaro, donde estuvo sentado nada menos que a la diestra del presidente Peña Nieto. ¡Órale!
EL PORVENIR/EN VOZ BAJA
Bueno, como lo adelantamos en este espacio, como era de esperarse, algunos despistados sufrieron las de Caín por el caos vial en el bunker de Pino Suárez y Arteaga.
Sobre todo, porque al registro de los gallos priistas acudieron muchos de sus fans y como también era de esperarse en este tipo de actividades.
Por lo que ya más o menos podrá imaginarse cómo se puso la vialidad en los alrededores de la sede priista, a la que llegó el alcalde Adrián de la Garza para apuntarse.
De la Garza aunque dijo que no quería “escándalo”, no faltaron los “espontáneos” que le pusieron los pelos de punta a más de dos con sus porras al ritmo de batucada.
Pero al igual que el alcalde regio que busca repetir en el cargo, se apuntaron Clara Luz Flores, que va de nuevo por Escobedo y Heriberto Treviño por Juárez.
Mientras que en el caso de César Garza, quien buscará de nuevo Apodaca, se quedó, hizo rancho, muy al contrario con Cristina Díaz que va por Guadalupe, que hizo visita de doctor.
De ahí que empezando y empezando por las principales figuras del día, las calles señaladas se convirtieron en un estacionamiento, donde abundaron los reclamos.
Además, los seguidores de los gallos armaron la escandalera, por lo que el aplausómetro se podría decir que estuvo muy, muuuy pero muy caliente.
Y por lo que toca a los registros de los aspirantes a las diputaciones, como también ya se veía venir, se dejaron querer por sus simpatizantes.

Por cierto otro de los que llegaron a la sede del PRI para registrarse y que acudieron bien arropados fue el funcionario municipal, Oliverio Tijerina.
En su caso muy particular, el secretario guadalupense arribó al edificio tricolor acompañado nada más y nada menos que por su jefe, Paco Cienfuegos.
Por lo que quieran o no, le ganó muchos flashazos de propios y extraños que aprovecharon hasta para tomarse la foto del recuerdo con el futuro diputado.
Por cierto, ante su presencia en el PRI, el alcalde Paco Cienfuegos dijo que había acudido al lugar a manifestar su apoyo a Cristina Díaz, en su registro.
Al tiempo que el funcionario guadalupense advirtió que continuará al frente de su administración hasta el final de su mandato.
Sin embargo, el munícipe quien saludó hasta a las macetas, señaló que ya una vez terminado su gobierno, continuará en la función pública.
Y aunque no soltó prenda se habla de que Cienfuegos podría obtener premio de consolación, con una de esas diputaciones que se dicen de regalo.

Quien sabe cómo se vayan a poner las cosas, pero en el municipio de Rayones tan pronto se registró para la alcaldía Deisy Karely Salinas fue objeto de una agresión.
Dicen los que dicen que saben y si no lo cree pregúntele al diputado Marco González, la dama y sus familiares fueron abordados por un comando armado que les robó hasta su camioneta.
Por cierto, que la unidad vehicular propiedad de la familia Salinas, fue localizada en los límites de Coahuila, por lo que la procuraduría de Justicia en Nuevo León ya toma cartas en el asunto.
Obvio se espera que el asunto no se salga de control y que no haya más agresiones, toda vez que la dama advirtió que no se dejará amedrentar, porque sigue firme en sus aspiraciones.

Por el rumbo de los coaligados, Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo confirmaron su apoyo a Dionisio Herrera como su gallo para Santa Catarina.
Desde luego dejaron mucho que desear, pues se esperaban más novedades en torno al resto de sus precandidatos, pero por lo visto irán deshojando la margarita.
Este día si no sucede otra cosa, cancelan o boicotean de última hora como la vez anterior, se presenta ahora sí a Álvaro Suárez y a Judith Díaz para el Senado.
Lo que no se adelantó es, de qué forma irán acomodados, por lo que vale esperar hasta que corran el telón de las duda este día, si no se les hace de agua.
Del caso Chema Elizondo y Arturo Benavides que quieren la alcaldía de Guadalupe, se advierte que la moneda está en el aire, porque no hay acuerdos de momento.

Pero como no todos son registros en vísperas de las elecciones, vale señalar que en el Congreso del estado arranca este día la actividad de manera formal.
Entre los pendientes a tratar destaca lo relacionado con el sistema penitenciario, el cual urge el gobierno estatal y que los diputados no ven con buenos ojos.
Pero eso no es todo, si se toma en cuenta que también hay temas muy ambiciosos y polémicos, como el referente a la elección de los fiscales anticorrupción.
RED CRUCERO/DESDE EL CERRO DE LA GRILLA
AYER FUE EL RENACER DEL MEDINISMO EN Nuevo León, con toda la fuerza y con toda la caballería, quienes fueron hombres fuertes del ex Gobernador, tomaron posiciones importantes en candidaturas, nada más le faltaba a Don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, colocar a Oliverio Tijerina en el puesto de arrancada y lo ungió candidato a diputado local.
En un escenario ideal para él, tendría en la bancada a Curriculazo, alias Lorena de la Garza; a Equis Equis Dos, alias Álvaro Ibarra; al Meño… a Oliverio… nomás para abrir boca, agréguele que si llega otra vez, Alinha Vargas se alinearía por este lado.
Todos ellos y ellas, fueron fieles a la bandera del Chino Chong como aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, y al salir Pepe Meade como el ungido, cualquiera hubiese pensado que se le acababa el corrido al grupo medinista… ¡Y nada!, que al final le metieron lo que tenían que meterle y se quedaron con Juan y con las gallinas.
MIENTRAS TANTO, AYER POR FIN HUBO UN ASPIRANTE priísta que habló del compromiso de llevarle votos a Pepe Meade, a don Giorgio de Mendoza y a todo el PRI en general, me refiero a Marco Pollo, alias Marco Antonio González, coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado.
Curiosamente hasta el día de hoy, ningún aspirante tricolor a cargo alguno, había expresado su compromiso de llevar consigo la campaña presidencial en el pedacito en el que le toca incidir; he de insistir que los señalamientos más recurrentes son de que Pepe Meade se las debe arreglar a como pueda.
Marco Pollo no solamente anuncia que va para arrastrarle votos a Meade, sino también a don Giorgio de Mendoza, quien va por el Senado.
Don Giorgio, hombre fuerte del sistema tricolor, terminó cediendo o le arrebataron muchas posiciones que se pensaba, eran suyas… pero ahora se juega la vida política, como los meros valientes, en una sola mano: Ganar la Senaduría.
Si se lleva el gato al agua, entonces él será el primer tirador por la candidatura a gobernador para el 2021… ¡de ese tamaño es la apuesta!
Pero además, si Pepe Meade llega a la Presidencia de la República, ellos serán los más cercanos a un hombre que deberá encarnar de nueva cuenta, como hace mucho tiempo no se hace, al Poder Presidencial en toda su magnitud.
Así van las cosas, así van las apuestas en un sistema tricolor que se divide sin romperse… ¡qué cosas de este mundo surrealista!
SI ES ADREDE, LO HACEN A LA PERFECCIÓN: La Pareja Dirigente, formada por RUlo Barbastengas y Mauro Patasguangas, es decir, Raúl Gracia y Mauro Guerra, quienes controlan al PAN en Nuevo León, desencantan, molestan e irritan al Cerillo Ricardo Anaya, su candidato presidencial.
El ridículo que vino a hacer en su evento promocional fue monumental… y desde ayer a través de mensajes a diversos correos, La Pareja buscó chivos expiatorios por todos lados, desde culpar al propio equipo de campaña, hasta decir que todo fue onda de Damián Zempeda, alias Zepeda, líder nacional del PAN.
Si la elección se va a decidir en el norte del país, es un hecho que El Cerillo se derrumba, porque su expectativa de votos en Nuevo León se ha desplomado… ¡Y peor con su affaire con la comunidad gay!, el voto conservador pro-panista no perdona ese tipo de expresiones.

AYER CUMPLIÓ 44 AÑOS DE EDAD ÉDGAR ROMO, hoy diputado federal nuevoleonés y en otro tiempo, coordinador de bancada en el Congreso Local… y mire nomás el regalazo que recibió: Ser el orador oficial en el evento del 5 de febrero, organizado por los tres Poderes de la Unión.
El nuevoleonés además ocupó silla al lado del Presidente Peña Nieto y tiene ya su foto hablándole en corto al Mandatario…
Édgar trae proyecto nacional, muy de cerca con la gente de César Camacho, el coordinador de mayoría en San Lázaro y desde luego, con el equipo de Los Pinos, que le apuesta todas las canicas a ganar la Presidencia.
HOY SE TOMARÁ LA FOTO EL REJEGO ÁLVARO SUÁREZ con Judith Díaz, ambos aspirantes a formar parte de la fórmula por el Senado en la Coalición que encabeza El Peje López Obrador.
Álvaro hizo berrinche y pataleta cuando llegó Judith, se negó a compartir reflectores y muy curiosamente, sin intención, envió comunicado para cancelar la rueda de prensa en la que se daría a conocer la incorporación de la ex panista a la lucha por ser abanderada por el Senado.
Parece que ya lo serenaron, Álvaro no trae que digamos muchos blasones, y Judith ya fue diputada local, federal, senadora y candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN… ¡digo!
Por eso es importante que el muchacho entienda que sus posibilidades de llegar al Senado se disparan ante la sola posibilidad de que Judith y él compartan fórmula.
Mientras tanto, el PT se niega a aparecer en la película, porque el Profe Beto Anaya sigue en su insistencia de que su candidata es Mi Rubia Debilidad, alias Margarita Arellanes.
EN SANTIAGO Y NO MUY CONVENCIDO, HOMAR ALMAGUER TUVO que bajarse de su aspiración por ser otra vez candidato a la Alcaldía… simplemente va a tener que dejar el paso y allá, otra vez y para no variar, el PT va por un lado y MORENA va por el otro, con el PES encaminado a convertirse en el fiel de la balanza… ¡fíjense nomás!
De la administración priísta ya brincó el tesorero para buscarla, también por ese lado… ¡total!
LA VITOLA, ALIAS CÉSAR GARZA, CONOCE PERFECTAMENTE LA calidad de la melcocha, y por más fotos que se tome, debe entender que no tiene el beneplácito de todos los jugadores con influencia en la elección, y me refiero al más influyente de todos: Mundote Flores.
Visto está que el Grupo Apodaca nunca se consolidó como tal, antes bien, es una fraternidad en la que todos pelean con todos… en la que nadie merece más que otro llevar la bandera… y en la que muchos terminan por sentirse traicionados.
Si ignora esas condiciones, va a sufrir… las cuentas son claras, pero la tendencia lo es más… el PAN ha tenido ya dos votaciones superiores a los 50 mil votos, algo impensable en otros tiempos… en una superó los 60 mil.
No es de gratis, Apodaca se ha llenado de colonias pro-panistas, colonias para las que es antinatural votar por el PRI… y son colonias que han crecido en número… apúntele además que Agallón Mafafas, alias Lalo Flores, anda como loco en busca el sueño imposible, trabajando en colonias priístas… ¡pos ya querrá!, la confianza y su exceso pueden ser letales. Sale la primera advertencia.
Recuerde La Vitola que en mejores condiciones para él, Judith Díaz le pegó tamaño susto en Guadalupe… y también era elección presidencial concurrente.